La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sor Juana Inés De La Cruz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sor Juana Inés De La Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 Sor Juana Inés De La Cruz

2 EL XVII, SIGLO DE SOR JUANA.

3 La gran Tenochtitlán se rinde ante las manos de sus conquistadores.
La más notable representante de la poesía novohispana se ubica en la mitad del siglo XVII La gran Tenochtitlán se rinde ante las manos de sus conquistadores. Para el siglo XVII la conquista de los colonizadores continuaba sobre el norte y sur de Nueva España. La mas bella cuidad del orbe hispana se extendía sobre las ruinas de la antigua Tenochtitlán Se contaba con 18 conventos , 8 hospitales, 2 parroquias, 4 colegios y una plaza mayor en la que se ubico el palacio virreinal, la casa del cabildo, la casa arzobispal, la real y la pontificia universidad y la catedral La cuidad imperial conformada por los naturales de España venidos a estas tierras y, en menor mediada, por los hijos de éstos, naturales de Nueva España y llamados criollos.

4 Se vivía con inundaciones, lluvias frecuentes, carreteras en mal estado, y el mal olor a causa de las aguas estancadas todo esto propicio mortales enfermedades gastrointestinales y también cuando no llovía largas sequias. Se presentaba la injusta repartición de las riquezas y los grupos de salteadores que amenazaban los caminos hacia la ciudad . Del lado contrario estaba la clase baja , compuesta por un abanico heterogéneo de castas proveniente s de las mas diversas mezclas : mestizos, criollos, mulatos, moriscos, chinos, saltatrás ,lobos, jibaros, albarazados, cambujos,zambaigos,capamulatos, tente en el aire, no te entiendo y torna atrás además de los indígenas Las castas ocupaban los trabajos inferiores como asalariados libres, en tanto que los indígenas eran la clase mas desvalida de todas. El poder estaba representado por 2 instancias, la iglesia conformada por un clero secular y un clero regular y los funcionaros de la corona, representantes del poder civil. El clero secular estaba compuesto por los sacerdotes que tenia a su cargo la administración de los sacramentos vivían fuera de los conventos, y los del clero regular eran los frailes que llevaban una vida monástica.

5 Se puede decir que la sociedad mexicana de aquella época estuvo fuertemente influenciada por la iglesia católica. En la economía, la ciudad se convirtió en el aparador de mercancías y el centro de negocios, en el área rural se paso del saqueo desmedido de las riquezas al trabajo duro de la tierra los nuevos amos de las tierras eran ahora los españoles, criollos y mestizos . La plata se usaba para el sostén del virreinato y para la creación de una economía mas autosuficiente de la corona. Surge la institución hacendaria, en sustitución de la encomienda propia del siglo XVI, y la libre contratación de peones y jornaleros. La primera escuela permaneció a fray Pedro de gante en 1523 su primera escuela destinada a los niños indígenas para la enseñanza elemental de la escritura y la aritmética promovidos por jesuitas y franciscanos Así se fundo en 1540 el colegio de Tiripetio en Michoacán considerado como la primera institución de estudios superiores en América.

6 La Real y Pontifica Universidad abrió sus puertas el 26 de enero de 1553 en la ciudad Imperial (México) gracias al virrey Antonio de Mendoza . Hay se impartía latín, retorica, gramática, derecho civil y canónico, teología, sagradas escrituras, filosofía, medicina y lenguas mexicanas. La educación para las mujeres era muy limitada por eso a Sor Juana se le a atribuido un aire de masculinización que quería estudiar en la universidad El fraile Zumárraga fundo la escuela para niñas indígenas y mestizas se les enseñaba religión, lectura y escritura y labores domésticos y manuales Se creía que la educación podía pervertir a las mujeres aun las mujeres de clase alta solo podía aspirar la instrucción media que era muy elemental entre las indígenas solo las hijas de los caciques tenían la posibilidad de recibir educación . Para las mestizas , criollas y españolas estaban en escuelas conocidas “amigas”

