La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice 1. Antecedentes y objetivos 2 2. Metodología 4 3. Resultados 8

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice 1. Antecedentes y objetivos 2 2. Metodología 4 3. Resultados 8"— Transcripción de la presentación:

0 Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana
Año 2002

1 Índice 1. Antecedentes y objetivos 2 2. Metodología 4 3. Resultados 8
3.1. Hábitos de lectura en la C. Valenciana 9 3.2. Hábitos de lectura de libros 19 3.3. Idioma de lectura 36 3.4. Dotación de libros en el hogar 40 3.5. Hábitos de consumo 42 3.6. Bibliotecas 56 3.7. Internet 59 3.8. Ocio 62 4. Resumen 66 Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

2 1. Antecedentes y objetivos
Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

3 Antecedentes y Objetivos
Durante el año 1999, la empresa PRECISA realizó el “Estudio de Hábitos de lectura de libros en la Comunidad Valenciana”, y que proporcionó una información cuantitativa y cualitativa sobre el comportamiento de los valencianos respecto al libro y la relación que existe entre el consumo del mismo con otros hábitos de consumo cultural. Asimismo por una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España y patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la empresa PRECISA está realizando el “Barómetro de Hábitos de compra y lectura de libros en España” cuyo objetivo principal es determinar los Hábitos de Lectura y Compra de libros de los españoles. La necesidad de un nuevo estudio que nos informe de la situación actual de la lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana así como el aprovechamiento en la misma de las encuestas realizadas en el Barómetro justifica el presente informe. Al utilizar en ambos estudios la misma metodología y el mismo cuestionario, los datos permitirán, además de conocer las características de la lectura en la Comunidad Autónoma de Valencia, su comparación con los obtenidos en toda España y en otras Comunidades Autónomas donde se ha realizado el Estudio. Esta investigación, al igual que la anterior, ha sido promovida por la Associació d’ Editores del País Valencià con la colaboración de la Dirección General del Libro y Coordinación bibliotecaria de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

4 2. Metodología Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

5 Metodología Técnica de recogida de información: entrevista telefónica
Universo: población de la Comunidad Valenciana mayor de 14 años Muestra: • ENCUESTAS ANUALES: 320 entrevistas aleatorias a individuos de más de 14 años 1.152 entrevistas a lectores : - Con una frecuencia de lectura de libros al menos mensual • DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Estratificada por: - Provincia - Tamaño de hábitat - Sexo y edad Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

6 Metodología Error muestral (e=2  (p*q/n))
Muestra anual aleatoria: + 5,59 Muestra anual dirigida: + 2,95% El trabajo se ha realizado durante todo el año 2002 Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

7 Precisiones metodológicas
Para una mejor comprensión de los datos del informe hay que precisar las bases que se han utilizado para los distintos cálculos. Encuestas aleatorias: 320 encuestas a la población en general. Dentro de ellas distinguimos: Lectores frecuentes: leen libros alguna vez a la semana Lectores ocasionales: leen libros alguna vez al mes o al trimestre No lectores: no leen libros nunca o casi nunca Encuestas a lectores (mensuales): encuestas a lectores mensuales, resultantes de sumar las entrevistas dirigidas a éstos con las 142 obtenidas de lectores mensuales en las encuestas aleatorias. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

8 3.Resultados Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

9 3.1. Hábitos de lectura en la Comunidad Valenciana
Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

10 Lectura en la Comunidad Valenciana Base: Entrevistas aleatorias
El 81,5% de los entrevistados declara leer habitualmente; algo más de la mitad lee la prensa, un porcentaje similar lee libros o revistas. El porcentaje de lectores obtenido para el total estatal es del 86,4% . Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

11 Lectura en la Comunidad Valenciana Base: Entrevistas aleatorias
¿Suele leer prensa diaria o de información general? La prensa diaria es más leída por: Hombres (61,9%) Edades entre 35 y 44 años (77,0%) Estudiantes universitarios medios (81,0%) y superiores (74,7%) Ocupados (67,3%) Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

