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Ing. Cecilia Rizo Patrón P.

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Presentación del tema: "Ing. Cecilia Rizo Patrón P."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Cecilia Rizo Patrón P.
Criterios de Responsabilidad Social Empresarial para empresas exportadoras Ing. Cecilia Rizo Patrón P.

2 Definición de Responsabilidad Social Empresarial
Es un nuevo elemento integral y esencial de la estrategia de negocios, que determina el conjunto de acciones de las empresas modernas en relación con los partícipes en sus resultados (stakeholders), sin dejar de cumplir con su compromiso prioritario de generar utilidades y salvaguardar la calidad de sus productos y servicios.

3 STAKEHOLDERS Empleados Comunidad Local Organizacionesinternacionales
Acceso a préstamos o subvenciones al desarrollo de proyectos Aceptación social Mayor productividad Empleados Comunidad Local Organizacionesinternacionales Desempeño social y ambiental aceptable Ayuda al desarrollo económico Mejores condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo Reputación Marco regulador favorable ONG Gobierno Empresa Transparencia en el desempeño de sus actividades Pago de tributos, cumplimiento de leyes Normas y prácticas óptimas Demanda de productos y servicios Capital Industria Consumidores Inversionistas Orientaciones de negocio claras y óptimas Menor Riesgo Productos de calidad que respeten DDHH y ambiente

4 Códigos de conducta, desarrollados por las empresas
Los criterios de responsabilidad social para la exportación son establecidos a través de: Códigos de conducta, desarrollados por las empresas multinacionales y exigidos a sus proveedores. Estándares sociales, desarrollados por organizaciones multistakeholders que son adoptados o exigidos por empresas. Cláusulas Sociales en Acuerdos o Tratados Comerciales (ATPDEA)

5 Estándares Sociales y Códigos de conducta
Desde hace una década, los ES y los códigos de conducta son el principal nudo del debate internacional sobre responsabilidad social corporativa: La Declaración Tripartita de Principios en lo concerniente a las Empresas Multinacionales y la Política Social OIT Libro Verde de la CCEE Global Compact

6 Códigos de conducta Establecen principios y compromisos de actuación para las empresas respecto de sus prácticas productivas y comerciales, garantizando el respeto de estándares laborales ( y medioambientales). Los códigos y estándares privados ya son una práctica extendida en muchos países (Nike, Adidas, GAP).

7 Tipos Códigos modelo Códigos de empresa y/o marca Códigos de actividad
Acuerdos Nacionales Acuerdos Marco

8 Adopción: Surgen por iniciativa voluntaria, generalmente bajo presión de publicidad negativa. Los Códigos no deberían ser impuestos unilateralmente, deberían surgir de un proceso orgánico que involucre a todas las partes interesadas “stakeholders” (inversionsitas, trabajadores, consumidores, gremios, ONGs). Los Códigos serán efectivos en la medida que sean internalizados en todos los niveles y locaciones geográficas de la empresa. Esto dependerá de su estructura y cultura corporativa.

9 Contenido: Los Códigos deberían contener como mínimo los estándares laborales de la OIT, pero su contenido debería reflejar las necesidades locales o particulares. Derechos Laborales Fundamentales: Libertad Sindical Negociación Colectiva No discriminación Prohibición del trabajo forzoso Erradicación del trabajo infantil

10 Los Derechos Laborales Fundamentales
Libertad Sindical Convenio 87 Libertad sindical y protección del derecho de sindicación. (R) Negociación Colectiva Convenio 98 Derecho de sindicación y negociación colectiva (R) Igualdad y no discriminación Convenio 100 Igualdad de remuneración (R) Convenio 111 Discriminación en el empleo y ocupación (R) Prohibición del Trabajo Forzoso Convenio 29 Trabajo forzoso (R) Convenio 105 Abolición del trabajo forzoso (R) Erradicación del Trabajo Infantil Convenio 138 Edad Mínima (R¿?) Convenio 182 Sobre las peores formas del trabajo infantil (R)

11 Estudio de la OIT sobre 125 códigos:
Seguridad y salud, no discriminación, trabajo infantil, trabajo forzoso, niveles salariales, libertad sindical, negociación colectiva, y otros temas.

12 Aplicación: Mecanismos Internos: Las mismas empresas monitorean a sus proveedores en base a un código de conducta o estándar social propio. Monitoreo independiente: La verificación del cumplimiento de los códigos o estándares sociales propios de la empresa son realizados por organismos independientes, generalmente ONGs especializadas en el tema.

13 Problema: ¿Proliferación y/o estandarización?
“las iniciativas del sector privado proliferan y están creando la necesidad de contar con una fuente externa de referencia y de legitimación”. Las normas internacionales “podrían evitar la confusión entre los consumidores, la pérdida de credibilidad y el riesgo de incurrir en transgresiones a la legalidad nacional e internacional”. Resulta fundamental vincular estas iniciativas a un sistema universal de regulación de estándares laborales mínimos.

14 Estándar universal ante proliferación de códigos
Ante la proliferación de los códigos de conducta, las empresas que desarrollan negocios globales se encuentran expuestas a diferentes procesos de auditoria social. La certificación bajo una norma estándar universal puede reducir los costos económicos y de exposición a diferentes criterios en los procesos de auditoria.

