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Social de las Empresas - RSE

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Presentación del tema: "Social de las Empresas - RSE"— Transcripción de la presentación:

1 Social de las Empresas - RSE
I CONGRESO EMPRESARIAL DEL CENTRO DEL PERÚ La Responsabilidad Social de las Empresas - RSE 16 de octubre de 2009

2 Temario Perú 2021 La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)
Los “Stakeholders” Acciones y beneficios de la RSE Motivaciones para adoptar la RSE La RSE en épocas de crisis Etapas de incorporación de la RSE

3

4 Un Perú Próspero, Pacífico, Democrático y Justo
Quiénes somos Somos una asociación civil sin fines de lucro, creada y liderada por empresarios, que trabajamos para lograr una Visión Nacional compartida: Un Perú Próspero, Pacífico, Democrático y Justo

5 Nuestra VISION del PERÚ al 2021
Un Perú Próspero, Pacífico, Democrático y Justo …donde todos seamos educados con valores y conocimientos necesarios para hacer realidad nuestras aspiraciones a través de un trabajo estimulante y digno …un país con instituciones sólidas y transparentes que garanticen los derechos de la persona, el cumplimiento de la ley y la iniciativa privada …un país hospitalario y solidario, orgulloso de su inmensa diversidad natural, cultural y social …Un país donde podamos vivir con alegría

6 PERÚ 2021 Difundimos y promovemos la Responsabilidad Social (RS) como metodología de gestión empresarial, para que la empresa se convierta en un agente de cambio para alcanzar el Desarrollo Sostenible del Perú.

7 La Responsabilidad Social de las Empresas
-RSE-

8 ¿Qué es la RSE? La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es una forma ética de gestión, que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.

9 ¿Qué es la RSE? Es una estrategia de control de impactos que busca generar una relación gana – gana para la empresa y sus grupos de interés. Debe ser transversal a todas las actividades de la empresa. No se trata de acciones aisladas.

10 ¿Qué es la RSE? Es la forma en que cada empresa se relaciona con la sociedad, buscando generar beneficios para ambas partes.

11 ¿Qué es la RSE?

12 La Sociedad y los Stakeholders
¿Qué es la “sociedad” para una empresa? La sociedad, para una empresa, son sus grupos de interés o stakeholders. ¿Qué son los stakeholders? Son aquellos grupos a los que la empresa impacta con su actuación y quienes, por su parte, impactan en la empresa con sus conductas.

13 Los Stakeholders

14 Accionistas Accionista es aquel que invierte en la empresa.
Las acciones y decisiones de la empresa afectarán su inversión positiva o negativamente y afectarán su proceso de toma de decisiones.

15 Colaboradores Son todos los trabajadores de la empresa, incluyendo aquellos en planilla, contratados por servicios a terceros o sub contratados. Las acciones y decisiones de la empresa pueden afectar tanto su vida laboral como su vida personal. Asimismo, las reacciones que tales acciones generen en ellos impactarán sobre el desempeño de la empresa.

16 Proveedores Son todas aquellas personas o empresas que suministren bienes o servicios a la empresa. La forma en que la empresa se relaciona con ellos afectará su forma de trabajo. El comportamiento de los proveedores puede afectar el desempeño de la empresa y la calidad de sus productos o servicios.

17 Clientes Los clientes o consumidores son aquellos que comprarán y utilizarán los productos o servicios que produce la empresa. La calidad de los productos o servicios y su forma de promocionarlos afectarán la percepción que tienen de la empresa y su decisión de compra; y pueden causar un impacto en su vida cotidiana. Asimismo, sus decisiones influirán directamente en el éxito de la empresa.

18 Comunidad La comunidad se compone por las personas que viven alrededor del lugar donde opera o donde distribuye la empresa sus bienes o presta sus servicios. A veces la comunidad es fácil de identificar, otras veces la comunidad es todo el país o el mundo. Las acciones de la empresa impactarán en su vida cotidiana. Las acciones de la comunidad pueden afectar la reputación de la empresa y dificultar el desarrollo de las labores o puede generar lazos de alianza y colaboración mutua.

