La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona"— Transcripción de la presentación:

1 AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona
MONTAJE: Antonio García Polo MUSICA: J.S.Bach CITAS TOMADAS DE “BIBLIA DE JERUSALÉN”

2 SERIE II “Las Cartas de Pablo” Colosenses

3 I ASPECTOS HISTÓRICOS

4 1. La ciudad + Colosas era una ciudad situada en Frigia, en el valle del río Licos, afluente del Meandro (hoy Menderes) en la actual Turquía, en la proximidad de la actual ciudad turca de Denizli. + Estaba situada cerca de Laodicea y de Hierápolis (hoy Pamukkale). En tiempos de Pablo formaba parte de la provincia romana de Asia y estaba habitada por frigios, núcleo principal y también por judíos, griegos y romanos. + En los siglos IV-II a.C. fue importante centro comercial con base en la industria de lana y tejidos, pero en el siglo I d.C., en tiempos de Pablo, había perdido importancia. + En los siglos siguientes desapareció y sus ruinas no han sido excavadas. La comunidad estaba compuesta por cristianos de origen pagano (1,21.27; 2,12).

5

6 2. Origen de la comunidad + Pablo no fundó directamente la comunidad cristiana de la ciudad. Su origen se debe a Epafras, un habitante de la ciudad que durante una estancia en Éfeso conoció a Pablo, se convirtió al cristianismo, y al regreso a su ciudad, dio a conocer la fe cristiana a sus conciudadanos, consiguiendo crear una comunidad. + Por la carta a Filemón sabemos que el responsable de la comunidad se llamaba Arquipo. + De esta ciudad procedía Onésimo, un esclavo huido al que también convirtió Pablo en Éfeso y en cuyo favor escribió también la carta a Filemón, un cristiano a cuya casa pertenecía Onésimo.

7 3. Motivo de la carta + La carta quiere poner en guardia contra los elementos del mundo. Se trata de un culto supersticioso que se estaba desarrollando por aquella región, en que se daba un culto exagerado a los ángeles, de tal modo que se negaba el carácter de mediador único y universal de Cristo. + Posiblemente este culto era de origen pagano y estaba relacionado con las religiones de los misterios. Se trata de obtener la perfección, la inmortalidad. Para ello era necesario un conocimiento especial, que se obtenía mediante la iniciación en el misterio de un dios. + Los judíos de la zona hicieron una adaptación de esta creencia a su fe judía, poniendo en lugar de un dios un ángel. Según esto, quien conoce el misterio de ángeles especiales, conseguirá la perfección.

8 + De esta adaptación proviene una deformación de la fe cristiana, en la que algunos consideran que hay unos ángeles superiores a Jesucristo, que ofrecen una perfección especial a los que se inician en el conocimiento de su misterio. Se niega así el carácter mediador único de la obra salvadora de Jesús. Los iniciados en este misterio, para conseguir la perfección, tienen que observar en días especiales una serie de prácticas relacionadas con comidas, bebidas, novilunios, fiestas, sábados, y otras prácticas supersticiosas y esclavizantes.

9 + Se trata de una deformación que también combate Pablo en la carta a los Gálatas, donde también llegó su influjo. Pero en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que en realidad no son dioses. Mas, ahora que habéis conocido a Dios, o mejor, que él os ha conocido, ¿cómo retornáis a esos “elementos” sin fuerza ni valor, a los cuales queréis volver a servir de nuevo? Andáis observando los días, los meses, las estaciones, los años. Me hacéis temer no haya sido en vano todo mi afán por vosotros (Gál 4,8-11).

10 4. Respuesta + La carta afirma, por una parte, el carácter central y único de la obra salvadora de Jesús, único mediador en el orden de la creación y de la resurrección, superior a todos los ángeles y a todas las criaturas cf Cristo en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados. El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda criatura, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia. El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud (Col 1,14-19)

11 + Se combate esta desviación empleando los mismos conceptos claves con que se presentaba (conocer - misterio - perfección): el verdadero conocimiento es el del misterio de Cristo, el único que concede la perfección o inmortalidad, pues nos concede la resurrección cf Para que sus corazones... alcancen en toda su riqueza la plena inteligencia y perfecto conocimiento del Misterio de Dios, en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia. Os digo esto para que nadie os seduzca con discursos capciosos... Vivid, pues, según Cristo Jesús, el Señor, tal como le habéis recibido; enraizados y edificados en él... Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo. Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente, y vosotros alcanzáis la perfección en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;... Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que lo resucitó de entre los muertos (Col 2,2-12)