7 *La fiesta de corpus era la celebración mas esperada del año y se acompañaba por una precesión que corría por las calles principales de la capital imperial. *Este sentido de búsqueda de la identidad encuentra repuesta en dos vertientes fundamentales: el catolicismo(y culto a la Virgen de Guadalupe) y e arte barroco. *La procesión era encabezada por la guardia montada del virrey, después iban los gigantes de cartón rodeado de muchachos danzarines, indígenas vestidos de moros y cristianos seguidos de patronos y artesanos y cabildos. después el arzobispo, el virrey, la audiencia, los regidores y el pueblo.los indígenas levantaban arcos decorados y tapizaban el suelo terminando el desfile se hacia la corrida de toros y por la noche un baile. * El barroco literario se bifurca en dos corrientes: el culteranismo y el conceptismo, el culteranismo es representado por Luis de Góngora, apela a la expresión de la palabra culta y la armonía esta abusa de la poesía haciéndola difícil, el conceptismo introduce conceptos oscuros y complicados y su máximo representante es Francisco de Quevedo El teatro era la actividad mas divertidas de los novohispanos , las obras estaban a cargo de los cabildos eclesiástico y civil, uno de los mas conocidos críticos de la cultura en el siglo XVII fue el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

8 La producción literaria realizada bajo los esquemas barrocos impone el uso de elementos de adorno y complicación, como las metáforas, hipérbaton, neologismos, alusiones al mundo clásico, antítesis, paradojas e hipérboles . La Décima musa se coloca como la figura mas significativa del barroco en América.

9 ORIGENES DE SU SANGRE CRIOLLA.

10 Orígenes de su sangre criolla
Pedro Ramírez de Santillana y Beatriz Rendón, andaluces de Sanlúcar de Barrameda, en España, llegaron al nuevo mundo a principios del siglo XVII. La pareja se estableció en la región central del Valle de México, en donde procrearon a sus once hijos, nacidos en los pueblos de Huichapan y Yecapixtla. Don Pedro arrendo entonces las haciendas de Panoayan y Nepantla. De los once hijos que tuvo la pareja que tuvo la pareja formada por Pedro y Beatriz nació Isabel Ramírez madre de sor Juana Inés de la cruz. La madre de sor Juana nació en Yecapixtla, ahora estado de Morelos. Isabel vivía en san miguel Nepantla cuando conoció al capitán Pedro Manuel de Asbaje ( o Asuaje) y Vargas machuca, español de la región de Vergara, recién llegado de América, con quien tuvo 3 hijos: Josefa, María y Juana Inés (la decima musa). Cabe señalar que durante el siglo XVI Y XVII existía confusión en forma de escribir la V (u) y la B. Asuaje significa “zarzal” o sitio poblado de zarzas. La unión de Isabel y el capitán Pedro Manuel de Asbaje no conto con la bendición eclesiástica, de tal manera que sus tres hijos nacieron bajo ilegitima unión. Dos de ellas se casaron y Juana Inés fuera aceptada en el convento. Tiempo después conoció a diego Ruiz lozano de esta unión nacieron 3 hijos: diego, Antonia e Inés ellos si fueron legítimos.

