La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de Avance de Gestión Primer Ciclo 1° Trimestre 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de Avance de Gestión Primer Ciclo 1° Trimestre 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Estado de Avance de Gestión Primer Ciclo 1° Trimestre 2013
Colegio San Agustín

2 «Señor, cumple en nosotros lo que prometiste
«Señor, cumple en nosotros lo que prometiste. Lleva a feliz término lo que comenzaste. Cuida de los dones que nos diste y haz crecer en tu campo la simiente que plantaste.» In Joan. 40, 10. San Agustín

3 Contenidos Equipo de Gestión Primer Ciclo Educación Pre-Básica
Educación Básica Contenidos

4 Equipo de Gestión DIRECCIÓN DE CICLO Ximena Miguieles A.
ORIENTACIÓN Paula Ortega COORD. de PASTORAL Ana María Merino INSPECTORÍA Patricio Rojas CAPELLÁN Hno. Victorino Martínez EQUIPO DE APOYO PSICOLOGÍA Paula Ortega PSICOPEDAGOGÍA Claudia Ruíz COORD. SUBCICLO P. Feijoo: PG, PK, K y 1º Básicos P. Soto: 2º, 3º y 4º Básicos INSPECTORÍA Marcela Montecino Belén Coloma

5 Alumnos/as 1°CICLO 1°Trimestre 2013
Cursos 1° Trimestre 2° Trimestre Cantidad de Alumnos/as % Preescolar (PG-PK-K) 9 190 41% - Básica 1°- 4° 12 270 59% Totales 21 460 100% -Educación Parvularia (PG, PK, K) 21,1 alumnos por curso. -Educación Básica (1°a 4°) 22,5 alumnos por curso. Total Alumnos/as Colegio: 1327 La matrícula de 1º Ciclo representa el 35%, de la matrícula total.

6 Gestión Nivel Educación Pre - Básica Play Group - Pre Kínder – Kínder

7 Programa de Estudio: Bases Curriculares Educación de Párvulos
Ámbito de Aprendizaje Núcleos de aprendizaje Categorías de Aprendizajes Esperados Formación Personal y Social Autonomía Motricidad y Vida Saludable Iniciativa y Confianza Identidad Reconocerse y Apreciarse Manifestar su Singularidad Convivencia Participación y Colaboración Pertenencia y Diversidad Valores y Normas

8 Programa de Estudio: Bases Curriculares de Educación de Párvulos
Ámbito de Aprendizaje Núcleos de Aprendizaje Categorías de Aprendizajes Esperados Comunicación Lenguaje Verbal Lenguaje Oral Lenguaje Artísticos Lenguaje Escrito: Iniciación a la lectura y la escritura Relación con el medio natural y cultural. Seres vivos y su entorno Grupos Humanos, sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes Relaciones Lógico Matemática y Cuantificación

9 Programa de Estudio: Bases curriculares UNIDADES TEMÁTCAS
Play Group – Pre Kínder - Kínder Avance 1° Trimestre 2° Trimestre 1. “Bienvenida Amistad” - 2. “Mes del Mar” 3. “Derecho de los niños” 4. “Vida Sana” 5. “Mes de la Patria” En proceso 6. “Cuido mi Medio Ambiente” 7. “Navidad” En Proceso Estado de avance : 1°Trim. 57% a la fecha

10 Total Alumnos Evaluados K: 90
Otras Acciones: 1° trimestre 2013, Abril Aplicación Prueba de Alfabetización Inicial Conciencia Fonológica Kínder Indicadores Cantidad Alumnos/as. Porcentaje Logro M D y D S 1. Síntesis de Fonemas 46 51% 2. Rimas 43 48% 3. Fonema Inicial 18 20% 4. Segmentación de Fonemas 12 13% Total Alumnos rinden prueba 90 100% Niveles de Desempeño: Total Alumnos Evaluados K: 90 -Muy Desarrollado -Desarrollo Satisfactorio -En Desarrollo -Emergente -No Desarrollado Post Test : Mes de Noviembre.

11 MADUREZ GENERAL (promedio de MGV y MGNV)
Aplicación Prueba BADYG Agosto TEST Batería de aptitudes diferenciadas y grales. Nivel de Desempeño de MADUREZ GENERAL (promedio de MGV y MGNV) Cantidad Alumnos/as. Porcentaje De Logro Rango Superior - Rango Normal Rango Riesgo Totales Madurez Escolar: Mide y entrega un Diag. Gral. preventivo mediante la evaluación de habilidades que están directamente relacionadas con la adquisición de los aprendizajes instrumentales : Lectura , Escritura y Cálculo. -Madurez Verbal: Mide: Lenguaje matemático, manejo de vocabulario, conocimiento conceptual, etc. Se relaciona con la madurez adquirida por la estimulación y la escolarización. -Madurez No Verbal: Mide potencial cognitivo natural a través de la capacidad de razonamiento, análisis perceptivo , síntesis lógica, etc.

