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Publicada porCrescencia Corona Modificado hace 9 años
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Nuevas formas de acceso a la información: la diversificación de los servicios Lic. Ada I. Vogt Bibl. Ma. Patricia Prada SISBI - UBA
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Información bibliográfica: búsqueda de la documentación pertinente en cada caso, como la elaboración de documentación propia: boletines de resúmenes, novedades, DSI, etc. El acceso a la información Referencia: orientación del usuario mediante el uso de catálogos, colecciones de bibliografías, resúmenes analíticos, traducciones, etc., además de las obras básicas y especializadas de referencia
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Tendencias actuales El acceso a la información en las bibliotecas de la UBA Variedad de soportes Servicios en línea para usuarios finales Menos consultas / más tiempo Cambios en las preguntas Formación “in situ”
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Tecnologías de la información y la comunicación n Irrupción de Internet –Factor del cambio en el mundo de la información –Información en las bibliotecas versus información en la Web The 2003 OCLC Environmental Scan:Pattern Recognition
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Tecnologías de la información y la comunicación Cambios significativos en el entorno de las bibliotecas universitarias (1) n En la forma en que los usuarios se acercan a la información Autosuficiencia Satisfacción por los resultados Ausencia de límites entre tiempo de estudio, ocio y trabajo
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Tecnologías de la información y la comunicación Cambios significativos en el entorno de las bibliotecas universitarias (2) n En la enseñanza superior Democratización Formación continua Espacios virtuales de enseñanza Recortes presupuestarios Cambios en la producción y comunicación científica y de la institución
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Tecnologías de la información y la comunicación Cambios significativos en el entorno de las bibliotecas universitarias (3) n En las tecnologías Entornos cada vez más interconectados Intercambio de recursos
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Tecnologías de la información y la comunicación n Tendencias en los servicios El acceso “guiado” a la información está en retroceso “La clave es estar cerca del usuario cuando nos necesita; invisibles cuando las cosas funcionan pero mágicamente presentes cuando hay algún problema” La colaboración interbibliotecaria
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Tecnologías de la información y la comunicación n Se establece un nuevo modo de acceso a la información que utiliza tecnología digital: "servicios de referencia virtual” "servicios de referencia digital” "servicios de información en Internet” "servicios de referencia en tiempo real"
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Definiciones n El servicio de referencia virtual es un conjunto de servicios de preguntas y respuestas basados en Internet que conecta a los usuarios con los individuos que poseen conocimientos de la materia –The Virtual Reference DeskThe Virtual Reference Desk
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Definiciones n Servicio de acceso de información a través de medios electrónicos. Las respuestas son efectuadas por personal especializado y se envían también por medios electrónicos »Marylin Domos García Delgado, Purificación. El servicio de información y referencia en la biblioteca digital
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Definiciones n Uso del computador y las tecnologías de comunicaciones para proporcionar servicios de referencia a usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar »OCLC América LatinaOCLC América Latina
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Definiciones n En cualquier sitio, espacio, a cualquier ritmo y en cualquier momento »Taylor García Delgado, Purificación. El servicio de información y referencia en la biblioteca digital
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Acceso en línea n Terminales para consulta de Internet en biblioteca n Acceso remoto desde cualquier lugar
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Acceso en línea Información bibliográfica Referencia Préstamo Provisión de documentos Formación de usuarios
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Información bibliográfica n Acceso a catálogos y bases de datos propias y externas n Consulta a través de correo electrónico n Distribución de boletines de novedades, bibliografías, DSI, etc. mediante correo electrónico
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Referencia Referencia remota sobre: la biblioteca el acervo documental cuestiones concretas enlaces
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Referencia Referencia remota asíncrona: correo electrónico formulario Web síncrona: chat videoconferencia
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Préstamo n Préstamo individual 4Reserva de documentos 4Renovación remota 4Consulta de historial de préstamo n Préstamo interbibliotecario
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Instrumentar un servicio de obtención de documentos y préstamo interbibliotecario en la Universidad, a través de la automatización de las transacciones por medio de las redes de comunicaciones Proyecto Préstamo interbibliotecario - UBA Préstamo
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Nuevas tendencias Máquinas de autopréstamo Préstamo a domicilio Documentos de interés asociado Préstamo digital Els reglaments de préstec de les biblioteques universitàries catalanes: Actualitat, contingut i aspectes de futur / Pau Cazorla Cabeza Préstamo
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Provisión de documentos n Lectura y provisión de documentos electrónicos: Planes de estudio Programas de materias Artículos Bibliografía seleccionada n Envío de documentos por medio del correo electrónico
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Formación de usuarios nTutoriales nGuías Uso de la biblioteca Alfabetización en información Metodología de la investigación
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Otros modos de acceso n Foro: aplicación web que da soporte a discusiones en línea, también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión. n Weblog: sitio web periódicamente actualizado, recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, también conocido como blog o bitácora. n Wiki: aplicación de informática colaborativa en un servidor que permite que los documentos allí alojados sean escritos de forma colectiva a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Wikipedia
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Tendencias actuales Desarrollo de portales Web para la comunidad universitaria Establecimiento de asociaciones formales Desarrollo de sistemas de acceso seguros a los recursos y servicios Acceso controlado para los usuarios propios desde cualquier ubicación física Papel del bibliotecario como consultor y formador en expansión Enfoque en las necesidades de los usuarios para el éxito del servicio Sconul vision, febrero 2005 Acceso en línea
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La biblioteca universitaria como un centro de recursos debe: Mejorar sus servicios e infraestructuras Cooperar con otras bibliotecas, departamentos y unidades administrativas de la Universidad Aplicar las TICs Acceso en línea Biblioteca universitaria Aprendizaje, docencia e investigación Biblioteca universitaria Aprendizaje, docencia e investigación
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¡MUCHAS GRACIAS! avogt@sisbi.uba.ar pprada@sisbi.uba.ar
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