11 LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA INTELIGENCIA PRIVILEGIADA.

12 Fue bautizada el 2 de diciembre del mismo año como hija de la iglesia.
Juana Inés de Asbaje y Ramírez nació a las once de la noche del 12 de noviembre de 1651 en la alquería de san miguel Nepantla, estado de México Fue bautizada en la parroquia de Chimalhuacán, cerca de la parte noroeste de Nepantla. Fue bautizada el 2 de diciembre del mismo año como hija de la iglesia. Cuando Juana Inés tenia 2 años se fue a vivir a la hacienda de Panoayan en el municipio de Ameca meca en esta región aprendió a hablar la lengua náhuatl. En el mes de enero de 1655 fallece don Pedro Ramírez de Santillana el ser que mas amo Juana en su infancia su carácter se torno mas retraído y se entregó a la lectura. Juana Inés desarrollo un enorme gusto por el estudio y un sentido de sacrificio por obtener conocimiento Su inteligencia se hizo evidente antes de los 3 años al leer una lectura llamada amiga e ingreso en 1653 en la escuela Ameca meca. A la edad de 8 años escribió su primera obra Loa al Santísimo Sacramento. que gano un premio en el concurso que hicieron los frailes. A LOS 6 O 7 AÑOS JUANA QUERIA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE MEXICO AUNQUE FUERA VESTIDA DE HOMBRE

13 SU VIAJE A MÉXICO Y LA VIDA CORTESANA.

14 Se cortaba el pelo para obtener el conocimiento
A los nueve años llego a México en el 1660 con la hermana de su madre doña María Ramírez y su esposo Juan de Mata. Tuvo un profesor llamado Martín de Olivas que le dio clases de latín en casa de sus tíos así que hizo versos en este idioma y leyó libros. Se cortaba el pelo para obtener el conocimiento En este entorno realizo sus primeras obras a petición y honor de la real sociedad En aquel tiempo el puesto era de Don Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar y Juana Inés fue introducida como dama de honor de la virreina doña Leonor Carreto con el alto titulo de muy querida de la señora virreina. En 1664 fue llamada a la Corte del Virrey a los 13 años de edad según era la antigua costumbre de llevar a la Casa Real a todas aquellas personas destacadas en las artes y las ciencias. El 15 de septiembre muere Felipe IV y por encargo de la virreina escribe un poema alusivo al rey muerto. En 1667 Juana Inés ya tenia 16 años escribió unos poemas de amor como el soneto dedicado a Laura que con este nombre se refiere a la virreina Carreto.

15 LA INCLINACIÓN RELIGIOSA.

16 El que una bella e inteligente joven, admirada y elogiada por las más importantes personalidades de Nueva España, deseara renunciar a todo por iniciar una vida como monja Entre los motivos que tuvo Juana Inés para tomar el camino religioso se puede señalar que la corte no era un lugar indicado para que Juana encontrara un esposo ya que la frecuentaban hombres casados El confesor de Juana era el padre jesuita Antonio Núñez de Miranda que era el confesor mas celebre de ese tiempo. Juana Inés no tenía interés en el matrimonio así que se dedico a la religión y al conocimiento Durante su estancia en la corte, Juana fue admirada y rodeada de honores. Sin embargo a los 15 años, 9 meses y 2 días decidió tomar el habito de las carmelitas descalzas en el convento de san José el 14 de agosto de 1667 El convento de las carmelitas descalzas gozaba de gran prestigio en la sociedad virreinal por ser el mas austero de todos. A su ingreso Juana agrego a su nombre el apellido monástico “de la cruz” Ese nombre se evoque al sacrificio, la inmolación y la redención propios del signo de la cruz. El convento de San José era pequeño y muy estricto solo cabían 33 monjas . Pasaron 3 meses y 4 días de su ingreso cuando la joven enfermo por lo que el 18 de noviembre abandono el convento de san José o santa teresa la antigua a los 16 años y 6 días.

17 Juana Inés le compuso a la marquesa de mancera un soneto como muestra de agradecimiento.
En la vida que siempre tuya fue, aura divina, y siempre lo será, la parca fiera que en seguirme da, quiso asentar por triunfo el mortal pie. Durante este tiempo escribió un soneto en honor del presbítero Diego de Ribera, en alusión al poema descriptivo escrito en dedicación de la catedral de México, el 22 de diciembre de 1667. El marques de Mancera la sometió a la mas dura prueba reunió a los 40 hombres mas sabios y eruditos de los que se tenia noticia en nueva España para dictaminarla. Decidió entrar al convento de san jerónimo, cuyas costumbres eren menos rígidas y se permitía a la monjas vivir con ciertos privilegios.

