La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL
INDICADOR DE SUSTENTABILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Carlos César Maycotte Morales

2 Es necesario reconocer la importancia que el desarrollo de la Responsabilidad Social tiene para la sociedad en general y en lo particular para las Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS), tanto en el ejercicio de las funciones sustantivas al formar profesionales socialmente responsables, generar investigación relevante al tema en nuestro país y ofrecer servicios de extensión que deben responder a requerimientos sociales; así como ejercer sus funciones adjetivas dentro de normas que deben ser también socialmente responsables. Estimular cambios positivos en las IEAS mediante procesos de RS que den lugar a esquemas de mejora continua en la calidad, cumplimiento de normas aplicables a sus programas educativos y a sus procesos de gestión administrativa. Impulsar y fortalecer la innovación educativa para mejorar los niveles de responsabilidad en los egresados, incorporando enfoques y modelos de gestión centrados en la Responsabilidad Social, las competencias requeridas para su ejercicio profesional, la actualización curricular en esta temática, entre otros aspectos. Inducir la educación ambiental para el desarrollo sustentable como elemento de la triple cuenta de resultados para que junto con el desarrollo social y económico del sector agropecuario a través de nuestras afiliadas ofrezca en una oferta educativa relacionada con el medio ambiente, los valores universales y éticos que hoy en forma especial son demandados por la sociedad. CONSIDERANDOS Dr. Carlos César Maycotte Morales

3 Existe interés por las IEAS por los desafíos éticos cuyos logros y beneficios son reconocidos, ante escenarios a veces contradictorios que se presentan en el siglo XXI, cuyos conceptos cruzan en forma transversal la estructura de las organizaciones y cada vez reciben mayor difusión en la opinión pública Se está logrado una importante receptividad por la temática de la RS y de la cual es necesario reconocer las modalidades e instrumentos que permiten medir los resultados y evaluar su impacto vinculador en las líneas de formación profesional, generación y aplicación del conocimiento. La AMEAS, COMEAA el COPEAS, asumen el reto de impulsar las actividades que permitan el conocimiento, la instrumentación y la evaluación del esfuerzo gremial en torno a una cultura de Responsabilidad Social en las instituciones agremiadas y en la educación agrícola superior. La Universidad debe ser fuente de conocimiento en la resolución de los problemas de la humanidad, a través de incorporar la dimensión ética en las funciones Universitarias. CONSIDERANDOS Dr. Carlos César Maycotte Morales

4 Responsabilidad social
Compromiso que los miembros de una sociedad, organización o empresa- ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen entre sí como para la sociedad en su conjunto. Dr. Carlos César Maycotte Morales

5 Responsabilidad Social
El concepto introduce una valoración, ya sea positiva o negativa, al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Responsabilidad Social impacto Dr. Carlos César Maycotte Morales

6 Responsabilidad Social
¿Sabías qué Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a  participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa?  Éste se centra en cuatro programas: 1.     Comprometidos con tu Salud.
2.     Comprometidos con el Medio Ambiente.
3.     Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
4.     Comprometidos con Nuestra Sociedad. Dr. Carlos César Maycotte Morales

7 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES (Feb/10)
1. IGLESIA. Ocupa el primer lugar en la confianza ciudadana. 2. UNIVERSIDADES. Nuevamente el segundo lugar 3. EJÉRCITO. Es la tercera institución en la confianza con 7.6. 4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Mantiene un alto 7.5 promedio 5. IFE. La baja en su confianza no se relaciona con su actuación en los procesos electorales sino por ser considerada como una institución ligada a la política. 6. SCJN. Mantienen inalterada la confianza que genera en la población y sube del 7mo. Al 6to. Lugar. 7. EMPRESARIOS. El porcentaje de mexicanos con mucha confianza crece del 12% al 15%, esto le permite ascender del 8vo. Al 7mo lugar. 8. PRESIDENTE. Es la ?institución? que más cae pasando de 7.1 a 6.7. 9. BANCOS. No sufren variación entre 2009 y 2010 y que mantienen su 9no lugar. 10. SENADORES. Bajan una décima y llegan a 6.0 de evaluación promedio. Dr. Carlos César Maycotte Morales

8 Objetivos estratégicos
El primero que nuestras instituciones sitúen como eje rector prioritario de sus actividades, la responsabilidad social universitaria, lo que significa consolidar una comunidad de aprendizaje que continuamente se pregunte y tome decisiones sobre: 1) El tipo de profesionales, ciudadanos y personas que forma, y sobre la adecuada organización de los procesos educativos para garantizar una formación socialmente responsable de sus estudiantes, 2) El tipo de conocimientos que produce, su pertinencia social y sus destinatarios, 3) Los esquemas que le permitan propiciar la democratización del acceso al conocimiento, particularmente de aquellos en condición de desventaja y difundir ampliamente y de modo comprensible los procesos y resultados de la actividad científica, 4) Las formas mediante las cuales diversos actores universitarios y no-universitarios pueden trabajar en equipo alrededor de un proyecto social consensuado, de tal modo que la acción colectiva asegure un aprendizaje permanente entre todos (estudiantes, docentes y comunidad) al mismo tiempo que contribuya a la solución de problemas sociales concretos, 5) Los mecanismos que le permitan acompañar el desarrollo de la sociedad y ayudar de manera efectiva a resolver sus problemas fundamentales, Dr. Carlos César Maycotte Morales

