La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN ¨DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE SABERES SOBRE EL TRABAJO DE LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/INSPECTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN ¨DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE SABERES SOBRE EL TRABAJO DE LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/INSPECTOR."— Transcripción de la presentación:

1 EL TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN ¨DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE SABERES SOBRE EL TRABAJO DE LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/INSPECTOR EN LA PROV. DE BS. AS.¨ PROF. MARÍA DEL CARMEN PESSANI LIC. HILDA B. SOSA XXIII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes. Catamarca, setiembre 2010

2 Como inspectores de enseñanza Uds. cargan con una herencia. La mejor manera de enfrentarla es resignificándola por medio de recuperar en la práctica, los más valiosos saberes que ella trae. Uds. son portadores de un saber que es resultado de la experiencia personal y del conocimiento de la región y los distritos. Uds. tienen un trabajo orientador y organizador dentro del sistema, poniéndose al frente del mismo, asumiendo la tarea de conducir la gestión educativa integral. (Frases que se desprenden del Libro ¨Carta a los educadores del Siglo XXI¨ de Adriana Puiggrós)

3 En la gestión educativa advertimos: La CONTINUIDAD de elementos de modelo neoliberal de los 90´ Documentos oficiales ACRÍTICOS de las políticas neoliberales En la PBA PERSISTENCIA de una demanda sin argumentos sólidos por ¨cambios en la tarea del supervisor¨

4 Creemos necesario ante todo reconocer: Importancia de analizar las trayectorias de los actores educativos en contexto. Actual caída del paradigma economicista que entrara en Educación durante la reforma. Persistencia de concepciones asistencialistas y políticas focalizadas neoliberales en desmedro de pensar políticas educativas universales basadas en la justicia social.

5 Creemos necesario ante todo reconocer: Que en este momento histórico se nos impone a todos un rol activo en la recuperación plena de la ¨nobleza del estado¨ (Bourdieu) : de los educadores como su ¨mano izquierda¨ y del supervisor como ARTICULADOR DEL SISTEMA EDUCATIVO. Ambos, continuadores de una LUCHA por LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

6 POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 90´ Ejes más fuertes DESCENTRALIZACIÓN AUTONOMÍA INSTITUCIONAL sobre la base de la des- responsabilización del Estado

7 POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 90´ Produjeron Impacto desintegrador del Sistema Educativo. Supervisión fue reducida a mera inspección. Pérdida de ese rol, importante como nexo interior del Sistema.

8 POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 90 Produjeron Pérdida de cargos supervisivos. Ruptura de la transmisión natural de saberes de la experiencia. Deterioro del proceso de modelación subjetiva del supervisor.

9 Prosperó: Fragmentación Segmentación Individualismo Desintegración de las identidades que se modelan dentro de la institución.

10 Ser partícipes activos de la plena reconstrucción del rol del Estado en Educación, significa hoy : ENCONTRAR EL SENTIDO DE NUESTRO TRABAJO DE SUPERVISORES RECUPERAR Y FORTALECER LOS SABERES COMPARTIDOS HISTÓRICAMENTE RECONSTITUIR LA IDENTIDAD SUPERVISIVA

11 En Provincia de Buenos Aires se siguen generando: CONTRADICCIONES Y TENSIONES entre: La discursividad de la Gestión desde el nivel político Las demandas que se le imponen al inspector ligadas al control y vigilancia

12 Pero LEN y LEP Plantean claramente U N ROL DEL ESTADO EN EDUCACIÓN Promotor Garante Principal Indelegable

13 EL SUPERVISOR FIGURA CLAVE Liderazgo Mediación Enlace interno del SE Autoridad pedagógica

14 EL SUPERVISOR FIGURA CLAVE Pedagogo institucional Movilizador del crecimiento de la calidad Dimensión política Responsabilidad pública


Descargar ppt "EL TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN ¨DE LA DESMITIFICACIÓN AL QUIEBRE DE SABERES SOBRE EL TRABAJO DE LOS SUJETOS SUPERVISORES: IDENTIDAD ACTUAL DEL SUPERVISOR/INSPECTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google