La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cooperación al desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cooperación al desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIFÍCIL IMPLANTACIÓN DE MODELOS DE TURISMO SOSTENIBLE EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

2 Cooperación al desarrollo
Hasta mediados del siglo XX, estaba en manos de organizaciones religiosas (asistencia escolar y sanitaria, ayuda alimenticia). A partir de la segunda mitad del siglo XX surgen las ONG (receptoras de ayuda de gobiernos, poderes públicos e iniciativas privadas), organizaciones bien estructuradas, con personal fijo junto al voluntario, y con una planificación bien estudiada, para incidir en lo que se ha llamado desarrollo desde dentro.

3 Cooperación al desarrollo
La base religiosa anterior se ha ido suplantando por fórmulas de ayuda profesional concreta (médicos sin fronteras, farmacéuticos sin fronteras o bomberos sin fronteras), bases ideológicas (sindicatos, partidos políticos, gobiernos que han creado su ONG), organizaciones confesionales (Intermon, Manos Unidas, Cáritas) o cualquier otro grupo (fundaciones, grupos, etc.).

4 Turismo: elemento clave
Se ha visto como: el gran dinamizador del crecimiento económico; el motor rápido para dinamizar una sociedad; manera fácil para aportar experiencias que eviten los efectos devastadores del turismo sobre unas sociedades poco experimentadas y cerradas en su mayoría al contacto con el exterior (ambiental).

5 Turismo: elemento clave
De este modo: “El turismo se ha convertido en elemento clave de los proyectos de desarrollo que se presentan en los programas de cooperación”.

6 Conceptualización Cooperación:
Programas de colaboración que se establecen entre dos organismos: uno que aporta su experiencia, conocimientos o capital y otro que aporta el conocimiento del terreno, de la sociedad local y se responsabiliza de llevar a cabo el desarrollo y continuación del programa establecido.

7 Conceptualización Desarrollo:
Nivel que alcanza una sociedad cuando es capaz de dar satisfacción a las necesidades de todo tipo que puedan tener sus individuos.

8 Conceptualización Sostenibilidad:
Conciencia de promover el bienestar humano, la sustitución de los recursos naturales por capital humano y la utilización de tecnologías para disminuir los impactos sobre el medio físico y natural, social y cultural, así como el económico.

9 Conceptualización Turismo sostenible:
Aquel respetuoso del medio, que no destruye ni causa impactos en las culturas locales, que ayuda al desarrollo local.

10 Conceptualización “Es lógico que los países en vías de desarrollo intenten que su política turística lleve el apellido de sostenible y todo proyecto de cooperación sea para un DTS”.

11 Indicadores de sustentabilidad
Buscan ver la viabilidad del proyecto: Factibilidad del proyecto. Impactos que tendrá. Continuidad en el tiempo.

12 Análisis de caso: A través del programa de cooperación al desarrollo que mantiene el Gobierno Autónomo de las Islas Baleares junto con la Universidad de dichas islas. Proyectos de ayuda técnica, para poder llevar a cabo un itinerario turístico basado en la ruta de Sandino y que recorrería el norte de Nicaragua, (zona menos desarrollada del país).

13 Análisis de caso: Se pretendía llevar a cabo un programa de desarrollo de estas comunidades a través de una experiencia de turismo sostenible. Corresponde a una zona agrícola muy poco desarrollada, con dificultad de comunicaciones y que sufrió mayoritariamente los efectos de la guerra sandinista que asoló el país.

14 Análisis de caso: Trabajo de campo (ONG):
Visitar cada localidad en donde tuvo lugar algún hecho relevante de la época sandinista. Ver los indicadores históricos que existían. Entrevistarse con el alcalde, otros responsables y empresarios locales para conocer su visión de las cosas. Informar de las infraestructuras existentes. Conocer in situ las posibilidades de alojamiento y manutención existentes.

