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Evolución de la Educación Tributaria en México

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Presentación del tema: "Evolución de la Educación Tributaria en México"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de la Educación Tributaria en México
Servicio de Administración Tributaria México Taller Internacional sobre Mejores Prácticas de Educación Fiscal en la Unión Europea y América Latina

2 Contenido Objetivo Antecedentes, ¿Por qué un Programa de Cultura Contributiva? Evolución del Programa Nacional de Educación Fiscal Inicios Replanteamiento Educación formal y no formal Expansión Retos

3 Servicio de Administración Tributaria
Perfil General México 31 Estados y 1 Distrito Federal 119 Millones de habitantes en total 61 millones de Mujeres 58 millones de Hombres Superficie continental: 1,947,156 km2 Servicio de Administración Tributaria Universo de Contribuyentes: 51 millones de Contribuyentes Personal: Más de 35 mil colaboradores Registro de Operaciones En 2013 los ingresos tributarios aumentaron 4.5% en términos reales anuales. Presentación de declaraciones vía Internet: 99% . Operaciones de 97% de pago de impuestos por medios electrónicos. Durante 2014 hasta 34 millones de Facturas Electrónicas emitidas en 1 solo día.

4 Objetivos de la Reforma Hacendaria 2014
Fomentar el cumplimiento voluntario Establecer condiciones para la integración a la formalidad Reconocer la diferencia en el perfil de contribuyentes Disminuir los costos indirectos de tributar. Fortalecer el ejercicio de los derechos de los contribuyentes. Facilitar para cumplidos Incrementar posibilidad de consecuencias para incumplidos

5 ¿Por qué un Programa de Cultura Contributiva?
Ausencia de compromiso ético y social sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Percepción nula sobre los beneficios sociales del pago de impuestos. Falta de credibilidad en las instituciones públicas y en la administración de los impuestos.

6 Población del sector informal Población del sector formal
Contexto demográfico Población del sector informal Población del sector formal Población total 28´620,518 49´500,00 119´550,176 13.39% 9.46% 19.72% 13.23% 44.17% Contribuyentes potenciales Preescolar Primaria Secundaria Bachillerato Universidades 4,175,360 13’939,001 6’224,169 4’227,829 2’987,819 Total matricula Sistema Educativo Nacional: 31’554,178* Universo de contribuyentes: 50´728,138 Personas físicas: 40´699,405 *Fuente: Secretaría de Educación Pública

7 Objetivo del Programa Generar una responsabilidad individual y social que conlleve al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Acciones con estudiantes A través de acciones educativas, formativas y de difusión. Con un enfoque integral homogéneo y continuo. Acciones con servidores públicos Acciones con diversos grupos de la sociedad Acciones con contribuyentes activos

8 Educación formal y no formal
Evolución del Programa Nacional de Educación Fiscal Inicios Replanteamiento Educación formal y no formal Expansión Elaborar un modelo educativo en materia de cultura contributiva Acciones desarticuladas y dispersas KidZania Implantación de acciones formativas en línea PARticipa con Civismo: Programa Nacional Caravana Ciudadana Ausencia de una visión formativa y pedagógica Propósitos formativos y competencias educativas de cultura tributaria Materia virtual “Formación e Información Tributaria Acciones integradas al esquema de educación formal nacional

9 2001-2006 Replanteamiento Enfoque formativo:
Visión pedagógica de las acciones, insertada en la perspectiva educativa nacional, aportando contenidos educativos e implementando acciones de cultura tributaria. Objetivo: Promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y generar una responsabilidad y compromiso sobre la importancia de contribuir al gasto publico. Mantenimiento Mejoras Gestión Implementación Diseño Vinculación con dependencias públicas y privadas Elaboración de materiales didácticos Desarrollo de estrategias de implementación Continuidad y permanencia de las acciones formativas en diferentes ámbitos

10 Contribuyentes potenciales
Contribuyentes potenciales Ciclo de Formación Propósitos 1 2 3 4 6 5 7 8 Básico Intermedio Superior Primaria Secundaria Bachillerato Universidad G D I E M Desarrollar una cultura de la responsabilidad individual y social ante el pago de impuestos. Sustentada en valores ciudadanos y de respeto a la legalidad. Desarrollar habilidades relacionadas con los procedimientos tributarios, y proporcionar conocimientos prácticos sobre cómo y dónde cumplir fiscalmente. Materiales y acciones educativos específicos por nivel educativo.

