La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las TIC para la EAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las TIC para la EAD."— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC para la EAD

2 Las Tecnologías de I y C telemática multimedia Mundo Digital
ROBÓTICA EDICIÓN ELECTRÓNICA INFORMÁTICA BASE DE DATOS HOJA DE CÁLCULO HYPERTEXTO OCR telemática multimedia TELECONTROL Mundo Digital REALIDAD VIRTUAL INTERNET VIDEOJUEGO DVD TELECOMUNICACIONES SONIDO-IMAGEN mass media MÓVIL VIDEO SATÉLITE RTV Majó y Marqués (2002)

3 Capacidades básicas… TIC Delors, 1996 SER SABER CONVIVIR HACER
AUTOCONOCIMIENTO CREAR CONOCIMIENTO AUTOAPRENDIZAJE SER AUTOESTIMA SABER CURIOSO IDIOMAS CONTROL EMOTIVO LA CULTURA TIC INTERPRETAR ADAPTACIÓN INFORMARSE RESPONSABLE EXPRESARSE CREATIVO COMUNICARSE CONVIVIR USO DE LAS TIC RESPETO HACER RESOLVER PROBLEMAS SOCIABILIDAD INICIATIVA COOPERACIÓN MOTIVACIÓN SOLIDARIDAD PERSISTENCIA

4 Habilidades … para Internet
Saber utilizar las herramientas de Internet Conocer las características básicas de los equipos Diagnosticar cuándo es necesaria una información Saber encontrar la información que se busca

5 Habilidades … para Internet
Evaluar la calidad de la información Evaluar la idoneidad de la información obtenida Saber aprovechar las posibilidad de comunicación Evaluar la eficacia y eficiencia de la metodología

6 Conocimiento y Competencias
TIC y sociedad la información Los sistemas informáticos Edición de textos Búsqueda de información en Internet La comunicación con Internet

7 Conocimiento y Competencias
Tratamiento de imagen y sonido Creación multimedia Hoja de cálculo Bases de datos Simulación y control

8 Comunidad de Aprendizaje
Fines compartidos entre sus miembros Resultados focalizados Equidad de participación para todos los miembros Normas y lineamientos mutuamente negociados Trabajo en equipo Palloff y Pratt, 1999

9 Comunidad de Aprendizaje
Orientación por parte de los profesores Facilitación del aprendizaje colaborativo Creación activa de conocimientos y significados Interacción y retroalimentación Palloff y Pratt, 1999

10 Portal Especialización
Información General referida a: Visión panorámica de la Especialización a nivel curricular Procesos administrativos (inscripciones, calendarios, entre otros) Docentes y Participantes Anuncios Enlace a la Plataforma Académica

11 Administración de la Instrucción

12 Administración de la Instrucción Apoyada en Internet
La información sobre el curso, la bibliografía, los enlaces de referencia y la comunicación e interacción se hace por medio de la red (Internet Enhaced Delivery) Jonathan Ross (1999)

13 Administración de la Instrucción
Plataforma de Administración de Cursos Courseware Learning Managment System Espacio Virtual de Aprendizaje

14 Administración de la Instrucción Courseware
Posibilidades de comunicación Opciones para el estudiante Opciones para el profesor/facilitador Opciones administrativas Opciones técnicas

15 Administración de la Instrucción Courseware
Posibilidades de comunicación Correo electrónico Foro Chat Audio y videoconferencia Y otros

16 Administración de la Instrucción Courseware
Opciones para el estudiante Realizar asignaciones, sondeos, encuestas, test y/o evaluaciones Presentaciones y/o exposiciones en línea Comunicación e interacción Trabajo colaborativo

17 Administración de la Instrucción Courseware
Opciones para el profesor/facilitador Creación de lecciones y/o unidades Seguimiento de los estudiantes, de la instrucción y del aprendizaje Calendarios, Agendas, Anuncios Bibliotecas electrónicas Compartir con sus pares Autoevaluación

18 Administración de la Instrucción Courseware
Opciones administrativas Nivel de seguridad Contraseñas personales Opciones técnicas Depende del producto

19 Software Abierto Open Source
La Open Source Initiative utiliza la Definición de Open Source para determinar si una licencia de software de computadora puede o no considerarse software abierto. La definición se basó en las Directrices de software libre de Debian, fue escrita y adaptada primeramente por Bruce Perens. Es similar pero no igual a la definición de licencia de software libre.