15 Análisis de caso: Por su parte otras ONG’s:
Aportaban los medios de alojamiento durante el trayecto. Acompañaban al técnico y a su acompañante.

16 Análisis de caso: Problemas aparecidos:
Cada ONG parece corresponder a un gobierno distinto. Dificultad de acceso por falta de infraestructuras viarias adecuadas. Deficiencias en infraestructura de alojamiento. Discrepancias en el perfil de demanda en el que pensaban; por tanto, las necesidades de infraestructura y su correspondiente planificación son completamente diferentes.

17 Análisis de caso: Problemas aparecidos:
Cada alcalde percibe el itinerario de forma diferente: Como una forma de glorificar la ideología sandinista. Como una oportunidad de crecimiento económico.

18 Análisis de caso: Impactos sociales: Desarrollo turístico clásico:
Cambio del sistema económico radical (entrada de capital extranjero). Emigración de la población rural hacia zonas urbanas. Fuerte campaña de formación profesional. Necesidad de inmigración (por falta de actores locales). Alteración del sistema de vida (sociedad del consumo). División de la sociedad.

19 Análisis de caso: Impactos sociales:
Desarrollo turístico ideológico y de aventura: Las necesidades de infraestructura disminuyen. No demandaría prácticamente cambios. Entraría en contacto con grupos locales y habría un intercambio de ideas.

20 Análisis de caso: A tomarse en cuenta:
La visión de que la sociedad local tendría de un itinerario turístico basado en Sandino. Todo proceso de desarrollo tiene que ir obligatoriamente unido a un fuerte proceso educativo de todos los niveles para que la población pueda asumir los cambios que se avecinan y, además, ser útil para que pueda beneficiarse de los aspectos positivos del desarrollo.

21 Análisis de caso: Problemas del itinerario:
Ausencia de recursos patrimoniales.

22 Análisis de caso: Propuesta de creación: Primera fase:
Aprovechar las infraestructuras que hay en la actualidad (vender el itinerario como un paquete en conjunto). Se debería hacer un centro de interpretación (que sirviera de acogida y explicación de todo el recorrido). El recorrido debería hacerse acompañado de guía y con un folleto explicativo complementario.

23 Análisis de caso: Propuesta de creación: Primera fase:
Contar con un audiovisual explicativo de la historia, además de los elementos culturales y naturales que se encontrarían a lo largo del recorrido. El itinerario se podría realizar con dos categorías de ofertas de alojamiento posible.

24 Análisis de caso: Propuesta de creación: Segunda fase:
Desarrollar la imagen de Sandino. Tercera fase: Comercializarse una figura ligada a los atractivos que ofrece el paisaje y la cultura de la región en que acontecieron los hechos históricos. Crearse una marca turística ofreciendo la posibilidad de descubrir el "salvaje" norte.

25 Análisis de caso: Conclusiones:
Existen una serie de problemáticas a las que se enfrentará un trabajo de cooperación, el principal es: combinar intereses. Diferente visión del cooperante y perspectiva de la sociedad receptora. las ONG's receptivas entienden el turismo sostenible como aquel que generará muy pocos visitantes (mochileros), que utilizan y demandan muy pocas infraestructuras.

26 Análisis de caso: Conclusiones:
Genera pocos impactos sociales, pero también genera muy poca repercusión económica sobre la sociedad. El turismo no es motor de desarrollo económico, sino complemento de la economía. Es mejor, desde un principio, planificar un crecimiento turístico acorde con las posibilidades que ofrece el lugar.

27 Preguntas de análisis:
¿Qué impactos consideras que genera el desarrollo del turismo ideológico y de aventura? ¿A cuál de los dos estilos de turismo planteados apostarías? ¿Cuál sería la razón? ¿Cuál es tu postura sobre la afirmación que señala que “el turismo ideológico genera pocos impactos sociales, pero también genera muy poca repercusión económica sobre la sociedad”? ¿Cuál serían tus recomendaciones para este caso?


Descargar ppt "Cooperación al desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google