12 Lectura en la Comunidad Valenciana Base: Entrevistas aleatorias
¿Suele leer diarios deportivos? 25,1% 74,9% 24,6% 75,4% Leen diarios deportivos No leen diarios 1999 2002 La lectura de diarios deportivos está más extendida entre: Hombres (43,0%) Edades entre 25 y 34 años (33,7%) y 55 a 64 años (34,8%) Personas con estudios primarios/EGB (29,1%) y estudiantes universitarios medios (34,1%) Ocupados (31,3%) y estudiantes (28,2%) Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

13 Lectura en la Comunidad Valenciana Base: Entrevistas aleatorias
¿Suele leer revistas u otras publicaciones semanales o mensuales? 43,3% 56,7% 50,8% 49,2% Leen revistas No leen revistas 1999 2002 Leen más este tipo de publicaciones: Mujeres (53,5%) Edades entre 14 y 24 años (59,7%) y entre 35 y 54 años (58,0%) Personas con estudios de bachiller/FP/BUP (62,5%) Estudiantes (63,0%) Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

14 3.1.1. PORCENTAJE DE LECTORES
La proporción de los que no leen nunca o casi nunca entre la población valencianade 14 o más años es del 18,5% similar al de la edición anterior y mayor que el 13,6% obtenido en el Barómetro realizado para la población española en general. Hay que tener en cuenta que en este estudio no se han tenido en cuenta los libros de texto u otro tipo de documentos o materiales escritos ajenos al libro, diarios o revistas. Dicho lo anterior hay que señalar que este porcentaje de no lectores es superado por: Según el sexo: Mujeres: 21,1% (Aunque leen más libros y revistas y otras publicaciones) Tienen edades de: 65 años y más: 36,4% Si tenemos en cuenta el nivel de estudios, el porcentaje de lectores aumenta a medida que aumenta el mismo para cualquier tipo de lectura con la excepción de los diarios deportivos. Lo mismo ocurre con la clase social, los no lectores se encuentran entre aquellos que pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

15 3.1.1. PORCENTAJE DE LECTORES
En teoría la razón más citada para no leer es la falta de tiempo, esto parece coincidir con los datos de que el colectivo de los parados es de los que más leen, pero también lo hacen en proporciones más elevadas los ocupados y los estudiantes. La correlación es sobre todo cierta en los que ya tienen un hábito de lectura, los que ahora leen menos que antes lo hacen fundamentalmente por razones de trabajo. En los cuadros que aparecen a continuación, figura en detalle por sexo, edad, estudios, situación laboral y clase social, el porcentaje de lectores, diferenciando los distintos tipos de lecturas, y el de no lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

16 Base: Entrevistas aleatorias
Tipología de lectores Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

17 Base: Entrevistas aleatorias
Tipología de lectores Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

18 Base: Entrevistas aleatorias
Libros y lectura En el cuadro se aprecia la relación entre la lectura de prensa diaria con la de libros. También, en menor medida, la lectura de revistas se encuentra relacionada con la de libros. Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

19 3.2. Hábitos de lectura de libros
Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

20 Lectura de libros en tiempo libre
¿Suele leer libros en su tiempo libre? El 47,8% no leen libros nunca o casi nunca: NO LECTORES El 31,6% de los entrevistados leen libros al menos una vez a la semana: LECTORES FRECUENTES Una o dos veces por semana 13,5% Todos o casi todos los días 18,1% Casi nunca 24,5% Nunca 23,3% Alguna vez al mes 13,0% Alguna vez al trimestre 7,6% El 20,6% de los entrevistados leen libros alguna vez al mes o trimestre: LECTORES OCASIONALES Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

21 Lectura de libros en tiempo libre Base: Entrevistas aleatorias
¿Suele leer libros en su tiempo libre? España: 22,2% 13,1% 11,6% 6,2% 22,7% 24,3% Respecto a 1999 se aprecian diferencias significativas en casi todos los tramos, disminuyen los lectores frecuentes y aumentan los ocasionales. Un porcentaje importante de los que no leían nunca pasa a casi nunca Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

22 Horas de lectura ¿Cuántas horas dedica a leer a la semana?
Media: 5,0 horas a la semana En 1999: 5,7 horas El 54,3% de los lectores frecuentes lee 4 o más horas semanales, situándose en 5,0 la media de horas de lectura semanales Base: Lectores frecuentes Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

