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División de Estudios y Desarrollo

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Presentación del tema: "División de Estudios y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 División de Estudios y Desarrollo
G r u p o Nº 2 T r a n s p o r t e d e C a r g a T e r r e s t r e – F e r r o v i a r i o - M a r í t i m o – M u l t i m o d a l - L o g í s t i c o Participantes: Alfredo Vega F. Gabriel Araneda G. Jaime Román C. División de Estudios y Desarrollo 28 de Mayo de 2009

2 División de Estudios y Desarrollo
ALCANCES, RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES TÉCNICAS GRUPO CARGA División de Estudios y Desarrollo 28 de Mayo de 2009

3 Estudio: "Análisis y Mejoramiento de la Competitividad en el Transporte Internacional de Carga”
Consultor: Consultores en Ingeniería de Transporte Limitada CITRA Ltda Objetivos Generales del Estudio Proponer medidas que tiendan directamente a mejorar la competitividad de los servicios de transporte internacional terrestre de carga, efectuado por operadores nacionales, considerando la identificación e implementación de incentivos, correcciones al modelo de costo de las empresas y la incorporación de mejoras operacionales a sus servicios Compensación de las asimetrías analizadas en el estudio “Análisis del Transporte Internacional” Análisis y propuestas de estrategias competitivas a modo de generar condiciones apropiadas para que los servicios de transporte internacional terrestre efectuados por operadores nacionales, recuperen una participación relevante en el mercado

4 Estudio: "Análisis y Mejoramiento de la Competitividad en el Transporte Internacional de Carga”
COMPENSACIÓN DE ASIMETRÍAS Opción 1: Dejar las cosas como están. Equilibrio de la Oferta y la demanda (Entrada y Salida del Mercado/ Equilibrio) Opción 2: Acusación de dumping. Se debiera realizar un estudio para determinar el % del monto y la existencia de Dumping. Opción 3: Diálogo. Problema puede ser planteado en las instancias bilaterales Opción 4: Reserva de cargas. La ley de reserva de cargas, con lo cual los camioneros chilenos tendrían asegurado un 50% del mercado. Opción 5: Subsidio para todos. Subsidios que se entrega a los operadores argentinos se hagan extensivos a operadores de cualquier nacionalidad Opción 6: Subsidio compensatorio. Esta opción implica licitar el transporte internacional de carga por camión, estableciendo en las bases de licitación, abierta sólo a operadores nacionales, la existencia de un subsidio compensatorio. Opción 7: Aplicación del IVA. Mediante una reforma legal, el transporte internacional por camión quede afecto a IVA cuando el contrato de flete se realice con una empresa nacional importadora o exportadora. Opción 8: Régimen de exportadores. Transporte internacional terrestre de carga, tendrán derecho a la devolución del IVA pagado por la adquisición de insumos.

5 Estudio: "Análisis y Mejoramiento de la Competitividad en el Transporte Internacional de Carga”
Tecnologías ITS Tipos de tecnologías inteligentes de carga. Se distinguen cinco grupos principales de tecnologías, como se resume a continuación: Seguimiento de bienes y recursos. Tractores y camiones; chasis y remolques; contenedores; carga y envíos o expediciones; monitoreo de rutas. Monitoreo de estatus a bordo. Parámetros de operación de los vehículos; condición de la carga; detección de interferencia indebida con la carga; sellado y liberación remota; señalización automática de cargas peligrosas; llamadas de emergencia de los conductores. Facilitación en puntos de control. Identificación y validación de conductores; inspecciones no intrusivas; facilitación de cumplimiento de regulaciones; pesaje en movimiento; pago electrónico de peajes. Información del estatus de la carga. Sistemas basados en Internet; intercambio de datos intermodales y estándares de datos; software disponibles en la red; transferencia electrónica de información de carga. Información del estatus de la red. Alertas de congestión; soporte de programación de operadores;

6 Estudio: "Análisis y Mejoramiento de la Competitividad en el Transporte Internacional de Carga”

7 Estudio "Análisis Económico del Transporte de Carga Nacional”
Consultor: Cipres Ingeniería Consultores. OBJETIVO GENERAL El objetivo general de este trabajo, según señalan las bases, consiste en realizar un análisis detallado del transporte de carga terrestre a nivel nacional, sobre la base de una revisión cuidadosa de todos los elementos que involucran dicha actividad, y acorde a las nuevas condiciones tanto en el desarrollo de infraestructura como la gestión empresarial y competitividad entre los distintos modos terrestres. Objetivos Específicos Realizar un análisis detallado de la demanda y oferta del transporte de carga terrestre a nivel nacional. Determinar una zonificación del negocio del transporte de carga terrestre. Determinar grados de empresarización del sector. Determinar unidades de negocios de transporte de carga a nivel nacional. Determinar los costos involucrados del transporte de carga terrestre por uso de la infraestructura vial. Determinar una estructura de costos por unidad de negocio. Estudiar la competencia entre modos de transporte de carga terrestre y, también, la participación de este modo en la operación multimodal. Analizar la estructura tributaria del transporte de carga y analizar los impactos de una reducción de impuestos específicos.