18 EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO.

19 En 1668, Juana Inés entro como novicia al convento de santa Paula, mejor conocido como el de san jerónimo, ubicado entre la calle del mismo nombre y la Chapitel de Monserrate, en el centro de la ciudad. Este convento, fundado en 1585,albergaba a las monjas jerónimas de la orden de san Agustín llegadas a México desde 1553. La mayor responsabilidad en el convento recaía sobre la figura de la priora, elegida por mayoría de votos para un periodo de 3 años .la población del convento de san jerónimo era numerosa se tenían para el año de 1670 un total de 80 monjas el edificio conventual contaba con celdas, cocinas y aéreas comunes para que en ellas vivieran las monjas. Juana Inés era criolla, hija de madre criolla y padre español, la cuestión económica se resolvió gracias a que uno de sus admiradores Pedro Velázquez de la cadena se ofreció a pagarle el dote En el convento las jóvenes se comprometían a guardar los votos de pobreza, castidad, obediencia y clausura por el resto de su vida según las reglas internas estaba obligada a realizar alguna ocupación común, era permitido tener una cama, colchón y almohada si se rompía alguna regla y era muy fuerte las metían a la cárcel. Como parte de la estructura de gobierno y funcionamiento del convento se contaba con 2 correctoras, 1 procuradora( que proveía a las monjas de lo que necesitaban para su diario sustento) 5 definidoras,( que resolvían los asuntos dudosos), 1 he domaría ( que dirigía los rezos y los cantos) y 1 cantadora ( cargo que ocupo sor Juana por cerca de 9 años

20 VOTOS DEFINITIVOS.

21 Después de un año de noviciado, Juana Inés de Asbaje y Ramírez tomó los votos definitivos en el convento de San Jerónimo, donde permanecería (cerca de 26 años). A partir de ese 24 de febrero de 1669, se convirtió en la celebre sor Juana Inés de la cruz. Se sabe que entre 1671 o 1672 estuvo al borde de la muerte a causa de una epidemia de tifo que se extendió hasta el monasterio. Instalo en su celda una biblioteca que se nutrió de los ejemplares que le regalaban sus amigos, con el tiempo logro juntar 4mil libros de diversos temas a los que les llamaban “ mis 4 mil amigos "se hizo de varios instrumentos musicales y científicos como un telescopio, un reloj solar, un astrolabio, una lira etc. cuya propiedad finiquito hasta el año de 1692. Le dedico varias horas al estudio de diversas disciplinas como la lógica, retorica, física, música, matemáticas, geometría, arquitectura, historia, astrología, mitología clásica y egipcia, y teología. Le gustaba indagar y conocer sobre todos los temas. Entre los muros de este sepulcro religioso paso los años mas productivos de su actividad literaria y escribió lo mejor de su obra, entre lo que se encuentra su poesía lirica, cuyos sonetos se ubican entre los mejores de la lengua española.cu obra puede dividirse en prosa, poesía lirica y teatro. Dentro de sus obras en prosa se encuentran respuesta a sor filotea, carta antagónica, y el Neptuno alegórico. La primera de ellas respuesta a sor filotea, el el mas bello documento. De su poesía lirica se pueden distinguir obras de temas profanos( amor, cívico, filosófico, humorístico y celebraciones de la vida común) y religiosos. también se encuentran los romances, endechas,redondillas,decimas,glosas,sonetos,liras,ovillejos,silvas y villancicos.

