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El aprendizaje y la enseñanza de la alfabetización inicial

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Presentación del tema: "El aprendizaje y la enseñanza de la alfabetización inicial"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito y de las matemáticas

2 El aprendizaje y la enseñanza de la alfabetización inicial

3 La alfabetización inicial
Existe una gran diversidad de posturas relativas al estudio del aprendizaje y la enseñanza de la alfabetización inicial. Dos grandes tradiciones: Cuantitativa y experimental: Conductista y cognitiva No tiene en cuenta la perspectiva evolutiva, lo analiza tal y como lo ve un adulto Cualitativa: Constructivista Tiene en cuenta la perspectiva evolutiva, ya que entiende la alfabetización como un proceso de aprendizaje que empieza antes de la escolarización y se desarrolla a lo largo de toda la vida. 3

4 La perspectiva conductista
Se ha interesado por la conducta observable. La alfabetización es el aprendizaje de un conjunto de habilidades observables y medibles que implican procesos psicológicos periféricos. La escritura es la trascripción del habla. Por tanto el aprendizaje: Lectura: descodificar letras en sonidos Escritura: codificar sonidos en letras Primero se aprende a leer y después a escribir 4

5 La perspectiva conductista
Dos momentos de aprendizaje: Pre-lectura y lectura, y pre-escritura y escritura Alcanzar los prerrequisitos: habilidades de discriminación sonora y visual, destreza motriz y coordinación visuo-motriz. Se realiza el aprendizaje de la descodificación entre letras y sonidos de forma gradual. La enseñanza consiste en la presentación de estímulos cuidadosamente secuenciados para desencadenar las respuestas y en controlar al correcta ejecución de las tareas. La graduación de los estímulos responde a una organización jerárquica de los elementos considerando lo molecular más simple que lo compuesto. 5

6 La perspectiva cognitiva
La gran aportación es el interés sobre procesos mentales no observables además de por la conducta observable. La escritura es un código de trascripción de los fonemas del lenguaje. ¿Qué es un fonema? Sonido del habla que permite distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos /p/ y /b/ son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema). No son sonidos con entidad física, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. 6

7 La perspectiva cognitiva
En el aprendizaje inicial de la lectura y escritura intervienen 2 subprocesos de procesamiento del lenguaje: Procesamiento fonológico: el aprendizaje inicial de la lectura implica, además de la correspondencia entre letras y sonidos, la conciencia fonológica (capacidad para segmentar y analizar las palabras en fonemas con independencia de su correspondencia con las letras) Reconocimiento de palabras: habilidad de procesar la información gráfica para reconocer palabras escritas. 7

8 La perspectiva cognitiva
Fases de la lectura: Logográfica: Reconocimiento global y selectivo de palabras impresas gracias al uso de índices gráficos. Alfabética: se domina la forma y el nombre de las letras y se ha iniciado la conciencia fonética de los sonidos iniciales y finales de las palabras. Las letras se usan como índices para establecer conexiones con el sonido y su pronunciación en la palabra Ortográfica o alfabética madura: Asociación sistemática entre la secuencia de letras y los constituyentes fonológicos de la palabra. 8

9 La perspectiva cognitiva
Fases de la escritura: Pre-letrada o pre-lingüística Semifonética Fonética Esta visión conduce a separar lectura de comprensión y escritura de composición de textos. Los subprocesos se aprenden de forma lineal y sucesiva. 9

10 La perspectiva constructivista
PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS OTRAS PERSPECTIVAS Tiene en cuenta al mismo tiempo la dimensión cognitiva y la social. No existen prerrequisitos, sino aprendizajes del propio proceso de alfabetización que empiezan a los 3 años aprox. Lenguaje, lectura y escritura se desarrollan de forma interdependiente y no de forma separada. La alfabetización debe abordarse desde el contexto social y cultural en el que vive el niño. Enfatiza los aspectos simbólicos y representativos de la escritura. Los procesos de aprendizaje son procesos constructivos. Constructivismos: psicogenético (piagetiano) y socioconstructivismo (vigotskiano) 10

11 La perspectiva constructivista piagetiana
Perspectiva psicogenética Analiza el proceso constructivo de la alfabetización desde el punto de vista del niño. Por ejemplo, la etapa logográfica se interpreta de una manera distinta haciendo hincapié que el niño atribuye intencionalidad a lo escrito. No es algo previo al proceso de lectura, sino que el niño ya está leyendo en la medida en que entiende que el texto escrito “dice” algo. El proceso de apropiación de la alfabetización es un proceso de resolución de problemas que exige elaborar y probar hipótesis. 11

