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1. Una pequeñisima introduccion al Business Process Modelling

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Presentación del tema: "1. Una pequeñisima introduccion al Business Process Modelling"— Transcripción de la presentación:

1 1. Una pequeñisima introduccion al Business Process Modelling
BPMN 1. Una pequeñisima introduccion al Business Process Modelling ¿ Por qué modelar procesos en DSS ?

2 Ejemplo de la documentación de un proceso
El director del DCC recibe una petición de un académico para una comisión en el exterior. Esta debe estar acompañada de la documentación pertinente

3 Ejemplo de orden de compra, reclamos, productos defectuosos

4 1.1 Metas de la Administración de Procesos de Negocios y el Modelado de Procesos
Pregunta central del BPM : “quien (actores) hace qué (actividades) cuándo (secuencia temporal) y para qué (metas de la empresa)” Para ello es necesario (entre otras cosas) Identificar los procesos del negocio Planificar, dar forma y modelar los procesos Documentar el curso de los procesos Representar los procesos con roles definidos, permisos y objetos de información necesarios Definir las interfaces entre los procesos Llevar a cabo un cálculo de costos orientado a los procesos Monitorear de procesos Hacer benchmarking de procesos internos y externos Realizar un continuo perfeccionamiento de los procesos

5 Resultados Principales del BPM
Documentación de los procesos de negocio de la empresa Preparar reestructuración para mejorar procesos de negocio Conocer qué hay actualmente, Analizarlo para introducir nuevas estructuras, flujos, externalizar procesos, etc. Preparación de la automatización de los procesos Determinación de medidas de los procesos -> Benchmarking Definición de Service Level Agreements -> Outsourcing Definición de Benchmarkings externos e internos entre partes de la organización, socios de negocios y competidores Documentación de Best Practices en forma de modelos de referencia

6 Ciclo de vida del BPM como un proceso de mejoramiento continuo
Análisis Funcionamiento Y Monitoreo Modelamiento Validación Proceso de negocio Verificación Y Aprobación reingeniería Implementación computacional Implementación organizacional

7 Elementos principales
Actividades de Análisis, modelamiento, Validación, (re)engineering, implementación a nivel de organización y de software, verificación, puesta en marcha y monitoreo Es un proceso de mejoramiento continuo Realimentación de una etapa posterior a una anterior se representa por las flechas en el ciclo interior Actividades acompañantes: Control de Procesos, Administración del Cambio y Administración de Proyectos Condiciones de borde: Visión de la empresa, estrategia de la empresa, Visión de la IT.

8 Mpdelamiento de Procesos usando BPMN y BizAgi
BPMN: Business Process Management Notation

9 ¿ Qué es BPMN ? BPMN es una notación gráfica que plasma la lógica de las actividades, los mensajes entre los diferentes participantes y toda la información necesaria para que un proceso sea analizado simulado y ejecutado

10 Elementos básicos de un diagrama de proceso de negocio (BPD)

11 BPMN Define un Diagrama de Procesos de Negocio basado en la técnica de Diagramas de Flujo Un BPD puede contener varios procesos, cada proceso puede ser de uno de los tres tipos: Interno, abstracto, colaborativo

12 Tres tipos de Modelado de Procesos
Proceso de Negocios Interno: que representa un único proceso de negocio interno donde se representa toda la secuencia del proceso Proceso de Negocios abstracto: representa un proceso de negocio externo del que desconocemos los detalles Proceso de Negocios Colaborativo: representa la interacción entre dos o más entidades del negocio. Las interacciones se representan por los mensajes intercambiados entre las entidades involucradas

13 Proceso de Negocios Interno

14 Proceso de Negocios Externo

15 Proceso de Negocios Colaborativo

16 Elementos Básicos de un BPD
Actividades: es un paso dentro del proceso, representa el trabajo realizado dentro de una organización y consume recursos como tiempo y costos. Se representan con rectángulos con esquinas redondeadas Compuertas: se utilizan para controlar los puntos de divergencia y convergencia del flujo (dediciones, actividades en paralelo y puntos de sincronización)- Se representan por rombos. Anotaciones al interior del rombo indican el tipo de comportamiento de la compuerta

17 Elementos Básicos de un BPD
Eventos: representa algo que ocurre o puede ocurrir durante el proceso. Se representa por un Círculo. Tiene una causa y un resultado. Puede iniciar un proceso, interrumpirlo, detenerlo o finalizarlo. Existen tres tipos de eventos basados en cómo afectan el flujo: Eventos de inicio: Eventos intermedios: Eventos de Fin:

18 Veamos de nuevo un modelo de un proceso (hacerlo en BizAgi)

19 Flujos de Secuencia Representan el control de flujo y la secuencia de las actividades Se utiliza para representar la secuencia de los objetos de flujo, donde encontramos las actividades, las compuertas y los eventos

20 Pools Un Pool contiene un proceso único
Un Proceso de Negocio Interno o Privado está contenido en un pool El nombre del pool puede considerarse el nombre del proceso Siempre existe al menos un pool Los flujos de secuencia no pueden cruzar los límites de un pool

21 Mensajes entre pools Para representar la interacción entre diferentes procesos se utilizan líneas de mensaje. Un proceso abstracto o externo puede ser diagramado como un pool vacío, con puntos de contacto en los límites del pool

22 Lineas de Mensaje Representan interacción entre varios entidades o procesos. Representan Señales o Mensajes, NO flujos de control No todas las líneas de mensaje se cumplen para cada instancia del proceso y tampoco se especifica un orden para los mensajes No hay líneas de mensaje dentro del mismo pool (no tendría mucho sentido)

