La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 5: México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 5: México."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5: México

2 14/3 Bellringer Palabra del día: bollazo (slang)
Encuentren el sentido de esta palabra y escriban una oración original empleándola.

3 En el Web Abran ustedes el enlace en Edline>Assignments>Terremoto. En sus grupos, traduzcan los pies de las fotos.

4 Proyecto: Web turismo Trabajen en sus grupos.

5 Vocabulario para la lectura
el jaguar la selva tropical la deforestación la caza la fauna el guacamayo el ajuste el/la aliado(a) el centauro los restos Mesoamérica adelantado(a) aterrador(a) temible juntarse los cactos las flores silvestres la serpiente las garras la bandera el águila el desierto árido

6 Audio Activities Escuchen ustedes Audio Activities 2-3 en p. A37.

7 Videotur: México Abran el documento «Video: Mexico» en Edline>Assignments.

8 16/3 Bellringer Escuchen (no repitan) ustedes Audio Activity 1 en p. A37. Abran el documento “ASSIGNMENT” en Edline y sigan las instrucciones.

9 17/3 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición. Escriban una frase original empleando esta palabra nueva y el verbo reflexivo «juntarse».

10 Discutir Discutan ustedes en grupos el tema de la energía nuclear.
Nombren unas consecuencias positivas y negativas.

11 Lectura En grupos sigan leyendo «La geografía» en p

12 Audio Escuchen ustedes p. A38 Actividad 4.

13 18/3 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición. Escriban una frase original empleando esta palabra nueva y algún verbo en el tiempo presente perfecto.

14 Para gozar Escuchen ustedes la canción.
¿Hablen ustedes el «spanglish»? ¡Bailen! Quiero que tú sepas que yo siempre estaré aquí Aunque en el cielo nos caiga now… Y aunque el mundo parezca que se nos cae arriba… Yo quiero que tú me digas si tú estás para mí… Quiero consolarte cuando tengas miedo…

15 Lectura Completen p. 217 Ejercicio A en grupos.
Escriban sus respuestas para usarlas como un repaso para el quiz futuro.

16 Tarjetas Abran “MSN flashcards” y creen ustedes una baraja de los participios irregulares en p. 223 del texto. También, creen una baraja del vocabulario de lección 1.

17 21/3 Bellringer Encuentren la palabra del día. Escriban su definición y una oración empleando esta palabra.

18 Vocabulario Completen. Los cactos son plantas del desierto.
El jaguar es un animal salvaje. El guacamayo es un pájaro bonito de muchos colores. Se puede decir un bosque o una selva. Algunas civilizaciones eran bastante primitivas y otras eran muy adelantadas. Los aliados se juntan para derrotar al enemigo. Se puede ver los restos de las civilizaciones indígenas en muchas partes de Mesoamérica

19 Lectura: La historia Lean ustedes p «La historia».

20

21 Lectura: La historia Completen ustedes p. 219 B y p. 220 D «La historia». Escriban sus respuestas.

22 22/3 Abran ustedes la letra de «Cuando cuando es» en Edline. Esta canción contiene mucho argot o es decir jerga . Escuchen la canción y lean la letra. Después, sigan las instrucciones que yo les doy a ustedes.

23 Tarea Sigan ustedes leyendo p. 220 «Hernán Cortés y la conquista» y p «Si haces una visita…».

24 23/3 Bellringer Encuentren la palabra del día. Escriban su definición y una oración empleando esta palabra. Completen en grupos p. 220 Ejercicio E y p. 222 F. ¡Charlen ustedes por 5 minutos!

