La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Casos exitosos de ecoturismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Casos exitosos de ecoturismo"— Transcripción de la presentación:

1 Casos exitosos de ecoturismo
Ing. Rodolfo Moreno Cruz Marzo de 2011

2 Turismo de Naturaleza en México
Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

3 Es una actividad económica y social
¿Que es el Turismo? TURISMO Viene de la palabra en francés “TOUR” Que significa: Ir a dar la vuelta Por lo tanto, el TURISMO significa ir a lugares distintos al del entorno habitual, ya sea dentro o fuera del país, por un período de tiempo Es una actividad económica y social

4 ¿Que es un Visitante? TURISTA EXCURSIONISTA
Es una persona que de su lugar de origen viaja a un destino por diversos motivos, por lo que compra productos turísticos y hace uso de diferentes servicios en el destino que visita. TURISTA Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él mas de 24 horas (pernocta) y menos de un año EXCURSIONISTA Toda persona que se desplaza hacia un lugar fuera de su residencia habitual y permanece en él menos de 24 horas

5 Las nuevas tendencias del turismo
Otra forma de viajar Turismo centrado en la naturaleza Turismo convencional Turismo de naturaleza

6 Los turistas de hoy Se preocupan por el medio ambiente.
Son mas dinámicos, mas activos. Buscan sitios nuevos o de poca afluencia. Tienen un mayor interés por interactuar y conocer la naturaleza y culturas diferentes Reconoce a los destinos amigables con el medio ambiente. Busca actividades al aire libre Prefiere experimentar nuevas sensaciones, emociones, experiencias y retos personales

7 Evolución del Turismo En los 50’s 60’s a 90’s 90’s al presente
TURISMO SEGMENTADO TURISMO DE ELITE TURISMO DE MASAS Hoteles de lujo en ciudades famosas Limusinas para transportarse Buenos restaurantes Excursiones con guías privados Paquetes de viaje “genéricos” a precios bajos Hoteles de clase 3 a 5 estrellas Viajes en autobús con guía Resorts de playa Experiencias inusuales Viajes temáticos Destinos nuevos / variedad de productos Alojamientos típicos FUENTE: SECTUR

8 El Turismo de Naturaleza
Definición Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y con las expresiones culturales que le envuelven Con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales FUENTE: SECTUR

9 Segmentos Turismo de aventura Turismo Rural Ecoturismo FUENTE: SECTUR

10 FUENTE: SECTUR

11 FUENTE: SECTUR

12 FUENTE: SECTUR

13 Potencialidad del Turismo de Naturaleza en México
Diversidad cultural y ambiental Biodiversidad de México. Fuente: webquest.es

14 Turismo de Naturaleza Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

15 Turismo de Naturaleza en Áreas Forestales CONAFOR 2003-2010
Con la visión de que en 2015 México será reconocido en el mundo como uno de los principales destinos competitivos de turismo de naturaleza, la CONAFOR, en el período , otorgó apoyos con el objeto de: Incrementar el Desarrollo Turístico Sustentable. Ejecutar proyectos que ofrezcan servicios turísticos, actividades recreativas y/o de educación ambiental. Trabajar de manera coordinada con el Grupo Interinstitucional de Turismo de Naturaleza (GITN). Promover la homogenización de criterios para la solicitud de apoyo en materia de Turismo de Naturaleza.

16 APOYOS PROARBOL Coordinación General de Producción y Productividad
Gerencia de Desarrollo Forestal Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

17 PROÁRBOL

18 PROÁRBOL

19 Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Turismo de Naturaleza 2007-2012
OBJETIVOS PRINCIPALES: Fomentar el desarrollo del Turismo de Naturaleza bajo los criterios de sustentabilidad, competitividad, equidad Desarrollar, impulsar y apoyar la realización de un Programa Integral de Capacitación. Facilitar el acceso a los apoyos ofrecidos para el Turismo de Naturaleza Fomentar la comercialización de productos, rutas y circuitos turísticos. Fomentar la implementación de sistemas de certificación.

20 PROÁRBOL 2011 A3.3 Otras certificaciones
A3 Certificación A3.3 Otras certificaciones Reorientar los apoyos hacia la certificación de las empresas. NMX-133-SCFI Requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo Objetivo: Que las empresas de Turismo de Naturaleza una vez certificadas puedan tener acceso a mercados internacionales que prefieren servicios de calidad, competitivos y de carácter sustentable.

21 PROÁRBOL 2011 Sustentabilidad del Modalidades
Certificación de cumplimiento a los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo Acompañamiento para la certificación de sustentabilidad del ecoturismo Nota: Este apoyo solo aplica por el ciclo de la certificación.

