La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERNÁN CORTÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERNÁN CORTÉS."— Transcripción de la presentación:

1 HERNÁN CORTÉS

2 Badajoz( ) Conquistador español del imperio azteca(hoy el centro de Méjico). I Marqués del valle de Oaxaca, Gobernador y Capitán General de la Nueva España.

3 Hijo de un hidalgo extremeño llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes a Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. Finalmente, en la primavera de 1504, zarpó hacia la isla de La Española, donde se instaló como plantador y funcionario colonial. La española

4 HACIA CUBA… En 1511 participó en la expedición de conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida. Diego Velázquez de Cuéllar

5 A finales de 1518 Velázquez le confió el mando de la tercera expedición, tras las de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva para continuar sus descubrimientos en la costa de Yucatán. Pero Velázquez pronto desconfió de él. FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Hernán Cortés seguía, sin embargo, con los preparativos de la expedición, y debido a su gran elocuencia, dotes de persuasión y sugestión, pronto logró reclutar a más de 600 hombres para su causa. JUÁN DE GRIJALVA

6 La expedición Adelantándose a que le cesase Diego Velázquez, la armada de Cortés partió precipitadamente del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Finalmente, el 10 de Febrero de 1519, la flota abandonó las costas de Cuba. Consistía aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Por piloto principal iba Antón de Alaminos con experiencia en las dos expediciones anteriores de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva.

7 El primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas lo tuvo en la isla de Cozumel un importante puerto naviero y centro religioso maya donde se encontraba el santuario dedicado a Ixbel, diosa de la fertilidad. Inmediatamente después de presentarse al «batab» (gobernante local de la ciudad) Cortés le pidió que dejaran su religión y adoptaran el cristianismo mandando a sus hombres a destruir los ídolos religiosos mayas y poner cruces e imágenes de la Virgen María en el templo.

8 La Batalla de Centla y la toma de Potonchan
La expedición de Cortés continuó bordeando la costa hasta llegar el 14 de Marzo de 1519 a la desembocadura del río Tabasco, en las cercanías de la ciudad de Potonchán Allí se produjo la crucial Batalla de Centla. Los españoles atacaron entonces la ciudad lo que finalizó con la derrota de Potonchán y la entrada de Cortés y sus hombres Después de la derrota, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortés ofrendas. Entre ellas una esclava llamada La Malinche que fue intérprete, consejera y concubina de Hernán Cortés, con el cual tendría un hijo, Martín Cortés.

9 Desobedeciendo órdenes expresas del gobernador Velázquez, fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. Allí tuvo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista.

10 Tenochtitlan Cortés logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear Cholula, llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcoátl favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que enseguida empezaron a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.

11 CAÍDA DE TENOCHTITLAN (1521)
Por la profanación de una de las fiestas principales de los aztecas, donde se cometió una matanza masiva de nativos por parte de un ambicioso español(Pedro de Alvarado), los aztecas se revelaron contra ellos. Muchos españoles murieron. Después de su derrota de la Noche Triste los españoles y sus aliados tlaxcaltecas se replegaron en Tlaxcala; se reorganizaron y atacaron Tenochtitlan. Los Aztecas que pelearon hasta su práctico exterminio, finalmente fueron derrotados y sometidos a esclavitud.

12 En 1522 fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva España.
Sin embargo, la Corona española -ya en manos de Carlos I- practicó una política de recorte de los poderes de los conquistadores, para controlar más directamente las Indias; funcionarios reales aparecieron en México enviados para compartir la autoridad de Cortés hasta que, en 1528, éste fue destituido y enviado a la Península

13 En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).

14 El Rey Carlos I reconoció los hechos de Cortés mediante la concesión de un escudo de armas para él y sus descendientes otorgado en Madrid el 7 de marzo de 1525 Escudo como marqués del Valle de Oaxaca Concesión de 1525

15 Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, pero no tuvo éxito. Se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística. El conquistador de México, impulsado por un gran fervor religioso -aparte de la ambición de honores y riquezas común a todos los conquistadores-, fue un hombre culto y con preocupaciones morales inusuales en su entorno (como la de plantearse si era legítimo esclavizar a los indios).

16 Los restos del conquistador español descansan en el lugar que eligió en su juventud para ser sepultado, en el templo del hospital de Jesús.

17 Y así concluye la biografía de uno de los descubridores más importante de la historia, Hernán Cortés. FÍN


Descargar ppt "HERNÁN CORTÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google