20 Software Abierto Open Source
Bajo la Definición Open Source, las licencias deben cumplir diez condiciones para ser consideradas licencias de software abierto: Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente. Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas solo como parches. Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera. Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos. Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

21 Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet
Moodle se distribuye gratuitamente como Software abierto (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU) Moodle puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL) La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que usted tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Lea la licencia para más detalles y contacte con el dueño de los derechos de autor directamente si tiene alguna pregunta. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.

22

23 Características

24 Características

25 Características Diseño general Promueve una pegadogogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, ...) Apropiada para el 100% de las clases en línea Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos

26 Características Diseño general Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor Los cursos pueden clasificarse por categorías Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows

27 Características Administración del Sitio El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación Los temas permiten al administrador personalizar los colores del sitio, fuentes, presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades. Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle

28 Características Administración de Usuarios Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad Método estándar de alta por correo electrónico Cada persona necesita sólo una cuenta para todo el servidor. Por otra parte, cada cuenta puede tener diferentes tipos de acceso

29 Características Administración de Usuarios Una cuenta de administrador controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos. Una cuenta como autor de curso permite sólo crear cursos y enseñar en ellos Los profesores pueden tener los privilegios de edición quitados para que no puedan modificar el curso

30 Características Administración de Usuarios Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes Los profesores pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente

31 Características Administración de Usuarios Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, … Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.)

32 Características Administración de Cursos Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres

33 Características Administración de Cursos En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso Todas las calificaciones para los foros, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo)

34 Características Administración de Cursos Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario Integración del correo Escalas de calificación personalizadas Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de "copia de seguridad". Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle. Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el glosario, etc. en una sola página. Integración del correo. Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

35 Características Tareas Chat Consulta Foro Cuestionario Recurso
Módulos Tareas Chat Consulta Foro Cuestionario Recurso Encuesta Taller

36 Características Módulo de Tareas Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso

37 Características Módulo de Tareas Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla)

38 Características Permite una interacción fluida mediante texto síncrono
Módulo de Chat Permite una interacción fluida mediante texto síncrono Incluye las fotos de los perfiles in la ventana de chat Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, … Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes

39 Características Módulo de Consulta Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo) El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados

40 Características Hay diferentes tipos de foros disponibles:
Módulo de Foro Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse: anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.

41 Características El profesor puede:
Módulo de Foro El profesor puede: obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico elegir que no se permitan respuestas en un foro mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros. Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas

42 Características Módulo de Cuestionario Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

43 Características Módulo de Cuestionario El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden: crearse en HTML y con imágenes importarse desde archivos de texto externos ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones ser de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas

44 Características Pueden crearse preguntas:
Módulo de Cuestionario Pueden crearse preguntas: de respuesta corta (palabras o frases) tipo verdadero/falso de emparejamiento aleatorias numéricas (con rangos permitidos) de respuesta incrustada (estilo "cloze") con respuestas dentro de pasajes de texto Pueden crearse textos descriptivos y gráficos

45 Características Admite la presentación de cualquier contenido digital
Módulo de Recurso Admite la presentación de cualquier contenido digital Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios Web (de texto o HTML) Se pueden enlazar contenidos externos en Web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso Pueden enlazarse aplicaciones Web, transfiriéndoles datos

46 Características Módulo Encuesta Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo gráficos Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase

47 Características Módulo Taller Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación Admite un amplio rango de escalas de clasificación posibles El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación Es muy flexible y tiene muchas opciones

48 Preguntas Comentarios


Descargar ppt "Las TIC para la EAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google