La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“En el principio…” Una mirada a Génesis 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“En el principio…” Una mirada a Génesis 1."— Transcripción de la presentación:

1 “En el principio…” Una mirada a Génesis 1

2 Propósito aumentar tu fe y respeto por el Dios de la Biblia y por la Biblia misma aumentar tu confianza en la verda-dera ciencia, no la “falsamente llamada ciencia”, 1 Ti. 6:20 aumentar tu conocimiento de la naturaleza ayudarte a llegar a ser un mejor defensor de la fe

3 Empecemos por el primer versículo de la Biblia...

4 1 En el principio creó [bara] Dios los cielos y la tierra.

5 La Biblia comienza con una declaración profunda: el universo tuvo un principio.
creó: de bara, que significa ‘hacer surgir algo radicalmente nuevo’.

6 El registro de la naturaleza
¡Toda la evidencia nos dice que hubo un principio! Todo (materia, energía, espacio y tiempo) surgió de la nada.

7 Se formaron las estrellas y las galaxias.
Una galaxia en particular – la Vía Láctea– se formó en el lugar perfecto, en el momento perfecto y con la forma perfecta.

8 El orden y diseño que vemos a través de todo el universo demuestra que ¡DIOS EXISTE!

9 La conexión con Génesis
Génesis y el registro de la naturaleza coinciden: Hubo un principio de todo; ¡algo surgió de la nada!

10 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía [rachaph] sobre la faz de las aguas.

11 rachaph = empollar, sustentando y vivificando
Nota que la Biblia ha fijado nuestro punto de observación para el resto del capítulo… Estamos en la superficie de la Tierra recién formada.

12 El registro de la naturaleza
Los densos gases de la atmósfera primitiva, junto con el polvo y los gases interplanetarios, dejaron la superficie de la Tierra oscura como la noche. El planeta esta vacío de vida.

13 La conexión con Génesis
Tanto Génesis como el registro de la naturaleza coinciden en que la superficie de la Tierra estaba oscura y vacía de vida

14 Vemos en el resto de Génesis 1 cómo el Señor prepara al recién nacido planeta Tierra para la humanidad, comenzando por el ingrediente más importante...

15 1 LUZ 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día [yom], y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día [yom].

16 1 La palabra hebrea yom puede ser traducida como ‘un día de 24 horas’, o como ‘un tiempo o período, sin referencia a días solares’ Pero aquí la frase “tarde y mañana” parece indicar un período de 24 horas.

17 1 La conexión con Génesis
Génesis y la naturaleza coinciden en que la luz fue el primero de los ingredientes de la vida en aparecer en escena

18 2 AGUA 6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

19 El registro de la naturaleza
2 El registro de la naturaleza El 70 por ciento de la Tierra se compone de agua. ¿Qué haríamos sin esta bendición tan grande?

20 2 La Tierra tiene la distancia, órbita y tamaño perfectos para permitir el ciclo vital de sólido/líquido/vapor

21 2 La conexión con Génesis
Génesis y la naturaleza coinciden en que un ciclo de agua vital fue establecido muy temprano

22 3 TIERRA FIRME 9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase [sea visto, raah] lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

23 3 ¡No dice bara! No hay nada radicalmente nuevo, sino algo (tierra firme) al que se le permite aparecer.

24 Ahora había tierra y mar
Ahora había tierra y mar. Dios siempre hace las cosas en el orden apropiado y en el momento apropiado...

25 3 La actividad tectónica de placas hoy es justo la suficiente para brindar un reciclado constante de la tierra firme. Los terremotos y volcanes son recordatorios constantes de este proceso de renovación vital.

26 3 La conexión con Génesis
Génesis y el registro de la naturaleza coinciden en que el siguiente evento importante fue la formación de tierra firme rodeada de agua. El escenario está preparado ahora para...

27 3 PLANTAS TERRESTRES 11 Después dijo Dios: Produzca [haga surgir, brote, dasha] la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

28 El registro de la naturaleza
3 El registro de la naturaleza Ahora, con dióxido de carbono y agua, con tierra y luz, las plantas que habían estado confinadas a la superficie de las aguas estaban siendo establecidas sobre la tierra firme.

29 3 Aparecieron las algas... find new pic

30 3 ...continuando con helechos y otras plantas.
Todas estas plantas, en tierra firme y en agua, cambiarían dramáticamente el planeta.

31 3 La conexión con Génesis
Génesis y la ciencia coinciden en que las plantas en tierra firme fue el siguiente evento significativo en el joven planeta...

32 APARECE EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS
4 APARECE EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

33 4 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

34 El registro de la naturaleza
4 El registro de la naturaleza La atmósfera –antes espesa y oscura– ahora se disipa con la luz del sol...

35 4 El tamaño del sol en comparación con la tierra. (Casi un millón de tierras pueden caber en el sol.)

36 4 El cielo, que había sido traslúcido, de repente se vuelve...

37 4 …transparente.