22 Casos de éxito Coordinación General de Producción y Productividad
Gerencia de Desarrollo Forestal Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Desarrollo Forestal

23 ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD TURISTICA 2007-2011 Foro Económico Mundial
Los resultados del Índice de competitividad turística del FEM, permiten a los países concentrarse en aquellos temas que le otorgan competitividad . Se emite cada dos años y participan 139 países del mundo. De 2009 a 2011, la posición de México ha mejorado de 51 a 43. Los resultados generales apuntan a: Todos los países están trabajando aceleradamente en mejorar sus resultados. Mexico pierde posiciones en algunos pilares por que reacciona de manera lenta. Hay condiciones estructurales que impiden el mejorar posiciones (p.e seguridad) La posición de México la otorga la calificación de sus recursos, no de sus acciones en el sector. Esto es delicado porque los recursos en sí mismos no constituyen producto, por ende no generan producción.

24 COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE MÉXICO
1. Ranking Global y resumen 2009 y Desglose por pilares y subpilares MARCO REGULATORIO 1.1 Políticas y Regulación Regulación Ambiental Seguridad Salud e Higiene Prioridad del Turismo para el País ENTORNO PARA LOS NEGOCIOS E INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS, CULTURALES Y NATURALES Comparativo 2011 con países top del mundo y países emergentes 4. Resultados detallados en comparativo TOP y EMERGENTES

25 El ranking mundial

26 Resumen México 32 % 33 % 30 % 34 %

27 4. Recursos Humanos, Culturales y Naturales México
PILARES AÑO 4.1 Recursos Humanos 4.2 Percepción Nacional de Turismo 4.3 Recursos Naturales 4.4 Recursos Culturales 2007 50 91 - 29 2008 52 86 25 2009 63 90 18 20 2011 73 10 19

28 Comparativo de Competitividad de los Principales Países Receptores de Turismo en el Mundo
RANKING GLOBAL MARCO REGULATORIO MEDIO AMBIENTE / NEGOCIOS E INFRAESTRUCTURA RECURSOS HUMANOS, CULTURALES Y NATURALES Francia 3 7 8 9 España 22 10 6 Alemania 2 12 5 Reino Unido 21 11 Estados Unidos 44 1 China 39 71 64 México 43 74 61 13 Italia 27 45 15 Austria 4 Jamaica 65 55 59 87 República Dominicana 72 63 69 89 Barbados 28 20 47 Canadá 25 Croacia 34 42 36 Chipre 24 23 14 Egipto 75 70 Grecia 29 Marruecos 78 77 73 Túnez 31 54 Turquía 50 66 Emiratos Árabes Unidos 30 57 Países Top mundial Países Emergentes

29 El Índice de Competitividad Turística 2011
Los 30 países mejor clasificados del 2011 1. Suiza 11.  Islandia 21.  Irlanda 2. Alemania 5.50 12.  Hong Kong 5.19 22.  Japón 3.  Francia 13.  Australia 23.  Bélgica 4.  Austria 14.  Países Bajos 5.13 24. Chipre 5.  Suecia 15.  Luxemburgo 25.  Estonia 6. Estados Unidos 5.30 16.  Dinamarca 26.  Malta 7.  Reino Unido 17. Finlandia 27.  Italia 8.  España 18.  Portugal 28.  Barbados 9.  Canadá 19.  Nueva Zelanda 29.  Grecia 10. Singapur 20.  Noruega 30.  Emiratos Árabes Unidos 43. México

30 El Índice de Competitividad Global GCI 2010-2011
El I.C. mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. Los 30 países mejor clasificados del 2011 1. Suiza 11. Hong Kong 21.  Arabia Saudita 2. Suecia 12.  Reino Unido 22.  República de Corea 3.  Singapur 13.  Taiwán /China 23.  Nueva Zelanda 4.  Estados Unidos 14.  Noruega 24. Israel 5.  Alemania 15.  Francia 25.  Emiratos Árabes Unidos 6. Japón 16.  Australia 26.  Malasia 7.  Finlandia 17. Qatar 27.  China 8.  Países Bajos 18.  Austria 28.  Brunei Darussalam 9.  Dinamarca 19.  Bélgica 29.  Irlanda 10. Canadá 20.  Luxemburgo 30.  Chile

31 Correlación entre Llegadas, Ingresos y Competitividad
Ranking Mundial País Ingresos Llegadas Competitividad 2009 Competitividad 2011 2009 Estados Unidos 1 2 8 6 España 3 Francia 4 Italia 5 28 27 China 47 39 Alemania R. Unido 7 11 Australia 13 Turquía 9 56 50 Austria 10 Malasia 35 México 20 51 43 Fuente: TTCI FEM. y OMT 2009. TTCI, Competitividad 2011. Lo que importa en turismo no son solo las llegadas internacionales y el ingreso por turismo, sino el incremento en el gasto promedio, la estancia y la repetitividad. Sin embargo en términos de los RESULTADOS del turismo en las economías solamente la posición en competitividad refleja el bienestar del sector y su permanencia en el largo plazo.