12 + Finalmente pone en guardia contra las prácticas esclavizantes propias de esta desviación cf .
Que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados. Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo. Que nadie os prive del premio a causa del gusto por ruines prácticas, del culto de los ángeles, obsesionado por lo que vio, vanamente hinchado por su mente carnal, en lugar de mantenerse unido a la Cabeza...Una vez que habéis muerto con Cristo a los elementos del mundo ¿por qué sujetaros, como si aún vivierais en el mundo, a preceptos como « no tomes », « no gustes », « no toques », cosas todas destinadas a perecer con el uso y debidas a preceptos y doctrinas puramente humanos? Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría por su piedad afectada, sus mortificaciones y su rigor con el cuerpo; pero sin valor alguno contra la insolencia de la carne (Col 2,16-23).

13 5. Tema central: Cristo, único mediador, misterio que se debe conocer y perfecciona. 6. Autor de la carta. + La carta es una de las cautividad, es decir, escrita en la cárcel (también Flp, Flm y Ef), + La doctrina de la carta supone un progreso doctrinal con relación a otras cartas auténticas de Pablo, por ejemplo, en Rom 6 se afirma que por el bautismo nos incorporamos a la muerte de Cristo, vivimos una vida nueva y resucitaremos en el futuro. Aquí, sin embargo, se afirma que también resucitamos. Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que lo resucitó de entre los muertos (Col 2,12).

14 + Por otra parte, el estilo de la carta es peor que el de las otras cartas.
- Unos expertos opinan que estos datos no son suficientes para negar la autenticidad paulina del escrito. Si afirma que en el bautismo ya resucitamos, lo entiende como comienzo de la resurrección y lo hace para subrayar que solo Cristo nos da la verdadera perfección. Por otra parte, todo autor puede tener un bajón en su estilo literario. Pablo escribiría la carta en la cárcel de Éfeso entre los años - Otros, sin embargo, opinan que estos datos autorizan a pensar que la carta fue escrita por un discípulo de Pablo después de su muerte, hacia los años 70. + Pero todos están de acuerdo en que el escrito pertenece a la Escuela Paulina por sus concepciones teológicas; que está inspirado y que contiene la Palabra de Dios.

15 II. DANDO UN VISTAZO A LA CARTA

16 Estructura A. Introducción (1,1-12) - saludo (1,1-2) - acción de gracias (1,3-8) por los buenos comienzos de la comunidad B. Cuerpo (1,13-4,6) I. Primera parte: el Misterio de Cristo (1,13-2,23) a) Cristo único mediador de la creación y de la reconciliación (1,13-23) b) Pablo, apóstol de todos los gentiles, llamados a compartir este misterio. Por ello les escribe, aunque no los conoce (1,24-2,5) c) Mantenerse en la fe tradicional en Cristo sin dejarse seducir por sabiduría humana, que quiere someterlos a potencias angélicas (2,6-8) d) Cristo es la verdadera circuncisión, la vivificación y liberación de potencias espirituales (2,9-15) e) no dejarse esclavizar con esa ascética (2,16-23) II. Segunda parte: Renovar vida moral. a) vida pascual: despojarse del hombre viejo y vestir el nuevo (3,1-17) b) cada uno en su estado (3,18-4,1) c) oración y prudencia con los no cristianos (4,2-6) C. Conclusión (4,7-18)

17 III. LEYENDO LA CARTA

18 * Saludo: Pablo y Timoteo a los santos
A. INTRODUCCIÓN (1,1-12) Contenido * Saludo: Pablo y Timoteo a los santos y fieles en Colosas, gracia y paz (1,1-2) * Acción de gracias: 1,3-8 + por la fe, caridad y esperanza (3-5a) + fruto de la predicación de Epafras (5b-8) + pide que crezcan en conocimiento de la voluntad de Dios por medio de una vida fructuosa: 1,9-12 No dejamos de rogar por vosotros desde el día que lo oímos, y de pedir que lleguéis al pleno conocimiento de su voluntad con toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que viváis de una manera digna del Señor, agradándole en todo, fructificando en toda obra buena y creciendo en el conocimiento de Dios; confortados con toda fortaleza por el poder de su gloria, para toda constancia en el sufrimiento y paciencia; dando con alegría (9-11)