12 La perspectiva constructivista piagetiana
Tales como: Diferenciar entre dibujo y escritura Establecimiento de las condiciones gráficas necesarias (principio de cantidad mínima; principio de variedad interna de caracteres) Descubrimiento de la intencionalidad comunicativa diferente a la del dibujo (objeto) palabra (nombre) (¿qué dice?) Identificación de palabras con nombres, dificultad de dar sentido a los espacios entre palabras Realiza correspondencias entre unidades sonoras y letras Hipótesis silábica: escribe AIOA, en lugar de mariposa Segmentación silábica: lee , ma-ri-po-sa 12

13

14 La perspectiva socioconstructivista
Tres principios básicos: Las funciones mentales (leer, escribir) derivan de la vida social Las actividades humanas están mediatizadas por los símbolos, en particular el lenguaje Los miembros mayores de una cultura ayudan a los más jóvenes en su aprendizaje

15 La perspectiva socioconstructivista
Hace especial hincapié en la dimensión social y cultural de la alfabetización El proceso de alfabetización es un proceso continuo y complejo que implica diversidad de conocimientos y que comienza antes de la escuela, donde presumiblemente se realizará el aprendizaje convencional de la lectura y la escritura. Esencial importancia de las practicas letradas compartidas (ej. lectura de cuentos) Los adultos somos mediadores entre los textos y los niños que aún no son autónomos en la lectura y escritura. 15

16 La alfabetización inicial y la enseñanza
Método sintético: Conductistas y cognitivistas Partir de las unidades menores hasta llegar al significado Método analítico: Constructivistas Partir del significado para analizar los componentes (se parte de las frases y las palabras ya que tienen un significado claro para el lector, mientras que los sonidos y las letras no tienen significado). Aprendizaje integral, natural 16

17 El aprendizaje y la enseñanza de la comprensión lectora y la composición escrita

18 La visión de las diversas perspectivas
Conductismo Se obvian los procesos internos. Se parte de lo más simple ya que un aprendizaje complejo puede ser explicado como el encadenamiento sucesivo de aprendizajes más simples. La enseñanza principalmente consiste en la práctica repetida. 18

19 La visión de las diversas perspectivas
Cognitivismo: El aprendizaje implica procesamiento de la información, automatización y control del proceso. En la enseñanza de la lectura, modelos secuenciales y modelos interactivos (conocimientos previos, metacognición y estrategias de lectura). 19

20 La visión de las diversas perspectivas
Constructivismo: Leer y escribir son procesos interactivos que transforman la mente y son indisolubles de la comunicación, el pensamiento y el aprendizaje. La enseñanza busca la autonomía del aprendiz. 20

21 Comprensión y producción de textos: construcción de significados
Perspectiva cognitivo-constructivista Tanto la composición como la comprensión son considerados procesos de construcción de significados. Un elemento crucial en ambos procesos son los conocimientos previos del lector o escritor. Lectura: Investigaciones de Bartlett (1932): reagrupamientos, simplicaciones y modificaciones Los esquemas funcionan como lentes de la lectura La automatización libera recursos cognitivos y es necesaria pero no suficiente Es una construcción personal, resultado de la interacción entre los conocimientos del lector y lo que aporta el texto. Cuando se lee, incluso sin objetivos intencionales, se aprende incidentalmente 21

22 Comprensión y composición de textos: construcción de significados
Composición escrita: El escritor se enfrenta a la planificación, la textualización y revisión; lo que exige control y supervisión consciente Puede ser reproductiva: decir conocimiento, y por tanto no produce modificaciones en lo que se conoce. Puede afrontarse como un proceso en el que se busque solución a dos problemas: de contenido (qué decir) y retórico (cómo decirlo y con qué propósito). Por tanto, puede conllevar un proceso de transformación del conocimiento que se traduce en un proceso de aprendizaje. 22

23 Escritores y lectores estratégicos
Tanto la comprensión como la composición pueden ser considerados como procesos estratégicos (uso deliberado y planificado de una secuencia de procedimientos para alcanzar un objetivo). Considerar la compresión y la composición como una resolución de problemas implica que además del dominio técnico se debe ser estratégico con este dominio. Composición escrita: supone la creación de un problema cuya resolución debe planificarse, guiarse, controlarse y reorientarse en caso necesario. Comprensión lectora: comprender los propósitos, activación de conocimientos previos, controlar la comprensión. Siempre implica aprendizaje. Queda fuera de toda duda la importancia de la metacognición. 23

24 Escritores y lectores estratégicos
Resumiendo Leer y escribir transforman la mente ya que además de comunicar fomentan el pensamiento y el aprendizaje. Escribir y leer son procesos interactivos que se benefician mutuamente. Es indiscutible la necesidad del protagonismo del aprendiz La enseñanza debe partir de la mediación de los adultos o expertos buscando la autonomía final del aprendiz Es importante tener en cuanta la dimensión afectiva y emocional Importancia de las prácticas letradas conjunta, aprendizaje en los contexto socioculturales. No deben ser considerados como procesos puramente técnicos 24

25 La naturaleza del conocimiento matemático y los factores y procesos psicológicos implicados en su aprendizaje

26 Naturaleza del conocimiento matemático
Significado interno y formal Alto nivel de abstracción y generalidad Naturaleza esencialmente deductiva. Se valida mediante un proceso interno de demostración. Se apoya en un lenguaje formal específico, cuya finalidad más que comunicativa y representativa, es la búsqueda de resultados internamente consistentes Suprime la dimensión intencional, emocional y afectiva. Es de naturaleza esencialmente teórica, impersonal y atemporal.

