La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRIPLE CONVERGENCIA Carmen Yolanda Espinoza E. Abril de 20009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRIPLE CONVERGENCIA Carmen Yolanda Espinoza E. Abril de 20009."— Transcripción de la presentación:

1 LA TRIPLE CONVERGENCIA Carmen Yolanda Espinoza E. Abril de 20009

2 En la globalización 1.0 había un empleado que te daba el billete. En la Globalización 2.0 la máquina expendedora de billetes electrónicos sustituyó al empleado que te daba el billete. En la Globalización 3.0 tú mismo te consigues el billete. El anuncio de la tele es de Konica Minolta Business Technologies, y hace propaganda de su nuevo dispositivo multifunción, recientemente aparecido en el mercado, llamado >. Se trata de un aparato de ofimática con el que se puede imprimir en blanco y negro o en color, copiar un documento, enviarlo por fax, escanearlo, escanearlo a la bandeja de salida de correo electrónico, o enviarlo por Internet en formato fax..., todo ello con el mismo invento.

3 fue gracias a lo que denomino la triple convergencia

4 los diez aplanadores empezaron a converger y a combinarse, dando lugar a un nuevo terreno de juego, global y más llano. Mientras como particulares empezaron a adoptar nuevos hábitos, destrezas y procesos para sacarle el mejor partido. Así pasaron de unos medios de creación de valor que eran verticales en su mayor parte, a otros horizontales. La combinación entre este nuevo terreno de juego empresarial y los nuevos métodos empresariales supuso la segunda convergencia, que a su vez contribuyó a aplanar el mundo todavía más. mientras tenía lugar todo este proceso aplanador, entró en terreno de juego un grupo de personas totalmente nuevo, formado, de hecho, por varios miles de millones de individuos procedentes de China, India y el antiguo imperio soviético. Gracias al nuevo mundo plano y a sus nuevos instrumentos, algunas de estas personas estuvieron en condiciones de colaborar y competir directamente con todos los demás. Ésta fue la tercera convergencia.

5 >. el economista de la Universidad de Stanford Paul Romer El resultado neto de esta convergencia fue la creación de un terreno de juego global y su conexión a internet, que permite la puesta en práctica de infinidad de variantes de colaboración (que viene a ser el hecho de compartir conocimientos y trabajo) en tiempo real, sin que importe el lugar geográfico, la distancia ni, en el futuro próximo, el idioma. A esto me refiero cuando digo que el mundo se ha aplanado. Se trata de la convergencia complementaria de los diez aplanadores, que ha creado este nuevo terreno de juego global para múltiples formas de colaboración.

6 Muchos de los diez aplanadores descritos llevan años entre nosotros. Pero para notar plenamente sus efectos de aplanamiento, no sólo necesitábamos que las diez fuerzas convergiesen. Además necesitábamos la aparición de una amplia base de gestores, innovadores, asesores empresariales, escuelas de negocio, diseñadores, especialistas en tecnologías de la información, directores generales y empleados que se hubiesen familiarizado con (y desarrollado) las nuevas variantes de colaboración horizontal y de procesos y hábitos para la creación de valor que pudiesen sacar provecho de este nuevo y mas nivelado terreno de juego. la convergencia de los diez aplanadores engendró la convergencia de un conjunto de prácticas y habilidades empresariales que sacarían al máximo partido del mundo plano. Y a partir de ese momento ambas convergencias empezaron a alimentarse la una a la otra. >

7 Es Esta triple convergencia (de nuevos jugadores, en un nuevo terreno de juego, y con el desarrollo de nuevos procesos y hábitos de colaboración horizontal) lo que yo considero como la fuerza mas importante que esta dando forma a la economía y a la política globales en estos comienzos de siglo XXI. Al facilitar a tanta gente el acceso a todas estas herramientas de colaboración, y a miles de millones de paginas de información en estado puro a través de motores de búsqueda y de la Web, queda garantizado que la próxima generación de innovaciones vendrá de absolutamente de todo el planeta plano. Simplemente, la escala de la comunidad global que pronto podrá participar en toda clase de descubrimientos e innovaciones es algo nunca antes visto.

8 La gente va a paso rápido, hasta corriendo a toda prisa. Porque en cuanto se haya aplanado el mundo y cada vez mas gente tenga a su disposición nuevas formas de colaboración, ganara quien aprenda mas de prisa, los hábitos, los procesos y las destrezas.... y, sencillamente, no hay nada que garantice que los americanos o los europeos serán quienes encabecen la carrera permanentemente. En el futuro la globalización estará cada vez mas en manos de los particulares que entiendan los entresijos del mundo plano, que se adopten rápidamente a sus procesos y tecnologías que empiecen a caminar hacia delante sin recurrir a tratados o a los consejos del FMI. Serán de todos los colores del arco iris y procederán de todos los rincones del planeta.

9 De ahora en adelante la economía global se moldeara menos a través de las sesudas deliberaciones de los ministros de finanzas y mas por la espontánea explosión de energía de los zippies. zippie : un “joven urbanita o habitante de las zonas residenciales de una ciudad, de entre quince y veinticinco años, que camina con briosas zancadas. Pertenece a la generación Z. Puede ser hombre o mujer, estudiante o asalariado. Rezuma actitud positiva, ambición y aspiraciones. Desenvuelto, seguro de si y creativo. Busca desafíos, ama el riesgo y rehusé el miedo”. A los zippies indios ganar dinero o gastarlo no les genera ningún sentimiento de culpa. seis de cada diez hogares indios tienen por lo menos un zippie en potencia.

10 En la actualidad Internet hace que todo nuestro mundo sea –como una sola plaza de mercado- añadió Rajesh. – Esta infraestructura no solo va a facilitar la subcontratación de proyectos al mejor postor, con la mejor calidad y el mejor sitio que además ara posible que compartamos gran cantidad de practicas y conocimientos, algo o si como “yo puedo aprender de ti y tu de mi”, pero a una escala desconocida hasta la fecha. Es algo muy positivo para el mundo. La economía va a impulsar la integración, y la integración impulsa a la economía-. lo que esta sucediendo ahora es solo la punta del iceberg… Lo que realmente hace falta es que todo el mundo se entere de que se esta produciendo un cambio fundamental en la manera de hacer los negocios. Y todo el mundo va a entender que aplicar mejoras y dotarse de la capacidad necesaria para competir. Simplemente, va a haber un único mercado global.


Descargar ppt "LA TRIPLE CONVERGENCIA Carmen Yolanda Espinoza E. Abril de 20009."

Presentaciones similares


Anuncios Google