La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Mª Teresa Sanz Lamas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Mª Teresa Sanz Lamas"— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Mª Teresa Sanz Lamas
PROYECTO DE COMPRESIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA MODELO C.A.I.T. Siguiendo el Autora: Mª Teresa Sanz Lamas

2 INTRODUCCIÓN. Para la elaboración del Proyecto, parto de dos grandes Objetivos Educativos Generales. Estos me parecen fundamentales para conseguir el desarrollo integral del alumno dentro del proceso educativo: 1. Adquirir y utilizar correctamente y con precisión, de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área correspondiente. 2. Desarrollar la lectura Comprensiva a través de textos lúdicos, históricos, geográficos, científicos... Este último objetivo, es en el que me voy a basar por considerar que abarca todo el proceso del pensamiento y es la base de un aprendizaje significativo: Recogida de datos – Comprensión – Reflexión – Interpretación – Selección – Respuesta = Mejor Aprendizaje, Más Significativo, Mayor Nivel de Metacognición.

3 No obstante, no debemos olvidar que la Lengua tiene dos vertientes, con la misma importancia en el proceso comunicativo, son el lenguaje oral y el escrito. No podemos relegar uno en beneficio del otro, porque suelen ir estrechamente ligados. Es necesario conseguir que el alumno se exprese correctamente, aplicando el vocabulario propio de su nivel, que lea con la entonación y expresión correcta para conseguir una óptima comprensión de lo leído, pero también es necesario conseguir que sea capaz de expresar a través del texto lo que ha entendido, sus pensamientos, ideas sentimientos, opiniones ... con la corrección formal necesaria. (Aplicación de lo aprendido). Partiendo de esta base, he marcado unos objetivos, también generales, que se trabajarán a lo largo de todo el proceso y más concretamente en cada nivel; de forma más específica.

4 Estos podrían ser: a) Conseguir una buena entonación y pronunciación, ausencia de silabeo o saltos de palabras en la lectura (Lectura expresiva y comprensiva). b) Desarrollar estrategias progresivamente más complejas que faciliten la comprensión de textos escritos. c) Crear en el niño hábitos que solucionen sus propias dudas en la comprensión (autonomía), a través de recursos como: releer, avanzar para adivinar el significado de la palabra según el contexto de la frase, acudir al diccionario... d) Enseñarles a seleccionar lo esencial. (Técnicas de Estudio: subrayado, esquema). e) Iniciar al alumno en el resumen de los elementos esenciales de cualquier texto. (T. de E.). f) Utilizar estrategias sencillas para el análisis del texto. (T. de E.). g) Desarrollar la capacidad de síntesis. (T. de E.: confección de fichas.) h) Desarrollar la capacidad de argumentación a la hora de dar opiniones. i) Conocer y aplicar el uso correcto de la ortografía correspondiente al nivel (curso académico

5 j) Desarrollar la capacidad del expresarse a través del texto escrito con corrección.
K) Interés por mejorar y enriquecer las producciones lingüísticas propias. * Aunque estos objetivos, nos sirvan como horizonte al que llegar, durante todo el proyecto, en cada nivel, se irán incorporando conceptos y estrategias que ajustándose siempre al proceso de pensamiento del que se parte, irán aumentado la complejidad, enriqueciendo el aprendizaje y diversificando el conocimiento.