23 Tipología de los lectores
LECTORES DE LIBROS POR SEXO El porcentaje de mujeres lectoras frecuentes supera en 6,9 puntos al de los hombres. Sin embargo, la media de horas de lectura semanales es mayor en éstos. Totales 52,2% Frecuentes 31,6% ESPAÑA 53,0% 51,5% 55,3% Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

24 Tipología de los lectores
LECTORES DE LIBROS POR GRUPOS DE EDAD Totales 52,2% Frecuentes 31,6% ESPAÑA 53,0% 70,2% 65,6% 59,0% 48,7% 34,4% Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

25 Tipología de los lectores
LECTORES DE LIBROS POR ESTUDIOS Totales 52,2% Frecuentes 31,6% ESPAÑA 53,0% 15,4% 38,2% 62,8%% 80,7% 84,6% Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

26 Tipología de los lectores Base: Entrevistas aleatorias
Con el nivel de estudios aumenta el porcentaje de lectores y la media de horas de lectura El mayor porcentaje de lectores se da entre los 25 y 44 años aunque la media de horas leídas aumenta con la edad. Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

27 Base: Entrevistas aleatorias
Lectores y estudios El 65,7% de las personas que leen alguna vez al mes han finalizado estudios medios o superiores, el 30.9% de las que leen alguna vez al trimestre tiene también estudios medios o superiores y el 70,8% de las personas que no leen nunca o casi nunca tienen estudios básicos o no tienen estudios. Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

28 Tipología de los lectores
LECTORES DE LIBROS POR TAMAÑO DE HÁBITAT Totales 52,2% Frecuentes 31,6% ESPAÑA 53,0% 46,0% 46,1% 59,0% Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

29 Tipología de los lectores
LECTORES DE LIBROS POR OCUPACIÓN Totales 52,2% Frecuentes 31,6% ESPAÑA 53,0% 58,0% 75,4% 40,0% 31,9% Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

30 Tipología de los lectores
LECTORES DE LIBROS POR CLASE SOCIAL Totales 52,2% Frecuentes 31,6% ESPAÑA 53,0% 77,5% 55,4% 29,4% Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

31 Temas preferidos por los lectores
¿Cuál es la materia del último libro leído? La novela es el género preferido por los lectores para leer en su tiempo libre. Los porcentajes son muy similares a los obtenidos en España Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

32 Razones de lectura ¿Por qué motivo leyó su último libro?
Mujeres: 89,2% 25 y más años: 91,9% (entre 45 y 54 años: 94,0%) Hábitat de a : 90,7% Amas de casa: 95,7% y Jubilados/pensionistas/rentistas: 92,6% 55 y más años: 17,1% Universitarios superiores: 21,0% Universitarios superiores: 8,5% Ocupados: 4,1% Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

33 Lugar de lectura habitual
¿En qué lugares suele leer habitualmente? Mujeres: 7,9% Entre 25 y 44 años: 7,5% Castellón: 8,3% Hábitat de a : 7,2% Mujeres: 6,1% Entre 14 y 34 años: 6,1% Valencia: 5,5% Hábitat de a : 8,7% Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

34 Libros leídos ¿Cuántos libros está leyendo actualmente?
Ninguno 20,5% Uno 62,8% Dos 10,8% Tres 4,5% Más de tres 1,4% En la actualidad están leyendo el 79,5% de los lectores entrevistados ¿Cuántos libros ha leído en un año? La medía de libros leídos anualmente es de 9. Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

35 Frecuencia de lectura ¿Piensa que en la actualidad lee...?
¿A qué dedica el tiempo que antes dedicaba a leer? Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

36 3.3. Idioma de lectura Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

37 Idioma de lectura ¿En qué idioma suele leer?
Frente al 18,0% de lectores entrevistados que afirman leer habitualmente en Valenciano, encontramos un 4,4% de personas cuya última lectura está escrita en dicho idioma. ¿En qué idioma está escrito el último libro que ha leído? Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

