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Historia de los ferrocarriles en Bolivia

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Presentación del tema: "Historia de los ferrocarriles en Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de los ferrocarriles en Bolivia
1° y 2° Secundaria Historia de Bolivia Ciencias Naturales

2 Origen y desarrollo El primer ferrocarril fue construido en Inglaterra. Se inauguró el 27 de septiembre de 1825. Los nombres de Eduardo Pease, constructor de la primera vía y Jorge Stephenson, creador de la primera locomotora son recordados por todos los ferroviarios del mundo. El primer ferrocarril en América fue construido en 1930 en el Estado de Pensilvania EE UU En Sudamérica, resulta ser el que corrió de Lima al puerto del Callao, en el Perú, el 17 de mayo de 1851,

3 Los ferrocarriles en Bolivia
En el museo de la Sociedad de Instrucción de Antofagasta, existe una plancha de bronce con la inscripción “La boliviana”, nombre que tenía la primera locomotora. El 30 de diciembre de 1873, se inauguró el tramo Antofagasta –Salar del Carmen con una extensión de 153 Km como parte de la vía Antofagasta hacia el interior de Bolivia. La Guerra del Pacífico interrumpió los intentos de unir la costa con el interior del continente Concluida la guerra, los trabajos se reiniciaron y el ferrocarril llegó a Pampa Central en 1881 y finalmente a Pampa Alta en 1883.

4 Los ferrocarriles en Bolivia
En 1885 el Gobierno de Bolivia llamó a propuestas para la construcción de ferrocarriles

5 La vías férreas en Bolivia
Uyuni – Frontera Fue inaugurado el 26 de noviembre de 1889 con una longitud 172 Km, a cargo de la Compañía Huanchaca de propiedad de Aniceto Arce, que luego vendió a la empresa Inglesa: The Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co. Oruro – Uyuni Inaugurado el 15 de mayo de 1892, construida por la Empresa Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co.

6 Vías férreas de Bolivia
Viacha – Charaña (vía Arica) Inaugurada el 13 de mayo de 1913, con una longitud de 209 Km. El financiamiento estuvo a cargo del gobierno chileno cumpliendo el Tratado de Paz y Amistad firmado el 20 de octubre de 1904 Viacha – Oruro Inaugurado en 1909, con una longitud de 204 Km; el financiamiento estuvo a cargo de los Empréstitos Bonos de 1ra y 2da hipoteca Contrato Seller, Nacional Citibank-Bolivia Railway La Paz – Viacha Inició sus obras el 16 de enero de 1911, con una longitud de 41,709.

7 Vías férreas de Bolivia
Viacha – Guaqui Fue inaugurado 1903 , con una longitud de 65,8. Financiamiento: Impuesto a los alcoholes y gomas del departamento de La Paz. Construido por el gobierno de Bolivia y transferido el 22 de julio de 1910 a la Peruviann Corporatión. Puerto y ferrocarril de Guaqui - Bolivia

8 Vías férreas de Bolivia
Rio Mulato – Potosí Inaugurado en 1912, con una distancia de Kms. Financiado con bonos 1ra y 2da Hipoteca Contrato Seller – National City Bank, Bolivia Railway Co Uyuni – Atocha - Villazón Inaugurado en 1913 con 172,94 Kms de distancia. Financiado con bonos 1ra y 2da Hipoteca Contrato Seller – National City Bank, Bolivia Railway Co

9 Vías férreas de Bolivia
Oruro – Cochabamba Inaugurado en 1917, con una longitud de 204,847 Km. Con financiamiento de bonos de 1ra y 2da Hipoteca y el contrato estaba a cargo de Seller-National-City Bank-Bolivia Railway. La Paz – Beni Longitud ejecutada de 68 Km. Inició sus obras en 1918 y su paralización fue el Al ser paralizada la construcción entre Chuspipata y Abra Atalaya, fue desmantelado. Potosí – Sucre Inaugurado en 1934, con una longitud de 175, 26 Km. Su financiamiento estuvo a cargo de Empréstitos Nocolaus y Banco Nacional de Bolivia.

10 Vías férreas de Bolivia
Cochabamba – Aiquile Fue inaugurado en 1932, tiene una longitud de 215,252 Km. Machacamarca – Uncía Inaugurado en junio de 1921, tiene una longitud de 96 Km. de ramales a Catavi. Su financiamiento estuvo a cargo de Patiño Mines E:C.I. Fue entregado a ENFE el año 1989.

11 Vías férreas de Bolivia
Santa Cruz – Corumba Inaugurado en 1952, tiene una longitud de 657 Km. El financiamiento estuvo a cargo del gobierno brasileño durante la ejecución del Tratado de Petrópolis. Santa Cruz – Yacuiba Inaugurado en diciembre de 1957, con una longitud de 539 Km, su financiamiento estuvo a cargo de la Comisión Mixta Boliviana-Argentina. Santa Cruz - Yapacani Inaugurado el 17 de mayo de 1976, su longitud es 208 Km. Estas líneas fueron administradas por la Empresa The Antofagasta a Bolivia Co., The Bolivia Railway Co., y la Dirección General de Ferrocarriles, hasta el año 1967 que con la fundación de la Empresa Nacional de ferrocarriles se fusionaron.

12 Nacionalización A consecuencia de las medidas asumidas por la Revolución del 52, el Ferrocarril Antofagasta a Bolivia y Bolivia Railway Co. suspendieron sus servicios a partir de febrero de 1959. En 1964, mediante el Decreto Supremo Nº 06909, se creó la Empresa Nacional de Ferrocarriles para que se haga cargo de la administración y explotación de todos los ferrocarriles del país, para que administre con sentido comercial e industrial.

13 Gracias…


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