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Adopción FAMILIANOVA FUNDACIÓN YEBRA J. Tomàs; M. Molina.

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Presentación del tema: "Adopción FAMILIANOVA FUNDACIÓN YEBRA J. Tomàs; M. Molina."— Transcripción de la presentación:

1 Adopción FAMILIANOVA FUNDACIÓN YEBRA J. Tomàs; M. Molina

2 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Introducción: La experiencia vital de un niño adoptivo empieza en un vacío, un dolor. Padres adoptivos: han de cubrir el vacío y suavizar el dolor.

3 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Introducción (II): La adopción no siempre es la solución adecuada: – ni para todos los niños – ni para todos los padres que solicitan experiencia clínica demuestra: presencia de problemas inconscientes condicionan negativamente la adopción

4 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Introducción (III): Además: – aunque dispongan de recursos económicos, y – adecuadas posibilidades psicoafectivas, – no siempre están preparados para afrontar situaciones como: minusvalías o trastornos psicopatológicos.

5 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Evolución histórica: motivaciones al adoptar En la antigüedad: –obtener un heredero –cuidados para la vejez –más brazos en el trabajo

6 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Motivaciones al adoptar (II): Ahora: –Perpetuar la familia –Experimentar y vivir la crianza de un hijo –Llenar la vida de la pareja –El niño es un medio de luchar contra la frustración del fracaso (esterilidad)

7 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Los intereses cambian: 1851 Massachusetts: 1ª ley dirigida al bienestar de los niños en la adopción. Actualidad para adoptar se valoran: –Derechos de los niños –Derechos de los padres

8 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA El niño merece: Ser respetado como tal: –Vivir una infancia plena –Período de descubrimiento –De formación –Iniciación a la vida

9 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA El niño merece (II): Tener una verdadera familia: –que le reconozca como propio –que él reconozca como propia Protección de su vulnerabilidad Esperanza en el desarrollo de sus potenciales

10 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA El niño no es responsable de: La situación de sus padres De las actitudes de los padres Ni de sus fracasos no debe ser víctima de ellos

11 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA La espera: al tomar la decisión Aunque los padres estén dispuestos a adoptar, y haya niños para adoptar: muchas dificultades burocráticas

12 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA La espera (II): Padres encuentran la complejidad de la burocracia: –Trámites en el propio país –En el país de origen del niño si es una adopción internacional. Genera: –Dudas –Inquietud –Ansiedad

13 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Los padres no entienden: Porqué los obstáculos son tantos Piensan que es inútil tanto trámite “¡con los niños que hay que estarían mejor adoptados que esperando en institución!”

14 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA En realidad: número de niños susceptibles de adopción es limitado: –Aumento de medidas contraceptivas –Menos embarazos no deseados –Leyes sociales para madres solteras –Ayudas a familias con dificultades Aumentan adopciones internacionales

15 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Personas que intervienen en la adopción Padres biológicos Padres adoptivos NIÑO

16 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Padres naturales: Antes no se prestaba atención a ellos Recientemente estas madres empiezan a: –Expresar sus sentimientos: Culpa Pesar Rabia

17 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Padres adoptivos: ¿Quién adopta? 1. Parejas estériles o infértiles: –Para la mujer: la esterilidad se vive como una gran herida. –Para el hombre: afecta su sentimiento de virilidad.

18 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿Quién adopta? (II): 2. Parejas fértiles: Finalidades éticas, religiosas, humanitarias. A veces: –Son parejas con escasa maduración sexual –Con escasa relación –La adopción permite tener un hijo fuera del propio cuerpo. Otros motivos.

19 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿Quien adopta? (III): 3. Personas solas: Personas con dificultades para emparejarse Con dificultad para afrontar una paternidad sexualmente diferenciada A veces personas con problemas de identidad sexual A veces personas muy narcisistas

20 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿Quien adopta? (IV): 4. Personas con hijos naturales: A veces sobrevaloran su capacidad de educar Otras veces: la experiencia con sus propios hijos es negativa adoptado una reparación

21 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA El niño ¿Quién es adoptado? Diversos autores hablan de relación entre: Edad del niño Fracaso de la adopción

22 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿Quien es adoptado?(II): Estudios en EEUU, Suecia y Gran Bretaña, dicen: cuando se adopta a edades tempranas 85% de buen resultado en adopción

23 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿Quién es adoptado?(III): Algunos autores sugieren que la mejor edad es antes de los 6 meses Edades más elevadas: difícil adaptación – pasado psicoafectivo perturbado – internamientos en instituciones – problemas familiares – sentimiento de abandono

24 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿Quien es adoptado?(IV): Algunos niños mayores: tienen fuertes lazos con sus familias no quieren ser adoptados Otros: necesitan una preparación lenta historia de adopciones fracasadas

25 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Problemas del niño mayor: pueden tener problemas de adaptación inseguridad poco control de los impulsos a veces: trastornos psiquiátricos diagnosticables.

