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 Apertura e Introducción.  Misión.  Construyendo un equipo ideal.  Clarificación de roles.  Retroalimentación.  Planes de acción  Seguimiento a.

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1  Apertura e Introducción.  Misión.  Construyendo un equipo ideal.  Clarificación de roles.  Retroalimentación.  Planes de acción  Seguimiento a Planes de acción. Construyendo el Equipo (Puede ser un modelo general.)

2 Construyendo el equipo. Definir de una manera clara las Misión y Prioridades del equipo Analizar la Forma como se dividen las tareas, los Roles y responsabilidades del equipo para hacerlo de manera mas eficaz.. Examinar la forma como el equipo esta trabajando y su proceso,Toma de decisiones,Conflictos,Comunicación,Etc. para mejorar esos procesos Examinar las relaciones entre los miembros de los equipos y facilitar la confianza y clarificación de expectativas Objetivos de “ser un equipo”.

3 Modelo de Desarrollo de un Equipo. Orientación Porque estoy aquí? Construyendo al equipo Quién soy yo? Clarificación de Metas Que Estamos Haciendo Toma de decisiones De que Manera? Implementación Como? Alto Desempeño AH! Renovación Porque continuar? Orientación Acción Membresía Desorientación Miedos LLamar a la Acción Tareas Identificadas Identificación de Roles Toma de Decisiones Toma de Acción Creatividad y Resultados Productivos Sinergía y Acción Comunicación intuitiva Congruencia de la Visión propia y del equipo

4 INDICE PRACTICAS DE PROCESOS INTEGRACION DE LOS PROCESOS QUE ES INTEGRACION DE EQUIPOS SE VA A INICIAR UN PROCESO DE INTEGRACION CON EL EQUIPO INTEGRACION DE PROCESOS DE GRUPOS

5 INTEGRACION DE EQUIPOS INDICE - PORQUE, INTEGRAR A UN EQUIPO - CUANDO SE REQUIERE - OBJETIVOS - VENTAJAS - ETAPAS - RESULTADOS ESPERADOS

6 -- ACTUALMENTE SE REQUIERE PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO -- SE REQUIERE ESTABLECER ESTRATEGIAS Y METAS INTERDISIPLINARIAS -- SE NECESITA, LOGRAR ACCION CONJUNTA Y SINERGIAS -- PARA QUE NO SE OPAQUEN O SE BORREN LOS EFECTOS DE LA CAPACITACION -- PARA GARANTIZAR UN CAMBIO VERDADERO HACIA LA EFECTIVIDAD -- PARA QUE EL EQUIPO APRENDA NUEVAS FORMAS DE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS -- PARA COMPARTIR LA INFORMACION REQUERIDA PARA EL LOGROS DE LOS OBJETIVOS -- PARA PLANEAR OBJETIVOS Y RESPONDER CON MAYOR RAPIDEZ A LAS DEMANDAS -- PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS TALENTO INTERNOS PORQUE INTEGRAR UN EQUIPO

7 UN “PROCESO DE INTEGRACION DE EQUIPOS”, INVOLUCRA A TODA LA UNIDAD COMPLETA ES DECIR, PERSONAS QUE REPORTAN A UN JEFE EN COMUN, CUYO TRABAJO LES RELACIONA ENTRE SÍ Y QUE DADO LOS REQUERIMIENTOS DEL TRABAJO, DEBEN NECESITAR POR LO MENOS UN MINIMO DE RELACION Y COORDINACION ENTRE SÍ, CIERTA PLANEACION COMUN, ALGUNAS METAS COMPARTIDAS Y ACTIVIDADES QUE IMPLIQUEN ALGUN GRADO DE CONSULTA, COLABORACION Y COORDINACION PARA LA TOMA DE DECISIONES, A FIN DE REALIZAR EL TRABAJO PROPIO DE LA UNIDAD A LA QUE PERTENECEN. ALGUNOS DE LAS SINTOMAS QUE REVELAN QUE UN EQUIPO NO ESTA FUNCIONANDO BIEN SON: APATIA Y FALTA DE INTERES, DISMINUCION EN LOS NIVELES DE EFECTIVIDAD, INCREMENTO DE DIFERENCIAS Y CONFLICTOS, CONFUSION ACERCA DE LAS TAREAS A REALIZAR, AMBIGUEDAD Y CONFLICTO EN LOS ROLES, BAJA PARTICIPACION E INVOLUCRAMIENTO, FALTA DE IMAGINACION Y CREATIVIDAD, DIFICULTAD PARA DEFINIR EL CAMINO A SEGUIR PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS. CUANDO SE REQUIERE