38 Idioma de lectura Superan la lectura en valenciano
En ese 18,0% de valencianos que lee habitualmente en valenciano, sólo un 0,6% tiene el valenciano como único idioma de lectura, y un 17,4% lo utiliza indistintamente junto con el castellano. A estos lectores habituales se les podría sumar un 28,7% que puede leer en valenciano aunque éste no sea su idioma usual de lectura. Por exclusión, aproximadamente un 53,9% de los lectores no leen nunca en valenciano. 61,1% 53,9% Nunca en valenciano 1,8% 19,1% 18,0% 0,6% 17,4% 28,7% Sólo en valenciano Indistintamente Preferiblemente en castellano 1999 2002 Superan la lectura en valenciano Los jóvenes entre 14 y 24 años Los que tienen estudios universitarios superiores: 25,2% Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

39 DATOS DEL BARÓMETRO ESTATAL
Idioma de lectura Los datos del barómetro en España respecto al idioma de lectura por Comunidades confirman que, en la Comunidad Valenciana, los lectores que leen habitualmente en valenciano se sitúan alrededor del 18%. DATOS DEL BARÓMETRO ESTATAL El porcentaje de lectores en valenciano es: En la Comunidad Valenciana: 19% 18% Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

40 3.4. Dotación de libros en el hogar
Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

41 Dotación de libros en el hogar
¿Cuántos libros tiene aproximadamente en su hogar? Un 99,6% de los hogares entrevistados tiene libros. La media por hogar es de 180 libros. Un 30,7% de los hogares en la Comunidad Valenciana tiene más de 100 libros (el porcentaje en España es del 31,5%) y en un 40,4% de los mismos no se superan los 50 libros (en España el 37,5%). < 50 libros: 40,4% > 100 libros: 30,7% Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

42 3.5. Hábitos de consumo Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

43 Acceso al libro ¿Cómo ha llegado a sus manos el último libro que ha leído o está leyendo? El acceso al último libro leído se produce en el 35% de los casos por medio del préstamo y del regalo. El préstamo bibliotecario en libros de lectura es todavía minoritario y algo menor que el obtenido en España. Entre 35 y 44 años: 69,2% De a habitantes: 69,6% Universitarios superiores: 21,0% Mujeres: 21,2% Entre 14 y 24 años: 25,2% Estudios primarios/EGB o inferiores: 22,6% Estudiantes: 24,3% Entre 45 y 54 años: 21,5% Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

44 Compra de libros + + ¿Cuántos libros ha comprado en el último año?
El 28,2% ha comprado de 1 a 5 libros + El 51,6% ha comprado libros en el 2002 El número medio de libros comprados ha sido de 8,9 El 14,3% ha comprado de 6 a 10 libros + El 9,1% ha comprado más de 11 libros Base: Entrevistas aleatorias Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

45 Porcentaje de compradores y media de libros comprados
Compra de libros Porcentaje de compradores y media de libros comprados Por sexo Han comprado el mismo porcentaje de hombres que mujeres. El descenso respecto a 1999 se produce en los dos colectivos. Bases Porcentaje compradores: aleatorias Media de libros: lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

46 Porcentaje de compradores y media de libros comprados
Compra de libros Porcentaje de compradores y media de libros comprados Por edad El mayor porcentaje de compradores se obtiene de los 35 a los 44 años Bases Porcentaje compradores: aleatorias Media de libros: lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

47 Porcentaje de compradores y media de libros comprados
Compra de libros Porcentaje de compradores y media de libros comprados Por hábitat Bases Porcentaje compradores: aleatorias Media de libros: lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

48 Porcentaje de compradores y media de libros comprados
Compra de libros Porcentaje de compradores y media de libros comprados Por estudios El porcentaje de compradores aumenta con el nivel de estudios. El número medio de libros comprados es significativamente mayor entre los que poseen estudios universitarios superiores Bases Porcentaje compradores: aleatorias Media de libros: lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

49 ¿De qué materia es el último libro comprado?
Compra de libros ¿De qué materia es el último libro comprado? LAS COMPRAS DE LIBROS SE CORRESPONDEN, EN GENERAL, CON LA LECTURA DE LOS DIVERSOS TEMAS. LAS DIFERENCIAS LAS ENCONTRAMOS EN NOVELA (SE LEE MÁS QUE SE COMPRA) E INFANTIL Y JUVENIL (SE COMPRA MÁS QUE SE LEE) Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