19 Gobierno Se refiere tanto al gobierno central como al gobierno regional y los gobiernos locales. El gobierno funciona como fiscalizador y regulador. Las reglas impuestas por él normaran la forma en que trabaja la empresa. Puede ser un aliado en proyectos conjuntos.

20 Medio Ambiente Se refiere al entorno directo donde opera o distribuye sus productos o presta servicios la empresa. El medio ambiente es usualmente representado por una serie de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales. Las acciones de la empresa pueden contribuir a preservarlo o a deteriorarlo. Es importante porque genera los recursos que utiliza la empresa y es indispensable para su sostenibilidad.

21 Acciones y beneficios Acciones: Beneficios para la empresa:
Incorporar la RSE en el modelo de gestión de la empresa Adoptar prácticas de Buen Gobierno Corporativo Reportar resultados de sostenibilidad (Reporte de sostenibilidad) Auditar las acciones de RSE Incluir representantes de los stakeholders en Comités o Directorios. Beneficios para la empresa: Hace a la empresa más atractiva para los inversionistas Genera información para la toma de decisiones Convierte a la empresa en agente de cambio promoviendo la incorporación de la RSE.

22 Acciones y beneficios Acciones: Beneficios para la empresa:
Adoptar normas auditables de condiciones de trabajo (SA 8000) Voluntariado corporativo Capacitación y desarrollo profesional Coaching Empoderamiento Beneficios para la empresa: Obtener la confianza de los trabajadores, consumidores e inversionistas Producir y vender en mayor cantidad Reducción de turnos Limitar los riesgos sociales y medio ambientales Reducción de número de accidentes Mejora la calidad y el estado de ánimo de los trabajadores Aumento de la productividad

23 Acciones y beneficios Acciones: Beneficios para la empresa:
Incentivar las prácticas de RSE en los proveedores mediante la adaptación de criterios de selección Transferir conocimientos Establecer políticas que permitan mejorar el negocio de los proveedores (ejemplo: capacitación, pago a tiempo, canales especiales de atención, etc.) Buscar la incorporación de la base de la pirámide (negocios inclusivos) Beneficios para la empresa: Proveedores mejor capacitados Reducción de riesgos Productos de mayor calidad como resultado de insumos de mejor calidad

24 Acciones y beneficios Acciones: Beneficios para la empresa:
Marketing responsable. Adopción de Sistemas de Calidad (ISO 9000) Creación de productos o servicios adaptados a las necesidades de los distintos clientes (discapacitados, minorías, etc.). Beneficios para la empresa: Clientes satisfechos y fieles. Mejor reputación e imagen de la empresa. Diferenciación y posicionamiento. Aumenta la demanda por el producto. Reduce riesgos de mercado. Incrementa la rentabilidad. Desarrolla nuevos productos. Educa al cliente.

25 Acciones y beneficios Acciones: Beneficios para la empresa:
Establecer el diálogo con los líderes de la comunidad Tomar conocimiento de las costumbres, creencias, cultura y problemática de la comunidad donde se opera Identificar posibles conflictos de interés Divulgar las actividades y políticas de la empresa Generar programas de desarrollo local (económicos y sociales) Divulgar el impacto económico, social y ecológico de la actividad Conocer a las ONG’s que operan en la comunidad Beneficios para la empresa: Comunicación directa con su entorno Crea imagen positiva Propicia la generación de alianzas Evita riesgos y conflictos Desarrolla relaciones con la comunidad – Relación sostenible

26 Acciones y beneficios Acciones: Beneficios empresa:
Realizar alianzas inter-institucionales y acuerdos de cooperación Capacitar al sector público Transferir conocimientos Construir una agenda pública Beneficios empresa: Reducción de burocracia Apertura de oportunidades de trabajo social Red de contactos

27 Acciones y beneficios Acciones: Beneficios para la empresa:
Adopción del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Ecoeficiencia Producción más limpia (estrategia ambiental integrada aplicada a procesos, productos y servicios) Implementar una política de 3 R’s Reciclar Reducir Reusar Beneficios para la empresa: Menor consumo de energía y agua (menor costo) Sustitución de materiales (menor impacto) Reciclaje de materiales Mejor imagen de la empresa Operación más segura y normalizada Mejor estado de instalaciones