25

26 Escojan. 1. México, Centroamérica y las Antillas forman ___.
a. Mesoamérica b. la América del Sur Answer: a 2. A causa de la ___, hay menos jaguares en la selva hoy que hace cincuenta años atrás. a. fauna b. deforestación Answer: b

27 Escojan. 3. Los cactos viven en ___, que es muy árido. a. el desierto
b. la selva Answer: a

28 Presente perfecto 1. The present perfect tense is formed by using the
present tense of the helping (auxiliary) verb haber and the past participle. Study the following forms of the present tense of the verb haber. yo he has él, ella, Ud. ha nosotros(as) hemos vosotros(as) habéis ellos, ellas, Uds. han

29 Presente perfecto 2. To form the past participle of regular verbs, drop the infinitive ending -ar, -er, -ir and add -ado to -ar verbs and -ido to both -er and -ir verbs. hablar habl- comer com- vivir viv- hablado comido vivido

30 Presente perfecto 3. The following verbs have irregular past participles. abrir abierto cubrir cubierto descubrir descubierto morir muerto volver vuelto poner puesto escribir escrito freír frito romper roto ver visto hacer hecho

31 Presente perfecto 4. Following are the forms of some regular and
irregular verbs in the present perfect tense. INFINITIVE descansar salir yo él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. he descansado he salido has descansado has salido ha descansado ha salido hemos descansado hemos salido habéis descansado habéis salido han descansado han salido

32 Presente perfecto 4. Following are the forms of some regular and
irregular verbs in the present perfect tense. INFINITIVE volver escribir yo él, ella, Ud. nosotros(as) vosotros(as) ellos, ellas, Uds. he vuelto he escrito has vuelto has escrito ha vuelto ha escrito hemos vuelto hemos escrito habéis vuelto habéis escrito han vuelto han escrito

33 Presente perfecto 5. The present perfect tense is used to express a past action without reference to a particular time. It usually denotes an occurrence that continues into the present or relates closely to the present. Study the following. Su madre ha estado enferma. His mother has been ill.

34 Presente perfecto 6. The adverb ya (already) is often used with the
present perfect tense. Ellos ya han visto el mural. They have already seen the mural.

35 Contesten con sí y el presente perfecto.
1. ¿Han visto ustedes al perrito de Lourdes? Answer: Sí, hemos visto al perrito de Lourdes. (Sí, lo hemos visto.) 2. ¿Ya ha comido Adolfo? Answer: Sí, ya ha comido. 3. ¿Has terminado el examen? Answer: Sí, he terminado el examen. (Sí, lo he terminado.) 4. ¿Ya has ido al supermercado? Answer: Sí, ya he ido.

36 24/3 Bellringer Encuentren la palabra del día. Escriban su definición y una oración empleando esta palabra y el tiempo presente perfecto.

37 Presente perfecto: Conversación
¿Qué has hecho? …decir una mentira a tus padres …cazar los ciervos …conocer una persona famosa (una estrella) …juntarse con un(a) amig(o)a mal(o)a …ver una película totalmente en español …ser un superhéroe

38 Presente perfecto Completen ustedes p. 225 Historieta 3.
Escriban sus respuestas.

39 Imperativo 1. Most commands are expressed by using the
subjunctive. Review the following: usted ustedes hablar (no) hable Ud. (no) hablen Uds. no hables comer (no) coma Ud. (no) coman Uds. no comas subir (no) suba Ud. (no) suban Uds. no subas

40 Imperativo usted ustedes tú (no) vuelva Ud. (no) vuelvan Uds.
volver (no) vuelva Ud. (no) vuelvan Uds. no vuelvas pedir (no) pida Ud. (no) pidan Uds. no pidas salir (no) salga Ud. (no) salgan Uds. no salgas hacer (no) haga Ud. (no) hagan Uds. no hagas conducir (no) conduzca Ud. (no) conduzcan Uds. no conduzcas ir (no) vaya Ud. (no) vayan Uds. no vayas

41 Imperativo 2. The affirmative tú command is not expressed by
the subjunctive. The affirmative tú command of regular verbs is the same as the usted form of the present indicative. hablar habla comer come subir sube volver vuelve pedir pide

42 Imperativo 3. The following verbs have irregular forms in the
affirmative tú command. decir di hacer haz salir sal poner pon tener ten venir ven ser ir ve

43 Contesten con el imperativo según se indica.
1. ¿Debo ir en carro? (sí, formal) Answer: Sí, vaya en carro. 2. ¿Debo pedir una quesadilla? (no, informal) Answer: No, no pidas una quesadilla. (No, no la pidas.) 3. ¿Debo hacer las reservas? (sí, informal) Answer: Sí, haz las reservas. (Sí, házlas.)