22 En el teatro destaco con 2 comedias: los empeños de una casa y amor es mas laberinto. Tres autos sacramentales, el divino narciso, el mártir del sacramento y el centro de José y varias loas y sainetes. Entre sus obras mas destacadas se encuentra el sueño, Silva de 975 versos que recupera de manera fiel la obsesión de sor Juana el sueño es una amplia descripción filosófica a modo de autobiografía intelectual de la autora y uno de los grandes poemas filosóficos de la literatura universal. Los empeños de una casa fue estrenada en el año de 1683 y es considerada su mejor comedia.sor Juana imita las comedias de capa y espada de calderón; en ella se combinan todos los elementos del teatro español de la época. Sor Juana llego a desempeñar los cargos de bibliotecaria y encargada de la contaduría; esta ultima función durante un periodo de 9 años. Se ha convertido en el orgullo del convento y fue por ello que sus compañeras la pusieron en 2 ocasiones para el cargo de madre abadesa ofrecimiento que sor Juana no quiso aceptar.

23 LAS CÉLEBRES VISITAS EN EL LOCUTORIO.

24 Hasta las rejas del locutorio acudían damas de sociedad, representantes de la iglesia, letrados y hombres de ciencia, en busca del consejo inteligente y los admirables versos de sor Juana. También llegaban pobres en busca de ayuda material, que eran atendidos por ella misma. La visitaba también don Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente por parte de la madre, uno de los mayores sabios que hubo en el la época Sigüenza formo parte de la compañía de Jesús pero fue expulsado de la región de Loyola. Don Carlos recibió las ordenes sacerdotales y se entregó al estudio de las matemáticas, la astrología, historia y la cartografía entre otras ciencias. Sigüenza un verdadero coleccionista de documentos mexicanos y esmerado capellán en el hospital del amor de dios. En 1673 don Antonio Sebastián de Toledo, marques de mancera, es sustituido de su cargo como virrey de nueva España por el duque de veragua los marqueses partieron de México el 2 de abril de rumbo a España murió Leonor Carreto a sor Juana le dolió mucho y hizo sonetos en su homenaje. De la beldad de Laura enamorados los cielos, la robaron a su altura, porque no era decente a su luz pura ilustrar estos valles desdichados. Fray payo Enríquez de rivera, arzobispo de México, ocupo el cargo de virrey a partir de diciembre de 1673 y hasta noviembre de 1680. Moriste, duque excelso, en fin moriste, sol de veragua claro y refulgente, que apenas ilustrabas el oriente cuando el fatal ocaso pusiste. El duque de veragua falleció n 1673, seis días después de haber tomado posesión del cargo. Sor Juana le escribe:

25 De la época del virreinato de Enríquez rivera solo se le conoce un soneto y cantos en la catedral de México en la fiesta de la asunción de la virgen María. Sor Juana a petición de fray payo y desde el interior de su celda diseño un efímero arco triunfal de 30 metros de altura con 2 intercolumnas para el recibimiento de los virreyes. En julio de 1680 se conoció la noticia de que el marqués de la alguna seria el próximo virrey de nueva España. La estructura iba acompañada de 8 lienzos cargados de alegorías, pasajes mitológicos, citas latinas, emblemas y expresiones eruditas que juntas formaban la obra conocida como Neptuno alegórico. en ella se estableció una relación entre el dios de las aguas (Neptuno) y el nuevo virrey don tomas Antonio de la cerda, por ser el marques de la laguna; su esposa doña María luisa Manrique de Lara y Gonzaga era comparada con la hermosa Anfitrite. Al tiempo en que sor Juana trabajaba en el Neptuno alegórico amigo Sigüenza lo hacia del mismo modo en el teatro de virtudes políticas. El arco fue erigido a un costado de la catedral, los nuevo virreyes hicieron su entrada triunfal a la plaza mayor de la ciudad de México el 30 de noviembre de 1680.