19 I. Primera parte: el Misterio de Cristo (1,13-2,23)
B. (1,13-4,6) I. Primera parte: el Misterio de Cristo (1,13-2,23) Cristo único mediador de la creación y de la reconciliación (1,13-23) Contenido: himno a Cristo mediador * Dios nos ha trasladado de las tinieblas al Reino del Hijo de su amor (13), * Quién es el Hijo: + ofrece la redención, el perdón de los pecados (14) + imagen de Dios invisible (15a) + primogénito de toda criatura (15b) - razón: todo creado en, por, para él (16) - existe antes que todo, todo subsiste en él (17) + cabeza del cuerpo de la Iglesia, primogénito de los muertos (18a) + así tiene toda primacía (18b) + quiso Dios que en él habite toda plenitud (19) + en él Dios reconcilia todo (20) * Aplicación a los colosenses (21-23)

20 * Dios nos ha trasladado de las tinieblas al reino del Hijo de su amor: 1,12-13
Gracias al Padre que os ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz. El nos libró del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino del Hijo de su amor, (12-13)

21 + en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados (14).
* Quién es el Hijo. Contra los falsos cultos, se afirma el carácter mediador único de Jesucristo: 1,14-20 + en quien tenemos la redención: el perdón de los pecados (14). + El es Imagen de Dios invisible (15a) + Primogénito de toda la creación, es decir, el primero que recibe el ser y es causa de la existencia de todos los demás. Por ello es superior a todo tipo de ángeles: 1,15b-17 Primogénito de toda criatura porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia (15b-17).

22 * Aplicación a los colosenses: 1,21-23
+ Igualmente es mediador único de la salvación, el primero que resucitó y es causa de la resurrección de los demás: 1,18-20 El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud, y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos (18-20). * Aplicación a los colosenses: 1,21-23 Y a vosotros, que en otro tiempo fuisteis extraños y enemigos, por vuestros pensamientos y malas obras, os ha reconciliado ahora, por medio de la muerte en su cuerpo de carne, para presentaros santos, inmaculados e irreprensibles delante de El; con tal que permanezcáis sólidamente cimentados en la fe, firmes e inconmovibles en la esperanza del Evangelio que oísteis, que ha sido proclamado a toda criatura bajo el cielo y del que yo, Pablo, he llegado a ser ministro (21-23).

23 b) Pablo, apóstol de todos los gentiles, llamados a compartir este misterio. Por ello Pablo les escribe, aunque no los conoce (1,24-2,5) Contenido * Pablo revela el misterio, escondido, pero activo, y ahora revelado (1,24-27) + completa las tribulaciones de Cristo (24) + servidor del misterio escondido y ahora revelado (25-27a) + misterio = Cristo es también para los gentiles (27b) * Pablo sirve este misterio con sus padecimientos, anuncia, exhorta, para que no los engañen (1,28-2,5) + anuncia y se fatiga por este misterio para presentarlos perfectos en Cristo (1,28-29) + positivamente: unidos en caridad, alcanzar el conocimiento del misterio, que es Cristo (2,1-3) + negativamente: que nadie los engañe (2,4s)

24 * Pablo revela el misterio, escondido, pero activo y ahora revelado: 1,24-27a
+ Completa las tribulaciones de Cristo. La obra personal de Cristo es completa, pero exige colaboración de todos los apóstoles y esta colaboración implica dificultades y sufrimientos. Es una figura retórica: el efecto por la causa. Toda obra apostólica implica sufrimiento. La totalidad de toda la obra de la salvación, la de Cristo y la de sus apóstoles, implica un sufrimiento determinado. Cristo puso el suyo, Pablo apóstol también está poniendo el suyo. Equivale a decir: estoy realizando la obra apostólica que debo realizar. Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia, (24)

25 + Su colaboración a la obra apostólica es servir el misterio escondido y ahora revelado: 1,25-27a
De la cual he llegado a ser ministro, conforme a la misión que Dios me concedió en orden a vosotros para dar cumplimiento a la Palabra de Dios, al Misterio escondido desde siglos y generaciones, y manifestado ahora a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, + Contenido del misterio que proclama Pablo es que la obra de Cristo es también para los gentiles: que es Cristo entre vosotros, la esperanza de la gloria, (27b)

26 Explicita cómo sirve este misterio: con sus padecimiento:
* Explicita cómo sirve este misterio: con sus padecimiento: anunciando, exhortando para que no engañen a la comunidad: 1,28-2,5 + anuncia y se fatiga por este misterio para presentarlos perfectos en Cristo: 1,28-29 Al cual nosotros anunciamos, amonestando e instruyendo a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de presentarlos a todos perfectos en Cristo. Por esto precisamente me afano, luchando con la fuerza de Cristo que actúa poderosamente en mí (28-29).

