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DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Y SUS ZONAS DE COMUNICACIÓN El trabajo de crear interfaces para sistemas de procesamiento en lote se centró en diseñar.

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1 DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Y SUS ZONAS DE COMUNICACIÓN El trabajo de crear interfaces para sistemas de procesamiento en lote se centró en diseñar formatos y procedimientos de entrada y salida que aprovecharan los perífericos disponibles para intercambiar información entre los sistemas humano y computarizado. A través de tales mecanismos se creaban zonas y mecanismos de comunicación. Se centraban en los aspectos de viabilidad y practiciad, siendo las zonas de comunicación y los códigos que se iban a utilizar los asuntos más delicados

2 La interfaz en taels casos, incluía los formatos de E/S e instructivos para llenarlos, los procedimientos de transcripción de datos, la operación de la máquinay controles de E/S, así como los procedimientos de distribución de la información generada hacia los usuarios finales. Los digitadores y el operador hacian parte del proceso necesario para transformar las esepcificaciones de entrada en tareas que debe realizar el computador y para convertir el resultado de éstas en información aprovechable por el usuario. DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Y SUS ZONAS DE COMUNICACIÓN

3 SELECCIÓN DE DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA Las características de los usuarios, se convierten en una de las claves que se debe tomar en cuenta para la selección de periféricos, y por otra, la naturaleza misma de las aplicaciones que interesa poner a su disposición. El nivel de desarrollo físico y mental de los usuarios incide desicivamente en la selección de los dispositivos. Por el hecho de que todos los equipos tengan pantalla y teclado, no significa que sean adecuados o suficientes para todo tipo de población.

4 La naturaleza de las aplicaciones requeire en mayor o menor grado, la selección de uno u otro tipo de dispositivo dependiendo de las características de estos. La decisión depende en gran medida de lo que se va hacer con el equipo. SELECCIÓN DE DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

5 TIPOS DE MENSAJES APOYADOS CON EL TECLADO El teclado suele traer un componente alfabético, otro númerico yotro con teclas especiaels que varían según el equipo. Es importante pensar de qué manera debe utilizar cada componente el usuario, tomando en cuenta las consideraciones sobre el usuario y el contenido antes mencionadas. Los mensajes de tipo verbal se suministran usualmente con el teclado alfanúmerico. Por otra parte, hay que establecer si todas las teclas predefinidas mantienen su función natural. En ocasiones se redefine el teclado usual y se utiliza de manera que la digitación facilite la realización de las operaciones que el usuario desea efectuar.

6 Es indispensable especificar el sentido o función de cada una de las teclas que se pueden definir y que fncionan por sí mismas. La definición del teclado precodificado debe responder a las opciones que se consideró pertinente habilitar para el usuario. TIPOS DE MENSAJES APOYADOS CON EL TECLADO

7 TIPOS DE MENSAJES APOYADOS CON DISPOSITIVOS DE SEÑALAMIENTO Los dispositivos de entrada como el ratón, el lápiz electrónico, el palo de juego, etc, que funcionan en combinación con zonas de comunicación en la pantalla, son cada día más frecuentes. En estos casos, el cursor suele ser el medio visible que le indica al usuario hacia donde esta apuntando el dispositivo y en que modo de trabajo está. Su ubicación establece dónde se llevará a cabo la siguiente acción, y su forma asociada a la zona de comunicación en que se encuentre el cursor, indica la función que esta activa o el modo de trabajo en que se encuentra el programa.

8 El cursor es un aputador y sirve para señalar cosas o habilitar otros modos de trababjo ligados a ciertas zonas de comunciación. Por una parte suelen estar a disposición zonas que habilitan funciones asociadas a iconos o a opciones de menús. TIPOS DE MENSAJES APOYADOS CON DISPOSITIVOS DE SEÑALAMIENTO

9 El tipo de comunicación que se puede utilizar con ayuda de señaladores está más limitado por las características de las funciones o controles que se habiliten enlas diversas zonas de comunicación de la pantalla, que por las caracterísiticas físicas del dispositivo. TIPOS DE MENSAJES APOYADOS CON DISPOSITIVOS DE SEÑALAMIENTO

10 EVALUACIÓN DURANTE EL DESARROLLO La evaluación es consusutancial a la obtención del MECs de buena calidad. Por tanto, es natural ligarla a cada una de las etapas del ciclo de desarrollo de MECs. En este caso cabe aplicar dos tipos de evaluaciones:  Por juicio de Expertos.  Prueba uno a uno.

