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Introducción a la Historia Departamento de CC.SS. (Irlandesas)

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Presentación del tema: "Introducción a la Historia Departamento de CC.SS. (Irlandesas)"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Historia Departamento de CC.SS. (Irlandesas)

2 ¿Qué es la Historia? Es la ciencia que estudia las sociedades humanas a lo largo del tiempo, es decir, se trata de conocer el pasado para hacernos entender el presente y prepararnos para el futuro; ocupándose de aspectos como: –El lugar –El tiempo –La demografía –La economía –La organización política –La organización social –Las ideas y sus manifestaciones

3 ¿Quién es el padre de la Historia? Nació en Halicarnaso (hoy Bodrum, Turquía), de donde estuvo exiliado hacia el 457 a.C. por conspirador contra Persia. Viajó por Asia Menor, Babilonia, Egipto y Grecia. Sobre el 447 a.C. llegó a Atenas y consigue la admiración de personajes destacados como Pericles. En el 443 a.C. se instaló en la colonia griega de Turios (Thurioi), fundada en el sur de Italia por iniciativa de aquél. Se dedicó el resto de su vida a completar su gran obra, conocida como Historias, cuyo título deriva de la palabra griega historia ('investigación', 'búsqueda'). La obra está basada en la recopilación de tradiciones orales y escritas y en la versión directa de los hechos. Los estudiosos de Historias la dividieron en nueve libros. Los primeros tratan sobre las costumbres, leyendas, historia y tradiciones de los pueblos del mundo antiguo. Los tres últimos versan sobre las guerras entre Grecia y Persia que tuvieron lugar a principios del siglo V a.C. y que son conocidos como las Guerras Médicas. La información de Heródoto procede en parte de los trabajos de sus predecesores y en parte de las observaciones que hizo durante sus extensos viajes. Herodoto murió en Turios en el 425 a.C. Pericles

4 ¿Quién es el padre de la Historia? Sus Obras fueron: Clío: la victoria de Ciro II el Grande sobre el lidio Creso, la conquista de Asiria y del pueblo masageta. Euterpe: la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro). Talía: el reinado de Darío I. Melpómene: el reinado de Darío. Terpsícore: la Primera Guerra Médica (la revuelta jónica y digresiones sobre la historia de Esparta y Atenas). Erato: la Primera Guerra Médica (la reacción de los griegos y la victoria de Maratón). Polimnia: la Segunda Guerra Médica. Urania: la Segunda Guerra Médica. Calíope: la Segunda Guerra Médica. Hechos líbicos (desaparecido) Hechos asirios (desaparecido)

5 ¿Para qué sirve la Historia? Para conocer lo que ocurrió en el pasado Para comprender y mejorar el presente Para justificar ideas o ideologías Para proporcionar saberes básicos Para prepararnos para el futuro

6 ¿Cómo es el trabajo del historiador? Búsqueda de fuentes Análisis y contraste de las mismas Recogida y organización de la información Redacción del estudio histórico

7 El tiempo en la Historia Es el orden de sucesión en que se desarrollan los acontecimientos históricos Principales unidades para medir el tiempo en la Historia: Año Década Siglo Milenio  Cuestiones a tener en cuenta: No existe un año 0. Los siglos y los milenios se expresan en números romanos. Hay que señalar si las fechas son anteriores o posteriores al nacimiento de Cristo (a.C. o d.C.).

8 Años, siglos y milenios Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se toman las cifras que aparezcan a partir de las centenas y se le suma 1, siempre que no termine en «00», ya que en ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Para los milenios se toma la cifra o cifras que aparezcan a partir de las unidades de millar y se le suma 1, siempre que no acabe en «000».

9 Edades de la Historia Etapas en las que dividimos la Historia para su mejor comprensión. Cada periodo tiene un comienzo y un final y posee alguna característica común.

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11 Técnicas de trabajo histórico

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13 COMENTARIO DE TEXTOS Lectura atenta. Subrayado y anotaciones al margen. 1.Clasificación del texto: –Por su origen pueden ser: Fuente primaria o directa: cuando es un documento de la época en que se produjeron los hechos. Fuente secundaria o indirecta: cuando son posteriores a los hechos. –Según su contenido o el tema del que tratan pueden ser: de carácter político, económico, social, religioso, legal, historiográfico, etc. –Breve contexto histórico (es decir, lugar, fecha y momento histórico al que pertenece). –Autor (individual o colectivo, datos sobre el mismo). –Destinatario (a quién va destinado, ámbito, carácter y su finalidad). 2.Análisis y comentario: –Señalar las ideas principales (tema principal del texto) y secundarias (otros temas de los que trata el texto) y un breve resumen del mismo. –Aclarar los términos históricos que aparecen en el texto. –Explicación del texto (el marco histórico en el que se sitúa el texto, exponer las causas, consecuencias... ). 3.Valoración final: –Resumen final en el que se destaque lo más importante del texto.

14 ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE MAPAS, GRÁFICOS E IMÁGENES a) Clasificación: tema, autor y fuente, encuadre espacio-temporal (lugar, fecha y época histórica a la que pertenece)... b) Análisis o descripción, aclaración de nombres y términos que aparecen; materiales, forma y dimensiones, etc. c) Comentario o explicación, es decir, señalar causas, consecuencias, relaciones del hecho o fenómeno histórico estudiado, el marco histórico (época) al que pertenece… d) Valoración final o conclusión: síntesis final en la que se destaque lo esencial del hecho estudiado, importancia del mismo...

15 ELABORACIÓN DE EJES CRONOLÓGICOS O LÍNEAS DEL TIEMPO Pueden ser horizontales o verticales (y se leen de izquierda a derecha o de abajo a arriba). Se recomienda ser riguroso en las distancias entre fechas, para que sean proporcionales a los períodos representados. Los acontecimientos concretos se representan a través de una línea que corta el eje, mientras que los períodos o etapas se hacen a través de llaves o dos líneas unidas que delimitan el mismo. A su comprensión también ayudan distintos recursos como son: el poner título al mismo, los recursos gráficos (color, tramas, tipos de letra, fracturas en el eje, etc.)...


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