8 OBJETIVOS LOGRAR QUE EL EQUIPO, ASUMA UN PROCESO DE CAMBIO Y.....: 1.- SEA CAPAZ DE CONSTRUIR UN AMBIENTE DE LIBERTAD, EN DONDE SE BUSQUE Y PROPICIE ACTIVAMENTE LA PARTICIPACION, SE ESTIMULE LA CREATIVIDAD Y SE ACEPTE LA DIFERENCIA DE OPINIONES. 2.- CUENTE CON UN PROCESO DE TRABAJO DEFINIDO, QUE SEA SUSCEPTIBLE DE SER AJUSTADO DE ACUERDO A SUS NECESIDADES. 3.- PERMITA Y ESTIMULE A SUS MIEMBROS, PARA QUE ESTABLEZCAN ENTRE SÍ RELACIONES INTERPERSONALES SIGNIFICATIVAS, DONDE LA CONFIANZA, APERTURA E INTERDEPENDENCIA SEAN LAS NORMAS DE ACTUACION.

9 VENTAJAS EL PROCESO DE INTEGRACION DEL EQUIPO HA SIDO DISEÑADO PARA ORIENTAR HACIA LA MEJORA, EL FUNCIONAMIENTO, DE UNA UNIDAD ORGANIZACIONAL. -- AUMENTO DE LA EFECTIVIDAD : * DETECCION DE AREAS DE MEJORAS * PROCESOS MAS RAPIDOS Y FUNCIONALES * MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIO Y PRODUCTOS QUE GENEREEL EQUIPO * RESPONSABILIDADES CLARAS Y DEFINIDAS -- CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO : * INTEGRACION DE UN EQUIPO EFECTIVO * IMPLUSO A IDEAS NUEVAS -- RELACIONES INTERPERSONALES : * AMBIENTE DE CONFIANZA Y RESPETO * FAVORECER LA SINERGIA Y LA CREATIVIDAD * ESTABLECER UNA RELACION DONDE SE PUEDAN CONFRONTAR DIFERENCIAS * DONDE SE PUEDA NEGOCIAR, PARA LLEGAR A ACUERDOS

10 CONDICIONES QUE AYUDAN 1.- QUE EL LIDER DESEE LA AYUDA 2.- QUE EL EQUIPO DESEE LA AYUDA 3.- HACER EL EVENTO CENTRAL EN UN LUGAR AISLADO 4.- COMPROMISO DE PARTE DE LOS INTEGRANTES 5.- SER SINERGICOS

11 Condiciones que limitan Inhibiciones Tabúes Miedo Máscaras y fachadas Agendas ocultas Dogmatismo Protagonismo Olvidarse de las diferencias culturales. Ingenuidad y simplismo respecto a los procesos complejos de la comunicación humana. Pretender que los demás sean como uno es. No permitir que cada cual sea “él mismo”.

12 ETAPAS LA INTEGRACION DE EQUIPOS, DEBE CONSIDERARSE, COMO UN PROCESO CONTINUO Y NO COMO UN EVENTO OCASIONAL Ó UN ACONTECIMIENTO EN EL TIEMPO. EL CAMBIO IMPLICITO EN EL PROCESO ARRANCA CON UNA REUNION INICIAL, PERO DEBE CONTINUARSE DURANTE MESES, HASTA QUE EL GRUPO APRENDA REALMENTE A TRABAJAR CONO UN VERDADERO EQUIPO EFECTIVO. ENTREVISTA CON LOS INTEGRANTES PARA RECABAR INF. PROCESAR LA INF. Y DISEÑAR EL EVENTO CENTRAL REUNION CON EL EQUIPO REUNIONES DE SEGUIMIENTO * Prediagnóstico * conocer los obs - táculos * crear apertura * detectar las re - sistencias * detectar proble - mas para la reu - nión del equipo * rol del facilitador 1 semana3 semanas2 dias una cada mes durante 6 meses * Documentar hallazgos * Diseñar el evento como “TRAJE A LA MEDIDA” * Conocer las prio- ridades y validar los objetivos * Expectativas del líder * Generar su propio diagnostico * Planes de acción * Compromisos * Mecanismos de coordinación * Mecanismos de evaluación * Medir el progreso * Corregir rumbos * Redefinir compromisos * Visualizar nuevas estrategias EVENTO CENTRAL

13 RESULTADOS ESPERADOS - PRODUCTIVIDAD - CRECIMIENTO - RENTABILIDAD - PAZ LABORAL - PERMANENCIA - DLLO. A LARGO PLAZO CLIMA ORGANIZACIONAL E INTEGRACION DE LOS PROCESOS INTEGRACION PERSONAL INTEGRACION DE EQUIPOS