23 Líneas de Mensaje

24 Artefactos Son objetos adicionales que permiten proporcionar información adicional sobre un proceso 3 tipos: Objetos de datos: indican datos que entran/salen de una actividad Anotaciones: permiten escribir comentarios adicionales sobre el proceso Grupos: permiten agrupar las actividades en forma visual con fines de documentación o análisis

25 Objeto de datos Pueden haber objetos de datos de entrada y de salida

26 Anotaciones

27 Grupos (agrupaciones)

28 Lanes Permiten separar las actividades (por usuario)
BPMN Lanes Permiten separar las actividades (por usuario)

29 Refinando Actividades
Las actividades se representan con esquinas redondeadas Representan un trabajo realizado dentro de una organización Consumen recursos Pueden ser simples o complejas

30 Refinando Actividades
Dentro de un modelo se definen Procesos, que están contenidos dentro de un pool Las tareas, que son actividades simples o atómicas Los subprocesos que son actividades compuestas

31 Tipos de tareas Tarea se utiliza cuando el trabajo realizado dentro del proceso no se define a un nivel más detallado, es simple, indivisible, que no tiene una estructura interna o esta no es visible en el modelo Existen Distintos tipos de tareas en BisAgi (no son parte de BPMN pero muchos software lo incorporan) Sin especificar

32 Ejemplo Las de Recepción, Envío, Usuario y Servicio son las más usadas. El ejemplo muestra un proceso de garantía de reemplazo de un vehículo siniestrado

33 Subprocesos Subproceso: Es una actividad compuesta que es incluida dentro de un proceso. Es compuesto dado que incluye a su vez un conjunto de actividades y una secuencia lógica (proceso) que indica que dicha actividad puede ser analizada a un nivel más fino Se usa para jerarquizar el diagrama

34 Subprocesos Simultáneamente representa una tarea y un proceso
Se puede diagramar colapsado o expandido

35 Reglas Los flujos de secuencia no pueden cruzar los limites del subproceso La forma de hacer esto sería

36 Tipos de Subprocesos Subproceso embebido: depende del padre, no puede contener pools ni lanes Subproceso reusable: se define como diagrama independiente y puede ser usado en varios contextos

37 Ejemplo de un proceso con varios subprocesos (todos reusables)

38 Swimlanes POOL Actúa como contenedor de un proceso
El nombre del Pool puede ser el nombre del proceso o del participante Representa un Participante Entidad o Role Siempre existe uno, aunque este no se diagrame

39 Pool Permite representar un proceso interno o uno abstracto (externo) y las interacciones

40 Las líneas de secuencia no pueden traspasar los límites del Pool

41 Si se necesita mostrar la interacción entre pools se usan líneas de mensajes

42 Lanes: para representar distintos participantes dentro de una org.
Lane: subdivisión de un pool

43 Refinando los eventos de Inicio
Indican cuando un proceso inicia No tienen flujos de entrada No es obligatorio, pero es una buena práctica usarlos

44 Distintos tipos de evento de inicio

45 Eventos de fin

46 Distintos eventos de fin

47 Eventos Intermedios

48 Distintos tipos de eventos intermedios
Para mostrar que el proceso envía un mensaje o espera recibir uno Mostrar donde existen demoras dentro del proceso Mostrar donde hay un flujo de excepción

49 Formas de usar los eventos intermedios
Dentro del flujo o adjuntos a los limites de una actividad Cuando están dentro del flujo indica que se espera un el evento, adjunto a los límites indica excepción

50 Actividades Repetitivas
Ciclo (Loop) Para actividades que se deben realizar varias veces Se desconoce el número de repeticiones La actividad se realiza mientras se cumpla la condición del ciclo Cualquier actividad (simple o compuesta) se puede transformar en repetitiva Existen 2 tipos: standard y multi-instance

51 Ciclo Estándar Parametros: Start quantity (int)
Completion quantity (int) Cantidad maxima (int) Condición del ciclo (texto) Tiempo de chequeo de la condición (antes, después)

52 Ejemplo: reclutar personas para un cargo

53 Ciclo Multi-instancia
El número de ciclos varía para cada caso pero se conoce antes de llegar a la actividad Las actividades se realizan normalmente en paralelo Diferencia fundamental: la condición del ciclo se evalúa una sola vez ANTES de entrar a la ejecución de la actividad Esta condición determina el número de repeticiones de la actividad

54 Ejemplo: expedición de una póliza de seguro colectiva
Inspección de vehículo y expedir póliza se hace para cada vehículo Condición de flujo Ninguna: cada vez que se termina una instancia esta puede seguir con la siguiente actividad Todas: todas las instancias se deben terminar para seguir con la siguiente actividad Una: basta que una se complete para seguir con la siguiente

55 Compuertas Elementos de control de flujo
Pueden ser de divergencia o convergencia

56 Tipos de Compuertas Compuerta Exclusiva, se toma uno de los caminos
Compuerta Paralela, las tareas se hacen al mismo tiempo Compuerta Inclusiva, uno o más caminos alternativos se pueden hacer

57 Compuerta exclusiva como elemento de divergencia

58 Compuerta exclusiva como elemento de convergencia

59 Compuerta paralela como elemento de divergencia

60 Compuerta paralela como elemento de convergencia

61 Compuerta inclusiva como elemento de divergencia

62 Compuerta inclusiva como elemento de convergencia

63 Activdad (en grupos de 3 a 4)
Identificar una necesidad de Documentación de procesos en el entorno de trabajo, ya sea Porque hay volver a enseñar a las personas Porque hay que mejorarlo (automatizar) Porque no existe un procedimiento estándar Modelarlo en forma gruesa


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