28 Algunos ejemplos de lo que puede pasar si no se actúa responsablemente con los stakeholders:
Multas, denuncias Agotamiento o deterioro de recursos Conflictos y retiro de la “licencia social” Preferencia por la competencia Insumos de mala calidad y entregas fuera de tiempo Renuncias, rotación, denuncias y baja productividad Retiro de inversiones, no acceso a créditos

29 Si la empresa crece …y la sociedad no crece
¿Quién tendrá poder adquisitivo para comprar? ¿Quién permitirá que trabaje en su zona, consumiendo sus recursos? ¿Seguirán existiendo recursos? ¿Quién tendrá recursos para invertir? ¿Quién estará capacitado para trabajar? ¿Quién podrá suministrar insumos y materia prima?

30 Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE
Motivaciones externas Mayor poder de influencia de la sociedad civil Nos encontramos con una sociedad civil cada vez más articulada, organizada y activa, que toma interés en las acciones de las empresas y su impacto. Consumidores más exigentes y sofisticados Los consumidores comienzan a tomar conciencia de lo que está detrás del producto final y lo manifiestan en la decisión de compra. Medios de Comunicación más poderosos y fiscalizadores Los medios de comunicación están siempre alertas y son críticos ante las acciones de las empresas.

31 Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE
Influencia de competidores Si los competidores realizan estrategias de Responsabilidad Social tendrán un valor agregado, además del resto de beneficios de productividad, calidad, etc. Presiones de la cadena de suministros Las empresas exigen buenas prácticas dentro de sus cadenas de suministros para asegurar los estándares de calidad de su propia empresa. Expectativas de la comunidad internacional (Pacto Mundial. Metas del Milenio, Cumbre del Planeta) Existen pactos internacionales a nivel gubernamental, empresarial, etc. cuyas metas sólo pueden lograrse a través de buenas prácticas empresariales y que son exigidos por diferentes empresas y organizaciones.

32 Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE
Presiones de inversionistas y sector financiero: Fondos éticos (Principios del Ecuador) Los inversionistas ya no sólo buscan empresas económicamente viables sino que exigen que sus fines económicos sean alcanzados de forma responsable. Gobiernos con marcos reguladores y políticas públicas más exigentes

33 Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE
Motivaciones internas Incrementa las ventas Mayor capacidad de oferta por incremento de la eficiencia. Mayor demanda de sus bienes y servicios por la preferencia de los clientes. Fideliza al cliente El cliente preferirá a aquel que se esfuerce por respetarlo, darle la debida información, mejorar su producto y no perjudicar su ambiente. Genera operaciones más eficientes Al estimular la innovación y el aprendizaje.

34 Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE
Otorga licencia social para operar La comunidad permite e incluso apoya las operaciones de la empresa. Mejora la administración del riesgo Previene accidentes de colaboradores, conflictos con el gobierno, protestas de comunidades aledañas, productos defectuosos, etc. Mejora la reputación de las marcas Por sus buenas prácticas hacia todos los grupos de interés y por su relación con otras empresas que también practican la RSE.

35 Motivaciones de la empresa para adoptar las buenas prácticas de la RSE
Estimula la diferenciación positiva Ante productos similares, se destaca lo que está “detrás” del producto. Promueve nuevas oportunidades de negocio Al activar economías “dormidas”, generar mejores relaciones con proveedores y clientes y abrir caminos para el lanzamiento de nuevos productos. Mejora el clima organizacional y motiva al RR. HH. Resulta en mayor eficiencia de los procesos

36 La RSE en épocas de crisis
La RSE ayuda a la empresa a minimizar los riesgos operacionales, además: Protege al sistema empresarial de amenazas populistas. Con la práctica de la RSE se evita que los enemigos del sistema de la libre empresa aprovechen la crisis para cuestionar y desestabilizar los fundamentos de la actuación empresarial. El contenido ético de las buenas prácticas de la RSE, elimina la manipulación populista de aquellas decisiones empresariales extremas que deban adoptarse como consecuencia de la crisis. Favorece ser elegidos por los consumidores. El estudio de Datum “Responsabilidad Social Corporativa Monitor 2008”, revela que el consumidor peruano ya adopta acciones de consumo responsable, que se reflejan en su decisión de compra de productos / marcas según el comportamiento de las empresas. Prefieren bienes producidos de forma ética, y castigan a las compañías que no son percibidas como éticas, exigiendo un menor precio por sus productos o incluso dejando de comprarlos.

