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“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R

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Presentación del tema: "“comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R"— Transcripción de la presentación:

1 “comportamiento organizacional” prof. ing. Luis F. Hevia R
Capítulo 2 Comportamiento Individual Objetivo: Reconocer los elementos bases que reconocen el comportamiento individual para efectos del CO

2 Conducta Individual Organizacional Luis Hevia R.
Componentes de la Conducta: Percepción Actitud Aprendizaje Personalidad Características Biográficas Sistema Personal Habilidades Pericias Experiencia Desarrollo de la conducta hacia metas, influida por: Motivación, Expectativas, y Frustración Metas: Tensiones y ajustes Valores

3 Percepción Luis Hevia R.
Proceso mediante el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darles significado Es la manera en que los estímulos se seleccionan y agrupan a fin de ser significativos para la persona Es el punto de vista del individuo respecto a la (su) realidad Esta capacidad permite filtrar el exceso de información en que vivimos permanentemente Elementos: perceptor, objeto, situación y entorno

4 Dificultades Perceptuales: la percepción Selectiva Luis Hevia R.
Efecto Halo (aislar un rasgo) Clasificación en estereotipos por similitudes Proyección de nuestra realidad al resto Efecto de Contraste, comparando con ... Defensas perceptuales, rechazando información que no se nos ajusta a lo establecido Efecto de rasgos individuales como elementos globales (“promoción a los niveles de incompetencia”)

5 Actitudes Luis Hevia R. Son una de las formas de competencia fundamental Son afirmaciones evaluativas en relación con objetos, personas o hechos. Reflejan la forma en que uno siente acerca de algo Son las sensaciones de una persona que tiene como objeto: otras personas, sucesos, o actividades Se forman a lo largo del tiempo y terminan por formar parte del individuo Cualquier intento por asociar actitudes y desempeños debe referirse a aspectos específicos Disposición de la persona que se manifiesta en comportamientos como conductas, acciones, etc.

6 Elementos de la Actitudes Luis Hevia R.
Afectivos, sensaciones emocionales (agrado,odio,..) Cognitivos, creencias que se desarrollan a través del pensamiento, el conocimiento, la observación y la interrelación lógica entre ellas Conativos, acciones a tomar producto de la conducta manifestada hacia el objeto, con lo cual se puede producir un comportamiento previsible Conductuales, intención de comportarse de cierta manera hacia algo o alguien La actitud se produciría como resultado del intercambio de sensaciones, pensamientos y acciones con un foco mental en el mundo exterior

7 Sobre Actitudes Luis Hevia R.
Persuasión para el cambio. Condiciones necesarias: Deseo del cambio Que exista confianza en el mensaje o su fuente Que el mensaje tenga la fuerza suficiente Teoría de la Congruencia (de la disonancia cognoscitiva): las personas tratan de conservar cierta congruencia entre actitudes, valores, conocimientos, existiendo un grado de incongruencia a tolerarse Actitudes: creativa, proactiva, positiva,….

8 Teoria del Aprendizaje Luis Hevia R.
Es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia Podemos ver que ocurren cambios, pero no el aprendizaje mismo Curva Grado de Aprendizaje v/s Dificultad (caso obviedad y frustración) ¿cómo aprende usted?

9 Aprendizaje individual Luis Hevia R.
Una persona tiende a conservar una práctica o conducta, para la que se le otorga un reforzamiento. Existen: Reforzamientos positivos (recompensa) Reforzamiento negativo Extinción (se le niega la retroalimentación) Castigo Combinación de estrategias

10 Sistema de Realimentación Luis Hevia R.
Realimentacion es una obligación Estimule con realimentación positiva y negativa Realimentación continua para mejora continua “la falta de noticias no es una buena noticia” Estimule la opinión sincera del cliente Estimule la reacción rápida Se les debe indicar los errores a las personas para que puedan mejorar su desempeño Debe asociarse reforzamientos con desempeño

11 Teoría de la Personalidad Luis Hevia R.
Son las características y conductas de un individuo, organizadas de forma que reflejan el ajuste de la persona con su ambiente. Factores determinantes: Herencia (base biológica) Ambiente socio-cultural, Situaciones por las que atravesó Coexisten aspectos superficiales y profundos Una persona es similar y muy diferente a otras según los aspectos

12 Personalidad Luis Hevia R.
Características de la Personalidad: Indicador de tipos de Myers-Briggs: Extrovertidos (Intro), Racionales (Intuitivos), Pensantes (Sensibles), Comprensivos (Juzgador) Atributos que impactan en la personalidad: Quien controla su vida Interno o externo (casualidad, suerte). Autoestima. Autocontrol. Tipología de Holand, ajuste personalidad-puesto: realistas, investigadores, sociales, convencionales, emprendedores, artistas. caso mecánico, matemático, maestro, administrador, vendedor, diseñador

13 Personalidad Madura Se conocen a sí mismos
Tienen un modelo de identidad Son estables Poseen un proyecto de vida Son coherentes con su interpretación de la vida Equilibran sentimientos e inteligencia Viven el presente, habiendo digerido el pasado y mirando el futuro Saben esperar y perseverar Armonizan cuerpo y entorno

14 Características Biográficas Luis Hevia R.
Edad Estado Civil Número de personas dependientes en lo familiar Antigüedad en el Puesto Sexo (“los hombre son de Marte y las mujeres de Venus”)

15 Sobre el cerebro (y los sexos)
Hemisferio Derecho Imágenes Intuición Simultaneidad Imaginación Impulsividad Las mujeres decodifican de mejor manera que los hombres (U. Ontario) La mujer tiende a desarrollar más las capacidades lingüísticas y de comunicación (U. Indiana) Hemisferio Izquierdo Palabras Análisis Secuencias Realismo Planificación ¿= en hombres y mujeres?

16 El Sistema Personal Luis Hevia R.
El sistema personal conforma y encauza de un modo interno nuestra conducta, como nos conceptuamos a nosotros mismos, y lo que sentimos ante lo que percibimos Habilidad: capacidad de la persona para hacer algo Pericia: nivel de dominio para realizar una tarea Experiencia Metas (e interés) personales Tensión: ajuste positivo o negativo

17 Habilidades Luis Hevia R.
Capacidad de un individuo para desarrollar las diversas tareas en un puesto o rol Físicas (resistencia, destreza, fuerza, ...) Intelectuales (realizar cálculos, comprender lo que se lee y escucha, identificar similitudes y diferencias visuales, identificar problemas y resolverlos, utilizar la lógica e implicaciones de argumentos, imaginación espacial, retener y recordar, redactar informes,... ) Emocionales: de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, empatía, políticas, ….. ¿cuáles son sus habilidades?

18 Paradigmas Luis F. Hevia R
Son un Patrón o Modelo. Reglas y reglamentos que establecen límites y explican como resolver exitosamente los problemas. Los Paradigmas hacen que las ideas que no concuerdan sean acomodadas a un patrón predeterminado. Los Paradigmas son lentes que dejan pasar aquellas cosas que concuerdan con el modelo preestablecido y rechazan o filtran las demás. La mayor parte de los errores de juicio proviene de un error de percepción “No hay peor ciego que quien no quiere ver”

19 Vídeo Caso “Paradigmas”
¿son buenos o malos los paradigmas? ¿qué paradigmas se mencionaron? ¿qué pasa cuando cambia un paradigma? ¿por qué la gente no los reconoce? ¿qué es la regla de retorno a cero?


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