9 Continuación……. 6) Las consecuencias y efectos que sus procesos y actuaciones provocan en los ámbitos humanos, sociales y ambientales, y 7) La promoción de la atención integral de su personal y el buen clima organizacional. El segundo objetivo estratégico sería lograr la internacionalización de la educación superior mexicana y El tercero, que al menos las instituciones públicas que hoy han alcanzado apreciables indicadores de desempeño y consolidación, se integren al grupo selecto de las 100 mejores y más reconocidas universidades del mundo. Dr. Carlos César Maycotte Morales

10 Permite a la IEAS a ubicarse
Teoría de gestión Permite a la IEAS a ubicarse y situarse socialmente en y desde el mismo ejercicio de sus funciones adjetivas y sustantivas Responsabilidad Social Universitaria Capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de 4 procesos clave: Gestión, Docencia, Investigación y Extensión. Dr. Carlos César Maycotte Morales

11 RSU (Concepto gerencial)
Filosofía de gestión que se practica de manera cotidiana en todos sus ámbitos de competencia. Estratégico Táctico Operativo Dr. Carlos César Maycotte Morales

12 RSU (Concepto gerencial)
Contra el riesgo de corrupción Contra el riesgo del egocentrismo Contra el riesgo de autismo Contra el riesgo del egoísmo Dr. Carlos César Maycotte Morales

13 Pensamiento estratégico
Visión Misión Código de Ética Fomentar valores Equidad de género Rendición de cuentas Clima laboral Calidad educativa Competitiviad

14 PIFI Transición de fondos y programas Organización
3. Mejora de la Planeación 4. Fortalecimiento de la Planeación 5. Consolidación de la Planeación 6. Seguimiento y avances 7. Proyección de la calidad 8. Aseguramiento de la calidad 9. Transición temporalidad PIFI Dr. Carlos César Maycotte Morales

15 Objetivos del PIFI 1. Promover y contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior. 2. Impulsar el desarrollo y la consolidación de las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante procesos de planeación estratégica participativa que den lugar a esquemas de mejora continua en la calidad de sus PE y de sus procesos de gestión. 3. Contribuir a que la actividad educativa en las IES esté centrada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida. Dr. Carlos César Maycotte Morales

16 d. Rendir cuentas a la sociedad sobre su funcionamiento.
4. Colaborar en los procesos de autoevaluación institucional, de evaluación externa y de mejora continua de la calidad, para contribuir a: a. Acreditar los PE de nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado y Licenciatura, por organismos especializados reconocidos por el COPAES y obtener la clasificación transitoria en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados por los CIEES. b. Fomentar la mejora continua de los PE de posgrado para lograr el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) SEP- CONACyT y asegurar la permanencia de los que ya lograron su ingreso. c. Certificar, por la Norma Internacional ISO-9000:2008, los procesos académico-administrativos. d. Rendir cuentas a la sociedad sobre su funcionamiento. Dr. Carlos César Maycotte Morales

17 RSU

18 Dr. Carlos César Maycotte Morales

19 Aprendizaje y Crecimiento
Visión y estrategia Efectividad Satisfacer las expectativas de los interesados en el Instituto Clientes Satisfacer las expectativas de los clientes Procesos internos Ser eficaces de forma eficiente Aprendizaje y Crecimiento El talento humano, como fuerza impulsora de innovación y desarrollo Enfoque en resultados Innovación y replica de las buenas ideas Lograr el desarrollo del personal Dr. Carlos César Maycotte Morales

20 Dr. Carlos César Maycotte Morales

21 Esfuerzos, Estrategias, Recursos
RSU La sociedad se vuelve más compleja y desafortunadamente sus problemas se atienden con herramientas tradicionales. B Calidad, Competitividad, Responsabilidad Social, etc Esfuerzos, Estrategias, Recursos A. Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos lo mismo. A Reflexión, Voluntad, Compromiso, Valores, etc. Presente Futuro Dr. Carlos César Maycotte Morales

22 - Tendencia a desaparecer + - Lo mismo, pero con ciertas mejorías
RSU Transformación educativa + + - No genera riqueza ++ Clase Mundial Conocimiento - Conocimiento + - Tendencia a desaparecer + - Lo mismo, pero con ciertas mejorías Transformación educativa - Dr. Carlos César Maycotte Morales

23 RSU ¿Qué debemos hacer? ¿Qué NO debemos hacer?
¿Qué debemos impedir que suceda o que otros hagan? ¿Qué debemos intentar que ocurra? FUTURO CON NOSOTROS SIN NOSOTROS CONTRA NOSOTROS Dr. Carlos César Maycotte Morales

24 Programa de formación superior para jóvenes rurales
“Trascender en el proceso educativo y contribuir con el desarrollo y la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental del sector rural” Dr. Carlos César Maycotte Morales

25 La Responsabilidad Social Universitaria exige iluminar el presente con la luz del futuro
Dr. Carlos César Maycotte Morales

26 MIEMBROS FUNDADORES Dr. Carlos César Maycotte Morales

27 MIEMBROS ASOCIADOS Facultad de Ciencias Forestales Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Agrícolas Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Agrícolas Universidad Autónoma de Chiapas Unidad Académica Multidisciplinaría (UAM) de Agronomía y Ciencias Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Universidad de Colima Facultad de Ciencias Agronómicas Campus V Universidad Autónoma de Chiapas Unidad Académica de Agronomía Universidad Autónoma de Zacatecas Instituto Tecnológico de Villa Montemorelos, Durango Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco Dr. Carlos César Maycotte Morales


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google