8 Estudio "Análisis Económico del Transporte de Carga Nacional”
Tareas Realizadas hasta Hoy: Tarea N°1: Análisis detallado de la Demanda por Transporte de Carga Terrestre a Nivel Nacional. Un enfoque que considera como primera etapa la recopilación de antecedentes que permitan caracterizar la demanda por transporte de carga terrestre Considera la caracterización de los productores y despachadores de carga, a través de un análisis de los principales sectores productivos en el país. A partir de la totalidad de la información recopilada se procede a construir matrices de transporte de carga, lo que permite determinar los principales centros generadores y atractores. Definición de aspectos centrales en el análisis como es la definición de una tipología de productos y una zonificación apropiada para los alcances del presente estudio. Tarea 2: Análisis detallado de la oferta de transporte de carga terrestre a nivel nacional. Se considera una caracterización de los proveedores de servicios de transporte de carga. Se requiere identificar la cantidad de proveedores, segmentarlos de acuerdo a diversos criterios, caracterizar sus flotas y sus formas de operación y administración. Catastrar los lugares de transbordo, terminales y centros de bodegaje. Revisión de los estudios disponibles y las diversas fuentes de información que permitan entregar antecedentes relevantes para la caracterización de la oferta por transporte de carga. La tarea considera el análisis de los flujos de carga en la red vial nacional, lo que es complementado con los antecedentes de demanda construidos como parte de la primera tarea del estudio.

9 Estudio "Análisis Económico del Transporte de Carga Nacional”
El enfoque metodológico adoptado para el presente estudio considera la realización de las siguientes Tarea N°3: Determinación de grados de empresarización del sector. A partir de la información levantada y las entrevistas realizadas, se procederá a realizar un análisis de los grados de empresarización del sector. Definir algunos indicadores de empresarización, que permitan llegar a una clasificación apropiada a los fines del presente estudio. Tarea N°4: Determinación de unidades de negocios representativas del sector El análisis considera la definición de una tipología de las empresas que permita identificar grupos homogéneos a nivel nacional. Para esto se considera estudiar los siguientes cuatro criterios básicos de clasificación: Tamaño de la empresa Tipos de carga y vehículos Estructura de viajes Ámbito geográfico de la operación

10 Estudio: Análisis de Regulaciones sobre el Transporte de Carga Urbano y su impacto en la Cadena Logística” Consultor: DICTUC S.A. Objetivo General Proponer y analizar distintos tipos de regulaciones sobre el transporte de carga, que permitan disminuir las externalidades provocadas por la circulación de este tipo de vehículos a nivel urbano y analizar su impacto en la cadena logística de las principales actividades económicas que se realizan en Santiago Objetivos Específicos 1. Proponer diversos tipos de regulaciones sobre el transporte de carga urbano que permitan reducir las externalidades generadas por este modo de transporte. 2. Evaluar económicamente las regulaciones propuestas, desde el punto de vista social y privado. En este último caso, determinando el impacto de cada una de ellas sobre las principales cadenas logísticas que operan en la capital. 3. Realizar un análisis de la operación de las principales cadenas logísticas que operan en la capital, de tal forma que este análisis permita cuantificar los impactos solicitados en el punto anterior.

11 Estudio: Análisis de Regulaciones sobre el Transporte de Carga Urbano y su impacto en la Cadena Logística” Avances del Estudio Etapa 1: Revisión de antecedentes Etapa 2: Análisis del sistema de transporte urbano Etapa 3: Determinación de las principales actividades productivas Etapa 4: Análisis de la operación de las principales cadenas logísticas Etapa 5: Propuesta de regulaciones a implementar Etapa 6: Evaluación del impacto de las regulaciones propuestas Alcances Preliminares: Regulaciones Normativas de Ingresos Tipo de Camión / Antigüedad de la Flota Terminales de Transferencias / Ubicación Ventanas de Carga y Descarga Revisiones Técnicas / Mantención Tarificación Vial !!!

