La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA"— Transcripción de la presentación:

1 BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA

2

3

4 Proceso consultivo Y COLECTIVO donde los constructores de la sistematización aportan, aprenden, adoptan, descartan y potencian lo vivido como parte de la experiencia. (D. Altuve)

5 Aportes de la Sistematización a sus protagonistas
Reconoce los aprendizajes ganados en la experiencia Complejizando los modos de interpretación de lo real Contextualizando la experiencia en contextos mayores Revalorando su propia práctica Reconocimiento de tendencias y escenarios posibles de reorientación de la experiencia. Por: Alfonso Torres Carrillo(2008)

6 Cómo Sistematizar( Oscar Jara,1994)

7 Conocimiento construido
EL TRANSITO DEL CONOCIMIENTO EN LA SISTEMATIZACION Conocimiento construido Conocimiento desconstruido con sentido Reflexionada Asimilada Conocimiento Reconstruido (Basado en Luz Ruíz,2005)

8 TRES POSIBILIDADES DE LA SISTEMATIZACION
Mejorar nuestra propia práctica ¿Cómo se desarrolló la experiencia ? ¿Cambios que se produjeron? ¿Por qué se produjeron? (Para transformar la realidad hay que comprenderla) COMPRENSION APRENDIZAJE Extraer individual y colectivamente los aprendizajes obtenidos de la experiencia ¿Qué aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos? TEORIZACION Una articulación creadora entre el saber cotidiano y los conocimientos teóricos. Crear nuevos conocimientos desde la práctica, sobre los cambios en los procesos de la experiencia vivida Oscar Jara,1994

9 LA METODOLOGIA LA CONSTRUYEN USTEDES
UN INICIO SISTEMATIZACIÓN QUE PUEDE SER BUENO ASPECTOS GENERALES: Título: ____________________________________________ Elaborado por: ________________________ Fecha: / / 2. SOBRE LA EXPERIENCIA: ¿Qué experiencia se quiere sistematizar? (Delimitar el objeto). ¿Por qué es importante sistematizarla? Breve resumen de la experiencia (Dónde y cuándo se realizó., quiénes participaron, qué pretendía, principales resultados). Sobre el plan de sistematización: ¿Para qué se va a realizar la sistematización? (Objetivos). ¿Que aspecto(s) central(es) de la experiencia nos interesa sistematizar? (Eje de sistematización). ¿Qué elementos habría que tomar en cuenta en la reconstrucción histórica? (Primeras ideas). ¿Qué elementos habrá que tomar en cuenta para ordenar y clasificar la información? ¿Qué elementos habrá que tomar en cuenta para la interpretación crítica? (Primeras ideas). ¿Qué fuentes de información vamos a utilizar? (Registros). ¿Qué procedimientos se utilizarán y quiénes participarán en cada uno? Productos que deben surgir de esta sistematización. 3. CRONOGRAMA: Tiempo total que tomará la sistematización. Proyección en el tiempo de los pasos a seguir. Desde su práctica Ustedes deciden cómo sistematizar

10 PREGUNTAS QUE BUSCAN RESPUESTAS
? PREGUNTAS QUE BUSCAN RESPUESTAS 1.- Qué situaciones o hechos pueden ser sistematizados desde el contexto escolar? 2.- Desde mi función directiva que hecho puedo sistematizar? 3.- Cómo articular desde mi función directiva la sistematización de las experiencias pedagógicas ? 4.-Cómo podría el proceso de sistematización mejorar mi práctica laboral?

11


Descargar ppt "BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google