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La valoración del Patrimonio.

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Presentación del tema: "La valoración del Patrimonio."— Transcripción de la presentación:

1 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). Julio Montagut Marqués. Economista. Econcult Valencia, 2 de Julio de 2013

2 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). La necesidad de valorar el patrimonio. Su justificación. El Método de Valoración Contingente. Caracterización del mercado hipotético y fases para el estudio. Ceros reales o ceros “protesta”. Un caso de estudio en l’Horta Nord. Conclusiones.

3 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). La necesidad de valorar el patrimonio El Patrimonio Histórico es el constituido por todos aquellos bienes de valor histórico, artístico, científico o técnico que conforman la aportación de España a la cultura universal (ley 16/85); y por tanto es valioso. Por ello es propiedad de toda la comunidad y conforma su gran riqueza colectiva. Crear una escala para medir el volumen de recursos. Identificar los instrumentos a utilizar (derechos de propiedad, impuestos, etc…). Cuantificar costos. Establecer instrumentos de política económica (administrativos, económicos o de regulación).

4 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). La necesidad de valorar el patrimonio El patrimonio histórico-cultural tiene un sentido de herencia transmitida, donde es casi impensable la reproducción, pues son bienes de carácter único, a los que sólo se les podría aplicar labores de mantenimiento. Problemas de escasez y deterioro obligan a que el s. público o el privado construyan copias para salvaguardar los originales: Cuevas de Lascaux, o Altamira. La dama de Elche y Pinazo – 1908, 1991 generación de nueva copia. Los bienes públicos normalmente carecen de mercado, porque fallan determinados mecanismos de asignación eficiente de recursos. Mecanismo de “no exclusión”. No rivalidad en el consumo. No existencia de mercado organizado para realizar intercambios. Los derechos de propiedad, no están claramente definidos.

5 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). La necesidad de valorar el patrimonio El término valor, en el ámbito cultural, según Frey, se puede clasificar: Valor de prestigio: contribuyen a un sentimiento de identidad nacional o regional. Valor de opción o elección: beneficio de asistir a acontecimientos culturales, incluso sin hacerlo. Valor de educación: desarrollo del pensamiento creador y del refinamiento de los individuos. Valor de legado: posibilidad de legar la cultura a generaciones posteriores. Valor de existencia: la población se beneficia de que la cultura exista, aunque los individuos no tomen parte en actividades artísticas.

6 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). Su justificación. Con frecuencia la realización de políticas culturales tiene un efecto contrario al deseado. A través de estudios previos, se puede reducir la brusquedad de estos impactos negativos. En muchas ocasiones, la provisión de bienes y servicios públicos, no responden a la disposición a pagar que muestran los individuos ante su provisión (efecto free- rider). Al tratarse de bienes carentes de mercado, donde establecer sus precios de referencia, mediante distintas técnicas intentaremos construir un mercado hipotético, donde el consumidor apueste por cada bien.

7 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). Su justificación. Vincular protección con sector público: Conservar y mantener, proteger. Buena legislación asociada a esa protección. Intervenciones muy costosas. Protección como bienes de inversión. Fuente de riqueza o derroche masivo. Método del Coste de Viaje (método indirecto de valoración) Asocia los gastos totales del desplazamiento hasta el bien. Método de los precios Hedónicos (indirecto). Agregación de los precios de cada uno de los atributos que componen determinado bien público. Método de valoración contingente que se basa Crear mercado para bienes que carecen de él.

8 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). El método de valoración contingente - Este método consiste en la simulación de un mercado hipotético a través de una encuesta. Donde la encuesta es el mercado donde se realiza la transacción (compra-venta), el entrevistador es el oferente del bien en cuestión, y el demandante queda representado por el entrevistado. - El cuestionario es el instrumento más importante para la elaboración del mercado, su construcción y diseño nos ocupará una parte importante a la que dedicar nuestra atención. - Para su correcta confección, es posible que utilicemos el asesoramiento de diversos técnicos. - Una vez finalizado, debe ser puesto a prueba, con una doble finalidad: comprobar que el entrevistado entiende perfectamente las cuestiones; y establecer un vector de precios.

