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Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la agenda de las próximas décadas En septiembre del 2000, los jefes de estado y representantes gubernamentales.

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Presentación del tema: "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la agenda de las próximas décadas En septiembre del 2000, los jefes de estado y representantes gubernamentales."— Transcripción de la presentación:

1 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la agenda de las próximas décadas En septiembre del 2000, los jefes de estado y representantes gubernamentales de 191 países se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York a fin de tratar los temas más importantes para el crecimiento social y económico en los años venideros. Se concluyó por firmar la Declaración del Milenio, un tratado internacional en el que se articulan una serie de objetivos para alcanzar el desarrollo sustentable en función de los problemas más urgentes de la agenda mundial: la paz, la seguridad, el desarrollo, la conservación del medio ambiente, los derechos humanos y la democracia. La Declaración del Milenio compromete a los estados firmantes a alcanzar ocho objetivos principales, para los que se han fijado 18 metas con plazo de cumplimiento (en su mayoría en el 2015). Además, se han seleccionado distintos indicadores (48 en total), a fin de medir los progresivos avances tanto a nivel nacional, como regional e internacional.indicadores

2 Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre. META 1: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día META 2: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal. META 3: Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria Objetivo 3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. META 4: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015 Objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil. META 5: Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niñas y niños menores de 5 años Objetivos y metas del milenio

3 Objetivo 5 Mejorar la salud materna. META 6: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes antes de 2015. Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. META 7: Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA META 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. Objetivo 7 Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente META 9: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente META 10: Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable. META 11: Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.

4 Objetivo 8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo META 12: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos, el desarrollo y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional. META 13: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza META 14: Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo META 15: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo META 16: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a las y los jóvenes un trabajo digno y productivo META 17: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo META 18: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

5 ¿Cómo puede la CyT aportar al cumplimiento de las Metas del Milenio? El desarrollo científico tecnológico está directamente vinculado con la posibilidad de alcanzar todos los objetivos y metas. Es imposible pensar en avances significativos en el área de salud, educación, protección del medio ambiente, igualdad de género (vinculada generalmente a cuestiones de salud y educación) o mejoramiento de condiciones habitacionales, sin políticas intersectoriales o articuladas entre si. Como se sabe, gran parte del mejoramiento de las condiciones de vida en el último siglo han dependido de las innovaciones científico-tecnológicas que, fundamentalmente en las áreas de salud pública, nutrición y agricultura, han implicado una reducción de la mortalidad y un aumento de la expectativa media de vida, entre otros logros. En la actualidad, la C y T debe asumir nuevos desafíos, como combatir la pobreza y generar soluciones a los desafíos vinculados al crecimiento poblacional y la urbanización, al cambio climático, a la crisis del agua, a la deforestación, a la biodiversidad y a las fuentes energéticas.

6 Una política científico-tecnológica viable debe estar vinculada a una serie de medidas concretas orientadas a realizar mejoras en la enseñanza de estas disciplinas, a fomentar la investigación, la difusión y transmisión de la tecnología así como en su comercialización. Si bien, en los objetivos de esta propuesta se prioriza el acceso universal a la educación elemental o primaria, existe una creciente conciencia de la importancia de la educación científica a lo largo de todo el ciclo escolar, en particular en la enseñanza secundaria. Efectivamente, los países en vías de desarrollo que han demostrado un crecimiento económico sustentable han invertido fuertemente en este nivel educativo. A partir de este diagnóstico, se recomienda que los países en desarrollo adopten programas que aseguren un nivel aceptable de educación científica a quienes completen el ciclo de educación secundaria. Ir a Enlaces recomendados sobre este tema

7 La igualdad de oportunidades para las mujeres y la equidad de género en la nueva agenda de desarrollo global y regional La Declaración del Milenio reconoce que la igualdad entre los géneros no es sólo un objetivo por derecho propio, sino que juega un papel fundamental, es un medio para alcanzar todos los demás objetivos. Así lo expresa el documento “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como el camino efectivo para combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y estimular un desarrollo realmente sustentable”. El mensaje de Kofi Annan, Secretario General de la ONU, con ocasión del Día Internacional de la Mujer en 2003, reafirmó la necesidad de incorporar el género como enfoque transversal del desarrollo. “Un estudio tras otro han demostrado que no hay estrategia de desarrollo eficaz en la que la mujer no desempeñe un papel central. Cuando la mujer participa plenamente los beneficios pueden verse inmediatamente: las familias están más sanas y mejor alimentadas; aumentan sus ingresos, ahorros e inversiones. Y lo que es cierto para las familias también lo es para las comunidades y, a la larga, para países enteros”. En el párrafo final plantea: “No hay tiempo que perder si queremos alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio antes del plazo de 2015. Sólo invirtiendo en las mujeres del mundo podemos esperar conseguir esos objetivos. Cuando las mujeres prosperan toda la sociedad sale beneficiada y las generaciones sucesivas pueden abordar la vida en mejores condiciones”.

8 ¿Qué podemos hacer desde nuestra labor educativa para difundir estos pensamientos? ¿Cómo imaginar junto al estudiantado proyectos institucionales o de alcance comunitario, en los cuales las premisas de desarrollo sustentable, las metas del milenio y, en especial, la equidad de género se encarnen en formatos creativos, participativos, en los cuales se conjuguen los avances de C y T con la democratización de estos saberes, el impulso al ejercicio de los derechos ciudadanos y la afirmación de la equidad entre varones y mujeres?

9 Puede consultar la lista completa de indicadores en: http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx Volver Enlaces recomendados

10 Sitios para ampliar la información sobre estos temas: http://www.unmillenniumproject.org/html/dev_goals.shtmhttp://www.unmillenniumproject.org/html/dev_goals.shtm (en inglés) http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-intro.pdf (en castellano) http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-8objetivos.pdf (en castellano) http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-mundial.pdf (en castellano) http://www.undp.org/spanish/mdgsp/index.html (en castellano) http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-intro.pdf http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-8objetivos.pdf http://www.undp.org/spanish/mdgsp/ODM-mundial.pdf http://www.undp.org/spanish/mdgsp/index.html Sobre el vínculo entre los ODM y las políticas públicas de desarrollo de C y T http://www.undp.org/dpa/spanish/publicaciones/inforrapidas/ICTs2011.pdf (en castellano) http://www.unmillenniumproject.org/documents/tf10interim.pdf (en inglés) http://www.undp.org/dpa/spanish/publicaciones/inforrapidas/ICTs2011.pdf http://www.unmillenniumproject.org/documents/tf10interim.pdf Sobre los avances entorno a las MDG en cada país: http://www.undp.org/spanish/mdgsp/informesODM.htm (en castellano) http://www.undp.org/spanish/mdgsp/informesODM.htm Volver Enlaces recomendados


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