La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014.

2

3

4 Gestión Pública y Participación Ciudadana 1980 1990 2000 2010 Se buscan nuevas maneras de participación efectiva. Transparencia para resolver en colaboración. Adquieren importancia la transparencia y la sociedad civil (nuevas Leyes). Transparencia y participación como derecho. Desregulación y descentralización. Transparencia y participación (consultiva) como principios. Aparato gubernamental grande. Transparencia y participación selectivas y por bondad.

5 5 Establece en su estructura la estrategia transversal “Gobierno Cercano y Moderno”

6

7 Bases de colaboración Compromisos institucionales a mediano plazo Descripción de indicadores Indicadores Líneas Base Metas Alineados a programas sectoriales PGCM Objetivos Estrategias Líneas de acción 10 Indicadores de resultados PGCM Seguimiento trimestral 2014-2018

8 88 Tema: CompromisosIndicadores Presupuesto basado en Resultados71 Inversión e Infraestructura52 Participación Ciudadana11 Mejora Regulatoria23 Procesos32 Acceso a la información81 Contrataciones Públicas42 Tecnologías de Información33 Archivos22 Optimización del uso de los recursos de la APF163 Recursos Humanos81 Política de transparencia31 TOTAL6322

9 Compromiso del Estado en las Convenciones internacionales anticorrupción. Participación irregular en la APF. Compromiso por un gobierno abierto. Mecanismos consultivos sin seguimiento. Necesidad de desarrollar nuevos esquemas de participación para prevenir corrupción.

10 La medida de Participación Ciudadana está dirigida a fortalecer la consulta y la rendición de cuentas de las instituciones de la APF hacia la sociedad civil. Esta medida aplica en las instituciones que: -Ofrecen servicios a personas, empresas, u organizaciones de la sociedad. -Operan programas de desarrollo social. -Brindan apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, la medida de Participación Ciudadana aplica en 208 instituciones.

11 Guía Anual de Acciones de Participación Ciudadana 2014 a)Realizar un Ejercicio de Participación Ciudadana (EPC), es decir una sesión de información y diálogo con actores del sector privado y de la sociedad civil estratégicos para la institución, con la finalidad de informarles sobre el desempeño de la institución y recabar sus propuestas, con el compromiso de brindar una respuesta institucional a cada una de dichas propuestas. Actividades: 1.Definir tema(s) a consultar con los actores sociales (documento). 2.Identificar y convocar a los actores sociales (listado) 3.Llevar a cabo el EPC (información del EPC en internet) 4.Dar respuesta a las propuestas de los actores sociales b)Si la institución cuenta con órganos colegiados con participación de la sociedad, no debe realizar el EPC, sino garantizar que la institución brinde respuesta a cada propuesta que emane de los representantes de la sociedad. Actividades: 1.Publicar información del órgano colegiado en internet 2.Dar respuesta a las propuestas de los actores sociales Evaluación : -Cumplimiento de las actividades: 50% -Indicador “Porcentaje de propuestas ciudadanas atendidas (respondidas)”: 50%

12 12 Porcentaje Descripción general: Mide el grado de atención de la institución a las propuestas ciudadanas derivadas de los Ejercicios de Participación Ciudadana, y de sus órganos colegiados de consulta y participación. Documentos: Guía anual de acciones de participación ciudadana. Comentarios adicionales: La medida tiene una cobertura selectiva hacia dependencias y entidades que: Brindan apoyos económicos a OSC. Están orientadas a la atención de grupos poblacionales definidos. Operan programas de desarrollo social. La medida implica la realización de sesiones de rendición de cuentas y consulta (Ejercicios de Participación Ciudadana), de las cuales se derivarán las propuestas ciudadanas. La atención brindada a cada propuesta deberá enmarcarse en alguno de los siguientes tipos: 1.Se suscribe la propuesta. 2.Se suscribe la propuesta parcialmente. 3.No se suscribe la propuesta. Las instituciones también deberán reportar el indicador (propuestas totales vs. propuestas respondidas) respecto a sus órganos colegiados ya existentes (consejos consultivos o similares).

13 13 Instits.% Aplica la medida208100% Reportaron órganos colegiado de consulta5928% Reportaron actividad 1 (definición del tema)10651% Reportaron actividad 2 (identificar y convocar a actores)8943% No han reportado avances4321%

14 Capacidad de seguimiento cercano a las instituciones. Cultura de apertura en las instituciones. Aprovechamiento de los actores sociales. Definición de temas trascendentes. Nuevas políticas de participación. 14

15

16 16 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014.

