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INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL Avenida de España nº 1, Granada, Nicaragua. Teléfonos: 2552-2970, 2552-5970, 2552-6124; Telefax: (505) 2552-7796.

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1 INSTITUTO TECNOLOGICO NACIONAL Avenida de España nº 1, Granada, Nicaragua. Teléfonos: 2552-2970, 2552-5970, 2552-6124; Telefax: (505) 2552-7796

2 Formar a jóvenes y adultos en competencias genéricas para el trabajo, así como en habilitaciones ocupacionales y carreras técnicas pertinentes, que faciliten su inserción en el mercado laboral, con altos niveles de calidad en correspondencia con los planes de desarrollo territoriales, las necesidades locales y nacionales. Técnicos capaces, innovadores, emprendedores, cooperativos y preparados en la solución de problemas, que contribuyan a mejorar el nivel y calidad de vida en lo personal, familiar y social. MISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA /DGEJA:

3 Alcanzar la mayor cobertura y excelencia formativa tecnológica, beneficiando principalmente a los sectores más pobres y desprotegidos, haciendo uso racional de los recursos académicos y tecnológicos, como la principal herramienta que les permita a éstos alcanzar un empleo y mejorar su nivel de vida, acorde con sus necesidades materiales, intelectuales, sus condiciones morales y calidad humana. VISIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA /DGEJA:

4 Contribuir con acciones que permitan poner a disposición de la sociedad nicaragüense una oferta educativa tecnológica en la Educación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos, orientada a dar respuestas a las necesidades locales de este tipo de formación y que integren los correspondientes elementos de calidad, pertinencia y actualización, proporcionando a las personas mayores de quince años las competencias básicas laborales pertinentes, que les permita desarrollar sus aptitudes, cualidades, habilidades y destrezas para que puedan insertarse en el mercado laboral como mano de obra calificada, al mismo tiempo que puedan ser generadores de su propio empleo, arraigándolos en su lugar de origen, elevando su calidad de vida social, económico y cultural. OBJETIVO GENERAL DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TECNICA /DGEJA:

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS  Formar a jóvenes y adultos para su inserción al mundo del trabajo de forma responsable y eficiente, a través de una orientación y formación técnica de calidad.  Contribuir a satisfacer las demandas sociales de formación profesional, que permita el desarrollo de las capacidades y habilidades humanas, y el mejoramiento del nivel de vida.  Contribuir a satisfacer las necesidades de mano de obra calificada que requiere los sectores económicos y productivos.  Ofrecer una educación técnica con enfoque sistémico, equitativo, inclusivo e interconectado con los otros subsistemas educativos.

6  Ofertar un currículo contextualizado y revalorizado en el tiempo de acuerdo a los cambios tecnológicos y socioeconómicos nacionales, regionales y globales.  Aportar al mercado laboral egresados de calidad con competencias ocupacionales y valores que le permitan practicar la convivencia, solidaridad y participación ciudadana, la protección y conservación de los recursos de la Madre Tierra, una cultura de paz, y desarrollo productivo sostenible.  Incentivar el emprendedurismo y cooperativismo en los estudiantes de educación básica y media de jóvenes y adultos, que les permita construir su propio proyecto de vida. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS

7 Consideraciones personales Los objetivos del Ministerio de Educación responden a un plan para el desarrollo humano y del país. Los objetivos están encaminados a la erradicación del empobrecimiento del país desde las claves generales de lucha contra la pobreza.

8 El país necesita el desarrollo tecnológico propio, autóctono y autónomo para:  Sustentar las necesidades básicas del propio país  Poder producir y comenzar a exportar productos de calidad, hallando el espacio propio del mismo a partir de la riqueza de nuestro subsuelo, de nuestra flora, de nuestra fauna, más el potencial de nuestro propio ecosistema y de nuestra biodiversidad

9 La educación en ciencias y tecnología debe potenciar las bases científico técnicas con el fin de desarrollar a mediano plazo las tecnologías autóctonas. Estos dos procesos tecnológicos son los que enriquecen un país, ya que en él quedan los beneficios de la materia prima, de la mano de obra de los procesos de la extracción y de la mano de obra de los procesos de la elaboración en objeto técnico, en bienes de consumo o de uso.

10 Dichas tecnologías se basan en la materia prima de cada lugar y pasan de la creación de la tecnología de la extracción de las mismas a la fabricación de los materiales elaborados – INDUSTRIA DE LA ELABORACION.

11 Para lograr este desarrollo es preciso previamente el estudio técnico de las materias primas propias del país, según las regiones del mismo, ya que cada espacio geográfico brinda posibilidades específicas en biodiversidad, ecosistema, reino mineral, reino animal, y reino vegetal.