12 Aspectos Normativos y de líneas de Trabajo
Diagnóstico Modo Ferroviario P R O P U E S T A Referencia T I P O Proyecto / Programa Estudios Acción / Normativa 1 Hacer un estudio en mayor detalle sobre externalidades, que probablemente influirán en forma importante en los servicios suburbanos y de cercanías, antecedentes que podrían ser decisivos en un proceso de concesionamiento. Pág. 23 X 2 Se considera necesario estudiar la situación de los ferrocarriles que no sean de servicio público,en relación con la Ley General, ya que muchos de sus preceptos son inaplicables y otros, de ser aplicados, les producirían graves perjuicios. Pág. 95 3 Es necesario estudiar y proponer una nueva ley, que rija a la totalidad de los ferrocarriles, en forma independiente de su propiedad, incorporando aspectos de actual vigencia, como son la normalización técnica, la seguridad y el medioambiente. Pág. 96 4 Con respecto a la Ley Orgánica de EFE, el contenido que tenga una eventual nueva Ley General de Ferrocarriles, podría afectar al DFL 1 de 1993 en algunos aspectos, especialmente en el plano normativo. Pág. 100 5 Con respecto a la Leye Orgánica de EFE, es conveniente precisar en forma clara las condiciones en las que el Estado otorgará subsidios a determinados servicios. La ley vigente sólo permite aportes de capital e insinúa que el fisco deberá pagar los servicios que el Gobierno solicite, pero no está mencionado el caso de servicios con rentabilidad social que podrían justificar subsidios fiscales.

13 Aspectos Normativos y de líneas de Trabajo
Diagnóstico Modo Ferroviario P R O P U E S T A Referencia T I P O Proyecto / Programa Estudios Acción / Normativa 6 Aspectos Técnicos deberían considerarse en una eventual normalización de la infraestructura y equipos ferroviarios. Pág. 112 X 7 Falta de políticas integradas de transporte. Se debería construir un sistema de transporte integrado que debiera ser asumido desde las primeras etapas de la planificación de transporte, incluyendo las etapas de evaluación de proyectos. Pág. 113 8 La metodologías de evaluación de proyectos de inversión no reflejan adecuadamente las condiciones reales de los proyectos ferroviarios, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de las externalidades. 9 En cuanto a la Equidad en el tratamiento de los diversos modos, los subsidios indirectos al modo caminero debería ser estudiado en más profundidad y con un mayor alcance geográfico, de manera de incluir a todos los ferrocarriles de servicio público, sean estos fiscales o privados, con el fin de establecer un sistema de cobro que tienda a eliminar las distorsiones entre ambos modos. Pág. 114 10 Costos del ferrocarril. Se considera necesario establecer un sistema de costos adecuado y transparente para todas las actividades y sectores de la red de EFE, que permita mantener un control adecuado de los resultados económicos por actividad en cada sector homogéneo. Pág. 116

14 Aspectos Normativos y de líneas de Trabajo
Diagnóstico Modo Ferroviario P R O P U E S T A Referencia T I P O Proyecto / Programa Estudios Acción / Normativa 11 Coexistencia de porteadores de pasajeros y de carga. Se considera necesario establecer un mecanismo de asignación de canales de circulación en los sectores congestionados, basado en parámetros económicos. (EFE propone a MTT efectuar un estudio del costo de oportunidad de los canales de circulación, en el marco del nuevo Plan Trienal.) Pág. 117 X 12 Considerar para los Servicios de carga, aspectos como una política en los estándares de diseño de los proyectos de infraestructura de EFE. Pág. 120 13 Se considera necesario disponer de un conjunto de normas que garanticen la seguridad de las operaciones de los ferrocarriles, sean éstos de servicio público o de servicio propio. Pág. 123 14 Las metodologías de evaluación de proyectos de transporte no reconocen impactos diferenciados en la seguridad entre diferentes modos de transporte. Pág. 124 15 No existe una política nacional sobre los cruces a nivel. 1) Establecer normas de protección de los cruces existentes 2) Plantear una política de tratamiento de los nuevos cruces y de desnivelación de los existentes 3) Establecer un mecanismo de financiamiento compartido de las obras de protección y desnivelación Pág. 125 16 Con excepción de disposiciones de carácter general, no hay normas específicas sobre los niveles de ruido emitidos por los vehículos viales y ferroviarios. Pág. 128

