La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana.

2 El pensamiento fundacional cubano: Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco
TEMA

3 Escolástica Una corriente del pensamiento medieval dominante, donde sus representantes procuraban fundamentar teóricamente, a través de dogmas, la concepción religiosa del mundo.

4 ILUSTRACIÓN

5 Corriente político social cuyos repre-sentantes procuraban eliminar las trabas feudales, modificar las costum-bres, la política y el género de vida. Se difundió en el período de las revolucio-nes burguesas y se enfrentó enérgica-mente al dogmatismo religioso y contra los métodos escolásticos del pensar

6 Francisco de Arango y Parreño

7 José Antonio Saco

8 Domingo del Monte

9 José de la Luz y Caballero

10 Félix Varela Morales

11 José María Heredia

12 Gertrudis Gómez de Avellaneda

13 Tomás Romay

14 Labor desarrollada por Varela
Defendió la independencia de América Latina. Combatió la esclavitud. Divulgó, a través del periódico “El Habanero”, la necesidad de que Cuba fuera independiente.

15 Abrió el camino para una educación activa y cien-tífica.
Denunció los males de la dominación colonial espa-ñola. Confió en la juventud, reco-nociendo que en ella radi-caba la esperanza de la patria.

16 Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”
“ La patria a nadie debe, todos sus hijos la deben sus servicios. Cuando se presentan méritos pa-trióticos es para hacer ver que se han cumplido sus obligaciones. Esta debe ser la máxima de un patriota.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”

17 Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”
“ Yo soy el primero que estoy en contra la unión de la Isla a ningún gobierno, y desearía verla tan isla en política como lo es en naturaleza.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”

18 Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”
“ A nadie se le oculta lo que puede ser América, y lo poco que sería mientras la dominase una potencia europea, y principalmente la España.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”

19 “Nos enseñó primero en pensar”
José de la Luz y Caballero: “Nuestro verdadero civilizador.” “Nos enseñó primero en pensar” José Martí: “Patriota entero”

20 CONTRA LA ANEXIÓN JOSÉ ANTONIO SACO ( 1848 )

21 “... la anexión, en último resultado, no sería anexión, sino absorción de Cuba por los Estados Unidos ...” “... yo desearía que Cuba no sólo fuese rica, ilustrada, moral y poderosa, sino que fuese Cuba cubana y no angloamericana.”

22 Temas de Historia de Cuba 12 grado p.19
“La idea de la inmortalidad es sublime, porque prolonga la existencia en los indivi-duos más allá del sepulcro; y la nacionalidad es la in-mortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo.” Temas de Historia de Cuba 12 grado p.19

23 José de la Luz y Caballero

24 “Todo es, en mí fue, en mi patria será”
“... el filosófico como es tolerante es cosmopolita, pero debe ser ante todo patriota.” Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Formación y Liberación de la Nación. pág. 173

25 Martí dice: “Él, el padre; él, el silencio fun-dador, él, que a solas ardía y centellaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiem-po a que se le criase de él la ju-ventud con que se habría de ga-nar la libertad que solo brillaría sobre sus huesos; él, que antepu-so la obra real a la ostentosa...”

26 Hortensia Pichardo. “José Martí, lecturas para niños” pág. 120
“ Supo cuanto se sabía en su época; pero no para enseñar que lo sa-bía, sino para trasmitir-lo. Sembró hombres” Hortensia Pichardo. “José Martí, lecturas para niños” pág. 120

27 José Martí Rafael María de Mendive Félix Varela
José de la Luz y Caballero Rafael María de Mendive José Martí


Descargar ppt "Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana."

Presentaciones similares


Anuncios Google