12 Gestión Nivel Educación Básica 1° a 4°básico

13 Rendimiento Académico por Nivel 1°Trimestre
N° de Alumnos Promedios 6, ,0 % N° de Alumnos Nuevos Primeros 61 54 89% 7 100% Segundos 68 59 87% 6 86% 6, ,0 Nuevos Terceros 72 62 5 3 60% Cuartos 69 48 70% 11 10 91% Total 270 223 83% 30 26

14 Desempeño de alumnos NUEVOS (30)
1° trimestre 2013 14

15 Estado de Avance Contenidos Programa de Estudios 1°trimestre
Niv/Tr Lenguaje Matemática C. Soc. C. Naturales Inglés 1° T 43% (3/7 u) 43 % (3/7 u) 40% (2/5 u ) 40% (2/5 u ) 57% (4/7 u) 2° T - 50% (4/8 u) 60% (3/5 u ) 60% (3/5 u) 55% (5/9 u) 57% (4/7 u) 60% (3/5 u) 60% (3/5 u )

16 Proyectos Año 2013 Implementación jornada extendida Play Group
Implementación proyecto computación: Tablet Kínder Programa “Explora” CONYCIT “Tus competencias en Ciencias” Educación Pre-escolar PG, PK y K Implementación protocolos de seguridad Proyecto Biblioteca CRA PG a 4° básico

17 Proyectos Año 2013 PG a 4° básico PG, PK y K 1° a 4° básico
Proyectos de Innovación Pedagógica PG a 4° básico Ed. Pre escolar: Área de currículum y evaluación PG, PK y K Lenguaje: Producción de textos 1° a 4° básico Matemática: Cálculo mental y resolución de problemas Ciencias Sociales: Geografía

18 Proyectos Año 2013 1° a 4° básico PK a 4° básico PG a 4° básico
Cs. Naturales: Desarrollo de habilidades científicas 1° a 4° básico Salidas pedagógicas PK a 4° básico Plan lector PG a 4° básico Velocidad lectora Pruebas CL-PT y Estilos de Aprendizaje 1° a 4° básico y 3° y 4°

19 Salidas Pedagógicas y Eventos PK a 4° Básicos
Proyectos 1°Trimestre Plan Lector PG a 4° Básicos Tres Momentos de la lectura; Lectura Compartida; Cuento Viajero, Expresión Escrita; Lectura Silenciosa y Sostenida; Regalo Lector (profesores. y alumnos/as); Producción de Textos Salidas Pedagógicas y Eventos PK a 4° Básicos Salidas Realizadas: Obra Musical: “El Arca”; Exposición: “Van Gogh Alive”; Obra de Títeres: “Regalo Lector”; Obra de Teatro: “Aloe”. Próximas Salidas: Parque Mahuida; Planetario; Buin Zoo Semana del Libro: Evento Cultural y Solidario. (Donación Colegio en Rodelillo, Valparaíso). Lanzamiento de Libro: “Dónde están mis Patatillas” Visita de Esteban Cabezas, autor del libro.

20 Proyectos al 1°Trimestre
PRUEBA CL – PT de 1º a 4º Básico Evaluación de Comprensión Lectora y Producción de Textos : Han sido evaluados los Niveles de 1º, 2º y 3º Básicos. (4º Básicos mes de Agosto) Velocidad Lectora de 1° a 4° Básicos Medición: 2°, 3° y 4° básicos: Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre Medición: 1° básicos: Septiembre, (primera medición); Octubre y Noviembre. Talleres de Reforzamientos Pedagógicos Talleres focalizados en necesidades educativas específicas: 1º: Lectura y Escritura 2º, 3º y 4º Básicos: Lenguaje y Matemática

21 MEDICIONES ESTANDARIZADAS EXTERNAS.
SIMCE 2° BÁSICOS 2012 Excelente Resultado prueba SIMCE 2° básico: Lenguaje: Comprensión Lectora PCA 3° BÄSICOS 2012 Se obtienen muy buenos resultados en Lenguaje, Matemática Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Mayor logro en Matemática SIMCE 4°BÁSICOS 2012 Excelentes resultados obtenidos en Lenguaje (314), Matemática (316) y Ciencias Sociales (319).