50 Materias más compradas
Novela (global 60,4%) Edades entre 25 y 34 (64,4%) y entre 45 y 64 (64,9%) Estudios de Bachillerato/EGB/BUP y superiores (63,7%) Ocupados (63,7%) y parados (80,7%) Ensayo (global 2,3%) Hombres (3,4%) De 55 a 64 años (5,5%) Universitarios superiores (3,7%) Clase alta/media-alta (4,5%) Libros prácticos (global 3,6%) Entre 25 y 44 años (5,5%) y entre 55 y 64 años (5,0%) Estudios de Bachiller/FP/BUP (4,7%) y Universitarios superiores (4,6%) Ocupados (4,6%) y parados (9,0%) Clase media-baja (5,9%) Humanidades (global 10,4%) Hombres 11,8% 45 años y más (20,0%) Universitarios (13,5%) Clase alta/media-alta (13,9%) Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

51 Referencias en la compra
¿Dónde obtuvo la referencia para obtener la compra de ese libro? El consejo de amigos/conocidos/profesores y las librerías son las referencias principales que utilizan los lectores a la hora de comprarse un libro. La bibliotecas e Internet son los referentes menos utilizados. España: 32,5% 32,4% 14,1% 7,2% 6,7% 7,1% 1,2% 0,8% Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

52 Influencias en la compra
España 77,9% 54,9% 47,1% 40,9% 39,6% 20,9% 15,5% 15,6% 12,2% 7,8% ¿En qué medida ha influido (mucho+bastante) en su decisión de compra...? Consejo de otras personas Portada/letra/ Encuadernación /formato Críticas de los medios de comunicación Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

53 Lugares habituales de compra ¿Dónde compró su último libro?
Para el total de lectores del 2002, los mayores porcentajes de compra se obtienen en Librerías y Clubs del libro/Correo, mientras que la compra a través de Internet es la menos utilizada. Comparando con el Barómetro realizado en toda España se obtiene para esta Comunidad mayor porcentaje de ventas en Librerías y Cadenas de Librerías mientras que resultan menores las compras en Clubs del Libro/Correo y en ferias del libro. Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

54 Elección del lugar de compra
¿Por qué eligió ese lugar para realizar la compra? Clubs del libro: 72,2% Correo: 74,6% Clubs del libro: 6,8% Cadenas librerías: 5,9% Librería: 31,9% Clubs del libro: 30,7% Hipermercados: 23,4% Grandes almacenes: 11,8% Grandes almacenes: 31,4% Quiosco: 27,6% Ferias del libro: 18,2% Cadenas librerías: 7,2% Cadenas librerías: 29,2% Ferias del libro: 22,9% Quioscos: 20,3% Correo: 23,6% Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

55 Otras compras Base: Entrevistas lectores Entre los lectores de esta Comunidad, que son básicamente los compradores, está más extendida que en el resto de España la compra de coleccionables o fascículos en los quioscos y el tener cuenta abierta en alguna librería. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

56 3.6. Bibliotecas Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

57 Bibliotecas En el último trimestre, ¿ha visitado alguna biblioteca?
¿Con qué frecuencia la visita? 73,8% 75,0% 26,2% 25,0% No España Comunidad Valenciana Base: Lectores que han visitado la Biblioteca en el último trimestre Base: Total entrevistas lectores El porcentaje de entrevistados que ha visitado la biblioteca en el último trimestre es del 25,0%. Este porcentaje es para toda España del 26,2%. Asciende hasta el 52,7% entre los menores de 24 años Entre los Universitarios superiores alcanza un 39,2% Base: Lectores que han ido a la biblioteca en el último trimestre Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

58 ¿Ha tomado prestado algún libro de la biblioteca en el último mes?
Bibliotecas ¿Ha tomado prestado algún libro de la biblioteca en el último mes? De los lectores que acuden a la Biblioteca un 41,0% ha tomado libros prestados en el último mes. En España el porcentaje obtenido ha sido del 47,1%. 41,0% 59,0% 47,1% 52,9% No Comunidad Valenciana España La media de libros prestados ha sido: Comunidad Valenciana: 2,6 España: 2,5 Base: Lectores que suelen visitar la biblioteca, al menos, una vez al mes Según estos datos aunque la asistencia a las Bibliotecas se mueve en torno a los mismos parámetros que en el resto de España, la toma de libros en préstamo en las mismas es inferior en la Comunidad Valenciana que la media española. Base: Lectores que han tomado prestado algún libro en el último mes Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