44 Contesten con el imperativo según se indica.
4. ¿Debo poner el café en la mesa? (sí, formal) Answer: Sí, ponga el café en la mesa. (Sí, póngalo en la mesa.) 5. ¿Debo volver al cine? (no, formal) Answer: No, no vuelva al cine.

45 El modo imperativo Completen ustedes p. 227 Ejercicio 4 en voz alta.

46

47 Tarea Completen ustedes p. 168 B y p. 173 I y J en el Gordito.

48 25/3 Bellringer Encuentren la palabra del día (el país).
Escriban su definición y una oración empleando esta palabra y el tiempo presente perfecto.

49 Una receta sabrosa Encuentra tu receta favorita en el mundo.
Escribe una versión español de esta receta (en tus propias palabras). Puedes usar los mandatos informales o formales.

50 Tarea-Respuestas p. 168 Ejercicio B
Escuchen las noticias todos los días. No dejen de votar en las elecciones. Participen en las actividades de su comunidad. Ofrezcan ayuda a los menos afortunados. Contribuyan a las obras de caridad. Conozcan a sus vecinos. Respeten los derechos de otros. Sean honrados. Escriban cartas al gobierno. Elijan a sus representantes.

51 Tarea-Respuestas p. 173 Ejercicio I p. 173 Ejercicio J
lávate, te laves despiértate, te despiertes acércate, te acerques vístete, te vistas paséate, te pasees obedece, obedezcas cierra, cierres busca, busques vuelve, vuelvas trae, traigas

52 Presente perfecto e imperativo
Vayan ustedes a mi «Wiki» y vayan a Assignments. Abran todos los enlaces allí.

53 Participios con acento
caer-caído creer-creído leer-leído oír-oído traer-traído

54 29/3 Bellringer I. Encuentren la palabra del día. Escriban su definición y una oración empleando esta palabra y el tiempo presente perfecto. II. Contesten con sí. ¿Has viajado a la playa recientemente? ¿Has sacado una nota buena recientemente? ¿Han escrito ustedes una carta a su gobierno? ¿Ha visitado tu familia otro país? ¿Ha vuelto tu amigo a la escuela?

55 Repaso-Vocabulario Vayan ustedes a mi «Wiki» y abran Vocabulary>Quiz. Completen el quiz.

56 Los mandatos formales Completen ustedes p. 227 Ejercicio 5 y p. 228 Ejercicio 6 a solas y escriban sus respuestas.

57 Los mandatos informales
Completen ustedes p. 228 Ejercicio 8 y p. 229 Ejercicio 9 a solas y escriban sus respuestas.

58 30/3 Bellringer Vayan ustedes a mi «Wiki» y abran Assignments>MANDATOS. Completen algunas de estas actividades.

59 30/3 Quiz

60 31/3 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición. Escriban una frase original empleando esta palabra en el presente perfecto. Después, escriban una oración usando esta palabra como un mandato.

61 4/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando esta palabra.

62 5/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original (NO UNA PREGUNTA) empleando esta palabra.

63 Lección 2: Conversación
el camionero la carretera el todoterreno el arcén las intermitentes la señal de tráfico el límite de velocidad el cinturón de seguridad la licencia de conductora la tarjeta de crédito rebasar

64 Lección 2: Conversación
abrocharse el cargo el contrato el kilometraje ilimitado el seguro el semáforo el riesgo firmar retroceder

65 Lección 2: Conversación
¿Sí o no? Hay que poner las intermitentes cuando uno va a doblar a la izquierda. En un carro, es necesario abrocharse el cinturón de seguridad. Es necesario tocar la bocina al pasar por un hospital. Los carros modernos no necesitan gasolina. Hay que acelerar al llegar a un cruce.