27 + Negativamente: que nadie los engañe: 2,4-5.
+ Positivamente: trabaja para que, unidos en caridad, alcancen el conocimiento del misterio, que es Cristo: 2,1-3 Quiero que sepáis qué dura lucha estoy sosteniendo por vosotros y por los de Laodicea, y por todos los que no me han visto personalmente, para que sus corazones reciban ánimo y, unidos íntimamente en el amor, alcancen en toda su riqueza la plena inteligencia y perfecto conocimiento del Misterio de Dios, en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia: (2,1-3). + Negativamente: que nadie los engañe: 2,4-5. Os digo esto para que nadie os seduzca con discursos capciosos. Pues, si bien estoy corporalmente ausente, en espíritu me hallo con vosotros, alegrándome de ver vuestra armonía y la firmeza de vuestra fe en Cristo (4-5).

28 c) Mantenerse en la fe tradicional en Cristo sin dejarse seducir por sabiduría humana, que quiere someterlos a potencias angélicas (2,6-8) + Positivamente: Vivid arraigados en Cristo, según la enseñanza recibida: 2,6-7 Vivid, pues, según Cristo Jesús, el Señor, tal como lo habéis recibido; enraizados y edificados en él; apoyados en la fe, tal como se os enseñó, rebosando en acción de gracias (6-7). + Negativamente: Que nadie os engañe con los "elementos del mundo" o culto supersticioso a los ángeles Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo. (2,8)

29 + En Cristo habita corporalmente la plenitud de la divinidad: 2,9-10
d) Cristo es la verdadera circuncisión, la vivificación y liberación de potencias espirituales (2,9-15) + En Cristo habita corporalmente la plenitud de la divinidad: 2,9-10 Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente, y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad; (9-10)

30 + En él han recibido la verdadera circuncisión, que es el bautismo, muertos, resucitados, vivificados, perdonados: 2,11-15 En él también fuisteis circuncidados con unacircuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo. Sepultados con él en el bautismo, con él también habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. Y a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y en vuestra carne incircuncisa, os vivificó juntamente con él y nos perdonó todos nuestros delitos. Canceló la nota de cargo que había contra nosotros, la de las prescripciones con sus cláusulas desfavorables, y la suprimió clavándola en la cruz. Y, una vez despojados los Principados y las Potestades, los exhibió públicamente, incorporándolos a su cortejo triunfal (11-15).

31 + Que no os juzguen por comida o fiestas, ni culto de ángeles: 2,16-18
e) No dejarse esclavizar con esa ascética de los “elementos del mundo”: 2,16-23 + Que no os juzguen por comida o fiestas, ni culto de ángeles: 2,16-18 Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados. Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo. Que nadie os prive del premio a causa del gusto por ruines prácticas, del culto de los ángeles, obsesionado por lo que vio, vanamente hinchado por su mente carnal, (16-18)

32 + Todo esto priva de la Cabeza, Cristo, que hace crecer el cuerpo y nos ha librado de los "elementos del mundo", que no tienen valor: 2,19-23 En lugar de mantenerse unido a la Cabeza, de la cual todo el Cuerpo, por medio de junturas y ligamentos, recibe nutrición y cohesión, para realizar su crecimiento en Dios. Una vez que habéis muerto con Cristo a los elementos del mundo ¿por qué sujetaros, como si aún vivierais en el mundo, a preceptos como « no tomes », « no gustes », « no toques », cosas todas destinadas a perecer con el uso y debidas a preceptos y doctrinas puramente humanos?: Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría por su piedad afectada, sus mortificaciones y su rigor con el cuerpo; pero sin valor alguno contra la insolencia de la carne.

33 II. Segunda parte: Renovar la vida moral (3,1-4,6)
a) vida pascual: despojarse del hombre viejo y vestir el nuevo (3,1-17) * Principio: puesto que en el bautismo habéis comenzado a vivir el mundo de la resurrección, vivid de acuerdo con él, buscando los bienes propios, los de arriba: 3,1-4 Así pues, si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él (1-4).