59 3.7. Internet Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

60 Internet En el último trimestre, ¿ha utilizado Internet?
¿Con qué frecuencia? Bases: Población en general: total entrevistas aleatorias Población lectora: total entrevistas a lectores Base: Lectores que utilizan Internet Bases: Lectores que utilizan Internet Aleatorias que utilizan Internet Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

61 Internet ¿Qué hizo en Internet?
La compra de libros a través de Internet continua siendo minoritaria. 21,6% 4,3% 26,8% 2,1% Leen o consultan libros a través de Internet Compran libros a través de Internet Bases: Lectores que utilizan Internet Aleatorias que utilizan Internet Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

62 3.8. Ocio Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

63 Ocio ¿Con qué frecuencia realiza viajes de placer?
Realizan viajes de placer el 79,7% de los lectores (67,8% en la población general) ¿Con qué frecuencia practica usted deporte? Practican deporte el 58,4% de los lectores (39,8% en la población general) Base: Entrevistas lectores Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

64 Ocio ¿Con qué frecuencia va al cine? ¿Con qué frecuencia va al teatro?
Van al cine con alguna frecuencia el 64,5% de los lectores (54,9% en la población general) ¿Con qué frecuencia va al teatro? Van al teatro con alguna frecuencia el 15,1% de los lectores (10,6% en la población general) Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

65 Ocio ¿Con qué frecuencia ve la televisión?
Ve la televisión todos o casi todos los días el 95,5% de los lectores (96,4% en la población general) ¿Con qué frecuencia escucha la radio? El 83,7% de los lectores escuchan la radio con cierta frecuencia (79,2% en la población general) Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

66 4. Resumen Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

67 HÁBITOS DE LECTURA OCHO DE CADA DIEZ ENTREVISTADOS LEEN O BIEN LIBROS (52,2%), O PERIÓDICOS (53,2%), O DIARIOS DEPORTIVOS (24,6%) O REVISTAS (50,8%). EL PORCENTAJE DE LOS QUE NO LEEN NADA ES DEL 18,5%. AUNQUE PARA CADA TIPO DE LECTURA, CON EXCEPCIÓN DE LA DE LA PRENSA DEPORTIVA, SE HAN MEJORADO LOS PORCENTAJES DEL ESTUDIO REALIZADO EN 1999, LA COMUNIDAD VALENCIANA TIENE, EN CADA UNO DE ELLOS, PORCENTAJES INFERIORES A LOS OBTENIDOS EN ESPAÑA ESPECIALMENTE EN LECTURA DE PRENSA QUE EN ESPAÑA SE SITUA EN EL 61,7%. SE ASEMEJA A LA DE LIBROS QUE EN ESPAÑA ES DEL 53,0%. LA LECTURA DE PERIÓDICOS O REVISTAS NO DESPLAZA A LA LECTURA DE LIBROS, LOS QUE MÁS LEEN LIBROS SON TAMBIEN LOS QUE MÁS LEEN PUBLICACIONES PERIÓDICAS. EN GENERAL LAS PERSONAS ACOSTUMBRADAS A LEER HABITUALMENTE LEEN TODO TIPO DE LECTURAS, LO QUE ESTÁ RELACIONADO CON LOS ESTUDIOS REALIZADOS Y CON EL NIVEL DE VIDA, UN MAYOR NIVEL DE ESTUDIOS Y UN MAYOR ESTATUS SOCIAL AUMENTAN EL PORCENTAJE DE LECTORES. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

68 HÁBITOS DE LECTURA DE LIBROS
CENTRÁNDONOS EXCLUSIVAMENTE EN LA LECTURA DE LIBROS, DE LOS QUE SE OBTIENE UN PORCENTAJE DE LECTORES TRIMESTRALES DEL 52,2% DE LOS ENTREVISTADOS, HAY QUE DESTACAR QUE(pags. 20 A 30): LAS MUJERES SON MÁS LECTORAS QUE LOS HOMBRES. EL HABITO DE LEER LIBROS ASCIENDE HASTA LOS 34 AÑOS Y COMIENZA A DESCENDER DESDE ENTONCES HASTA LA VEJEZ. EL NIVEL DE ESTUDIOS, QUE SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON EL STATUS, ES EL FACTOR MÁS CORRELACIONADO CON LA LECTURA DE LIBROS. EN LO QUE SE REFIERE AL TAMAÑO DE HÁBITAT, Y AUNQUE LA CORRELACIÓN ES MENOS SIGNIFICATIVA, SE OBTIENE UN MAYOR PORCENTAJE DE LECTORES A MEDIDA QUE AUMENTA EL TAMAÑO DE LOS MUNICIPIOS. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