26 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Problemas del niño mayor (II): necesaria mayor preparación en padres de niños adoptados mayores. Niños adoptados: –mejor resultado –menor número de problemas psicosociales que niños institucionalizados.

27 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Factores de riesgo: El sexo no constituye un factor de riesgo La presencia de niños adoptados en la familia actúa como benefactor La presencia de hijos biológicos aumenta el riesgo.

28 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Psicopatología del niño: Estará en relación con: –Los primeros años de vida –El paso por instituciones –Edad de la adopción –Antecedentes biológicos

29 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Psicopatología del niño (II): Factores sociales y biológicos: –Embarazo y experiencia perinatal –Niños ilegítimos –Hogares desfavorecidos: Económica Socialmente Dotación genética: antecedentes trastorno psiquiátrico

30 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Psicopatología del niño (III): Experiencia del niño desde que se decide su adopción hasta adopción definitiva: –Paso por institución Interferencia en la formación de vínculos temprana. Conciencia de ser adoptado

31 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Psicopatología del niño (IV): Conflictos propios de la adolescencia Pensamiento de abandono presente siempre. Sentimientos de ambivalencia: –soy bueno porque soy el escogido –soy malo porque soy el abandonado

32 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Psicopatología del niño (V): Problemas frecuentes: –conductas de fuga –agresividad –conductas sexuales desviadas –conductas delictivas –problemas de identidad –inseguridad –comportamiento antisocial

33 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Si ha habido buen cuidado paterno durante al menos el primer año de vida Menos: –Trastornos alimentarios –Mentiras –Expulsión escolar –Robos en casa –Delitos fuera –violencia Igual: –Trastornos de ansiedad –Alteraciones escolares

34 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Aspectos que se debería considerar en los padres: Motivaciones manifiestas y latentes anamnesis psicoevolutiva estado de salud física estructura de personalidad

35 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Aspectos a considerar (II): Relaciones de pareja: –etapas y desarrollo de la relación –estructura de la relación –interacción familiar y extrafamiliar Infertilidad y esterilidad Deseos y fantasías

36 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Aspectos a considerar (III): elección de la adopción: –por personas fértiles –por personas solas –por personas con hijos disponibilidad para adoptar hermanos disponibilidad para adoptar minúsvalidos o con deficiencias.

37 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Motivaciones manifiestas: Ideas filantrópicas o religiosas Necesidad de un hijo en la vejez Si tienen otro hijo: deseo de ofrecer su familia y recursos a otro hijo Rememorar la propia infancia: aspectos conflictivos con los padres

38 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Anamnesis: Capacidad para hablar de la propia novela familiar Equilibrio entre el recuerdo y olvido Indicador de la calidad de su mundo interno

39 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Anamnesis (II): Evocación de recuerdos del pasado: – manifestar sus emociones – negación – Distanciamiento Relaciones con los padres Competitividad fraterna Dificultades para alcanzar su autonomía

40 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Dinámicas relacionales: La esterilidad o infertilidad pueden ser expresión de un proceso psicológico conflictivo Después de un largo tratamiento de esterilidad: relación se desvirtúa, se convierte en búsqueda de niño.

41 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Decirle al niño que es adoptado: Algunos autores dicen que lo antes posible: –no deben esperar a que el niño pregunte. –deben ir compartiendo información con él, explicar, hablando... – respondiendo a sus preguntas

42 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Decirle al niño que es adoptado (II): Será traumático en función de: –La angustia de los padres –Cómo hayan vivido su esterilidad –Si el niño se siente amado –El nivel de bienestar de la pareja –Se den respuestas de forma natural.

43 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Si no se le dice... Peligro de que se entere por otros: –En momentos peligrosos: pubertad implicaciones negativas: "lo que se esconde es porqué es malo" Reacciones posibles: –Violentas hacia los padres –Interiorizadas, no expresadas: igualmente dramáticas

44 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿Qué significa para el niño saber que es adoptado? diferente significado según la edad del niño su comprensión está relacionada con su capacidad cognitiva se debe ir introduciendo el tema poco a poco, no solo un día.

45 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA ¿A qué edad decírselo? Momento más adecuado, quizás: –Entre 2 y 4 años –Se inicia con datos sencillos –Lentamente se complica –Etapa egocéntrica: el hecho de ser escogido se vive como positivo

46 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Períodos de vulnerabilidad: 8-11 años: pubertad –Aumento de ansiedad –Angustia hacia cuál es su lugar en la familia –Fantasías sobre padres biológicos: posibilidad de que vengan a reclamarle –momento en el que muchos son llevados a consulta

47 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Períodos de vulnerabilidad (II): Adolescencia: –Problemas de identidad –Búsqueda de filiación –Curiosidad por sus orígenes –necesidad de completar historia perinatal

48 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Preguntas del niño: vivencia de los padres a veces viven mal las preguntas sobre los padres biológicos lo viven como un ataque a su paternidad en ocasiones no lo toleran con equilibrio.