34 * Implicaciones negativas (3,5-9)
Por tanto, mortificad vuestros miembros terrenos: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría, todo lo cual atrae la ira de Dios sobre los rebeldes, y que también vosotros practicasteis en otro tiempo, cuando vivíais entre ellas. Mas ahora, desechad también vosotros todo esto: cólera, ira, maldad, maledicencia y palabras groseras, lejos de vuestra boca. No os mintáis unos a otros. Despojaos del hombre viejo con sus obras (5-9), * Implicaciones positivas: 3,10-17 + Vestir el hombre nuevo: 3,10-11 Revestíos del hombre nuevo, que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto, según la imagen de su Creador, donde no hay griego ni judío; ni circuncisión ni incircuncisión; ni bárbaro, ni escita, ni esclavo ni libre, sino que Cristo es todo y en todos (10-11)

35 + Comportamiento cristiano: 3,12-17
Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, soportándoos unos a otros y perdonándoos mutuamente, si alguno tiene queja contra otro. Como el Señor os perdonó, perdonaos también vosotros. Y por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección. Y que la paz de Cristo presida vuestros corazones, pues a ella habéis sido llamados formando un solo Cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza; instruíos y amonestaos con toda sabiduría, cantad agradecidos, himnos y cánticos inspirados, y todo cuanto hagáis, de palabra y de boca, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por su medio a Dios Padre (12-17).

36 b) Cada uno en su estado (3,18-4,1).
El comportamiento cristiano afecta a los diversos sectores de la vida doméstica. Pablo recuerda las buenas costumbres de la época entre gente de buena conciencia, pero matizando que todo se haga “en el Señor”, es decir, de acuerdo con las exigencias de los que pertenecen al Señor y están unidos en él. * Las mujeres: Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. 3,18 * Los maridos: Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. 3,19 * Los hijos: Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor. 3,20 * Los padres: Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados. 3,21

37 * Los esclavos: 3,22-25 Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos de este mundo, no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazón, en el temor del Señor. Todo cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, conscientes de que el Señor os dará la herencia en recompensa. El Amo a quien servís es Cristo. El que obre la injusticia, recibirá conforme a esa injusticia; que no hay acepción de personas (22-25). * Los amos: Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo. 4,1

38 c) oración y prudencia con los no cristianos (4,2-6)
Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias; orad al mismo tiempo también por nosotros para que Dios nos abra una puerta a la Palabra, y podamos anunciar el Misterio de Cristo, por cuya causa estoy yo encarcelado, para darlo a conocer anunciándolo como debo hacerlo. Portaos prudentemente con los de fuera, aprovechando bien el tiempo presente. Que vuestra conversación sea siempre amena, sazonada con sal, sabiendo responder a cada cual como conviene.

39 C. Conclusión (4,7-18) * Envío de Tíquico y Onésimo (el esclavo huido de quien habla la carta a Filemón): 4,7-9 En cuanto a mí, de todo os informará Tíquico, el hermano querido, fiel ministro y consiervo en el Señor, a quien os envío expresamente para que sepáis de nosotros y consuele vuestros corazones. Y con él a Onésimo, el hermano fiel y querido compatriota vuestro. Ellos os informarán de todo cuanto aquí sucede (7-9).

40 * Saludos y avisos finales: 4,10-17
Os saludan Aristarco, mi compañero de cautiverio, y Marcos, primo de Bernabé..., Os saluda también Jesús, llamado Justo; son los únicos de la circuncisión que colaboran conmigo por el Reino de Dios... Os saluda Epafras (el fundador de la comunidad), vuestro compatriota... Yo soy testigo de lo mucho que se afana por vosotros, por los de Laodicea y por los de Hierápolis. Os saluda Lucas, el médico querido, y Demas. Saludad a los hermanos de Laodicea, a Ninfas y la Iglesia de su casa. Una vez que hayáis leído esta carta entre vosotros, procurad que sea también leída en la Iglesia de Laodicea. Y por vuestra parte leed vosotros la que os venga de Laodicea. Decid a Arquipo (el responsable de la comunidad): « Considera el ministerio que recibiste en el Señor, para que lo cumplas ». (10-17) * Saludo final y bendición: El saludo va de mi mano, Pablo. Acordaos de mis cadenas. La gracia sea con vosotros. 4,18

41 FIN


Descargar ppt "AÑO PAULINO 29/VI/2008 – 29/VI/2009 GUIÓN: Antonio Rodríguez Carmona"

Presentaciones similares


Anuncios Google