26 GRAN AMISTAD CON LA CONDESA DE PAREDES, SU DIVINA LYSI.

27 El virreinato duro 6 años.
Los nuevos virreyes acudieron hasta el convento de san Jerónimo a agradecerle personalmente su trabajo y premiarla con 10 escudos de oro. Las alegrías y las tristezas de la marquesa fueron fuente de inspiración que quedo plasmada en forma de sonetos, romances, endechas y redondillas; en los versos que sor Juana dedico a la marquesa se refiere a ella con el nombre de “ divina lysi” Sor Juana debió de tener cerca de 29 años cuando en 1680 conoció a la marquesa de laguna, quien era solo un año mayor ambas tenían en común la belleza, la inteligencia, la cultura y también la sociedad. El virreinato duro 6 años. Sor Juana le dio una cuarta parte de sus obras a los marqueses entre ellos un soneto al padre jesuita Eusebio kino, con ocasión del cometa de 1680 los villancicos cantados en la catedral de México en los matinés de san Pedro 1683 los villancicos cantados en la catedral de México con motivo de la fiesta de la asunción de la virgen María 1685. Dentro de sus obras profanas destaca la obra de teatro los empeños de una casa su fama se extendió por toda España y América del sur. En 1682 sor Juana le escribe en respuesta a su confesor ya que la atacaba silenciosamente la carta al padre Antonio nuñes de Miranda. La condesa inmortalizo a sor Juana gracias a que saco un libro llamado inundación castálida, de la única poetisa musa decima. Se le atribuye a la monja que tenia inclinación lesbiana ya que le regalaba poemas a la marquesa.

28 EL AMOR DE LA MONJA .

29 La causa porque lo siento.
Sor Juana si la monja jerónima gozo de las mieles del amor.de hecho dedico buen parte de su obra a los estragos de este sentimiento: Este amoroso tormento Que en mi corazón se ve, Se que lo siento y no se La causa porque lo siento. Siento una grave agonía Por lograr un devaneo, Que empieza como deseo Y para en melancolía. Hay quienes atribuyen la inclinación de la poetisa hacia la vida monástica como consecuencia de una honda pena o decepción amorosa en sus años de vida cortesana. Otros mas dicen que la amistad que tuvo con las condesas era inclinación hacia las personas de su mismo sexo. También vivió el desamor como lo deja ver: Al que ingrato me deja, busco amante; Al que amante me sigue, dejo ingrata; Constante adoro a quien mi amor maltrata;

30 EL ÉXITO DE SU OBRA EN TIEMPOS DIFICILES.

31 Aunque yo se lo contrario.
quizá podréis persuadirme, Triste pensamiento, un rato; Finjamos que soy feliz, Después del virrey marques de la laguna, su lugar fue ocupado por el conde de Monclova en 1686,cargo en el que permaneció cerca de un año y fue sustituido por el conde Galve en 1688. Sor Juana recibe la noticia de la muerte de su madre Isabel Ramírez acaecida el 3 de enero de 1688 en la ciudad de México. En 1690 se publico en Madrid la segunda edición del tomo I poemas, escribió unas letras para la dedicación de la iglesia de san Bernardo y se publico el bellísimo auto sacramental el divino narciso. En 1689 se publico en Madrid la primera edición del tomo I de las obras de sor Juana inundación castálida. también en este año compone dos villancicos para ser cantados en la catedral de puebla, en los matinés de la purísima concepción y en los matinés del nacimiento de Jesús. Entre los años 1692 a 1694 se publico la segunda edición del tomo II de sus obras y escribió enigmas para las monjas portuguesas de la casa del placer.

32 LA CRISIS DE UNA DISERTACIÓN.

33 Sor Juana plasmo sus ideas sobre los errores teológicos de Vieyra en un documento titulado crisis de un sermón En poco tiempo una copia de esta disquisición teológica llego a manos de Manuel Fernández de santa cruz obispo de puebla quien sin el consentimiento de sor Juana decidió publicar el texto bajo el nombre de carta atenagórica. La crisis de un sermón se desato también una crisis entre sor Juana y algunos representantes de la iglesia. Este texto se publica en el mes de noviembre de 1690 y el primero de marzo del siguiente año sor Juana dirige la respuesta a sor filotea de la cruz aquí la monja refiere el derecho a la mujer de estudiar. El texto en su totalidad es un ejemplo del pensamiento de exclusión hacia la muer y deja clara la intolerancia religiosa de aquellos días.