9 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). El método de valoración contingente Para optimizar los resultados estadísticos, la encuesta estará diferenciada en tres grandes bloques que nos aportarán información muy distinta y necesaria que, en ocasiones resultará complementaria de la información que aportan las cuestiones básicamente destinadas a valorar el bien indicado (Saz, S. del et al; 1999: 82). 1.- Comunicar al entrevistado de una forma precisa y clara toda la información que deba conocer, relativa al bien que pretendemos valorar. 2.- Valoración específica del bien. 3.- Obtención de la información, que caracteriza social y económicamente al individuo entrevistado.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). El método de valoración contingente Según señala Riera (1994; 40), para la realización de un estudio de valoración contingente, han de seguirse las nueve fases que se indican a continuación y en caso de que falle alguna o varias de ellas se observarán distintos tipos de sesgos y el ejercicio estará incompleto. 1.- Definición precisa del bien/servicio que se desea valorar, en unidades monetarias. 2.- Definición de la población relevante. 3.- Concretar los elementos de simulación de mercado. 4.- Decidir la modalidad de entrevista. 5.- Seleccionar la muestra. 6.- Redactar el cuestionario. 7.- Realizar las entrevistas. 8.- Explotar estadísticamente las respuestas. 9.- Presentar e interpretar los resultados.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Distintas fases para el estudio 1.- Definición del objeto de estudio, y expresarlo en unidades monetarias. A la hora de transmitir toda esta información al entrevistado, se puede apoyar con planos, fotografías, dibujos, asegurándonos de que se está captando nuestro mensaje. 2.- Definición precisa de la población relevante. Lugar donde se ubica y sectores. 3.- Simulación del mercado. Enfrentar al consumidor con el bien público en cuestión y proporcionarle otras alternativas de consumo. Se establece el vehículo de pago. A cada individuo un precio. Pregunta cerrada y después abierta. 4.- Elección de la modalidad de entrevista. En función de la disponibilidad de tiempo y dinero. 5.- Definición de la muestra. La población relevante es muy grande y hay que acotar.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Distintas fases para el estudio 6.- Redactar el cuestionario. Por ser un elemento esencial para el mercado hipotético hay que dedicarle un esfuerzo importante en su preparación. Descripción, valoración del bien, e información sobre el entrevistado. 7.- Realizar las entrevistas. Una vez elegida la muestra deben de realizarse, procurando no influir en las respuestas. 8.- Explotación estadística de las respuestas. Una vez realizadas las entrevistas hay que trasladarlas a una base de datos u hoja EXCEL, de manera que puedan ser tratados por cualquier programa estadístico o econométrico. Fila- - -individuo. 9.- Presentar e interpretar los resultados. Análisis de los datos para obtener la valoración del individuo representativo de la población, a través de la media o la mediana de la disposición a pagar manifestada.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Criterios de diseño del escenario La descripción del bien a valorar, con las mejoras que representa su provisión, los costes asociados a su puesta en escena, así como los medios propuestos de pago o las cantidades y forma en que se proveerá el bien público, constituyen el escenario o mercado donde se realiza la transacción. ¿Es teóricamente correcto? ¿Es políticamente oportuno? ¿Entendible por los destinatarios como se pretende? ¿Creíble para los entrevistados? ¿Significativo para los entrevistados?

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Ventajas de la Valoración Contingente. 1.- Gran flexibilidad para adaptarse a la valoración de todo tipo de situaciones y de bienes públicos. 2.- Valora situaciones reales o ficticias, que han ocurrido o que ocurrirán. 3.- Además de ofrecer la posibilidad de obtener la DAP, también puede aplicarse a la DAC. Esto no puede hacerse con los métodos indirectos. 4.- El MVC permite obtener directamente el excedente del consumidor, lo que tampoco puede hacerse con los métodos indirectos.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Distintos sesgos en la Valoración Contingente. -Sesgo de comportamiento estratégico (DAP <>real). -No hacer depender el bien de la DAP. -Sesgo del vehículo de pago. -Distintas muestras, distintos vehículos de pago. -Sesgo del punto de partida. -Ofertar precios distintos, o rangos de precios. -Sesgo de la información suministrada. -Incluir toda la información en el cuestionario. -Sesgo del entrevistador. -Intentar ser neutral en las entrevistas. Sesgo que no existe en las telefónicas o por correo. -Sesgo del orden. -No establecer ningún orden previo.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Ceros reales o ceros “protesta”. -¿Problema? Identificación de respuestas protesta. -¿Tratamiento de estas respuestas? -Cero real o Cero protesta. ¡Solución o preferencia! Eliminar las respuestas protesta No eliminar los ceros reales En el informe final, debe indicarse qué hemos hecho y el número de respuestas protesta

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. Modelo teórico

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. Modelo teórico

19 La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. ¿Qué había? ¿Qué tenemos hoy?

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. ¿Qué posibilidades tenemos?

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. ¿Qué posibilidades tenemos?

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. ¿Qué posibilidades tenemos?

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. ¿Qué posibilidades tenemos?

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. RESUMEN DE LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS POR CADA PROYECTO PUNTOS TORRE TORRE+PARQUE % 2% % 1% % 1% % 3% % 8% % % % % % % % % % %

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. Vector de precios: 9 €, 15 €, 30 € y 72 €

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. Habitantes con más de 18 años:

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord.

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El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. Conclusiones. - Promover que la participación ciudadana complemente, junto a los recursos que aporte el Sector Público, en la conservación de estos bienes patrimoniales. - A través de los estudios de valoración no sólo conoceremos el valor de los bienes, sino también al entorno social de la población donde su ubican los citados bienes. - La legislación que se promulgue en defensa de los bienes tiene que ser lo suficientemente flexible para que conjugue su conservación con el disfrute y acrecentamiento de ellos. - Estos estudios de valoración podrían informar algunas decisiones de política económica avalando alguna decisión del Sector Público, exportando unas conclusiones extraídas del mundo académico al mundo real.

37 FIN La valoración del Patrimonio.
El Método de Valoración Contingente (MVC). Un caso de estudio en l’Horta Nord. FIN MUCHAS GRACIAS


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