66 Lección 2: Conversación
A solas, completen ustedes p. 235 Ejercicio 1 e Historieta 2. Escriban las respuestas.

67 Lección 2: Conversación
Vayan ustedes a mi «Wiki», abran «Vocabulary» y completen las tres actividades allí: Crucigrama, Memoria y Hangman (Verdugo).

68 Tarea En el Gordito, lean p y completen p. 88 Ejercicios E y F.

69 6/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando esta palabra y el presente progresivo.

70 Lección 2: Conversación
Vayan ustedes a mi «Wiki», abran Assignments y «Participios Presentes (Gerundios)».

71 Lección 2: Conversación
Vayan ustedes a mi «Wiki», abran Assignments y «Mi corazoncito por Aventura.»

72 Lección 2: Conversación
Lean ustedes «En la agencia de alquiler de carros» en p. 236 usando la forma PDF del texto. Después de leer, escuchen ustedes la conversación por haciendo clic en el

73 Tarea El Gordito: p. 85 A y p. 87 B.

74 7/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando esta palabra. Después, vayan ustedes a mi «Wiki», abran Assignments y miren el video. Tomen apuntes cuando sea necesario.

75 Tarea-Respuestas p. 87 B Los niños salieron temblando.
Eduardo salió riendo. La señora Tomás salió llorando. Tú saliste pensando. Daniel y Fernando salieron corriendo. Leonardo salió gritando.

76 Lección 2: Conversación
Completen p. 237 Ejercicios B y C.

77 Lección 2: Conversación
Después, vayan ustedes a mi «Wiki», abran Assignments>«Colgando en tus manos». Escuchen la canción y busquen los gerundios.

78 Lección 2: Conversación
Creen ustedes una lista de sucesos que están pasando ahora mismo (en la clase, en la escuela o en el mundo)

79 8/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando esta palabra y el presente progresivo.

80 Lección 2: Conversación: Los gerundios
To form the gerund, remove the infinitive ending (-ar, - er, or -ir) of a verb and add -ando for -ar verbs, and - iendo for -er and -ir verbs: caminar>caminando volver >volviendo abrir >abriendo.

81 Los gerundios There are a few special cases:
Verbs of the second and third conjugations for which the stem ends in a vowel, change the ending -iendo to -yendo: leer> leyendo; caer> cayendo. The gerund for the verb ir is yendo. Third conjugation verbs with stem changes: Those which have the changes o>ue>u [e.g., dormir, duermo, durmió] use that u which appears in preterit third-persons forms in the gerund: dormir> durmiendo; morir> muriendo.

82 Los gerundios Those which have the changes e>ie>i [e.g., sentir, siento, sintió] use that i which appears in preterit third-persons forms in the gerund: sentir > sintiendo. Those which have the changes e>i>i [e.g., pedir, pido, pidió] use that i which appears in preterit third- persons forms in the gerund: pedir > pidiendo.

83 Los gerundios The gerund is primarily used: with estar to form the progressive tenses; with verbs of motion and seguir/continuar; to introduce an adverbial phrase or express “by (do)-ing (something)”. Progressive tenses: estar + gerund. To form a  progressive tense, use the appropriate tense of the verb estar immediately in front of the gerund, e.g.: No me molestes; estoy trabajando. Don't bother me; I'm working. Estábamos almorzando cuando llegaron. We were eating lunch when they arrived.

84 Los gerundios Caution: As the name indicates, the progressive tenses express an action viewed as being in progress. Do not use the progressive for other purposes, such as for expressing a future action: “We're leaving for Mexico tomorrow” (Salimos para México mañana [NOT Estamos saliendo).

