La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTE DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTE DE APRENDIZAJE

2 Es uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial

3 AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Es una comunidad de aprendizaje cuidadosamente planificada , donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares , con los materiales y con las personas de su entorno dentro de un sistema dinámico y democrático y humano

4 DIMENSIONES.

5 DIMENSIÓN FÍSICA Espacio físico donde se producen los aprendizajes.
(Tamaño y condiciones del espacio, mobiliario , materiales) Deben ser higiénicos , confortables , amplios , bien diferenciados y de fácil acceso, en correspondencia con las potencialidades e intereses de los niños(as).

6 DIMENSIÓN FUNCIONAL Representa a la variedad en los Espacios de Aprendizaje y tipo de actividad a la que están destinados , como se utiliza y para qué. Ofrece la oportunidad al niño (a) para : representar, imitar, observar, sentir tocar, oler, explorar, descubrir , manipular, construir, armar, separar , comparar , clasificar ,crear y cambiar…

7 DIMENSIÓN TEMPORAL Se refiere a la planificación del tiempo en la RUTINA DIARIA de atención . Asegura las actividades pedagógicas , de recreación , colectivas , de pequeños grupos , los momentos de alimentación , higiene y descanso.

8 Niño(a)- entorno social.
DIMENSIÓN RELACIONAL Relaciones que se establecen en los Espacios de Aprendizaje: Niño(a)-niño(a). Niño(a) – adulto. Niño(a) – material . Niño(a)- entorno social.

9 RUTINA RECIBIMIENTO PLANIFICACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS INTERCAMBIO Y RECUENTO ORDEN Y LIMPIEZA PEQUEÑOS GRUPOS ( INICIO . DESARROLLO Y CIERRE ) ACTIVIDADES COLECTIVAS ( recreativas y deportivas ) DESPEDIDA

10 EVALUACIÓN

11 EVALUACIÓN PARA ORGANIZAR LA EVALUACIÓN SE REQUIERE QUE LA DOCENTE REALICE REGISTROS DESCRIPTIVOS Y HAGA BUEN USO DE LA TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN NATURALISTA , DELIBERADA , FOCALIZADA Y PARTICIPATIVA .

12 EVALUACIÓN PARA EVALUAR SE UTILIZARÁ LA OBSERVACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE ESPONTÁNEA O PLANIFICADA , DEBE INTERVENIR LAS ESTRATEGIAS MEDIADORAS, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA INTERACCIÓN CON LOS MATERIALES , CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS , Y CON LOS ADULTOS.

13 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
FICHA DE INSCRIPCIÓN . FICHA ACUMULATIVA REGISTROS DESCRIPTIVOS. TABLA DE INDICADORES. BOLETÍN INFORMATIVO.

14 FICHA DE INSCRIPCIÓN INSTRUMENTO PARA EL MOMENTO DE INGRESO DEL NIÑO O LA NIÑA AL CENTRO EDUCATIVO , EN EL CUAL SE DESCRIBEN LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN , UBICACIÓN Y OTROS DATOS IMPORTANTES , PARA ESE MOMENTO .

15 ES UN APOYO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DOCENTE DE PRIMER GRADO.
FICHA ACUMULATIVA INSTRUMENTO QUE RECOPILA TODA LA INFORMACIÓN REFERENTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS , CON LOS DATOS DE SU HISTORIA DE VIDA Y SOCIOECONÓMICOS . ASÍ COMO TAMBIÉN LA SÍNTESIS TRIMESTRAL DE LOS REGISTROS DESCRIPTIVOS DE LOS PROCESOS ALCANZADOS EN EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DURANTE EL AÑO ESCOLAR. ES UN APOYO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DOCENTE DE PRIMER GRADO.

16 REGISTROS DESCRIPTIVOS
INFORMACIÓN DESCRIPTIVA , DETALLADA , SIN EMITIR JUICIOS, DE LO QUE EL NIÑO Y LA NIÑA HACEN , EN CADA MOMENTO DE LA RUTINA DE ATENCIÓN . HACE ÉNFASIS EN DETECTAR LOS APRENDIZAJES.

17 TABLA DE INDICADORES CUADRO DE DOBLE ENTRADA , DONDE SE DESCRIBEN LOS NIVELES DE CADA APRENDIZAJE OBSERVADO.

18 Aprendizaje a ser alcanzado: Practica los valores
Nombre de niños y niñas INDICADORES Mirla Odaliz Yndira Yhonny Loyda Grisela Irma Nuvia Jesús Luis Simón 1.-Respeta 2.-Coopera 4-8-10 3.-Es puntual 4.-Cumple 5.-xxxxxxxxx 6.-xxxxxxxxx 7.-xxxxxxxxx 8.-xxxxxxxxx

19 BOLETÍN INFORMATIVO INSTRUMENTO QUE PERMITE DAR A CONOCER DE MANERA CUALITATIVA A LOS PADRES , MADRES y/o REPRESENTANTES , LOS PROGRESOS ALCANZADOS POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN RELACIÓN A LOS APRENDIZAJES Y EL DESARROLLO.

20 ACTIVIDADES EN MESA DE TRABAJO
1.-REALIZAR UN CROQUIS DE ORGANIZACIÓN DEL AULA, EN ATENCIÓN A LAS CUATRO DIMENSIONES? 2.-QUÉ ELEMENENTOS DEBEN INCLUIRSE EN LOS REGISTROS? 3.- QUE ELEMENTOS SE DEBEN CONSIDERAR EN EL BOLETIN INFORMATIVO? 4.- EN CUÁL DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL SE DEBE UTILIZAR EL CUADERNO DIARIO Y POR QUÉ?


Descargar ppt "AMBIENTE DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google