15 Estándares sociales Describen las normas socio-laborales legalmente establecidas en la legislación laboral de cada país o por las instancias internacionales cómo las normas de la OIT. Cuando se habla de ‘ES’ se refiere en primer lugar a catálogos o normas externas de mayoristas o de instancias de certificación. Debate Internacional: La principal razón de ser de ES externos en forma de Códigos de Conducta empresarial, es la presunta falta de la aplicación de las legislaciones nacionales - desde la perspectiva de los países consumidores y se desarrollan principalmente con la finalidad de evitar problemas de imagen pública y por satisfacer a un consumidor cada vez mas exigente.

16 El rol de los consumidores
Según “The Millennium Poll on Corporate Social Responsibility” encuesta realizada en 23 países en 6 continentes a un total de ciudadanos, en mayo de 1999, el rol de la empresa en la sociedad es: Obtener utilidades, pagar impuestos, crear puestos de trabajo y obedecer las leyes Operar en algún punto entre estas dos posiciones Mantener altos estándares éticos y ayudar a construir una mejor sociedad

17 Encuesta Banco Mundial (2002)
¿En los últimos 2 años ha conversado en muchas ocasiones sobre el comportamiento empresarial? Si 80.6% No 19.4% ¿Cuál de los siguientes factores cree usted que tiene mayor influencia en la opinión pública de las empresas individuales? Factores financieros 16.0% Tamaño de la compañia 8.5% Estrategia de negocio 7.1% Calidad gerencial 12.1% Reputación empresarial 28.7% Prácticas laborales 4.0% Etica empresarial 8.3% Responsabilidad hacia la sociedad en general 11.0% Impacto Ambiental 4.3%

18 Encuesta Banco Mundial (2002)
¿Usted recompensó o "castigó" a las compañías, como por ejemplo, no comprando sus productos, basado en su actuación social percibida el año pasado? Si 52.3% No 24.9% Lo estoy considerando 22.9% ¿En la primera década de este milenio, en que debería enfocarse mas el sector privado, el gobierno y la sociedad civil? Metas sociales y ambientales 59.3% Metas económicas 40.7%

19 PRINCIPALES ESTÁNDARES SOCIALES EN EL MUNDO

20 SA 8000 Los criterios auditables de la norma SA8000 son:
El Trabajo Infantil El Trabajo Forzado La Salud y Seguridad La Libertad Sindical y el Derecho a la Negociación colectiva La Igualdad y la no Discriminación Practicas Disciplinarias Jornadas Laborales La Compensación El Sistema de Gestión

21 Fair Labelling Organization (FLO)
Productos: café, cacao, miel, azúcar, bananas, jugo de naranja y té Los miembros de Fair Trade Labelling Organization han acordado los siguientes principios comunes para establecer las relaciones de comercio justo: Condiciones laborales decentes Precios que cubren los costos de producción Relaciones de largo plazo en el comercio que implican planeación y practicas sostenibles de producción. Mejorar las condiciones sociales Pagos parciales por adelantado para impedir que las organizaciones de pequeños productores se endeuden.

22 Fair Labelling Organization
Para una producción justa se han establecido las siguientes condiciones: Los pequeños productores deben estar organizados en cooperativas democráticas con estructuras participativas Las plantaciones y fabricas deben cumplir con las siguientes condiciones: Salarios decentes (al menos el salario mínimo legal) Condiciones de vivienda apropiadas Estándares mínimos de salud y seguridad El derecho a establecer Uniones Comerciales No es permitido el trabajo infantil Mínimas condiciones ambientales La calidad del producto debe cumplir los requisitos normales del mercado

23 WORLDWIDE RESPONSIBLE APPAREL PRODUCTION - WRAP
Cumplimiento con Leyes y Reglamentos Nacionales Prohibición del Trabajo Forzado Prohibición del Trabajo de Menores (menores de 14 años, o menores de la edad establecida por ley) Prohibición del Acoso o Abuso. Compensación y Prestaciones (por lo menos el salario mínimo del país) Jornada de Trabajo (Las horas trabajadas cada día y los días trabajados cada semana no excederán los límites legales nacionales y al menos un día libre por cada período de siete días, excepto cuando sea necesario para cumplir con necesidades urgentes de la empresa). Prohibición de la Discriminación Salud y Seguridad Libertad de Asociación y la Negociación Colectiva Se cumplirán con las reglas, normas y leyes ambientales que apliquen a sus operaciones, y observarán prácticas ambientales conscientes en todas las localidades donde lleven a cabo operaciones

24 ECO O.K. PRINCIPIOS GENERALES DE "ECO-OK :
Productos :banano, café, cacao, cítrico y caña de azúcar y actualmente se están desarrollando estándares para la certificación de flores y helechos PRINCIPIOS GENERALES DE "ECO-OK : Protección de Ecosistemas Naturales 2. Conservación de la vida silvestre 3. Tratamiento justo y buenas condiciones para los trabajadores 4. Buenas relaciones con las comunidades 5. Manejo integrado de la producción 6. Manejo completo e integrado de desechos 7. Conservación de fuentes de agua 8. Conservación de la productividad de los suelos 9. Planificación ambiental y monitoreo

25 ETHICAL TRADING INITIATIVE
Sectores: indumentaria, vitivinícola, horticultura y bananas El Código Base de ETI contiene las siguientes disposiciones: No al trabajo forzado Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva Condiciones laborales seguras e higiénicas No al uso de mano de obra infantil Pago de salarios justos No a horarios excesivos de trabajo No a la discriminación Debe ofrecerse empleo regular No al trato violento o inhumano

26 “No hay nada tan poderoso como una idea que llega a tiempo” Víctor Hugo


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