La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE)"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE)
¿Qué pueden hacer los farmacéuticos al respecto? Federación Internacional Farmacéutica (FIP)

2 Mensaje clave Se puede prevenir y detener el brote de Ébola a través de la participación activa de decisores, profesionales de la salud, medios de comunicación y la comunidad. Photo credit: Center for Disease Control

3 ¿Cómo? La clave es estar preparado
Comprendiendo la naturaleza de la enfermedad, cómo se transmite y cómo prevenir su propagación; Conociendo los protocolos de actuación en casos de EVE desarrollados a nivel nacional (incluyendo el centro de derivación más cercano); Informando, asesorando y educando a la comunidad.

4 ¿Cómo? La clave es estar preparado
Cribando cualquier caso sospechoso y derivándolo de manera oportuna y segura a los centros y a las autoridades sanitarias adecuados ; Proporcionando los productos adecuados; Alentando a las personas y familias con casos sospechosos de EVE a buscar tratamiento en los centros de salud que cuentan con el medio y el equipo apropiado para tratar a los pacientes con EVE.

5 ¿Qué es la enfermedad por el Virus de Ébola (EVE)?
La EVE es una enfermedad grave, altamente contagiosa y a menudo fatal. Es una fiebre hemorrágica viral causada por un virus del género Ebolavirus, familia Filoviridae (filovirus). El virus Ébola Zaire es la especie más peligrosa de este género y ha sido responsable de la mayor parte de los brotes producidos hasta el momento, incluyendo el de 2014. La EVE tiene una tasa media de mortalidad de alrededor del 50% , pero las tasas de letalidad han variado del 25% al ​​90% en brotes anteriores. La EVE tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días antes de la aparición de los síntomas. El periodo de incubación más frecuente dura de 4 a 10 días. Nota: Si una persona ha estado expuesta al virus pero no ha desarrollado síntomas en 21 días no está infectado.

6 ¿Hay algún tratamiento o vacuna para la enfermedad por el virus del Ébola?
Actualmente no hay ningún medicamento o vacuna aprobados para la EVE y ningún medicamento se ha probado completamente en términos de seguridad y eficacia. Varios productos están en desarrollo y algunos medicamentos en investigación se han utilizado en algunos pacientes. Los pacientes gravemente enfermos requieren cuidados intensivos de soporte. La aspirina, diclofenaco, ibuprofeno y otros AINE o cualquier medicamento que puede tener efecto anticoagulante están contraindicados, debido al problema de hemorragias asociado a la EVE.

7 ¿Cómo se transmite la EVE?
1. Por contacto directo entre las membranas mucosas (por ejemplo, ojos, nariz o boca) o la piel lesionada (por ejemplo, cortes, heridas o abrasiones) y la sangre , tejidos o fluidos corporales (por ejemplo, saliva, moco, vómito, orina, heces, semen, flujo vaginal, sudor, lágrimas, leche materna, bilis y esputo) de una persona infectada sintomática; 2. Por contacto directo con entornos u objetos contaminados con fluidos de una persona infectada (por ejemplo, ropa, ropa de cama o agujas); 3. A través del semen de hombres que se han recuperado de la enfermedad (hasta 7 semanas después de dicha recuperación); 4. Por contacto directo con una persona que murió a causa de la EVE (por ejemplo, durante los funerales o rituales de entierro).

8 ¿Cómo NO se transmite la EVE?
1. A través de partículas víricas suspendidas en el aire, por ejemplo, después de que una persona infectada tose o estornude; 2. A través de la piel intacta; 3. A través del agua o alimentos (a excepción de la carne de ciertos animales salvajes, entre ellos murciélagos, monos y simios, especialmente en los países africanos afectados con Ébola); 4. A través del contacto social rutinario con personas asintomáticas, como dar la mano, abrazar o sentarse al lado de alguien (sin embargo, en las zonas donde exista un brote activo de la EVE, lo más prudente es mantener en mínimos las formas más cercanas de contacto social).

