La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades."— Transcripción de la presentación:

1 “La Patagonia y los criterios de regionalización: ¿Es la Patagonia una región?”

2 El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades definidas por el calificativo añadido a la palabra región (Pierre George). En algunos planteos la región es una realidad dada, un dato que preexiste al investigador y que se le impone: “Las regiones ya están allí como estructuras con características propias, y con un pasado que la organiza y le da sentido propio y diferente a otras regiones” (Región Histórica). En otras visiones, las regiones son “hipótesis a demostrar”, es decir que son construcciones que realiza el investigador a partir de enfoques y marcos conceptuales definidos. Aquí son muy relevantes los “criterios de regionalización” que sirven para dar sentido al recorte territorial que se plantea.

3 Criterios de regionalización
Los criterios de homogeneidad, formalidad o uniformidad: Puedo definir una región a partir de alguna o algunas de sus características o rasgos formales que tienden a darle uniformidad a ese espacio Generalmente las regiones homogéneas, formales, uniformes o naturales se sostienen en la síntesis o inventario de aspectos físicos (climatología, topografía, hidrografía) aunque también pueden proponerse aspectos socioeconómicos o demográficos (densidad de población, distribución del ingreso, nivel de alfabetización, etc.). En todos los casos se trata de una visión estática sobre la región a partir de una aproximación descriptiva.

4

5 Los criterios de funcionalidad, nodales o de polaridad:
También puedo organizar el estudio de una región en base al estudio de los movimientos, y las interdependencias que se establecen en el territorio, entre un centro (una ciudad) y su entorno. Las regiones funcionales están compuestas por unidades heterogéneas estrechamente interrelacionadas funcionalmente. Para analizar la funcionalidad de una región debo tener en cuenta los fenómenos de flujo (de población, bienes y servicios, información, finanzas, etc.) que se dan desde y hasta un centro o sistema de centros y en relación a un área circundante que opera con ese o esos centros. Esta es una visión dinámica sobre las regiones que nos permite entender el funcionamiento del espacio a partir de relaciones jerárquicas entre los nodos del territorio.

6

7 Los criterios de programación o planificación:
Suponen la construcción “voluntaria” de regiones a partir de criterios administrativos, de política económica o de seguridad. Este tipo de regiones suelen definirse como jurisdicciones. Generalmente este tipo de regionalización se realiza con fines planificadores es decir para intervenir sobre ese territorio con algún objetivo determinado vinculado a políticas de desarrollo. Son ejemplo de este tipo de regiones las provincias, las zonas francas, o los regímenes de promoción industrial.

8

9

10 Los criterios asociados a la existencia de imaginarios o representaciones socioculturales:
Se trata de “regiones” definidas por las formas en que socialmente se las ha percibido a lo largo del tiempo. Aquí priman los modos de concebir el territorio y las maneras en que las sociedades se han ligado con él a través de la historia. En algún punto esta concepción se asocia a la de “región histórica”. Muchas veces se trata de territorios cuyas fronteras son difusas porque están unidas a representaciones sociales que si bien se han mantenido temporalmente han modificado algunos de sus rasgos con el devenir de la historia.

11

12

13 Apunte de cátedra Mag. Daniel Cabral Marques
Seminario Historia de Patagonia / Patrimonio Cultural 2014


Descargar ppt "El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google