14 Evaluación del equipo. 1.-Objetivos del equipo 2.-Normas del equipo. 3.-Conocimiento y comprensión de funciones(“Responsabilidades) 4.-Programación de actividades. 5.-Coordinación interpersonal. 6.-Comunicación del equipo. 7.-Solución de problemas. 8.-Direción del equipo. 9.-Toma de decisiones. 10.-Colaboración en el equipo. 11.-Autoresponsabilidad y Autocontrol. 12.-Creactividad e Inovación. 13.-Manejo de conflictos. 14.-Identidad del equipo. 15.-Relaciones del equipo con las demas Unidades de la compañía. 30 40 50 60 70 80 90 100 Equipo

15 1.-Objetivos del equipo Casi desconocidos poco claros Todos conocemos los objetivos,los comprendemos y aceptamos 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 2.-Normas del equipo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Casi no conocemos las normas Todos conoemos y comprendemos las normas 3.-Conocimiento y comprensión de funciones y responsabilidades 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Casi no conocemos las funciones y responsabilidades Todos conoemos y comprendemos las funciones y responsabilidades 4.-Programación de actividades 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Las actividades se programan y diseñan oportunamente Trabajamos según creemos es lo conveniente y se percibe improvisación

16 5.-Coordinación interpersonal Casi no tenemos información de lo que acontece en las demas areas del equipo Sabemos lo necesario respecto a lo que pasa en las demas areas del equipo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 6.-Coordinación del equipo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Nuestro interacambio de información es pobre,confu- so y ambuguo. Nuestra comunicación informal como formal es oportuna,fluida y clara. 7.-Solución de problemas 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Al resolver problemas no se recaba la información necesaria y las soluciones son planteadas con poco método y sistematizac. Se recaba la información necesaria,con metodos. 8.-Dirección del equipo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Nuestros objetivos son claros y sabemos que nuestras actividades nos llevarán al logro. Generalmente no tenemos claro a donde vamos y no estamos seguros de lo que hacemos

17 9.-Toma de decisiones No sabemos que decisiones se han tomado,ni quienes lo han hecho En la toma de decisiones nos involucramos todos los afectados y se sabe porque y para que se tomaron 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 10.-Colaboración y apoyo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Cada quién trabaja por su cuenta y solo se preocupa por su trabajo Espontánea y oportuna ayuda y colaboración eficaz. 11.-Autorresponsabilidad y control 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Frecuentemente se hace necesario el control y la intervención del coordinador y asesores Todos cumplimos oportunamente con nuestros deberes y nos autocontrolamos 12.-Creatividad e Innovación 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Constantemente todos estamos haciendo aportaciones para innovar y mejorar lo que hacemos Hay pocas aportaciones para innovar el trabajo y se percibe poca inventiva

18 13.-Manejo de conflictos No hacemos caso de nuestros conflictos y no los controlamos Confrontamos los conflictos dialogando y buscando causas para llegar a solucio- nes maduras. 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 14.-Identidad del equipo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Pasamos por alto nuestros aciertos y nuestras fallas,no tenemos claras nuestras caract. como equipo Tenemos clara conciencia de como es nuestro equipo sabemos cuales son nuestras fallas y virtudes. 15.-Relaciones del equipo con los demas equipos 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Nuestras relaciones con los demas equipos son de acuerdo a como mejor se pueda Nos relacionamos de acuerdo a una estrategia regional e uniforme buscando dar servicio y ayuda a los demas.

19 1.1 Grado en que las funciones de los miembros del equipo estan claramente definidas No estan definidas Estan algo definidas Estan definidas Estan definidas claramente 1.1 Grado en que las funciones de los miembros del equipo estan claramente definidas No se sabe lo que se espera de cada quién en su puesto 1.2 Grado en el que consideran que sus funciones estan definidas Se cuenta con una idea vaga de lo que se espera de los integrantes Se cuenta con una idea bastante clara de lo que se espera de los integrantes Se conoce lo que se espera de cada quién en su puesto No estan definidas Estan algo definifdas Estan definidas Estan definidas claramente 2.-Objetivos 2.1-Grado en que los objetivos del equipo estan definidos claramente 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 No estan definidas Estan algo definifdas Estan definidas Estan definidas claramente

20 1.1 Grado en que las funciones de los miembros del equipo estan cl No estan definidas Estan algo definifdas Estan definidas Estan definidas claramente 1.1 Grado en que las funciones de los miembros del equipo estan claramente definidas No se sabe lo que se espera de cada quién en su puesto 1.2 Grado en el que consideran que sus funciones estan definidas Se cuenta con una idea vaga de lo que se espera de los integrantes Se cuenta con una idea bastante clara de lo que se espera de los integrantes Se conoce lo que se espera de cada quién en su puesto No estan definidas Estan algo definifdas Estan definidas Estan definidas claramente 2.-Objetivos 2.1-Grado en que los objetivos del equipo estan definidos claramente 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 No estan definidas Estan algo definifdas Estan definidas Estan definidas claramente


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