17 17 Contexto

18 Cargos públicos Leyes, políticas públicas y otras decisiones del gobierno Sociedad Los resultados de la política El acceso a los cargos públicos Democracia Electoral 80´s – 90´s La ejecución de decisiones del gobierno La toma de decisiones de gobierno Estado Fuente: Gerardo Munk, 2011. Marco Conceptual…

19 19 Apoyo a la Democracia (20 años después)… 37% México (2013) 16% 37%

20 ¿Qué le hace falta a la Democracia en México?... Corrupción, Transparencia, Participación.

21 21 Transparencia como Política Pública

22 22 Transparencia en México

23 No existían procedimientos homologados para el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como su reglamento. Las dependencias y entidades únicamente orientaban sus esfuerzos a garantizar el derecho de acceso a la información. No se exigía a las instituciones del gobierno federal a publicar información de manera proactiva. No existían procedimientos para ordenar, conservar y tratar los archivos gubernamentales de manera uniforme en todo el gobierno federal. 23 Diagnóstico

24 24 Política Pública

25 25 Transparencia Focalizada

26 26 Aquella información que sirve para que los particulares tomen decisiones mejor informadas respecto a bienes y servicios públicos o privados, privilegiando el uso de datos estadísticos y/o comparativos; o bien, a la información que contribuye a que las dependencias o entidades rindan cuentas en torno a uno o más temas específicos. Información Socialmente Útil o Focalizada…

27 27 Objetivos de la Información Socialmente Útil o Focalizada Más allá de garantizar el derecho de acceso a la información, la política de Transparencia Focalizada debe ser capaz de resolver o disminuir problemas públicos y mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos. Esta política debe contribuir a fortalecer la rendición de cuentas y disminuir los espacios a la corrupción. La información que se publica debe ser clara, oportuna, accesible y tener un propósito definido, el cual se determina a raíz del análisis de las necesidades de los usuarios. La información pública debe ser puesta a disposición de los ciudadanos de manera oportuna y accesible a través de diferentes medios.

28 28 Plan Nacional de Desarrollo, Programa Transversales y el Manual Administrativo de Aplicación General en las Materias de Transparencia y de archivos. Obligación Normativa Desde el año 2007, la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional emite una Guía del Tema, un documento que orienta la implementación de las acciones establecidas en el Manual. Implementación Se realizan una evaluación anual de cumplimiento y dos procesos de retroalimentación para verificar el cumplimiento de las acciones. Evaluación Implementación en el Gobierno Federal…

29 29 Resultados

30 30 Ejemplos destacados del Gobierno de la República

31 Si necesitas viajar al interior de la República Mexicana, puedes encontrar el mejor camino desde tu punto de salida hasta tu destino, calculando el costo, el tiempo de viaje así como conocer el estado de las principales carreteras. http://goo.gl/vWZD Si necesitas viajar al interior de la República Mexicana, puedes encontrar el mejor camino desde tu punto de salida hasta tu destino, calculando el costo, el tiempo de viaje así como conocer el estado de las principales carreteras. http://goo.gl/vWZD Search Find

32 El portal de transparencia focalizada de CONDUSEF te permite comparar entre diferentes instituciones financieras para que tomes decisiones financieras mejor informadas. http://goo.gl/3tPTo El portal de transparencia focalizada de CONDUSEF te permite comparar entre diferentes instituciones financieras para que tomes decisiones financieras mejor informadas. http://goo.gl/3tPTo

33 De forma sencilla, los ciudadanos pueden saber quién, cómo, en qué y donde se gasta el presupuesto público de la federación. http://goo.gl/0SbLF De forma sencilla, los ciudadanos pueden saber quién, cómo, en qué y donde se gasta el presupuesto público de la federación. http://goo.gl/0SbLF

34 34 Retos

35 1.Consolidar la transición de una primera a una segunda generación de transparencia y a través de la participación ciudadana, fomentar la tercera. 2.Fortalecer la política y transitar de una política de cumplimiento, a una de impacto. 3.Socializar la Política, contribuir a que la información sea utilizada por los ciudadanos. 4.Consolidar una política de Estado en materia de transparencia focalizada en estados y municipios, y en los otros poderes. 5.Reforma Constitucional: Adecuación de Marco Normativo y fortalecer política pública. 35

36

37 GRACIAS Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional www.anticorrupcion.gob.mx


Descargar ppt "1 P ROGRAMA PARA UN G OBIERNO C ERCANO Y M ODERNO Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Secretaría de la Función Pública Martes 8 de julio de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google