11 EVALUACIÓN DEL MATERIAL POR PARTE DE EXPERTOS A lo largo del desarrollo los miembros del grupo de diseño deben verificar que cada componente y el material como un todo satisfacen, o superan, la especificación dada en el diseño; sin embargo, cuando el material está terminado, no debe inferirse que por esto, está en satisfacción. Se impone someterlo a revisión y crítica de expertos, en contenido, metodología e informática, que sean diferentes a quienes lo produjeron; esto favorece que haya objetividad en el juicio.

12 El especialista en contenido: Debe velar porque el contenido del material sea relevante al área de conocimietno, sea actualizado, preciso, organizado y completo. Debe también opinar sobre la suficiencia del material para promover el logro de los objetivos por parte de los usuarios previstos. EVALUACIÓN DEL MATERIAL POR PARTE DE EXPERTOS

13 El especialista en metodología: Debe centrarse en el tratamiento educativo, velar porque éste sea consistente con los principios de aprendizaje y con las didácticas aplicables a lo que se enseña, al tipo de MEC y a la población objeto. También debe opinar sobre la posible incidencia del tratamiento en el logro de los objetivos. EVALUACIÓN DEL MATERIAL POR PARTE DE EXPERTOS

14 El especialista en informática: Debe velar porque se haya hecho el mejor uso del potencial del computador, porque haya eficiencia y eficacia en el desarrollo y en la documentación del sistema. A su cargo está en verificar que todas y cada una de las funciones previstas en el diseño del MEC, por tipo de usuario, se haya desarrollado y en forma eficiente. EVALUACIÓN DEL MATERIAL POR PARTE DE EXPERTOS

15 Una vez que los especialistas hayan dado su opinión por escrito, es importante darla a conocer y ojalá analizarla conjuntamente con el grupo de diseño y producción Se priorizarán las recomendaciones y se establecerá de qé manera hay que ajustar el material para que cumpla con los criterios de calidad establecidos. Si se ameritan revisiones posteriores por parte de los expertos, se deben prever los mecanismos para llevarlas a cabo. EVALUACIÓN DEL MATERIAL POR PARTE DE EXPERTOS

16 PREPARAR MANUALES PARA CADA TIPO DE USUARIO La preparación de manuales para cada tipo de usuario (alumno y profesor) se puede ir realizando, a medida que el informático completa cada fase del desarrollo, por parte de los demás miembros del equipo de diseño y producción. La informática de base esta en el diseño y la versión final está ligada al programa mismo.

17 En el manual del usuario se debe incluir: Identificación del material: Nombre, versión, autor, fecha. Descripción del MEC: Problema que trata de resolver, argumento y retos de que se vale. Objetivos de aprendizaje cuyo logro intenta apoyar. Especificaciones de la máquina y elementos de soporte lógico que se requieren. Elementos de que consta el material, tanto impresoso, audiovisuales como computarizados. Instrucciones para instalación del programa. PREPARAR MANUALES PARA CADA TIPO DE USUARIO

18 Instrucciones para utilización del programa: Iniciación. Sistema de Comunicación (Interfaz) Funciones u opciones que brinda. Manejo de errores o de condiciones de excepción. Salir y reentrar al programa. PREPARAR MANUALES PARA CADA TIPO DE USUARIO

19 En lo posible conviene incluir pantallazos ilustrativos de los aspectos más destacados, para efectos de familiarizar al usuario con el sistema. PREPARAR MANUALES PARA CADA TIPO DE USUARIO


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