85 Los gerundios The gerund with verbs of motion and seguir/continuar.
To express the idea “to continue (to do something)” or “to keep on (doing something)”, use seguir or continuar with the gerund: Sigo teniendo problemas con mi computadora. I keep on having [continue to have] problems with my computer. Continúan haciendo las mismas preguntas. They keep on asking the same questions.

86 Numerous verbs of motion may also be used with the gerund, for a variety of effects or purposes. Please note the uses of entrar, salir, venir, and andar given below: Marcos salió (de la casa) corriendo. Marcos went running (out of the house). [O: Marcos ran out ...] Mi hermana entró llorando. My sister came in crying. Luego ellos vinieron pidiendo más dinero.Then they came along asking for more money. Ese tipo anda quejándose de todo.That guy goes around complaining about everything.

87 Los gerundios When pronouns are used with a present participle or progressive tense, the pronoun(s) can either precede the helping verb or be attached to the participle. Lo estoy mirando / Estoy mirándolo - I am watching it. Las estábamos mirando / Estábamos mirándolas - We were looking for them. Note that when the pronoun is attached to the participle, an accent must be added to the original stressed syllable in order to maintain the correct stress on the word.   

88 11/4 Repaso No Bellringer! p. 240 Historieta 6
p. A41 Audio Actividades 2-3 y p. A42 Actividades 6-8 Assessment p. 244 #1-24.

89 Assessment semáforo la licencia de conductor señales el riesgo
límite de velocidad intermitentes rebasar la licencia de conductor el riesgo retroceder firmar el arcén

90 Assessment El joven está buscando un vehículo.
Hoy en la agencia están ofreciendo varios contratos, incluso uno con kilometraje ilimitado. El joven y su familia estarán visitando a parientes en México. El agente está recomendando el seguro contra todo riesgo. El cliente está pensando en un todoterreno porque va a estar viajando por áreas rurales donde las carreteras no son muy buenas. El cliente va a pagar los cargos con (una) tarjeta de crédito.

91 Assessment Yo estaba visitando la agencia de alquiler de coches.
Mis padres estaban alquilando un todoterreno. El agente estaba explicando las condiciones. Nosotros estábamos mirando los vehículos.

92 Assessment estamos alquilando estoy conduciendo estás viendo
está diciendo

93 12/4 Quiz

94 13/4 Bellringer Encuentren la palabra del día (11/4 y 13/4) y escriban sus definiciones. Escriban una frase original empleando estas palabras y el presente perfecto.

95 Honor Flight Letters

96 ¡Conjuguemos! Vayan ustedes a mi «Wiki» y sigan los enlaces.

97 14/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición. Escriban una frase original empleando esta palabra, el presente perfecto y «ya».

98 ¡Conjuguemos! Vayan ustedes a mi «Wiki» y sigan los enlaces «Estructura» y «Vocabulario». Elijan una actividad y complétenla.

99 Lección 3: Periodismo Completen ustedes en grupos p. 247 Historieta 2 y Ejercicio 3.

100 Lección 3: Periodismo Completen ustedes en grupos p. 251 Ejercicio 2.

101 19/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición. Escriban una frase original empleando esta palabra en el futuro perfecto.

102 ¡Conjuguemos! Vayan ustedes a mi «Wiki» y sigan los enlaces «Estructura» y «Vocabulario». Elijan una actividad y complétenla.

103 Lección 3: Periodismo Completen ustedes en la forma PDF del texto>Students Workbook>Audio Activities p. A43 Actividad 2 y p. A44 Actividad 3.

104 Tarea El gordito: p. 92 Ejercicio A y p. 96 Ejercicio E.

105 20/4 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición. Escriban una frase original empleando esta palabra y el pluscuamperfecto.