32 Correlación entre Llegadas, Ingresos y Competitividad
Los ingresos de divisas por turismo en México y lo que corresponde porcentualmente al ingreso por turismo de naturaleza, de acuerdo a datos de CESTUR (2001), el 3% de los turistas internacionales realizan al menos una actividad en la naturaleza. Partiendo de esta información, el beneficio estimado del turismo de naturaleza en México es el siguiente: Fuente: INEGI. SECTUR, CONAFOR

33 UBICACIÓN EN LAS ÁREAS PRIORITARIAS

34 CRITERIOS Singularidad del destino.- refleja la existencia de una oferta turística que se diferencia en el mercado nacional. Accesibilidad.- condiciones de vías de acceso.  Proximidad.- inserción a la oferta turística de un sitio consolidado o regional. Conectividad.- facilidad de integrarse como ruta o circuito. Seguridad.- que no existan condiciones de riesgo.

35 IXTLAN DE JUAREZ Ubicación del Proyecto: Año de inicio de operaciones:
Sierra Juárez del estado de Oaxaca 19,310 ha. Año de inicio de operaciones: Noviembre de 2004 Monto apoyado por CONAFOR: $694,389.90 Datos de contacto: Servicios que brindan: Actividades : Hospedaje en cabañas (60 personas) Orquideario Restaurante comunitario (150 personas) Área de fogatas Centro de interpretación (250 personas) Renta de asadores Juegos infantiles Escalada Rapel Temazcal Observación de flora y fauna Campismo

36 LAS GUACAMAYAS Ubicación del Proyecto: Año de inicio de operaciones:
Marques de Comillas, Chiapas 2,464 ha. Año de inicio de operaciones: 2003 Monto apoyado por CONAFOR: $834,781.00 Datos de contacto: Servicios que brindan: Actividades : Restaurante Hospedaje en 8 cabañas Área para acampar Área de hamacas Estacionamiento Embarcadero Senderos interpretativos Alquiler de bicicletas y kayaks Dos observatorios de aves Aviario Orquideario Paseos en barco Paseos por la reserva Observación de flora y fauna

37 ECOTURISMO DE SAN ANTONIO NECUA Y CAÑON DE LOS ENCINOS
Ubicación del Proyecto: Ensenada, Baja California 6,304 ha. Año de inicio de operaciones: Mayo de 2005 Monto apoyado por CONAFOR: $918,517.86 PRODESNOS -FIDA Servicios que brindan: Actividades : Juegos infantiles. Áreas para acampar Sanitarios Alimento Tradicional Cantos y danzas kumiai. Recorrido en las veredas interpretativas. Clases de elaboración de artesanía.

38 PROYECTO ECOTURISTICO DOS AGUAS
Ubicación del Proyecto: Tlalmanalpan, Edo. de México 10, ha. Año de inicio de operaciones: 2003 Monto apoyado por CONAFOR: $983,554.00 Datos de contacto: Servicios que brindan: Actividades : 6 cabañas restaurante Visita a Volcán, Tirolesa Observación de Flora y/o Fauna, Senderos, Talleres de Educación Ambiental, caminata, Cañonismo, Escalada, Rappel.

39 RED ECOMICH Ubicación del Proyecto: Datos de contacto:
C. I. Nuevo San Juan Parangaricutiro, Ej. Jucutacato y su anexo La Cañada, Uruapan; Ej. Tepenahua y anexos, Nuevo Urecho; Ej. La Majada, Periban; Ej. Villa Charo, Charo; Ej. Pucuato, Hidalgo; C. I. El Coíre, Aquila; C. I. Barrio de San Miguel, Uruapan; C. I. Santa Ana Jerahuaro, Zinapecuaro y Ej. San Pedro Jacuaro, Hidalgo Datos de contacto: Año de inicio de operaciones: Monto apoyado por CONAFOR: 2006 $1’813,442.00 Servicios que brindan: Actividades : Hospedaje, Sanitarios, Restaurante, Miradores, Senderos, Venadario Iguanario Tirolesas Muro de escalar Caminatas Cabalgata, Ciclismo, Escalada Rapel

40 B.C. SAN FRANCISCO ACUITLAPAN
Ubicación del Proyecto: Taxco, Guerrero 2,464 ha. Año de inicio de operaciones: Octubre de 2008 Monto apoyado por CONAFOR: $361,654.00 Servicios que brindan: Actividades : Centro de visitantes Restaurante Recorridos guiados Caminatas, Cabalgatas, Rapel Espeleimo Observación de aves

41 ¡Gracias por su atención!
CONTACTO: ING. RODOLFO MORENO CRUZ Subgerente de Diversificación Productiva (33) EXT 2317

42


Descargar ppt "Casos exitosos de ecoturismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google