15 Aspectos Normativos y de líneas de Trabajo
Diagnóstico Modo Ferroviario P R O P U E S T A Referencia T I P O Proyecto / Programa Estudios Acción / Normativa 17 No hay normas técnicas ni estándares mínimos generales para el sistema ferroviario. Pág. 130 X 18 Desarrollo de planes integrados de transporte, que consideren en su análisis la existencia de un sistema de transporte multimodal así como las relaciones entre transporte y el sistema de actividades. Pág. 134 19 Licencias de operadores ferroviarios 20 Normas de calidad. Confort, confiabilidad, robos y mermas, etc. Pág. 135 21 Formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. En principio, se puede plantear las siguientes prioridades, las cuales corresponden claramente a una definición de la autoridad: • Replanteo de las actividades del MTT en relación a EFE • Desarrollo de una metodología de evaluación de proyectos ferroviarios • Definición detallada de una nueva Ley General de Ferrocarriles • Normas de Seguridad • Cruces a nivel • Definición de la organización institucional en el MTT • Otras medidas propuestas: Pág. 137

16 Propuesta Política Ferroviaria
1.- Análisis de los Indicadores Nacionales e Internacionales para la determinación y límites de Propuestas de Acciones y Temas Transversales Temas Transversales Eficiencia Económica Equidad Social Medio Ambiente y Eficiencia Energética Seguridad Calidad del Servicio Patrimonio Cultural Propuesta de Acción Programa N° 1: Transporte Ferroviario de Pasajeros Programa N° 2: Transporte Ferroviario de Carga Programa N° 3: Transporte Ferroviario Internacional Programa N° 4: Modernización del marco regulatorio Programa N° 5: Fiscalización del Transporte Ferroviario Programa N° 6: Tecnología en el Transporte Ferroviario Programa N° 7: Integración multimodal Programa Nº 8: Nuevos Proyectos Ferroviarios. (Inversión) 2.- Elaboración de Matriz de Acciones Se elabora una Matriz de Acción (Propuesta de Subprogramas) en donde se debe realizar un análisis FODA, en donde se “cruzan” los Temas Transversales y con las Propuestas de Acción. 3.- CEPAL / Taller – Validación Propuesta Se ha establecido el contacto para una eventual apoyo técnico, en la validación externa, bajo la dinámica de un Taller Participativo en la CEPAL. (SUBTRANS)

17 División de Estudios y Desarrollo
G r u p o Nº 2 T r a n s p o r t e d e C a r g a T e r r e s t r e Modo de Transporte Marítimo “Diagnóstico del modo de transporte marítimo” Alfredo Vega F. División de Estudios y Desarrollo 28 de Mayo de 2009

18 Conclusiones y Propuestas
Sistema Marítimo – Portuario : INTEGRADO Integrado ¿respecto de qué?: Carga Origen  Hinterland  Puerto  Foreland  Destino Propuesta Lineamientos Marítimos (Oferta) Lineamientos Portuarios (Relación con otros Sistemas) Objetivos Marítimo - Portuarios

19 Objetivos Marítimo – Portuario
Competitividad en Comercio Exterior Competitividad en Comercio Interno Zonas Aisladas Ciudad Puerto Medio Ambiente Social Participación Privada  Funciones: Coordinación en áreas

20 Funciones (Ámbitos) Organización industrial Desarrollo Territorial
Adm y Gestión del Borde Costero Adm y Gestión de la Conectividad Física Adm y Gestión de la Infraestructura Operacional Portuaria Control e Inspección ITS Seguridad Medioambiente Relaciones Laborales

21 División de Estudios y Desarrollo
G r u p o Nº 2 T r a n s p o r t e d e C a r g a T e r r e s t r e “Análisis de la calidad de los servicios de subsidios al transporte en zonas aisladas” Alfredo Vega F. División de Estudios y Desarrollo 28 de Mayo de 2009

22 Objetivo Analizar y diagnosticar cuál es el nivel de calidad con que se prestan los distintos tipos de servicios que reciben subsidio al transporte en zonas aisladas, identificando claramente aspectos cualitativos y cuantitativos. Tareas Revisión de antecedentes Catastro de la oferta de transporte subsidiado en zonas aisladas Encuesta de percepción de los usuarios Estimación de costos asociados a propuestas de mejoramiento de la calidad de los servicios

23 Cobertura Campañas Servicios Regiones X, XII, XII y XIV
Febrero – Marzo Abril – Mayo Servicios X: 25 servicios XI: 23 servicios XII: 13 servicios XIV: 15 servicios


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