9 ¿Qué hacer si una persona sospechosa de padecer la EVE viene a la farmacia?
Ha de tenerse en cuenta que los síntomas de la EVE pueden ser similares a los de la gripe o resfriado común. Ha de mantenerse una distancia de seguridad de aproximadamente 1 metro (3 pies) y: PASO 1 - preguntar si la persona: Tiene fiebre >38 °C o ha tenido fiebre en las últimas 24horas. Haya atendido o entrado en contacto con los fluidos corporales de alguien que sepa o sospeche firmemente tenga la EVE, o haya estado en un área afectada por el Ébola en los últimos 21 días. Entre los fluidos corporales se incluyen sangre, saliva, moco, vómito, orina, heces, semen, secreciones vaginales, sudor, lágrimas, leche materna, bilis y esputos. Si la respuesta a ambas preguntas es sí, se debe sospechar de Ébola y pasar al Paso 2.

10 ¿Qué hacer si una persona sospechosa de padecer la EVE viene a la farmacia?
Los síntomas iniciales de la EVE pueden incluir: Fiebre Dolor de cabeza Dolores articulares y musculares Dolor de garganta Debilidad intensa Calambres estomacales Diarrea Vómitos Hemorragias (por ejemplo, de la nariz o la boca, o sangre en las heces o el vómito).

11 ¿Qué hacer si una persona sospechosa de padecer la EVE viene a la farmacia?
PASO 2: DERIVAR EL CASO SOSPECHOSO 1. Aislar al paciente en una habitación separada siempre que sea posible; y 2. Ponerse en contacto con los servicios de emergencia apropiados. (Pedirles que envíen un equipo de profesionales capacitados y protegidos para el transporte de la persona al centro de salud designado). Si sabe o sospecha que alguien en su comunidad puede tener la EVE, anime y apoye a que esa persona busque tratamiento médico adecuado de inmediato en un centro de salud apropiado. Las personas con la EVE no deben ser tratadas en casa.

12 EVE: Control de la infección
El virus del Ébola no es un virus resistente y puede ser eliminado por cualquiera de los siguientes: Productos de base alcohólica con etanol al 80 % (v/v) o 75 % de alcohol isopropílico (v/v) Hipoclorito sódico (lejía) o hipoclorito cálcico (polvo blanqueador) en las concentraciones apropiadas (0,5 % para la desinfección de objetos y superficies) Calor (1 hora a 60°C o 5 minutos a 100°C) Radiación UV o gamma Agua y jabón

13 EVE: Control de la infección
El lavado de manos con agua y jabón o la desinfección con soluciones a base de alcohol es esencial para prevenir la propagación del Ébola. Este es un mensaje clave tanto para el personal de la farmacia como para el público. Photo credit: Arlington County/Creative Commons

14 ¡La higiene de las manos puede salvar vidas!
Cómo realizar la higiene de manos Si las manos no están visiblemente sucias, el método de rutina preferible de higiene será limpiarlas frotándolas con una solución o fórmula con base alcohólica, Cuando las manos estén visiblemente sucias o visiblemente sucias con sangre u otros fluidos corporales o después de ir al baño, el método preferible será lavarlas con agua y jabón.  Resumen de la técnica Desinfección de las manos pro frotado (20-30 seg): aplicar suficiente producto para cubrir todas las áreas de las manos; frotar toda la superficie de la piel hasta que se seque. Lavado de manos (40-60 seg): mojar las manos y aplicar jabón; frotar toda las superficie; aclarar y secar bien con una toalla de un solo uso; utilizar la toalla para cerrar el grifo.

15 Las farmacias como fuente de información
Los farmacéuticos y sus organizaciones pueden tener un papel activo en el desarrollo y la visualización de los materiales informativos para la comunidad (carteles, folletos, páginas Web, mensajes de texto, alertas de aplicaciones, etc.). También pueden organizar sesiones de preguntas y respuestas en escuelas, centros comunitarios, etc. Los farmacéuticos deberían colaborar activamente con las autoridades sanitarias en la implementación de los protocolos nacionales ante la EVE.

16 Para mayor información y recursos, por favor visite


Descargar ppt "Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google