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Metacognición y Educación

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Presentación del tema: "Metacognición y Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Metacognición y Educación
Universidad Católica de Valparaíso. Taller de Práctica Docente. Metacognición y Educación Paulina Larrosa López. Lic/Ped. En Biología

2 Metacognición y Educación
Es una verdad evidente que todo hombre realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con realidad en la cual está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá. Por una parte, puede pensar acerca del mundo e, incluso, crear mundos imaginarios y, por otra, pueden hacer una reflexión sobre dicha vida mental y ?a partir de allí? regularla o replantearla de acuerdo a los fines que una determinada tarea les imponga. Este conocimiento reflexivo ha sido denominado por Flavell (1985) metacognición y ha sido definido en los siguientes términos:

3 LA METACOGNICIÓN Aprender es muy importante pero lo es más aprender a aprender, adquirir las capacidades, habilidades o destrezas que permitan el acceso a muchos otros contenidos. El aprender va unido al almacenamiento de datos mientras que el aprendizaje del como nos lleva a asegurar el proceso de formación de la inteligencia y el pensamiento, haciendo de ambos instrumentos útiles en manos de quien los posee y usa. Estamos diferenciando el que del aprendizaje, lo que se aprende o debe aprender, a lo que llamaremos cognición y por otra “el como”que se incluye en el concepto de metacognición.

4 La METACOGNICION (termino acuñado por Flavell) entendida como el tener conciencia de lo que se experimenta, pensar sobre nuestro propio pensamiento. Es esa habilidad de conversar con uno mismo acerca del proceso de aprendizaje. Es el grado mayor de aprendizaje significativo. Es el aprender a aprender, aprender a controlar el proceso de aprendizaje que implica darse cuenta de lo que uno está haciendo o ser capaz de someter los propios procesos mentales a un examen consciente y así poderlos controlar más eficazmente. Las VARIABLES que intervienen en el proceso metacognitivo son:

5 a) Variables personales: cada uno de los individuos se acerca al conocimiento y lo estructura de una determinada manera b) Variables de la tarea: Cada tarea implica unas formas de hacer, unos procedimientos diferentes y posee diversos grados de dificultad c) Variables de estrategia: Las estrategias de solución de problemas de aprendizajes son diferentes y exigen por ello diferentes procedimientos en cada individuo. Cada sujeto necesita saber qué sabe y cómo lo sabe. En el aula la metacognición resulta muy valiosa al pensar en voz alta en los pasos dados en la solución de un problema. Todo esto produce como efecto:

6 ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Irene Gaskins y Thorne Elliot (1991)
1. PARA DOMINAR LA TAREA: Identificar la tarea: Establecer una meta Preguntarse que se espera lograr Aprender realizando la tarea Preguntarse como se sentirá satisfecho con qué calidad de desempeño Determinar cuanto tiempo requerirá esa tarea los materiales necesarios Si hay sub tareas

7 Expresar la comprensión de la tarea:
Chequear la propia comprensión discutiéndola con otros Activar los conocimientos previos (leer libros más sencillos, analizados antes) Determinar si son necesarias estrategias compensatorias Determinar criterios de éxito Organizar categorías VARIABLES DE LA TAREA El tema Su complejidad La dificultad del vocabulario Subtareas implicadas Niveles conceptuales El texto

8 2. PARA DOMINAR LAS VARIABLES PERSONALES:
Tener claro cuales son las actitudes, creencias, motivaciones Buscar el valor de la tarea Evaluar factores de éxito ¿Estoy motivado para esta tarea? ¿Tengo una buena predisposición? ¿Estoy entusiasmado? Considerar si son necesario estrategias compensatorias para revisar las actitudes, creencias Hablar con el docente acerca del valor a largo plazo de la tarea Encontrarle algo agradable Plantear hipótesis, preguntas, predicciones

9 VARIABLES PERSONALES Capacidad reflexiva Organización Empeño Creencias
Autonomía Interés Sentimientos Conocimientos Ritmo previos Persistencia Motivación Propensión Atención Flexibilidad Actitud Expectativas Curiosidad

10 3. PARA DOMINIO DE LAS ESTRATEGIAS
Evaluar estrategias posibles para adquirir sentido a lo que se hace y recordarla Seleccionar estrategias adecuadas para adquirir sentido, recordarla y comprometerse a dominarlas Discutir con alguien la estrategias Encontrar estrategias alternativas

11 VARIABLES DE ESTRATEGIA
Elaboración Estudio Organización Relectura Examen Predicción Interrogación Construcción de imágenes Hacer paráfrasis Aclaraciones Resúmenes Redacción Recitar Vincular lo nuevo con lo viejo

12 LA METACOGNICION Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN CIENCIAS 
El coeficiente de correlación de Spearman Brown, determinó que hay correlación positiva entre las variables metacognición y rendimiento, lo que permitió concluir que la metacognición de los estudiantes universitarios está correlacionada con el rendimiento académico en ciencias. Prof. Carmen Every Alvarez Rodriguez Msc. Prof. Manuel Tena Barreto Msc  UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ - CORO.

13 La Noción de Metacognición desde la Antropología. (E.Morin)
Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer. En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

14 La situación actual La metacognición no es todavía un área consolidada ni en la investigación en didáctica de las ciencias experimentales ni tampoco en la actuación del profesor de ciencias (Campanario, Cuerva, Moya y Otero, 1997). Todavía no se dispone, por ejemplo, de instrumentos fiables para medir el uso de estrategias metacognitivas, aunque se han hecho algunos intentos para evaluar determinadas estrategias relacionadas con la metacognición (Otero, Campanario y Hopkins, 1992).

15 Conclusiones. El terreno de la metacognición es uno de los que más se
presta a una colaboración decidida entre la didáctica de las ciencias, psicología cognitiva, la antropología entre otras áreas La investigación sobre las capacidades metacognitivas requiere un cierto nivel de conocimiento sobre los procesos psicológicos básicos de comprensión (formulación de inferencias, criterios de comprensión...). Esto dificulta que pueda ser abordada por los especialistas en didáctica de las ciencias que, generalmente, tienen una formación propia de las áreas de ciencias.

16 Los investigadores en psicología no
suelen tener la base de conocimientos sobre ciencias ni una visión global sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias que oriente su trabajo hacia nuestra área. En consecuencia, los problemas metacognitivos rara vez se enfocan desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias. Esta situación conforma un círculo vicioso de difícil salida y no es, ni mucho menos, exclusiva de nuestro país. En cualquier caso, parece claro, a la vista de todo lo anterior, que la formación que supone conocer propuestas didácticas alternativas, como la enseñanza por investigación o el cambio conceptual, resulta insuficiente para el profesor de ciencias.

17 ¡Cuantos sufrimientos y desorientaciones se han causado por los errores y las ilusiones a lo largo de la historia humana y de manera aterradora en el siglo XX! Igualmente, el problema cognitivo tiene importancia antropológica, política, social e histórica. Si pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI sería que ni los hombres, ni las mujeres siguiera siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras. Es un deber importante de la Educación, armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.


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