6 Como podrá apreciarse, según se vaya desarrollando el proceso del Proyecto de Comprensión Lectora propuesto, pueden beneficiarse todas las materias que forman parte del Currículo escolar (a excepción de Ed. Física e inglés) Interdisciplinariedad: - Área de Lengua: En todos los niveles. - Área de C. del Medio: Concretamente, en los niveles 3 (Leyendas), 4 (Frases y textos para pensar I), 6 (Textos informativos y científicos), 7 (Textos históricos. Biografías), 8,9,10 y 11 (Textos Literarios I,II,III,IV). - Área de Matemáticas: En todos los niveles. El enunciado del problema (o de cualquier ejercicio propuesto) es un texto que hay que comprender; buscar los datos que nos ofrece (información), analizarlos, seleccionar los que son de utilidad y a través del razonamiento y la reflexión, llegar a una síntesis – conclusión = solución del problema. Igualmente, deberá ser capaz de crear a través de unos datos u operaciones un enunciado (crear un texto para un problema). - Área de Religión: Concretamente en un apartado del nivel 8 – Parábolas; pero también, en todos los niveles en los que se trabaja una clasificación basada en la educación en valores. - En todos los niveles indirecta o directamente, se trabajan Temas trasversales: . Educación para la igualdad. . Valoración de las diferencias personales . Educación para la paz. . La importancia de la diversidad. . Educación moral y cívica. . Educación para la salud. . Educación ambiental. . Educación para el consumo.

7 C . A . I . T . C. - Constructivo. Construye conceptos a partir de la información que él (alumno) ha buscado, seleccionado, clasificado e interpretado. A. - Autorregulado. El alumno decide cuándo debe pasar al nivel siguiente... El profesor puede asesorarle y/o recomendarle que lo haga cuando note en él desgana, desinterés o aburrimiento por resultarle demasiado fácil o monótono. * Puede asesorarle para diversificar la recogida de información. I. - Interactivo. Con el profesor, otros compañeros, la familia (nivel personal y de grupo) y la distintas materias curriculares. T. - Tecnológico. Búsqueda de la información necesaria para cada nivel en “Internet” y en todos los recursos y medios tecnológicos a nuestro alcance.

8 HIPÓTESIS DE PARTIDA. Según mi experiencia: Nuestros alumnos generalmente, piensan (respuesta reflexiva) cuando les planteamos un interrogante cuya respuesta no pueden copiar o reproducir del libro (respuesta repetitiva = imitación – no interioriza – no crea). Hipótesis: . Todo interrogante plantea un problema a resolver que requiere una respuesta. . Para poder dar una respuesta (acertada o no), el cerebro tiene que recoger una información (datos) a través de todos los canales posibles. Después, codifica dichos datos, los interpreta, selecciona los que pueden ser útiles para dar una respuesta (influencia de aprendizajes y experiencias anteriores), los elabora (mezcla, combina, modifica los anteriores...) y concluye = Respuesta = Nuevos datos. . Cuantos + interrogantes + oportunidades de respuesta = Más datos + reflexión + respuestas --- Pensamiento Crítico Pensamiento Divergente. Resumiendo: Recogida de datos - Comprensión - Reflexión - Interpretación - Selección Respuesta = Mejor Aprendizaje, Más Significativo, Mayor Nivel en Metacognición. ¡ ¡ Conclusión!! DEBEMOS DAR A NUESTROS ALUMNOS LA OPORTUNIDAD DE QUE PIENSEN PARA QUE PUEDAN SER CAPACES DE CREAR SU PROPIO PENSAMIENTO Y SEPAN TRANSMITIRLO.

9 ETAPAS O NIVELES PROPUESTOS:
Como un juego de video-consola, tiene niveles o etapas. Siempre “abiertas”, susceptibles de cambio y/o ampliación según criterios del profesor o necesidades del alumno. No encuadro cada nivel propuesto con su equivalente en el Sistema Educativo (Ed. Infantil, C. Inicial... ) para que ni alumno ni profesor se sientan condicionados bajo ningún concepto. Ambos tienen libertad absoluta para colocarse en el nivel que consideren óptimo, teniendo en cuenta sus necesidades y/o posibilidades desde el punto de vista individual y/o de grupo. * En este Proyecto es muy importante que el profesor no se sienta encasillado, obligado a cumplir unas pautas y unos tiempos. Considero fundamental, se sienta con la libertad de cambiar apartados, comenzar desde un nivel u otro...; así, podrá crear situaciones para satisfacer las necesidades de sus alumnos. Si queremos alumnos creativos, debemos enseñarles a serlo, darles su tiempo... y para ello no hay nada más directo y eficaz que nuestro propio ejemplo.