22 ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR INSPECTORÍA

23 PROYECTOS y ACTIVIDADES.
Trabajo de Convivencia Escolar Centro de Alumnos 1° Ciclo: Presidenta: Francisca Herz: 4°C Vicepresidenta: Consuelo Velilla: 3°C Secretaria: Paz Fuenzalida: 2°C Delegada: Monserrat Galaz: 1°C Campeonato de Fútbol: 1° y 2° Básicos – 3° y 4° Básicos Juegos de mesa dirigidos

24 PROYECTOS y ACTIVIDADES.
Tareas Convivencia Escolar Educación Pre - Escolar -Adecuación horarios entrada y salidas con Inspectora propia -Manejo de accidentes escolares -Protocolo de seguridad -Manejo de contención conductual Educación Básica: -Manejo de protocolos de seguridad y prevención -Seguimientos atrasos entrevistas con padres –apoderados -Turnos de profesores e inspectores en patio y almuerzo

25

26 PSICO-ORIENTACIÓN

27 Orientación Convivencia Escolar Tutorías Familiares
Seguimiento de casos

28 Psico-orientación. Ejes principales de intervención:
Atención individual y/o grupal de estudiantes. Orientación desde la Pedagogía Agustiniana. Tutorías Familiares. Observación e intervención en el aula. Asesoría a Docentes y Familias del primer ciclo básico.

29 Atención individual estudiantes.
Demanda espontánea Contención emocional Atención de las derivaciones realizadas por profesores/as jefes. Solicitud de apoderados. Atención grupal: Resolución y mediación de conflictos. Generación de habilidades sociales. Apoyo al proceso de adaptación escolar. Atención individual estudiantes.

30 Orientación. Desarrollo programas :
Proyecto Prevención de bullying de la PDI. CEIS, clases de orientación incorporando valores y pilares propios del Carisma Agustiniano. Proyecto prevención de riesgos programa ACHS. Evaluación de la percepción socioemocional Temas de Orientación a trabajar en el 2° trimestre se abordarán desde los pilares de la Pedagogía Agustiniana de la Comunidad e Interioridad.

31 Tutorías Familiares: Tema Curso Tutoría 1 Tutoría 2 Tutoría 3 PG/ PK
Educando en Familia: “Una tarea de todos” Desarrollo socioemocional del pre- escolar Desarrollo psicosexual en el pre-escolar. Kínder Convivencia Escolar Desarrollo psicosexual en el pre-escolar 1° Básico Educando en Familia: “Una tarea de todos” Convivencia Escolar. Desarrollo psicosexual. 2° Básico Educando en Familia: “Una tarea de todos” 3° Básico 4° Básico

32 Observación e intervención en aula.
Generar actividades complementarias para el apoyo del/la profesora en orientación. Generar actividades de intervención para el trabajo de orientación en cursos. Intervención directa en función de desarrollar habilidades, actitudes y conductas preventivas.

33 Proyecto “Prevención de riesgos”: ACHS

34 Proyecto “Prevención de riesgos”: ACHS

35 Proyecto “Prevención de riesgos”: ACHS

36 Van Gogh Alive

37 Taller de Inglés

38 Taller de Inglés

39 Taller de Inglés

40 Taller de Inglés

41 Obra Musical: “El Arca”.

42 Obra Musical: “El Arca”.

43 PASTORAL

44 Logo ganador creado por la alumna: Isidora Sepúlveda de 5° B
Concurso Logo de Pastoral. Logo ganador creado por la alumna: Isidora Sepúlveda de 5° B

45 Celebraciones Pastorales.
- Signo Cuaresmal. - Eucaristía de Envío de Catequistas y animadores de Pastoral. - Fiesta de la Resurrección. - Celebración de Santa Rita de Casia - Conversión de San Agustín - Entrega de la Palabra para primer año de catequesis.

46 Jornadas Pastorales Los alumnos/as desde Play group a 4° Básico tienen 2 jornadas durante el año Temas de la 1° jornada: PG: “Corazones buenos” -PK: “El amigo de Jesús” -K: “El amigo de Jesús”

47 Jornadas Pastorales. Temas de la 1° Jornada. 1° básico: “Soy persona” 2° básico: “Dios me ama” 3° básico: “Los talentos” 4° básico: “La amistad”

48 Proyecto Solidario. Viernes Agustinos - Invierno con Calor Agustino. - Navidad con Sentido. - Aporte y ayuda a campamentos , con alimentos no perecibles y ropa .

49 Nuevo Currículum de Religión.
Construcción de nuevos Planes y Programas: - Departamento de Ciencias Religiosas y Filosofía.

50 Formación Pastoral. Formación Pastoral Estudiantes: - Jornadas Pastorales – Oración Diaria. Formación Pastoral Familias: - Delegados Pastorales – Taller Profundización en la fe. Formación Pastoral Docente: - Curso de Biblia. - Jornadas de Formación Agustiniana.

51 Proyectos generales. - Remodelación completa infraestructura servicios higiénicos pre-escolar . - Creación nuevo curso 1° básico. -Implementación Talleres de Computación Tablet. -Implementación Biblioteca CRA


Descargar ppt "Estado de Avance de Gestión Primer Ciclo 1° Trimestre 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google