106 Tarea-Respuestas p. 91 A pensado tenido vuelto recibido olvidado
estado hecho portado sido recibido escrito tratado contestado regresado mandado visitado terminado disfrutado vuelto olvidado pasado estado llegado recomendado dicho visto sido

107 Tarea-Respuestas p. 96 E Raúl había traído los refrescos.
Gabriel y Alfonso habían puesto las mesas. Marta había cortado la carne. Yo había comprado los platos de papel. Tú habías preparado los refrescos.

108 Tarea-Respuestas p. 96 E Carlos había arreglado las sillas.
Mi madre había cocinado una paella. David y yo habíamos escogido los discos. Mi papá había bajado el tocadiscos. Gloria había apagado el televisor.

109 BUSCA The following activities may be completed using Create a magazine cover about «wind surf» and include 3 (sub)titles using the perfect tenses. Create a Broadway billboard advertising a musical about a single dad. Create a movie poster. The title of your movie is «Mis padres no me gustan». ¿A qué hora es el amanecer en la Ciudad de México el 21 de abril?

110 BUSCA Use Captioner to caption a photo of your choice.
Hockneyize the Mexican flag. Create a motivational poster. Create pop art with at least 8 photos representing the vocabulary, then create a photostory of them (including a Wordle with all words).

111 2/5 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando esta palabra y el pluscuamperfecto. Vayan ustedes a mi «Wiki» y sigan los enlaces «Estructura» y «Vocabulario». Elijan una actividad y complétenla.

112 Un desafío Vayan ustedes a mi Wiki>Assignments>Refranes y proverbios. Abran el documento e imprímanlo a OneNote.

113 3/5 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando este pronombre y el verbo «descubrir» en el presente perfecto. Vayan ustedes a mi «Wiki» y sigan los enlaces «Estructura» y «Vocabulario». Elijan una actividad y complétenla.

114 ¿Estás de acuerdo? Escojan ustedes un refrán de la lista con que estás de acuerdo y otro con que no estás de acuerdo. Empiecen las frases con “Estoy de acuerdo con…” o “No estoy de acuerdo con…”. Escriban la razón por qué no estás de acuerdo con este refrán.

115 4/5 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando este este en el condicional perfecto. Vayan ustedes a mi «Wiki» y sigan los enlaces «Estructura» y «Vocabulario». Elijan una actividad y complétenla.

116 Capítulo 5 Vocabulario Create pop art with at least 10 photos representing the vocabulary, then create a photostory of them (including a Wordle with all words).

117 Los tiempos perfectos Para formar los tiempos perfectos, conjuguen el verbo haber en el tiempo apropiado y añadan el participio pasado. Es decir: HABER + PAST PARTICIPLE

118 Los tiempos perfectos HABER: Present: he, has, ha, hemos, han
Past (imperfect): había, habías, había, habíamos, habían Conditional: habría, habrías, habría, habríamos, habrían Future: habré, habrás, habrá, habremos, habrán

119 Los tiempos perfectos Ejemplos:
Present perfect: He salido. I have left. Past perfect (pluperfect): Había salido. I had left. Future perfect: Habré salido. I will have left. Conditional perfect: Habría salido. I would have left.

120 Los tiempos perfectos Participios irregulares:
abrir (to open) - abierto (open) cubrir (to cover) - cubierto (covered) decir (to say) - dicho (said) escribir (to write) - escrito (written) freír (to fry) - frito (fried) hacer (to do) - hecho (done) morir (to die) - muerto (dead) poner (to put) - puesto (put) resolver (to resolve) - resuelto (resolved) romper (to break) - roto (broken) ver (to see) - visto (seen) volver (to return) - vuelto (returned)

121 Participios: otros usos
La mayoría de los participios se pueden usar como adjetivos. El verbo estar + participio puede indicar el estado de una persona/cosa debido a una acción reciente. Por ejemplo: La puerta está abierta. (porque yo la abrí) Mi ordenador está roto. (porque se me cayó)

122 Los tiempos perfectos Conjuguen ustedes los verbos manejar y confundir en cada tiempo perfecto en en todas las formas.