38 4 La conexión con Génesis
Génesis y el registro de la naturaleza coinciden en que la aclaración de la atmósfera vino luego de haberse establecido las plantas, y que el cielo juega un papel clave como reloj para la vida

39 Así que ahora, existía lo siguiente en nuestro planeta:
una atmósfera que incluía alrededor del 20% de oxígeno un ciclo de agua establecido tierra firme estable plantas protección de los rayos ultravioleta (provista por la nueva capa de ozono) y un sol, una luna y estrellas

40 El escenario estaba preparado para la introducción de...

41 5 ANIMALES - Parte 1 20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.

42 5 ANIMALES - Parte 1 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas de los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

43 5 Aparecen los invertebrados marinos...

44 5 Aparecen los peces...

45 5 Aparecen las aves...

46 5 los mamíferos marinos...

47 5 tanto grandes...

48 5 …como pequeños.

49 5 La conexión con Génesis
Génesis y la ciencia coinciden en que hubo un estallido repentino de vida animal

50 Recuerda: Génesis nos da sólo los elementos básicos; nunca busca darnos grandes detalles. Los actores de poca relevancia no se mencionan (ej: dinosaurios, insectos) Sí se mencionan todas nuestras necesidades, aquellas cosas que nos mantienen vivos. Este libro fue escrito para cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento...

51 6 ANIMALES – Parte 2 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

52 6 6 Ahora aparecen los grandes cuadrúpedos…

53 6 …incluyendo el ganado,

54 6 …animales que se mantienen cerca del suelo, como los roedores y conejos...

55 6 …y animales “salvajes” que podían ser domados o domesticados…

56 …y/o usados como bestias de carga.
6 …y/o usados como bestias de carga.

57 6 La conexión con Génesis
Génesis y el registro de la naturaleza coinciden en que estos animales “avanzados” aparecieron después de los seres vivientes de las aguas.

58 6 Todo está listo ahora para... aire que sustenta vida
Así que, ahora tenemos: aire que sustenta vida un ciclo de agua plantas tierra firme sol, luna y estrellas vida marina, aves, bestias de carga, ganado, alimento… Todo está listo ahora para...

59 6 LOS HUMANOS 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó [bara] Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

60 6 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

61 6 bara se usa aquí para la creación del hombre, un ser físico completamente nuevo, algo que la Tierra jamás había visto antes… una criatura espiritual.

62 6 El registro de la naturaleza
Aparece una nueva especie en el planeta que cambiaría las cosas dramáticamente. Estas nuevas criaturas eran completamente únicas...

63 6 Evidenciaban una conciencia moral.
Mostraban preocupación por la muerte y el más allá.

64 6 Tenían arte, lenguaje y música complejos.

65 6 Tenían conciencia de Dios. Exhibían un deseo de adorar a Dios.
Tenían deseo de descubrir la verdad.

66 6 Esta criatura es el Homo sapiens, el hombre moderno.

67 6 La conexión con Génesis
Génesis y el registro de la naturaleza coinciden en que el hombre –un ser completamente único– fue el último en aparecer en escena.

68 7 DESCANSO 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación [bara].

69 7 Dios no descansa de la actividad; Dios descansa de todo el trabajo de creación que había hecho. bara se usa aquí. Es decir nada nuevo o único se creó después del hombre; nada nuevo debajo del sol.

70 El registro de la naturaleza
7 El registro de la naturaleza Desde que el hombre apareció en la Tierra, nada significativamente nuevo se ha agregado a este planeta. Más aún, en vez de un planeta rebosante de creatividad, la extinción parece ser la norma hoy...

71 7 La conexión con Génesis
Génesis y la ciencia coinciden en que, desde el hombre, no ha habido nada nuevo bajo el sol

72 Conclusión Génesis encaja perfectamente con lo que vemos en la naturaleza. Moisés, un hombre que vivió miles de años atrás, relató la secuencia de la creación que hemos descubierto sólo recientemente.

73 Conclusión Tenemos un planeta que parece haber sido hecho justo para nosotros. La ciencia puede ser usada como una herramienta para defender nuestra fe...

74 Hemos visto evidencias de que Dios es el Creador de todo.
Esto quiere decir que somos responsables ante Él. Los que afirman que “venimos del mono” quieren evitar esta responsabilidad.

75 Un día el Creador del universo juzgará a todo el mundo por la Palabra que Él reveló por Su Hijo, Jesús (Juan 12:48). ¿Estás tú bien con Dios? ¿Eres salvo/a? ¿Has recibido perdón de pecados?

76 Si no es así, necesitas urgentemente...
1. Creer en Jesús como el Hijo de Dios, Jn 8:24. 2. Arrepentirte, Hch. 17:30 3. Confesar tu fe en Jesús, Hch. 8:37 4. Bautizarte para perdón de los pecados, Hch. 2:38

77 “Acúerdate de tu Creador en los días de tu juventud…” (Eclesiastés 12:1).

78 Tenéis una gran ventaja
Tenéis una gran ventaja. Si obedecéis al evangelio más o menos al mismo tiempo... Os podéis apoyar en vuestra nueva vida con Cristo. Otros jóvenes no tienen esta ventaja.


Descargar ppt "“En el principio…” Una mirada a Génesis 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google