La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL
PREPARATORIA CELA PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL

2 ¿Quiénes saben conducir automóviles?
ENCUESTA: ¿Quiénes utilizan un vehículo de motor para trasladarse al menos una vez al día? ¿Quiénes saben conducir automóviles? ¿Quiénes tienen permiso o licencia de conducir? ¿Quiénes se ven manejando un automóvil al cumplir la mayoría de edad? ¿Quién de ustedes ha sufrido algún tipo de percance o colisión en el vehículo donde viajaba?

3 Actividad: Compartiendo experiencias de vida

4 El Reporte sobre la situación de la seguridad vial 2013 de la OMS señala que los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo. Cada año fallecen alrededor de 1.2 millones de personas y entre 20 y 50 millones resultan lesionados.

5 Situación en México Cada año en promedio mueren 16,500 mexicanos por accidentes en vehículos con motor. Los accidentes con vehículos son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años. En nuestro país 1,462,900 sufren una discapacidad a consecuencia de accidentes (dato al año 2011). Fuente: Tercer informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2013.

6 Situación en México La mayor parte de los vehículos se concentran en zonas urbanas. Hasta 2011 había registrados 33,262,998 vehículos lo que significa que por cada 1,000 habitantes hay en promedio vehículos. Durante 2011 el 94% de los accidentes ocurrieron en zonas urbanas y sub urbanas y el 6% en carreteras federales. Este mismo año murieron, en promedio, 1,380 personas. Los usuarios más vulnerables son los conductores y ocupantes de motocicletas. Fuente: Tercer informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2013.

7 Tipología de los accidentes en México
El 70% de los accidentes ocurren por colisión con otro vehículo.

8 Tipología de los accidentes en México
11.5% colisión con objetos fijos: postes, banquetas, árboles, semáforos, señales viales, otro vehículo estacionado, etc. Tipología de los accidentes en México

9 Tipología de los accidentes en México
5.5% son colisiones con motocicletas. Tipología de los accidentes en México

10 Tipología de los accidentes en México
4.1% son colisiones con peatones. Tipología de los accidentes en México

11 Tipología de los accidentes en México
El resto de las colisiones con menos del 1% son: volcadura, caída de pasajero, salida del camino, colisión con ciclista, colisión con ferrocarril, colisión con animal. Tipología de los accidentes en México

12 Situación en Yucatán al 2011:
Los accidentes con vehículos provocaron muchos decesos: Son la octava causa de muerte en menores de 5 años La segunda en menores de 5 a 9 años y de 10 a 14 años. Segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años. Primera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años. Segunda causa de muerte entre jóvenes de 25 a 29 años y de adultos de 30 a 44 años. Quinta causa de muerte entre adultos de 45 a 54 años Novena causa de muerte en adultos de 55 a 64 años. Fuente: Base de defunciones en el estado de Yucatán, INEGI, 2011.

13 IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL

14 La seguridad vial significa tomar conciencia de los riesgos y responsabilidades de peatones, pasajeros o conductores de vehículos de todo tipo: camiones, coches, motos, bicicletas. Requiere conductas seguras, calles y carreteras seguras y vehículos seguros. Promueve un medio ambiente seguro. Nos afecta a todos.

15 Pilares de la seguridad vial
Infraestructura: Construcción y acondicionamiento de carreteras. Seguridad de los vehículos: seguridad activa para prevenir accidentes y seguridad pasiva para limitar repercusiones. Conducta de los conductores, pasajeros, peatones. Política de seguridad vial: leyes claras e implicaciones. Asistencia a víctimas en el momento del accidente y en rehabilitación.

16 Proceso de aprendizaje permanente
Educación vial Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para desplazarse e interactuar con los demás Proceso de aprendizaje permanente Tiene por objetivo proporcionar a las personas los medios necesarios para garantizar su propia seguridad comprendiendo mejor los riesgos y como enfrentarlos Forma parte de la educación de la ciudadanía, se basa en la comprensión de la propia responsabilidad y la solidaridad Fuente: ONU, Decenio de Acción para la seguridad vial

17 Conductas de riesgo En todo el mundo los jóvenes son la población con mas riesgo de sufrir accidentes, en concreto los varones tienen pautas de conducta más atrevidas que las mujeres. Los principales factores de riesgo en los accidentes son: Exceso de velocidad No abrocharse el cinturón de seguridad, no sujetar bien a los infantes con los dispositivos adecuados o no usar casco (motos). Alcohol o consumo de drogas Fatiga Hacinamiento en el vehículo Distracción especialmente por uso de dispositivos electrónicos

18 Conductas de riesgo

19 Conductas responsables
Comprensión y cumplimiento de las normas Ser responsable: capacidad de evaluar los riesgos que se corren al momento de manejar un vehículo y saber como minimizarles. Implica entender como nuestra conducta y actitud influye en el comportamiento de los demás y resistirse a la presión de compañeros y amigos negándose a correr riesgos. Realizar acciones de concientización de los riesgos existentes para fomentar conductas más responsables.

20 LA SEGURIDAD VIAL ES UNA SITUACIÓN QUE AFECTA A TODOS.
ES RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE ASUMIR CONDUCTAS RESPONSABLES QUE MINIMICEN LAS OPORTUNIDADES DE ACCIDENTES. LOS JÓVENES DE ENTRE 15 Y 29 AÑOS CONSTITUYEN LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE A LOS ACCIDENTES VIALES. ¿Qué podemos hacer para generar conciencia y prevenir accidentes viales?


Descargar ppt "PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google