La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Max Weber (Norberto Bobbio)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Max Weber (Norberto Bobbio)"— Transcripción de la presentación:

1 Max Weber (Norberto Bobbio)
El Estado El Poder La Política Los clásicos, los modernos y los demás

2 Weber Ultimo de los clásicos
1.Auténtico y único intérprete de su época 2.Siempre actual 3.Autor de teorías-modelos aún útiles

3 Weber Un realista que entronca con Maquiavelo, Marx y Mosca
1.La política es la esfera social caracterizada por lucha por el poder 2. La lucha es incesante y perpetua 3. Es el éxito la norma de medida

4 Weber Lejos de los clásicos
1. Definición de Estado y de la Política Teoría de los tipos de poder Teoría del poder legal-racional (Y quizás no tan lejos)

5 1.a. El Estado “Sociológicamente éste (el Estado) puede ser definido en última instancia de acuerdo con un medio específico que pertenecer al Estado como a toda asociación política: la fuerza física” “En realidad es correcto que así sea. Si hubiese tan sólo organismos sociales en los que fuese ignorada la fuerza como medio, el concepto de Estado habría desaparecido y en su lugar habría entrado lo que, en este sentido particular de la palabra, se llamaría anarquía”

6 1.b. La política “Un grupo de poder debe ser llamado político en la medida en su subsistencia y la validez de sus órdenes dentro un territorio específico con determinados límites geográficos son garantizados mediante el uso y la amenaza de la coerción física”

7 1.c. Los tipos de poder y las características del poder político
Poder ideológico Poder económico Poder político El poder político es un medio y no fin. Es continuo, independiente y efectivo. Es un poder legítimo (obediencia y aceptación) (efectividad + derecho/deber).

8 1.d.Las razones del poder El pensamiento clásico y moderno
Naturalista griega Teológica medieval Contractualista moderna El pensamiento weberiano Tradición, Carisma y Racional-Legal

9 2. Los tipos de poder político
Aristóteles: ¿Quién y cómo? Locke: ¿Qué funda el poder despótico, el político del natural? Montesquieu: ¿Qué pasión mueve al gobierno? Weber: ¿Porqué el gobernante obedece?

10 3.b.Racional-Legal Racional con arreglo a valores y con arreglo a fines (objetivos) El poder es legítimo porque es ejercido con apego a leyes preestablecidas Legalización de los poderes inferiores (Legalidad de la administración) y superiores (Constitucionalización) Ley general, abstracta y secular Pero, ¿quién establece la ley fundamental? Acuerdo o imposición autoritativa

11 4. Conclusiones 1. Weber es original en su ruptura con la clasificación de los tipos de poder político 2. Weber es continuador de la gran tradición de la filosofía política que entiende el poder como dominación (fuerza física), la política como relación vertical entre gobernantes y gobernados y en la acción política como relación de medios a fines (fabricación)

12 3.a. Los tipos de poder político
Personal Impersonal Ordinario Tradicional Legal Extra-ordinario Carismático


Descargar ppt "Max Weber (Norberto Bobbio)"

Presentaciones similares


Anuncios Google