La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios Lic. Ada I. Vogt Bibl. Ma. Patricia Prada SISBI - UBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios Lic. Ada I. Vogt Bibl. Ma. Patricia Prada SISBI - UBA."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios Lic. Ada I. Vogt Bibl. Ma. Patricia Prada SISBI - UBA

2 Información bibliográfica: búsqueda de la documentación pertinente en cada caso, como la elaboración de documentación propia: boletines de resúmenes, novedades, DSI, etc. El acceso a la información Referencia: orientación del usuario mediante el uso de catálogos, colecciones de bibliografías, resúmenes analíticos, traducciones, etc., además de las obras básicas y especializadas de referencia

3 Tendencias actuales El acceso a la información en las bibliotecas de la UBA  Variedad de soportes  Servicios en línea para usuarios finales  Menos consultas / más tiempo  Cambios en las preguntas  Formación “in situ”

4 Tecnologías de la información y la comunicación n Irrupción de Internet –Factor del cambio en el mundo de la información –Información en las bibliotecas versus información en la Web The 2003 OCLC Environmental Scan:Pattern Recognition

5 Tecnologías de la información y la comunicación Cambios significativos en el entorno de las bibliotecas universitarias (1) n En la forma en que los usuarios se acercan a la información Autosuficiencia Satisfacción por los resultados Ausencia de límites entre tiempo de estudio, ocio y trabajo

6 Tecnologías de la información y la comunicación Cambios significativos en el entorno de las bibliotecas universitarias (2) n En la enseñanza superior Democratización Formación continua Espacios virtuales de enseñanza Recortes presupuestarios Cambios en la producción y comunicación científica y de la institución

7 Tecnologías de la información y la comunicación Cambios significativos en el entorno de las bibliotecas universitarias (3) n En las tecnologías Entornos cada vez más interconectados Intercambio de recursos

8 Tecnologías de la información y la comunicación n Tendencias en los servicios  El acceso “guiado” a la información está en retroceso “La clave es estar cerca del usuario cuando nos necesita; invisibles cuando las cosas funcionan pero mágicamente presentes cuando hay algún problema”  La colaboración interbibliotecaria

9 Tecnologías de la información y la comunicación n Se establece un nuevo modo de acceso a la información que utiliza tecnología digital:  "servicios de referencia virtual”  "servicios de referencia digital”  "servicios de información en Internet”  "servicios de referencia en tiempo real"

10 Definiciones n El servicio de referencia virtual es un conjunto de servicios de preguntas y respuestas basados en Internet que conecta a los usuarios con los individuos que poseen conocimientos de la materia –The Virtual Reference DeskThe Virtual Reference Desk

11 Definiciones n Servicio de acceso de información a través de medios electrónicos. Las respuestas son efectuadas por personal especializado y se envían también por medios electrónicos »Marylin Domos García Delgado, Purificación. El servicio de información y referencia en la biblioteca digital

12 Definiciones n Uso del computador y las tecnologías de comunicaciones para proporcionar servicios de referencia a usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar »OCLC América LatinaOCLC América Latina

13 Definiciones n En cualquier sitio, espacio, a cualquier ritmo y en cualquier momento »Taylor García Delgado, Purificación. El servicio de información y referencia en la biblioteca digital

14 Acceso en línea n Terminales para consulta de Internet en biblioteca n Acceso remoto desde cualquier lugar

15 Acceso en línea Información bibliográfica Referencia Préstamo Provisión de documentos Formación de usuarios

16 Información bibliográfica n Acceso a catálogos y bases de datos propias y externas n Consulta a través de correo electrónico n Distribución de boletines de novedades, bibliografías, DSI, etc. mediante correo electrónico

17 Referencia  Referencia remota sobre:  la biblioteca  el acervo documental  cuestiones concretas  enlaces

18 Referencia  Referencia remota  asíncrona:  correo electrónico  formulario Web  síncrona:  chat  videoconferencia

19 Préstamo n Préstamo individual 4Reserva de documentos 4Renovación remota 4Consulta de historial de préstamo n Préstamo interbibliotecario

20 Instrumentar un servicio de obtención de documentos y préstamo interbibliotecario en la Universidad, a través de la automatización de las transacciones por medio de las redes de comunicaciones Proyecto Préstamo interbibliotecario - UBA Préstamo

21 Nuevas tendencias  Máquinas de autopréstamo  Préstamo a domicilio  Documentos de interés asociado  Préstamo digital Els reglaments de préstec de les biblioteques universitàries catalanes: Actualitat, contingut i aspectes de futur / Pau Cazorla Cabeza Préstamo

22 Provisión de documentos n Lectura y provisión de documentos electrónicos:  Planes de estudio  Programas de materias  Artículos  Bibliografía seleccionada n Envío de documentos por medio del correo electrónico

23 Formación de usuarios nTutoriales nGuías Uso de la biblioteca Alfabetización en información Metodología de la investigación

24 Otros modos de acceso n Foro: aplicación web que da soporte a discusiones en línea, también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión. n Weblog: sitio web periódicamente actualizado, recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, también conocido como blog o bitácora. n Wiki: aplicación de informática colaborativa en un servidor que permite que los documentos allí alojados sean escritos de forma colectiva a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Wikipedia

25 Tendencias actuales  Desarrollo de portales Web para la comunidad universitaria  Establecimiento de asociaciones formales  Desarrollo de sistemas de acceso seguros a los recursos y servicios  Acceso controlado para los usuarios propios desde cualquier ubicación física  Papel del bibliotecario como consultor y formador en expansión  Enfoque en las necesidades de los usuarios para el éxito del servicio Sconul vision, febrero 2005 Acceso en línea

26 La biblioteca universitaria como un centro de recursos debe:  Mejorar sus servicios e infraestructuras  Cooperar con otras bibliotecas, departamentos y unidades administrativas de la Universidad  Aplicar las TICs Acceso en línea Biblioteca universitaria Aprendizaje, docencia e investigación Biblioteca universitaria Aprendizaje, docencia e investigación

27 ¡MUCHAS GRACIAS! avogt@sisbi.uba.ar pprada@sisbi.uba.ar


Descargar ppt "Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios Lic. Ada I. Vogt Bibl. Ma. Patricia Prada SISBI - UBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google