123 5/5 Bellringer Completen ustedes Actividad 4 en p. A44 y Actividades 6-8 en p. A45.

124 6/5 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando esta palabra y el verbo «realizar» en el futuro perfecto. Vayan ustedes a mi «Wiki» y sigan los enlaces «Estructura» y «Vocabulario». Elijan una actividad y complétenla.

125 Actividades de audio-respuestas
3 5 4 2 1 Act. 8 2, 1 Act. 4 b a c

126 9/5 Bellringer Encuentren la palabra del día y escriban su definición.
Escriban una frase original empleando esta palabra y el verbo «producir» (8 de mayo) en un tiempo perfecto. Conversación: ¿Qué has completado?

127 Los tiempos perfectos Vayan ustedes a mi «Wiki» y abran el documento «Perfectos». Completen la actividad.

128 Respuestas Habré salido la estación del tren antes de que tú llegues por la mañana. Habíamos estudiado para el examen antes de que se enteraran que fue anulado. El partido de fútbol había comenzado cuando llegamos. Ya ha comido el desayuno. Habrán vuelto a sus casas antes de que los veamos.

129 Respuestas Tomás habría esperado por ti pero llegó tarde.
Ya habías hecho el anuncio cuando entré en el cuarto. Habríamos limpiado el pizarrón pero no podíamos encontrar las toallas de papel. Te habría llamado pero estaba muy ocupado/a. ¿Habrás tomado el examen antes de salir?

130 Capítulo 5: Repaso Vayan ustedes a mi «Wiki» y abran el documento «Repaso I». Completen la actividad.

131 Subjuntivo con expresiones indefinidas
A number of words are made indefinite by adding -quiera. Note that with some words -quiera is attached, while with others it is not. quienquiera whoever dondequiera wherever adondequiera (to) wherever cualquiera whatever como quiera however cuando quiera whenever

132 Subjuntivo con expresiones indefinidas
The subjunctive is used after indefinite expressions when uncertainty is implied. Quienquiera que seas, adondequiera que vayas y cuando quiera que salgas, como quiera que vayas y dondequiera que estés, espero que tengas suerte y que te diviertas. Whoever you may be, wherever you may go and whenever you may leave, however you may go and wherever you may be, I wish you luck and hope you enjoy yourself.

133 Completen. 1. Dondequiera que tú ______, yo seré tu mejor amiga.
(estar) Answer: estés 2. Me gustará el pollo como quiera que tú ______ cocinarlo. (decidir) Answer: decidas 3. Ana dará el gatito a quienquiera que lo ______. (cuidar) Answer: cuide

134 Subjuntivo con expresiones indefinidas
En grupos, completen ustedes p. 259 Ejercicio 9.

135 Tiempos progresivos The progressive tenses are used to express actions
going on, actions viewed as in progress in the past, present or future. The progressive tenses are all formed with the appropriate tense of the verb estar and the present participle—speaking, writing, etc. To form the present participle of -ar verbs, drop the infinitive -ar ending and add -ando. For -er and -ir verbs drop the infinitive ending and add -iendo.

136 Tiempos progresivos INFINITIVE STEM PARTICIPLE
hablar llegar comer habl- lleg- com- hablando llegando comiendo Note that the verbs leer, traer, and construir have a y in the present participle. leyendo trayendo construyendo

137 Tiempos progresivos Miren estos ejemplos de los tiempos progresivos.
Estoy mirando el mapa. (present progressive) Luisa estaba conduciendo. (imperfect or past progressive) Estaremos llegando pronto. (future progressive)

138 Tiempos progresivos 1. Marisol sale esta noche.
Answer: Marisol está saliendo esta noche. 2. Rodrigo y Tito corrían por las calles. Answer: Rodrigo y Tito estaban corriendo por las calles. 3. Firmarás los contratos. Answer: Estarás firmando los contratos.


Descargar ppt "Capítulo 5: México."

Presentaciones similares


Anuncios Google