La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo PRIMERO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo PRIMERO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo PRIMERO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
¿Qué es la Nueva Evangelización? Es una renovada y más eficaz acción pastoral en nuestras iglesias particulares, que tiene como finalidad formar personas y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la misión de la Iglesia, en la nueva situación que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales de la modernidad.

2 Esta renovada acción pastoral ha de tener en cuenta:
- El urbanismo - La pobreza - La marginación - El materialismo reinante - La cultura de la muerte - La invasión de las sectas

3 Y las propuestas religiosas de distintos orígenes, como marco de realidad global, pues estos fenómenos han traído nuevos valores, el ansia de solidaridad, de justicia, la búsqueda religiosa y la superación de ideologías totalizantes (cfr. SD 26) La Nueva Evangelización tiene como tarea, suscitar la adhesión personal a Jesucristo y a la Iglesia, de tantas personas bautizadas que viven sin energía el Cristianismo, "han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su evangelio" (RM 33).

4 El contenido de la Nueva Evangelización es Jesucristo,
evangelio del Padre, que anunció con gestos y con palabras que Dios es misericordioso con todas sus creaturas y que ama al ser humano con amor sin límites (El Amor del Padre); y que ha querido entrar en su historia por medio de Jesucristo muerto y resucitado por nosotros para liberarnos del pecado y de todas sus consecuencias (el pecado nos separa de Dios; y ya está dada la salvación); y para hacernos partícipes de su vida divina (haz tuya la salvación por la conversión y la fe en Jesús; y Él te dará vida nueva por el Espíritu Santo).

5 El Cardenal Ratzinger presenta estos contenidos esenciales de la evangelización en cuatro elementos:
-conversión a Jesucristo, -el Reino de Dios, -aceptación de Jesucristo como Señor y Salvador y -la vida eterna (Roma, diciembre de 2000). La Nueva Evangelización tendrá su fuerza renovadora en la fidelidad a la Palabra de Dios; su lugar de acogida en la pequeña comunidad; su aliento creador en el Espíritu Santo, que mantiene la unidad en la diversidad, alimenta la riqueza carismática y ministerial y se proyecta al mundo mediante el compromiso misionero.

6 La Nueva Evangelización tiene unas características fundamentales:
Nueva en su ardor: una evangelización nueva en su ardor supone: una fe sólida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad que, bajo la acción del Espíritu, genere una mística, un entusiasmo incontenible en la tarea de anunciar el Evangelio, capaz de despertar la credibilidad para acoger la Buena Nueva de la salvación.

7 - Nueva en sus métodos: Se trata de emplear, bajo la acción del Espíritu creador, la imaginación y creatividad para que, de manera pedagógica y convincente, el Evangelio llegue a todos. Ya que vivimos en una cultura de la imagen, debemos ser audaces para utilizar los medios que la técnica y la ciencia nos proporcionan sin poner jamás en ellos toda nuestra confianza.

8 NUEVA EVANGELIZACIÓN - Nueva en su expresión: Jesucristo nos pide proclamar la Buena Nueva con un lenguaje que haga más cercano el mismo Evangelio de siempre, a las nuevas realidades culturales de hoy (inculturación). Esta Nueva Evangelización debe ser integral, que se inicie por el Kerigma, tan olvidado o sustituido, pero que se desarrolle hasta sus últimas consecuencias, es decir, que llegue a evangelizar las mismas estructuras sociales, para que sean más conformes con el Evangelio; lo que implica comenzar por evangelizar a las personas que viven, rigen y sufren esas mismas estructuras.

9 EVANGELIZACIÓN DE LAS PROPIAS ESTRUCTURAS
"Evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma... tiene necesidad de ser evangelizada, si quiere conservar su frescor, su impulso y su fuerza para anunciar el Evangelio" (cfr. EN 15). Se debe por tanto, empezar con la estructura más general, más ordinaria de las diócesis: la parroquia, para que ella no sea solamente una estación de servicios cultuales, sino una comunidad de comunidades, evangelizada y evangelizadora, donde se vivan integral e integradamente todos los elementos de la misión.

10 Por eso la Arquidiócesis de Manizales ha asumido un Proceso de Renovación Pastoral de la Parroquia desde la Nueva Evangelización, adoptando el Sistema Integral de Nueva Evangelización y afiliándose a la Red Nacional, para recorrer con otras jurisdicciones eclesiásticas este camino, que ha sido confirmado por el documento final de Aparecida.

11 Dice el Documento Final de “Aparecida”
"No resistiría a los embates del tiempo una fe católica reducida a bagaje, a elenco de algunas normas y prohibiciones, a prácticas de devoción fragmentadas, a adhesiones selectivas y parciales de las verdades de la fe, a una participación ocasional en algunos sacramentos, a la repetición de principios doctrinales, a moralismos blandos o crispados que no convierten la vida de los bautizados”.

12 Dice el Documento Final de “Aparecida”
Nuestra mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia, en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (DA. 12).

13 Dice el Documento Final de “Aparecida”
La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión (evangelizar), en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. Se trata de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del evangelio arraigada en nuestra historia, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, que suscite discípulos y misioneros.

14 Dice el Documento Final de “Aparecida”
Ello no depende tanto de grandes programas y estructuras, sino de hombres y mujeres nuevos que encarnen dicha tradición y novedad, como discípulos de Jesucristo y misioneros de su reino, protagonistas de vida nueva para una América Latina que quiere reconocerse con la luz y la fuerza del Espíritu (cfr. DA. 11).

15 T A L E R 1. ¿Que es la Nueva Evangelización?
2. ¿Cuál es su finalidad? 3. ¿Qué debe tener en cuenta? 4. ¿Cuál es su tarea? 5. ¿Cuál es su contenido? 6. ¿Dónde estará la fuerza de la Nueva Evangelización? 7. ¿Cuáles son las características de la Nueva Evangelización y en qué consisten? 8. ¿Por qué la Nueva Evangelización debe ser integral? 9. Para llegar a evangelizar las estructuras ¿qué debe hacer la Iglesia? ¿Por dónde debe comenzar? 10. ¿Qué pasará si la Iglesia no realiza la Nueva Evangelización? 11. ¿Cuál es su mayor peligro? 12. ¿A qué está llamada la Iglesia según Aparecida? ¿De qué depende? T A L E R


Descargar ppt "Capítulo PRIMERO LA NUEVA EVANGELIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google