37 La RSE en épocas de crisis
Permite acceder a nuevas fuentes de financiamiento (fondos éticos, bonos de carbono, Dow Jones Sustainability Index, entre otros). Los inversionistas y las instituciones financieras buscan empresas rentables, cuyos fines económicos sean alcanzados de forma responsable y sostenible. Cada vez son más las entidades que evalúan el comportamiento ético de las empresas, antes de brindarles financiamiento. Aquellas empresas que practiquen la RSE serán preferidas para acceder a nuevos fondos que las ayuden a sobrellevar las crisis. Incrementa el compromiso de la fuerza laboral. La RSE hace que los colaboradores respalden el liderazgo de la alta dirección. Saben que en las decisiones que adopta la empresa, se les toma muy en cuenta. Por ello, aceptan de buena voluntad las decisiones de ajuste, incluso las que signifiquen sacrificios en el corto plazo. Mejora la cadena de valor. Aplicar buenas prácticas de la RSE entre todos los integrantes de una cadena de valor asegura, especialmente en épocas críticas, que las operaciones propias estarán perfectamente alineadas con las de los proveedores y distribuidores, cumpliéndose con los estándares requeridos.

38 ¿Se puede medir la RSE? No sólo puede medir, sino que debe medirse.
Cómo todo plan de una empresa, deben establecerse indicadores de éxito medibles y comparables: Indicadores Perú 2021 Indicadores Ethos Indicadores GRI ISO 26000 Índice de Sostenibilidad Dow Jones

39 Etapas de incorporación de la RSE
1 2 3 4 Primeras acciones Diagnóstico y estrategia Medición de resultados Reporte

40 Etapas de incorporación de la RSE
1 Primeras acciones Generalmente una empresa inicia sus acciones de RSE implementando proyectos de corto plazo; centrados, en su mayoría, en la filantropía y la inversión social

41 Diagnóstico y estrategia INDICADORES DE DIAGNÓSTICO
Etapas de incorporación de la RSE 1 2 Diagnóstico y estrategia La empresa mide su estado de RSE y, a partir de esta, crea una estrategia de RSE. Prioriza los grupos de interés en los que se enfocará. Sus acciones toman relación con los objetivos de la empresa. Herramienta INDICADORES DE DIAGNÓSTICO Su objetivo es brindar un punto inicial para la estrategia de RSE. En su mayoría son indicadores cualitativos. Indicadores de Perú 2021.

42 Medición de resultados INDICADORES CUANTITATIVOS
Etapas de incorporación de la RSE 1 2 3 Medición de resultados Como todo objetivo en una empresa, la RSE también debe medirse periódicamente para evaluar sus resultados y reformular la estrategia, buscando la mejora continua. La empresa, además, debe compararse con otras empresas de su sector. Herramienta INDICADORES CUANTITATIVOS Indicadores GRI

43 REPORTE DE SOSTENIBILIDAD
Etapas de incorporación de la RSE 1 2 3 4 Reporte La empresa debe reportar sus resultados en los tres aspectos del triple bottom line o triple línea de acción: económico, social y ambiental. Tan importante como el reporte de resultados financieros es el reporte de los impactos de la empresa. Herramienta REPORTE DE SOSTENIBILIDAD Reporte de la situación económico - financiera, social y ambiental. Presenta como la empresa integra las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible. Expone la relación con sus grupos de interés (stakeholders).

44 Algunas recomendaciones para iniciar la RSE
Identificar y comprometer al más alto nivel de la empresa para que apuesten por una gestión con RSE Incorporar la RSE en el modelo de gestión de la empresa (misión, visión y objetivos) Realizar el Diagnóstico Inicial - Aplicación de Indicadores de RSE Perú 2021 Priorizar los Stakeholders (grupos de interés a trabajar) Establecer mecanismos de diálogo con los grupos de interés Desarrollar la estrategia de RSE y el plan de acción Crear el Grupo Estratégico de Responsabilidad Social (GERS) Ejecutar el plan de acción de RSE Evaluar los resultados Implementar medidas correctivas

45 Muchas gracias


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