12 Para lograr un desarrollo sostenible debemos educar para el cuido y protección de la biodiversidad teniendo presente que los recursos de la naturaleza se dividen en, renovables y no renovables

13 Desde mi punto de vista, debemos culturizar a las nuevas generaciones en Tecnología, en la necesidad de transformar lo que la naturaleza nos ha dado en bienes de uso y consumo, y no en vender lo que la naturaleza nos ha brindado, cuidando el medio ambiente. El pueblo de Masaya tiene una cultura de laboriosidad, un gran porcentaje de sus habitantes trabajan elaborando la madera, y derivados. El pueblo de San Juan de Oriente tiene una cultura de laboriosidad, un gran porcentaje de sus habitantes trabajan el barro, elaborando vasijas y adornos. El pueblo de Guatemala tiene una cultura para la elaboración de tejidos POR ESTAS RAZONES CONSIDERO QUE EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO DEBEMOS CULTURIZAR A NUESTROS JOVENES PARA LA TECNOLOGIA

14 Matemática Comunicativa Cultural Ciencias Sociales Ciencias Físico Naturales Formación Técnica, la Empleabilidad y la Productividad Estructura Curricular El currículo de la educación básica y media no regular, está organizada en cinco áreas : Educación Básica y Media

15 I SEM II SEM III SEM IV SEM I SEM II SEM III SEM I SEM II SEM PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO PRIMARIA TERCER CICLO III SEM CUARTO CICLO SECUNDARIA ITINERARIO FORMATIVO DEL BACHILLER NO REGULAR IV SEM MATEMÁTICA COMUNICATIVA CULTURAL CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS FÍSICO NATURALES Formación Técnica para la Empleabilidad y la Productividad MATEMÁTICA COMUNICATIVA CULTURAL CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS FÍSICO NATURALES Formación Técnica para la Empleabilidad y la Productividad V SEM PRE- TECNOLOGÍA ( Educación en Tecnología) FORMACION TECNICA PARA EL HOGAR :  AGRO  INDUSTRIA  ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA HABILITACIÓN PRACTICAS PROFESIONALES MUNDO LABORAL

16 PRE-TECNOLOGÍA Biodiversidad de Nuestra Nicaragua:  ¿Qué tenemos en el suelo?  ¿Qué tenemos en el subsuelo?  ¿Qué tenemos en el aire?  ¿Qué tenemos en nuestra plataforma marítima?  Grupos étnicos y cosmovisión Fuentes de Energía Renovables u No Renovables :  Agua: Desniveles de Ríos, y maremotriz  Aire  Sol  Biomasa (energía derivada de la agricultura)  Geotérmica  Petróleo  Otras fuentes de energía: Tecnología de la extracción: Oro. Plata- Recursos Forestales maderables y energéticos. Tecnología de la transformación: Lingotes de oro de 18 Kilates,20 Kilates Plata. Madera /Carbón Tecnología de la producción: Orfebrería. Carpintería TECNOLOGIA BÁSICA: Para esta etapa el participante conocerá la tecnología de la energía y la tecnología de la industria:  Planificación  Diseño (dibujo)  Electricidad  Electrónica  Mecánica Industrial  Mecánica Automotriz  Arquitectura  Construcción de obras civiles  Química  Carpintería  Agricultura  Ganadería  Medicina  Farmacia CADENA DE VALOR  Comunicación:  Tecnología de la comunicación  Comunicación Humana  Desarrollo Humano:  Desarrollo del conocimiento  Ciclo de Producción Trasformación y Comercialización.  Uso racional y aprovechamiento Máximo de Recuestos Materiales y no materiales:  Bienes de uso y consumo.  Exportaciones e importaciones.  convenios :  Nacionales internacionales PRIMER CÍCLO (Primaria) PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRE CREATIVIDAD EMPLEABILIDAD LABORIOSIDAD

17 AGROECOLOGIA SEGUNDO CÍCLO (Primaria) Durante este periodo el participante desarrollará habilidades básicas, aplicables en el hogar, en tres aspectos :  Huerto familiar  Hidroponía  Cultivos verticales y horizontales  Producción de Patio  Crianza de ganado menor  Reforestación de su entorno  Viveros  Arboledas  Cercas vivas  Cortinas rompe vientos  Jardinería  Control de plagas:  Orgánica  Química  Culturales  Fertilización:  Orgánica  Inorgánica  Educación Ambiental:  Ecología Urbana  Ecología Rural  Saneamiento Ambiental  Turismo y Ecoturismo: INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN ADMINSTRACIÓN Y ECONOMIA  Operaciones básicas del hogar  Electricidad  Carpintería  Albañilería.  Fontanera  Pintura  Costura  Cocina  Administración y planificación Familiar:  Planificación Familiar  Presupuesto financiero  Plan de Ahorro  Contabilidad  Inventarios  Administración y planificación empresarial:  Organización.  Planificación Estratégica y Operativa  Presupuesto financiero  Regulación y control  Contabilidad  Inventarios  Evaluación.  Potenciación de habilidades y capacidades empresariales.  Negociación y liderazgo. Esta modalidad, esta orientada a la orientación vocacional, no aplica para vender sus servicios profesionales como técnico