34 LA PERSECUCION INTELECTUAL.

35 Años antes sor Juana se había separado de su confesor 1682.
En perseguirme, mundo, ¿Qué interesas? ¿ En qué te ofendo, cuando solo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?. A partir de la publicación de la carta atenagórica en 1690 el asedio en contra de sus ideas no parara hasta 5 años después con la muerte de la escritora . Años antes sor Juana se había separado de su confesor Don francisco de Aguilar y Seijas no soportaba a las mujeres para el la mujer tenia que estar en su hogar por eso desde que conoció a sor Juana no podía soportar que ella supiera tanto. En el año de 1693 el arzobispo exigió a Juana sumisión y renuncia a sus intereses. Tuvo que renunciar no solo a la lectura también se le ordeno dejar de escribir y deshacerse de sus instrumentos científicos y musicales y solo enfocarse en la vida religiosa.

36 SI ES PARA VIVIR TAN POCO ¿DE QUÉ SIRVE SABER TANTO?.
LOS ULTIMOS DIAS. SI ES PARA VIVIR TAN POCO ¿DE QUÉ SIRVE SABER TANTO?.

37 En 1693 se entrega de lleno a la vida religiosa.
La reflexión que hace es “ lo que sólo he deseado es estudiar para ignorar menos” En 1694 reafirma su profesión y protesta con sangre su fe y amor a dios, al tiempo que abandona los estudios humanos. En 1693 se entrega de lleno a la vida religiosa. En febrero de 1695 fallece su confesor, Antonio de nuñes también por estas fechas hay una terrible epidemia y en ves de que las sepultaran las quemaban para que no se propagara la enfermedad. En poco tiempo entro la epidemia al convento y como no había cura a estas enfermedades pues sor Juana ayudo a sus compañeras monjas pero no duraban mucho tiempo con vida. Sor Juana fallece por la peste el 17 de abril de 1695 a las 4 de la mañana. La epidemia era viruela y tabardillo.

38 PERPETUA PRESENCIA DE SOR JUANA.

39 BIBLIOGRAFIAS. En el siglo inmediato a la muerte de la escritora se inicia la biografía por el padre Diego Calleja en 1700. También el trabajo de Ignacio de castoreña y Ursúa quien realiza el prologo a fama y obras póstumas. En 1755 aparece la biografía manuscrita de sor Juana por José Eguiara. RETRATOS. El primer retrato es por ella misma. Una copia anónima realizada en oleo fue adquirida por Robert H. Lamborn la ciudad de puebla en 1883 En 1713 el pintor Juan de Miranda realizo el retrato de sor Juana. Miguel herrera en 1732 Miguel cabrera en 1750.

40 ESCRITOS 1910 Amado Nervo publica Juana de Asbaje. PELICULAS Dirigida por maría luisa Bemberg en 1990 en argentina inspirada en la obra sor Juana Inés de la cruz o las trampas de la fe. De Octavio paz.

41 Con su nombre se han hecho timbres postales, billetes, asociaciones culturales y sociales, institutos y organizaciones de las mas diversas áreas. Desde 1974 se le da a la monja el titulo de primera feminista de América. La presencia tantas veces imaginaba de sor Juana permanece perpetua a partir de su obra, de la que se recuerdan sus inmortales palabras: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.”

42 BIBLIOGRAFIA DEL LIBRO.
EDITORES MEXICANOS UNIDOS, S.A AUTOR :ADRIANA CHÁVES SOR JUANA INES DE LA CRUZ. PERSONAJES DE LA LITERATURA. (BIBLIOGRAFIAS) ANDREA ARRAZQUITO GAITAN.


Descargar ppt "Sor Juana Inés De La Cruz"

Presentaciones similares


Anuncios Google