69 4.4. IDIOMA DE LECTURA UN 18,0% AFIRMA LEER HABITUALMENTE EN VALENCIANO, APENAS UN 0,6% LEE EXCLUSIVAMENTE EN VALENCIANO Y UN 17,4% LO UTILIZA INDISTINTAMENTE CON EL CASTELLANO. A ÉSTOS SE LE PUEDE AÑADIR UN 28,7% QUE LEEN OCASIONALMENTE EN VALENCIANO AUNQUE ESTE NO SEA SU IDIOMA HABITUAL DE LECTURA. ESTE PORCENTAJE DE LECTORES OCASIONALES HA AUMENTADO DIEZ PUNTOS DESDE 1999. EL PORCENTAJE DE LECTURA EN CATALÁN ES MAYOR: ENTRE LOS 14 Y LOS 24 AÑOS. ENTRE LOS QUE TIENEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MEDIOS Y SUPERIORES. EN LAS CLASES SOCIALES ALTA Y MEDIA-ALTA. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

70 HÁBITOS DE LECTURA DE LIBROS
HORAS DE LECTURA SI CONSIDERAMOS LA DISTRIBUCIÓN DE LA FRECUENCIA DE LA LECTURA DEL PÚBLICO LECTOR, MEDIDO EN PROMEDIO DE HORAS A LA SEMANA TENIENDO EN CUENTA SÓLO LOS QUE LEEN SEMANALMENTE, LAS ASOCIACIONES CON LAS VARIABLES QUE ACABAMOS DE MANTENER NO SIEMPRE SE MANTIENEN. POR EJEMPLO, PARA UNA MEDIA DE HORAS DE LECTURA SEMANAL DE 5,0 HORAS: LOS HOMBRES TIENE UNA MEDIA DE HORAS DE LECTURA SEMANAL ALGO MAYOR QUE EL DE LAS MUJERES (5,3 HORAS FRENTE A 4,7). A PESAR DE QUE EL PORCENTAJE DE LECTORES DESCIENDE A PARTIR DE LOS 34 AÑOS, LA MEDIA DE HORAS DE LECTURA AUMENTA CON LA EDAD (4,7 HORAS EN LOS MÁS JÓVENES Y 5,6 EN LOS MAYORES DE 55 AÑOS). ES EN EL CASO DEL NIVEL EDUCATIVO DONDE SE MANTIENE LA CORRELACIÓN ENTRE PORCENTAJE DE LECTORES Y MEDIA DE HORAS DEDICADAS SEMANALMENTE A LA LECTURA, ASÍ LOS QUE TIENEN ESTUDIOS PRIMARIOS DEDICAN A LA LECTURA UNA MEDIA DE 4,3 HORAS MIENTRAS QUE LOS UNIVERSITARIOS LEEN UNA MEDIA DE 5,9 HORAS SEMANALES. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

71 ACCESO A LOS LIBROS LIBROS EN EL HOGAR
AUNQUE UNA PROPORCIÓN DEL 47,8% DE LOS VALENCIANOS DECLARA QUE NO LEE LIBROS NUNCA O CASI NUNCA, LA PROPORCIÓN DE HOGARES QUE NO TIENE LIBROS O QUE EN TODO CASO TIENE MENOS DE 20 LIBROS ES DEL 16,2%. SE PUEDE CONSTATAR, Y YA SE HA MENCIONADO EN OTROS ESTUDIOS SOBRE EL TEMA, QUE LA DISTRIBUCIÓN DE LECTORES NO COINCIDE CON LA DE HOGARES CON LIBROS. ACCESO A LOS LIBROS EL 62,0% HA COMPRADO EL ÚLTIMO LIBRO LEÍDO, A UN 19,0% SE LO HAN PRESTADO, AL 15,9% SE LO REGALARON Y SÓLO EL 3,1% LO HA OBTENIDO EN UNA BIBLIOTECA. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