10 PROPONEN: Nivel El Cuento. Nivel Base. . Cuento hablado y/o escrito. - Comprensión de la palabra. - Comprensión de la frase. - Compresión del cuento. - Enseñanza del cuento. Nivel 1. . Clases de cuentos: - Cuentos tradicionales. - Cuentos fantásticos. - Cuentos para hacer reír. * Siempre según necesidades y nivel del alumno. Nivel Fábulas. Nivel Leyendas.

11 Nivel 4.- Frases y textos para pensar I.
. Adivinanzas y acertijos. . Refranes. . Chistes. Nivel Frases y textos para pensar II. . Frases célebres. . Proverbios. . Silogismos. Nivel Textos Informativos. Textos Científicos. Nivel Textos Históricos. Biografías.

12 Nivel 8.- Textos Literarios I.
Narrativa. - Cuentos: . C. Artístico. . C. Popular. . Parábolas. - Novela: . En general. . De una época determinada o generación. . De un autor concreto. . De un estilo determinado (elegido por el profesor y/o el alumno): . Realista. . Fantástico. - Relatos en imágenes: . El Cómic. Nivel Textos Literarios II. Poesía: . Según su Métrica. . Según su Estilo. . Según su Contenido: . Elegía. . Sátira. Romance.

13 Nivel 10.- Textos Literarios III.
Teatro: . Obras dramáticas. . Comedia. Nivel Textos Literarios IV. Ensayístico: . El ensayo. . El artículo. Nivel Textos Publicitarios. . Contenido. . Estilo. . Influencia en la población. . Lectura entre líneas. . Conclusión: Pensamiento Crítico.

14 PASOS A SEGUIR EN CADA ETAPA O NIVEL:
- Evaluación Inicial. (Profesor). Recogida de datos para saber de dónde partimos. Con estos datos decidimos cual es el punto de partida y trazamos el camino a seguir para conseguir el objetivo final que nos hemos propuesto. - Sensibilización. (Profesor). Predisposición óptima del grupo para el aprendizaje. Motivación. - Planificación del trabajo. (Profesor – grupo de clase y/o alumno). Esquema de los pasos a seguir, en un principio ofrecido por el profesor al alumno. Conseguirá cada alumno elaborar su propio esquema, el profesor ofrecerá su ayuda u orientación cuando este la requiera. - Búsqueda de información. (Alumno – grupo de clase). En algunos casos será necesario el asesoramiento o ayuda del profesor. - Selección de la información encontrada. (Alumno – grupo de clase) - Síntesis – Reflexión – Creatividad – Conclusión – Clasificación de la información. (Alumno – grupo de clase). Conclusión: Mensaje de la Fábula, de la Leyenda, del Proverbio.... y/o ideas principales del texto trabajado, contenido del mensaje publicitario... Clasificación: Según el mensaje y/o idea que nos transmite (Educación en valores, Medio ambiente, Consumo, ...) - Elaboración y/o Creación Propia. (Alumno): De un cuento, una fábula, una leyenda, un proverbio... según el nivel en el que haya estado trabajando. Luego lo expondrá al grupo de clase y posteriormente será clasificado como el resto de la información seleccionada.

15 Es un proyecto totalmente abierto
* Es un proyecto totalmente abierto. Cada alumno según sus limitaciones, posibilidades, ganas (motivación), llegará a un punto determinado: unos se quedarán , por ejemplo, en la fábula... otros llegarán al proverbio...; pero todos perseguirán un mismo objetivo: crear y elaborar su propio texto. Además, todos se beneficiarán de los logros conseguidos por el grupo de clase, que será una permanente fuente de información. Cubre las necesidades de todos los alumnos (puede ajustarse a su medida): alumnos lentos, poco dotados, desmotivados, hiperactivos, desfavorecidos culturalmente, bien dotados.... En el desarrollo de cualquier nivel, hay un proceso de inter – actividad: profesor – grupo de clase, profesor - alumno, alumno – alumno y/o alumno – grupo.


Descargar ppt "Autora: Mª Teresa Sanz Lamas"

Presentaciones similares


Anuncios Google