18 SECUNDARIA I SEMII SEMIII SEMI SEMII SEM TERCER CICLO III SEM CUARTO CICLO IV SEMV SEM Formación Técnica y Productividad TECNICO BASICO ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

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20 LA ACCESIBILIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS A LA FORMACION TÉCNICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA NO REGULAR DEPENDERA DE:  Situación laboral:  Trabajador activo empírico (puesto de trabajo fijo)  En un oficio técnico > profesionalización, Formación Técnica (T.B) modalidad dual  En cualquier actividad > Habilitaciones  Trabajador ocasional > Habilitaciones  No trabaja:  Joven desempleado > Formación Técnica ( T.B), Acumulando Habilitaciones  Situación técnica:  Sabe un oficio técnico > Se somete a proceso de Validación y Certificación > Complementación.  No sabe un oficio técnico > Recibe capacitaciones

21 PERFIL DE INGRESO: 6to GRADO APROBADO, HABILIDADES PSICOMOTORAS Y DESEOS DE APRENDER DIBUJO ELECTRICO 60 Hrs MEDICION DE MAGNITUDES ELECTRICAS 20 Hrs OPERACIONES BASICAS DEL ELECTRICISTA 20 Hrs CIRCUITOS ELECTRICOS 40 Hrs INSTALACIONES ELECTRICAS DOMICILIARES 240 Hrs PERFIL DE EGRESO: ELECTRICISTA DOMICILIAR 400 Hrs MATRIZ DE COMPETENCIA: ELECTRICISTA DOMICILIAR

22 PERFIL DE INGRESO: 6to GRADO APROBADO, HABILIDADES PSICOMOTORAS Y DESEOS DE APRENDER DIBUJO ELECTRICO 60 Hrs MEDICION DE MAGNITUDE S ELECTRICAS 20 Hrs OPERACIONES BASICAS DEL ELECTRICISTA 20 Hrs CIRCUITOS ELÉCTRICOS 40 Hrs ELECTRÓNIC A DE POTENCIA 40 Hrs INSTALACIONES ELECTRICAS DE EDIF. Y COMERC 220 PERFIL DE EGRESO: ELECTRICISTA EDIFICIO Y COMERCIO 400 Hrs MATRIZ DE COMPETENCIA: ELECTRICISTA EDIFICIO Y COMERCIO

23 PERFIL DE INGRESO: 6to GRADO APROBADO, HABILIDADES PSICOMOTORAS Y DESEOS DE APRENDER DIBUJO ELECTRICO 60 Hrs MEDICION DE MAGNITUDES ELECTRICAS 20 Hrs OPERACIONES BASICAS DEL ELECTRICISTA 20 Hrs CIRCUITOS ELECTRICOS 40 Hrs INSTALACIONES ELECTRICAS DE FUERZA 260 Hrs PERFIL DE EGRESO: INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIAL 400 Hrs MATRIZ DE COMPETENCIA: INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIAL

24 PERFIL DE INGRESO: 6to GRADO APROBADO, HABILIDADES PSICOMOTORAS Y DESEOS DE APRENDER DIBUJO ELECTRICO 60 Hrs MEDICION DE MAGNITUDES ELECTRICAS 20 Hrs OPERACIONES BASICAS DEL ELECTRICISTA 20 Hrs CIRCUITOS ELECTRICOS 40 Hrs BOBINADO DE MOTORES ELECTRICOS 260 Hrs PERFIL DE EGRESO: BOBINADOR DE MOTORES ELECTRICOS 400 Hrs MATRIZ DE COMPETENCIA: BOBINADOR DE MOTORES ELECTRICOS

25 PERFIL DE INGRESO: 6to GRADO APROBADO, HABILIDADES PSICOMOTORAS Y DESEOS DE APRENDER DIBUJO ELECTRICO 60 Hrs MEDICION DE MAGNITUDES ELECTRICAS 20 Hrs OPERACIONES BASICAS DEL ELECTRICISTA 20 Hrs CIRCUITOS ELECTRICOS 40 Hrs INSTALACIONES DE MAQUINAS ELECTRICAS 260 Hrs PERFIL DE EGRESO: ELECTRICISTA INDUSTRIAL 400 Hrs MATRIZ DE COMPETENCIA: ELECTRICISTA INDUSTRIAL


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