72 COMPRA DE LIBROS NUTREN LAS BIBLIOTECAS DOMÉSTICAS Y A ESTE RESPECTO SE HA OBTENIDO QUE EL 51,6% DE LOS VALENCIANOS HA COMPRADO AL MENOS UN LIBRO EN EL ÚLTIMO AÑO. LA COMPRA DE LIBROS ESTA MUY INFLUIDA POR LA EDAD Y ESTA A SU VEZ POR LA CAPACIDAD ADQUISITIVA, QUE AUMENTA CON LOS AÑOS HASTA LLEGAR AL PERIODO DE MENOR ACTIVIDAD ECONÓMICA. ASÍ, EL PORCENTAJE DE COMPRADORES AUMENTA HASTA LOS 44 AÑOS PARA EMPEZAR A DECRECER A PARTIR DE ESA EDAD. LA INTENSIDAD DE COMPRA, MEDIDA ESTA EN NÚMERO MEDIO DE LIBROS COMPRADOS AL AÑO (8,9 LIBROS), ESTÁ DIRECTAMENTE AFECTADA POR LOS ESTUDIOS Y POR EL EFECTO RENTA, SE COMPRAN MÁS LIBROS A MEDIDA QUE AUMENTA EL NIVEL DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS Y EL ESTATUS SOCIAL. EL LUGAR ELEGIDO PARA LA COMPRA DE LIBROS ES LA LIBRERÍA EN UN 55,4% DE LOS CASOS, CORREO Y CLUBS DEL LIBRO SUMAN UN 14,5% Y CADENAS DE LIBRERIAS Y GRANDES ALMACENES (CRISOL, VIPS, CORTE INGLES,...) UN 14,0%. DENTRO DE LAS MOTIVACIONES PARA ADQUIRIR UN DETERMINADO LIBRO, LA TEMÁTICA, EL TÍTULO, EL CONSEJO DE OTRAS PERSONAS Y EL AUTOR, SON, ADEMÁS DEL IDIOMA, LOS FACTORES MÁS INFLUYENTES. EL PRECIO, EL ASPECTO, LA PUBLICIDAD, LAS CRÍTICAS Y LA EDITORIAL INFLUYEN YA EN MENOR MEDIDA. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

73 ASISTENCIA A BIBLIOTECAS
UN 25,0% DE LOS LECTORES DECLARA HABER IDO A UNA BIBLIOTECA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE. EL PORCENTAJE OBTENIDO EN ESPAÑA ES DEL 26,2%. LA ASISTENCIA A LAS BIBLIOTECAS ESTÁ PROTAGONIZADA POR LOS JÓVENES (52,7%) Y EN LOS UNIVERSITARIOS ALCANZA EL 39,2%. DE LOS LECTORES QUE ACUDEN A LA BIBLIOTECA UN 41,0% HA TOMADO LIBROS PRESTADOS EN LA MISMA EL ÚLTIMO MES. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002

74 ANEXO: BASES DE CÁLCULO
ES FUNDAMENTAL, PARA LA ADECUADA COMPRENSIÓN DE LOS RESULTADOS, QUE EL LECTOR TENGA EN CUENTA SIEMPRE LA BASE DE LOS CÁLCULOS, ÉSTA APARECE SIEMPRE AL PRINCIPIO DE LOS CUADROS QUE TRATAN CADA UNO DE LOS APARTADOS CONTEMPLADOS. COMO RESUMEN DE LOS MISMOS ACLARAMOS A CONTINUACIÓN LAS BASES FUNDAMENTALES UTILIZADAS: Entrevistas aleatorias: población de la Comunidad Valenciana de 14 ó más años Lectores : los que suelen leer libros como mínimo “alguna vez al mes”, representan el 44,6% del total Préstamo de libros de bibliotecas : se toma como base aquellos que han ido a alguna biblioteca en el último trimestre. Son un 25,0% de los lectores. Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana. Año 2002


Descargar ppt "Índice 1. Antecedentes y objetivos 2 2. Metodología 4 3. Resultados 8"

Presentaciones similares


Anuncios Google