La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud ocupacional Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud ocupacional Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible."— Transcripción de la presentación:

1 Señales de seguridad en salud ocupacional en lugares y centros de trabajo

2 Salud ocupacional Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo

3 Señales de seguridad La señalización es el conjunto de medios que se utiliza para mostrar o resaltar una indicación, una obligación, una prohibición, etc. Esto se puede realizar mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda

4 Área de Trabajo Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005
La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

5 Definiciones generales
Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido. Símbolo de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad. Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad Señal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.

6 Aplicación de los colores
La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos o dispositivos, los colores aplicables son los siguientes:

7 Rojo El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:

8 Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia.
Botones de alarma Matafuegos Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.). Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia. Cajas de frazadas Nichos, hidrantes o soporte de mangas

9 Amarillo Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:

10 Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo; además se usará para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles. Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspección.

11 Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc.. Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados. Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras autoelevadores, etc.)

12 Verde El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en

13 Puertas de acceso a salas de primeros auxilios Duchas de seguridad
Botiquines Salidas de emergencia Camillas Puertas de acceso a salas de primeros auxilios Duchas de seguridad Armarios con elementos de seguridad Armarios con elementos de protección personal.

14 Azul El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:

15 Utilización de equipos de protección personal
Cajas de comando de aparejos y máquinas. Tapas de cajas de engranajes. Tapas de tableros eléctricos.

16 Forma geométrica de las señales de seguridad
Señales de prohibición La forma de las señales de prohibición es la indicada en la figura 1. El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % del área de la señal.

17

18 Señal de advertencia La forma de las señales de advertencia es la indicada en la figura 2. El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mínimo el 50 % del área de la señal.

19

20 Señales de obligatoriedad
La forma de las señales de obligatoriedad es la indicada en la figura 3. El color de fondo debe ser azul. El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50 % del área de la señal.

21

22 Señales informativas Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc.. La forma de las señales informativas deben ser s o rectangulares (fig. 4), según convenga a la ubicación del símbolo de seguridad o el texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mínimo, el 50 % del área de la señal.

23

24 Señales suplementarias
La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente. Medidas de las señales Las señales deben ser tan grandes como sea posible y su tamaño deber se congruente con el ligar en que se colocan o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales fija. En todos los casos el símbolo debe ser identificado desde una distancia segura.

25 Ejemplos de señales de prohibición

26 Ejemplos de señales de advertencia

27 Ejemplos de señales de obligación

28 Ejemplos de señales informativas

29 Alcance y campo de aplicación
Es norma específica las señales y símbolos de prevención de riesgos usados para prevenir accidentes, riesgos a la salud y enfrentar condiciones de emergencia o peligros inminentes. Esta norma tiene por objeto simplificar el uso de las señales y símbolos empleados en la prevención de accidentes

30 Señales que no sean prohibición
Son aquellas conocidas como señales mandatorias y señales de precaución. Su confección debe realizarse como sigue: El fondo debe ser en el color de seguridad, el símbolo debe ser en el color de contraste. En el caso de un triángulo amarillo, la señal debe llevar un borde negro y El color de seguridad debe cubrir por lo menos el 50% de la superficie en la señal.

31 PICTOGRAMAS Se denomina pictograma a la combinación de letreros y señales, con el fin de proporcionarles a los trabajadores una información más completa del riesgo que se requiere avisar.

32 TARJETAS DE SEGURIDAD Las características de las tarjetas para prevenir accidentes, las que constituyen un medio temporal para advertir a los trabajadores de un riesgo existente en un equipo o instalación. Las tarjetas de prevención de accidentes no deben ser usadas en reemplazo ni como substitución de los avisos o señales de seguridad

33 Clasificación de tarjetas
Las tarjetas no deben ser consideradas como medio de advertencia completo sobre condiciones de riesgos, equipos defectuosos, peligro de radiaciones; sin embargo, deben ser usadas hasta que pueda emplearse un medio positivo para eliminar el riesgo

34 Tarjeta no poner en marcha Tarjetas de descompuesto
Tarjetas de peligro Tarjetas de descompuesto Tarjeta de radiación Tarjetas precaución

35 Especificaciones de las tarjetas
a) Tamaño Se aconseja mantener la proporción 2:1 entre el largo y el ancho de la tarjeta; debe ser de un tamaño tal que pueda llevarse en el bolsillo posterior del pantalón pero no tan pequeña que pierda su objetivo. b) Material La selección del material adecuado para las tarjetas debe estar de acuerdo a las condiciones particulares donde se van a usar. c) Perforación La tarjeta debe llevar en su lado menor una perforación de 5 mm de diámetro, que permita pasar una cuerda o alambre para fijarla al equipo o instalación pertinente

36 Importancia de la señalizacion
La señalización es un aspecto de mucha importancia en la seguridad e higiene en general. Símbolos de seguridad, advertencia  o cualquier otro tipo de aviso abundan en la vida diaria, pero algunas de estas señales aparte de indicar información,  pueden salvar vidas de la gente en el trabajo y es por eso que es de mucha importancia el estudio de este tipo de señalización.

37 La señalización puede ser utilizada como medida correctiva o medida preventiva en el ambiente laboral La señalización es una herramienta extremadamente útil y puede evitar accidentes pero esta debe formar parte de un plan de prevención y debe ser debidamente acompañada por otras formas y herramientas de prevención de accidentes.

38 Para realizar un Plan de Señalización donde se indiquen la disposición de carteles y señales en las empresas se debe de  observar los puntos visuales y optimizar la relación de espacio distribución de elementos dentro de ambientes industriales y empresariales. Las señalizaciones deben ser claras y simples, orientadas a la mayor visualización posible.

39 Una vez realizada la correcta disposición de señalizaciones, se debe tener en cuenta que el posterior mantenimiento de la señalización es fundamental para el éxito de los objetivos de la señalización. Es importante tener en cuenta que además de la correcta posición de las señales, se debe observar que el material con que se confecciona el producto debe responder a normas de calidad y a legislaciones vigentes.

40 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Salud ocupacional Es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible."

Presentaciones similares


Anuncios Google