La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEFE DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD CORPORATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEFE DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD CORPORATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 JEFE DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD CORPORATIVA
PREVENCIÓN DE RIESGOS Responsabilidad Social ANA BERROCAL CRIADO JEFE DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD CORPORATIVA Sevilla, 28 de noviembre de 2006

2 EMPRESA                                                                     La empresa debe ser rentable pero debe incluir en su definición estratégica los intereses legítimos de todos los grupos con los que se relaciona.

3 Agenda Introducción a CEPSA CEPSA en Andalucía Prevención de Riesgos
Seguridad Integrada Herramientas Preventivas Prevención – Responsabilidad Social

4 Introducción a CEPSA Ourhoud & RKF- Argelia/ Colombia/ Egipto
Refino (3) Gas Natural y Electricidad 5 Cogeneraciones (238 MW) 1 Ciclo Combinado (740 MW) con Unión Fenosa Petroquímica (6 – España, Brasil y Canada) Estaciones de Servicio (1.550 en Espña y 151 en Portugal) Bunker (Líder nacional, 5º mundial) Suministro Aviación Asfaltos Gases Licuados Lubricantes

5 CEPSA en Andalucía

6 CEPSA en Andalucía Cerca de 4.000 empleos
39 años de actividad industrial. 2 refinerías con capacidad de refino de curdo de 17 MMTm/año 3 plantas petroquímicas y 7 plantas de almacenaje y distribución. Más de 300 de puntos de venta de EE.SS. Ventas en 2004: MM.€. Inversiones 2001 – 2005: más de millones de euros.

7 Prevención de Riesgos El concepto de riesgo está en función de la gravedad y la probabilidad de que se produzca un daño sobre las personas, un impacto negativo sobre el entorno o daños a la propiedad. Riesgo asociado a actividades industriales - Accidentes - Contaminación Riesgo asociado al transporte y comercialización de productos o sustancias PELIGRO / RIESGO CIRCUNSTANCIAS DESENCADENANTES + = ACCIDENTE/ INCIDENTE

8 Seguridad Integrada La prevención de riesgos se aplica en todas las instalaciones y todas las actividades que realizan las personas en CEPSA. La seguridad es intrínseca a la actividad. La unidad de seguridad y el Servicio de Prevención son órganos de asesoramiento, apoyo y supervisión. La propia organización jerárquica tiene distribuidas las funciones correspondientes a la seguridad según las asignaciones personales. Se satisfacen necesidades legales (cumplimiento requisitos establecidos en la legislación y reglamentación aplicable) y necesidades éticas (compromiso moral de preservar la integridad de las personas, los bienes y el medio ambiente)

9 ¿Cómo aplica CEPSA las herramientas preventivas del riesgo?

10 Herramientas Preventivas

11 Herramientas Preventivas

12 Prevención - Responsabilidad Social
SEGUIMIENTO POR LA DIRECCIÓN La Prevención de Riesgos se coordina desde la Dirección de Protección Ambiental, Seguridad y Calidad Dependencia del Director General Técnico Expertos en los centros de producción. Integración jerárquica Desde 2002, el Comité Ejecutivo puso como objetivo general la mejora en la seguridad de todas las operaciones. Trabajo de mejora continua. Búsqueda de los más altos niveles de seguridad: procesos y prácticas. Valoración del desarrollo profesional incluyendo el campo de la seguridad en el desarrollo profesional. Auditoria de los sistemas por terceros.

13 Prevención - Responsabilidad Social
SEGUIMIENTO POR PARTE DE LOS TRABAJADORES Políticas de participación laboral frente a los cambios. Gestión de cambios de procesos, prácticas u organizacionales. Comités de seguridad y salud. Representación de los trabajadores. Análisis y divulgación de incidentes y accidentes. Tasas de accidentalidad, tanto de personal propio como de los servicios contratados. Indice de frecuencia de los accidentes con baja se ha reducido en un 50% desde 2002, cuando se asigna como objetivo general.

14 Prevención - Responsabilidad Social
CULTURA DE SEGURIDAD Formación a todos los niveles en seguridad, incluida la Dirección. Campañas de sensibilización en las instalaciones sobre los riesgos propios. Divulgación de lecciones aprendidas de accidentes e incidentes internos y externos. Extensión de la formación mediante actividades divulgativas internas: conducción, casa,...

15 Prevención - Responsabilidad Social
INTEGRIDAD DE LOS EQUIPOS Objetivo: Óptimo diseño y mantenimiento de las instalaciones como base de la seguridad laboral Aplicación de las mejores prácticas en inspección de equipos estáticos y dinámicos. Programas de formación para el personal de mantenimiento. Grupos de trabajo (comités) por funciones de distintos centros - Benchmarking. Apoyo tecnológico de expertos externos y acuerdos de colaboración con multinacionales del sector (TOTAL,..) Evaluación de sumnistradores. Gestión de cambios – Evaluación previa de los riesgos. Inspecciones preventivas de las áreas.

16 Prevención - Responsabilidad Social
OPERACIÓN Programas de desarrollo profesional. – Formación modular continua. Evaluación de suministradores (seguridad en transporte) Gestión de cambios – Evaluación previa de los riesgos y necesidades para su correcta finalización. Comunicación y participación de los trabajadores: Propuestas de mejora de instalaciones y procesos, Buzones de sugerencias, Alertas … Observaciones preventivas de los trabajos para detección por parte de los mandos de situaciones que pudieran producir un accidente. Formación sobre productos – Peligros, Etiquetado,.. Actuaciones en emergencias – Planes de emergencia y medios.

17 Prevención - Responsabilidad Social
AUDITORIAS DE SEGURIDAD Programa de auditorias corporativas Auditorias de los Servicios de Prevención Propios Auditorias de los Servicios de Prevención Ajenos que trabajan para CEPSA. Auditorias según especificación OHSAS Auditorias por terceros por legislación Seveso. Implantación gradual de la norma experimental EN

18 Prevención - Responsabilidad Social
¿QUÉ ASPECTO DE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD NO TIENE QUE VER CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

19 Responsabilidad Corporativa
El comportamiento de una empresa en la prevención de los riesgos laborales y tecnológicos es una muestra de su compromiso social.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "JEFE DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD CORPORATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google