27 Naturaleza del conocimiento matemático
Significado externo, referencial Contextualizado y funcional en la vida diaria Actividad social y culturalmente mediada El problema general y el origen de muchas dificultades de aprendizaje está en la esquizofrenia semántica entre los dos significados

28 Naturaleza del conocimiento matemático
¿Cuáles son los conocimientos implicados en la pericia matemática? Conocimiento declarativo Conocimiento procedimental Conocimiento condicional Aspectos afectivos, relacionales y motivacionales

29 Naturaleza del conocimiento matemático
Conocimiento declarativo Está compuesto por hechos, conceptos y sistemas conceptuales, y principios matemáticos No sólo se refiere a cómo son las cosas sino también a la comprensión del porqué son de una determinada manera Está fuertemente mediado por el lenguaje formal y los sistemas de notación en los que se expresa. Un código no siempre significa lo mismo, su significado es relativo. Depende de las condiciones bajo las que se presente. Por ejemplo, el 0

30 Naturaleza del conocimiento matemático
Conocimiento procedimental Es la aplicación de secuencias de acciones y operaciones de las que se obtiene un resultado acorde a un objetivo concreto. Dominar el conocimiento declarativo no me asegura el procedimental, ni viceversa. Importancia de la automatización para avanzar en la complejización de la materia.

31 Naturaleza del conocimiento matemático
Conocimiento procedimental Dos tipos de procedimientos: Algorítmicos: Tienen una única solución. Si se siguen los pasos adecuados se llega a la solución (realización de operaciones) Heurísticos: Demandan mayor esfuerzo cognitivo porque precisan por parte del alumno un proceso de toma de decisiones (desarrollar juegos de azar y obtener todos los resultados posibles) Los procedimientos matemáticos también se diferencian por las diversas actividades o habilidades que promueven y su grado de especificidad.

32 Naturaleza del conocimiento matemático
Conocimiento condicional Es la aplicación intencional y consciente del conocimiento declarativo y procedimental en relación con las condiciones en las que se desarrolla la acción. Es decir, la actividad matemática requiere la adquisición integrada de conocimiento de ámbito específico y de habilidades cognitivas más generales, aunque aplicadas a la especificidad del área.

33 Naturaleza del conocimiento matemático
Aspectos afectivos, relacionales y motivacionales Cierta disposición a la matemáticas es necesaria para el desarrollo de una capacidad matemática adecuada. Importancia de la autoestima y autoconcepto como estudiante Es una de las tareas pendientes más importantes

34 Los procesos de construcción del conocimiento matemático y la evaluación del aprendizaje

35 Criterios generales de enseñanza de las matemáticas
Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas en actividades auténticas y significativas para el alumnado La descontextualización cognitiva propia del conocimiento matemático, no debe suponer la descontextualización social y afectiva. Orientar el aprendizaje del alumnado hacia la comprensión y la resolución de problemas Necesidad de incluir además de ejercicios, problemas ya que suponen situaciones nuevas pero contextualmente relevantes y tengan, en la medida de lo posible, diversidad de vías para solucionar.

36 Criterios generales de enseñanza de las matemáticas
Vincular el lenguaje formal con su significado referencial Tres vías para unirlos: Modelización: elaboración de modelos matemáticos de situaciones reales Traducción entre los dos sistemas de representación Considerar las representaciones matemáticas intuitivas de los alumnos y su relación con representaciones más formales

37 Criterios generales de enseñanza de las matemáticas
Secuenciar adecuadamente los contenidos matemáticos, asegurando la interrelación entre las distintas capacidades implicadas en la adquisición del conocimiento matemático. Curriculum en espiral Apoyar sistemáticamente la enseñanza en la interacción y la cooperación entre el alumnado. Ofrecer al alumnado oportunidades suficientes de “hablar matemáticas” en el aula.

38 Criterios generales de enseñanza de las matemáticas
Atender los aspectos afectivos y motivacionales implicados en el aprendizaje y dominio de las matemáticas. Ajuste adecuado de la dificultad Variedad de situaciones y de contextos Respeto a la diversidad Clima relajado, no sentimiento de inseguridad por los errores (aprendizaje)

39 La evaluación del aprendizaje de las matemáticas
Principios: Facilitar el intercambio de información del proceso de enseñanza – aprendizaje Maximizar la oportunidades de mostrar las competencias Valor instruccional: coherencia con el proceso de enseñanza Informar a los alumnos de lo que saben (retroalimentación)


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