49 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Ayuda a la hora de hablar con el niño : Que los padres conozcan los orígenes del niño Porqué fue puesto en adopción Dificultades de sus padres biológicos o del país Conocer de dónde viene el niño evita formarse fantasmas que dificulten el hablar.

50 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Certificado de idoneidad: La administración debe velar por que el niño adoptado tenga unas garantías con sus padres adoptivos Emitido por expertos después de evaluar las cualidades de los padres para afrontar la adopción.

51 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Certificado de idoneidad (II): Se pretende evitar el fracaso en la adopción: –El niño debe volver a la institución –Padres frustrados Busca valorar las cualidades de los padres para afrontar la adopción.

52 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Adopción monoparental: El niño que tiene dificultades para adaptarse a dos figuras parentales Con una se añaden: – Problemas de identificación – Problemas asociados a la posible dificultad de formar pareja Mejor que estar en una institución

53 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Parejas homosexuales: El niño necesita figura masculina y femenina para identificarse Esto se puede cuidar con la red de relaciones Importante: la aptitud y preparación para afrontar las necesidades del niño.

54 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Preparar la llegada: Existen cursos de formación para padres en proceso de adopción: –Permiten profundizar en el deseo de adoptar –Facilitan la expresión de inquietudes y dudas Es conveniente conocer y aceptar las costumbres de la cultura de origen del niño.

55 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Llegada del niño: Padres: –Primerizos: se sienten inexpertos –El ritmo de vida va a cambiar Niño: –Debe acostumbrarse a: Padres Comidas Costumbres Escolaridad....

56 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Caso clínico: Niña con 7 años 9 meses Motivo consulta: agresividad Inicio: coincide con adopción de otra niña más pequeña (4 años) Adoptada hace un año por una mujer sin pareja.

57 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Fue abandonada a los 3 años en la calle. Después bajo la tutela del estado (Honduras) Vive con un pastor religioso que cobraba del gobierno. Malos tratos, desnutrición. Recorrido por diferentes familias

58 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Adaptación a nueva situación: buena Inicia escolaridad 2º primaria: –Buena adaptación –Problemas lecto-escritura En casa alguna crisis agresiva leve

59 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Llega hermana (también adoptada): – se agravan las crisis Se vuelve provocadora, agresiva, no respeta límites, pega, busca que la peguen, roba en tiendas y en casa. Tolera muy mal la frustración Hiperfagia ansiosa

60 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Estudio psicológico: WISC: –C.I. Verbal: 113 –C.I. Manipulativo: 125 –C.I. Total: 123 (superior) TALE: –Dificultades en lectura: inferior a su edad mala comprensión –Escritura: normal

61 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA REVERSAL: –Dificultades eje horizontal: derecha- izquierda –Dificultades eje vertical: arriba y abajo BENDER: –Cn=60 –No hay alteraciones en organización perceptiva

62 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Figura de REY: –Copia: Cn=80 –Memoria: Cn=90 –Figura rotada Batería de lateralidad: –Dominancia manual y extremidades inferiores: derecha –Dominancia ocular: izquierda. –Correcta lateralidad propia –Dificultades en lateralidad referida

63 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Test de atención: –Cn=10 –Dificultades en: la concentración detectar semejanzas y diferencias Tests proyectivos-gráficos: –Ansiedad –Falta de seguridad –Rivalidad fraterna –Ansiedad hacia la figura materna –Oposicionismo

64 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA C.A.T.: –Ambivalencia hacia figura materna –Inversión de roles –Deseos de agradar a figuras de autoridad –Necesidad de protección –Evitación.

65 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Diagnóstico: (CIE-MIA) Eje I: síndromes clíncos – Trastorno disocial en niño no socializado Eje II: trastorno específico del desarrollo psicológico – XX: sin trastorno específico del desarrollo Eje III: condiciones médicas – XX: dentro del rango de la normalidad Eje IV: condiciones médicas – 00: sin condiciones médicas asociadas Eje V: condiciones psicosociales anómalas asociadas Eje VI: valoración global de discapacidad asociada.

66 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Tratamiento: Tres ángulos diferentes de abordaje: – Psicoterapia – Reeducación – Asesoramiento a la madre

67 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Tratamiento (II): Psicoterapia: Reducir la conducta disruptiva: técnicas cognitivo-conductuales orientadas al control del impulso y a la expresión adaptada de los sentimientos y del estado de ánimo Potenciar la autoestima Facilitar la adaptación sociofamiliar

68 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Tratamiento (III): Reeducación: Paliar las deficiencias derivadas de la escolaridad irregular Trabajar atención e impulsividad Establecer hábitos de trabajo

69 J. Tomàs; M. Molina. FAMILIANOVA Tratamiento (IV): Visitas de asesoramiento a la madre: Pautas educativas Terapia de apoyo: reducir ansiedad asociada a adopción


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