11 2007-2010 Diseño curricular Educación formal y no formal
Modelo por competencias educativas Evaluación educativa Mapeo curricular 2 3 1 Revisión y análisis de los contenidos educativos del Sistema Educativo Nacional Propuestas de evaluación por competencias por nivel educativo Elaboración de tres competencias formativas: Definir y alinear los contenidos de cultura contributiva Comprensión del sentido de las contribuciones Corresponsabilidad en el sostenimiento y desarrollo del país Exigencias de cuentas claras y transparencia Transversales Equidad Honestidad Justicia Cooperación Respeto Tolerancia Solidaridad Elementos de los impuestos Fundamento Legal de los Impuestos Obligaciones y derechos La Administración Tributaría Procedimientos Fiscales

12 Articulación con el contexto nacional Plan Nacional de Desarrollo objetivos “…facilitar el cumplimiento voluntario, reducir la evasión a niveles similares a los países desarrollados…”, “Estrechar los lazos de colaboración con los gobiernos locales a fin de presentar un frente común a la informalidad, compartiendo información…mejorando los esquemas de colaboración administrativa...y construyendo una cultura contributiva entre los ciudadanos…”

13 Acciones sustantivas en educación formal
Acciones sustantivas en educación formal 1 Incorporación de contenidos tributarios en los libros de texto gratuito de primaria y secundaria, en 5to. y 6to. de primaria y 3ero. de secundaria. 2 Contextualización de las referencias existentes sobre impuestos en los libros de texto gratuito de primaria resaltando la importancia social de los impuestos. 3 Inserción de mensajes y leyendas de fomento a la cultura contributiva en las pastas de los libros de texto gratuito y materiales didácticos que son utilizados por maestros y alumnos. 3ero. de Secundaria. “Este libro se elaboró gracias al pago de los impuestos de contribuyentes responsables”

14 Acciones educativas en espacios no formales
Acciones educativas en espacios no formales Enfoque formativo: Desarrollar procesos completos de aprendizaje bajo una perspectiva didáctica, con acciones homogéneas y progresivas en espacios no formales, que den reciprocidad a las acciones formales. Educación formal Educación no formal Objetivo: Establecer la continuidad y permanencia de los contenidos y mensajes de cultura contributiva en los contribuyentes y ciudadanos. Construir consensos interinstitucionales, para sumar esfuerzos en iniciativas afines. Educación financiera, Cultura del ahorro, entre otras. Desarrollar estrategias en espacios recreativos.

15 2010-2014 Ir a donde está la gente Enfoque: Objetivo:
Incidir en las formas de pensar y actuar de la ciudadanía a través de múltiples medios y canales, utilizando el mayor número de recursos para lograr la aprehensión de los valores de cultura contributiva en la población. Ir a donde está la gente Objetivo: Posicionar los valores y contenidos de cultura contributiva a través de estrategias de acercamiento a segmentos de contribuyentes y de la ciudadanía. Módulos NAF Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal a personas de baja Renta Caravanas ciudadanas Centros de recreación KidZania

16 Retos Educación fiscal en todos los niveles educativos.
Fortalecer los lazos de identidad y de corresponsabilidad social para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Fortalecer las habilidades de formación ciudadana para un correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. Establecer acciones formativas que faciliten la integración a la formalidad en un contexto de segmentación y perfiles de contribuyentes y de ciudadanía. Evaluar el impacto de la educación fiscal en la sociedad.

17 Muchas gracias por su atención
Lic. Fernando Martínez Coss Administrador Central de Gestión de Calidad Servicio de Administración Tributaria, México sat.mx


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