La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014

2 ÍNDICE Etapas del Lavado de Dinero
¿Cuál es el nuevo enfoque de la Normativa UIF 2013 – 2014? ¿Con qué tareas debemos cumplir?

3 Recordando… Lavado de Activos y Financiacion al Terrorismo.flv

4 CONCEPTOS BÁSICOS Lavado de Dinero:
Se refiere a una serie de técnicas, procedimientos o procesos, por medio de los cuales los fondos obtenidos a través de actividades ilegales o criminales son convertidos en otro tipo de activos, de forma tal que se oculte su verdadero origen, propietario o cualquier otro factor que pueda indicar alguna irregularidad. El objetivo principal del lavado de dinero es legitimar el ingreso que se origine de ese tipo de fuentes.

5 CONCEPTOS BÁSICOS Financiamiento del terrorismo
Se refiere a la provisión o cobro intencional de fondos, por cualquier medio, en forma directa o indirecta, con el fin de utilizarlos, o con conocimiento de que serán utilizados, para facilitar o llevar a cabo actos terroristas. El terrorismo puede financiarse con ingresos legítimamente percibidos.

6 FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Diferencia FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO LAVADO DEL DINERO FUENTES DE LOS FONDOS Actividades legales e ilegales Actividades ilegales PROPÓSITO Financiar actividades ilegales Limpia lo procedente de actividades ilegales MOTIVO Ideología/Filosofía Ganancia DESTINO Financiar actividades terroristas Invertir en empresas legales/conservación de la riqueza

7 Enfoque Basado en Riesgos
Objetivo Al adoptar un enfoque basado en el riesgo, es posible garantizar que las medidas para evitar o mitigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados. Esto permitirá que los recursos se asignen de la manera más eficiente posible. El principio es que los recursos deben dirigirse de acuerdo con las prioridades de modo tal que los riesgos más grandes reciban la mayor atención.

8 Enfoque Basado en Riesgos
Principales Beneficios Optimización de Recursos (Tiempo y dinero) Se adecua a la organización, estructura y perfil comercial particular de cada entidad. Es flexible para adaptarse a los riesgos de LD /FT que cambian a lo largo del tiempo. Maximiza la dificultad de acceso del crimen organizado a los sistemas financieros

9 Enfoque Basado en Riesgos
Principales Desafíos Identificación de información apropiada para realizar un sólido análisis del riesgo. Necesidad de contar con personal más capacitado para emitir juicios sólidos. Adecuada respuesta normativa ante la potencial diversidad de práctica.

10 Enfoque Basado en Riesgos
Gestión de Riesgo de LGI/FT y/o DP Conjunto integrado de programas, políticas, normas, procedimientos, estructura org., órganos de control, infraestructura tecnológica y divulgación para: Evitar Mitigar O disminuir las posibilidades de pérdidas o daños por la exposición al mencionado riesgo.

11 Enfoque Basado en Riesgos
Etapas en la Determinación del Riesgo Identificación de Factores de Riesgo Medición o evaluación Control Monitoreo

12 Enfoque Basado en Riesgos
Etapas en la Determinación del Riesgo Identificación de Factores de Riesgo Identificar riesgos inherentes a distintas líneas de actividad, categorías de clientes, productos ofrecidos, canales de distribución utilizados, zonas geográficas en las que opera. Medición o evaluación Medir o evaluar el riesgo identificado según niveles de mayor o menor riesgo.

13 Enfoque Basado en Riesgos
Etapas en la Determinación del Riesgo Control Implementar medidas de control adecuadas para mitigar los diferentes tipos y niveles de riesgo identificados. Monitoreo Monitorear permanentemente los resultados de controles aplicados y su grado de efectividad para detectar operaciones que resulten se inusuales o sospechosas y corregir deficiencias existentes en proceso de Gestión de Riesgo.

14 Enfoque Basado en Riesgos
RIESGO MAYOR RIESGO MENOR Cuando el riesgo de LGI/FT y/o DP es mayor, se deben tomar medidas de Debida Diligencia Continua o Intensificada Cuando el riesgo de LGI/FT y/o DP es menor, se considerará tomar medidas de Debida Diligencia Simplificada.

15 ¿Qué debemos hacer nosotros?
Registrar o Actualizar los datos de clientes: Personas Naturales con primas iguales o mayores a USD 5.000 FIC-PN-001 PCC-04 (Prelación: CIA, propio) Personas Naturales con primas menores a USD 5.000 FIC-PN-002

16 ¿Qué debemos hacer nosotros?
Registrar o Actualizar los datos de clientes: Personas Jurídicas con primas iguales o mayores a USD 5.000 FIC-PJ-001 PCC-04 (Prelación: CIA, propio) Personas Jurídicas con primas menores a USD 5.000

17 ¿Qué debemos hacer nosotros?
Indemnización de siniestros: Personas Naturales con indemnización menor a USD FPS-PN-001 Personas Naturales con indemnización mayor o igual a USD PCC-04 (Prelación: CIA, propio)

18 ¿Qué debemos hacer nosotros?
Indemnización de siniestros: Personas Jurídicas con indemnización menor a USD FPS-PJ-001 Personas Jurídicas con indemnización mayor o igual a USD PCC-04 (Prelación: CIA, propio)

19 ¿Qué debemos hacer nosotros?
Registrar o Actualizar las listas PEP. Con el nuevo servicio a contratar, se deben realizar la consulta de listados: PEP OFAC ONU

20 ¿Qué debemos hacer nosotros?
Informar al Sujeto Obligado, sobre cualquier actividad inusual, tanto del cliente potencial o actual, como del personal a cargo.


Descargar ppt "Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google