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Como aplicaremos el PAE según las teoristas

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Presentación del tema: "Como aplicaremos el PAE según las teoristas"— Transcripción de la presentación:

1 Como aplicaremos el PAE según las teoristas
Nancy Roper Faye Abdallah Virginia Henderson Marjorie Gordon

2 MODELO DE ENFERMERÍA POR NANCY ROPER
Desarrollo un Modelo de Enfermería basado en el modelo de vida Fundamentos básicos: 1.-La vida se describe como una mezcla de Actividades Vitales. 2.-Lo propio del individuo viene marcado por como realiza estas actividades. 3.-El Ser Humano es valioso en todas sus fases de la vida, y va siendo progresivamente más independiente hasta ser adulto 4.-La dependencia que pueda tener una persona no limita su dignidad. Factores que influyen en las actividades de la vida Roper refiere que " Hay unos factores que influyen en el conocimiento, actitudes y conducta del individuo: como son los biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos".

3 Biológica - el impacto en la salud general, la enfermedad o lesión actual, y el alcance de cada uno de anatomía y fisiología todos se consideran bajo este aspecto. Un ejemplo es la forma en que la diabetes mellitus causas actividades nutricionales de la persona que difieren de las de una persona sin diabetes Psicológicos - el impacto de la emoción no sólo, pero la cognición, las creencias espirituales y la capacidad de entender.. Roper explicó que se trataba de "conocer, pensar, con la esperanza, de sentir y creer".. Un ejemplo de la aplicación de este factor sería la forma que tienen pensamientos paranoicos pueden influir en la independencia en la comunicación, otro ejemplo sería cómo la falta de alfabetización podría afectar la independencia en la promoción de la salud.

4 Socioculturales – El impacto de la sociedad y la cultura que experimenta el individuo. Expectativas y valores basados en la (percibida o real), la clase social o estado, o en relación con la persona percibida o real para la salud o la capacidad para llevar a nuestras actividades de la vida diaria. Cultura dentro de este factor se refiere a las creencias, expectativas y valores en poder de la persona, tanto para sí mismos y por otros pertenecientes a su independencia y su capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Un ejemplo es cuando el cuidado de una persona de edad avanzada y cómo las expectativas de las sociedades y los supuestos sobre enfermedad y el deterioro cognitivo, incluso si no está presente en el individuo, pueden influir en la prestación de la atención y el nivel de independencia permitido por las personas con autoridad suficiente para reducir

5 Medio Ambiente - Recomienda la consideración de no sólo el impacto del medio ambiente en las actividades de la vida diaria, sino también el impacto de cada uno de los ADL sobre el medio ambiente. Un ejemplo del medio ambiente que afectan ADL es considerar si la humedad está presente en su hogar la forma en que podría afectar la independencia en la respiración (como la humedad puede estar relacionado con alteraciones de respiración), otro ejemplo, a través del "verde" de aplicación, sería cómo los apósitos que están manchados con fluidos potencialmente peligrosos deben ser eliminados después de la eliminación Político-económica - esto es el impacto del gobierno, la política y la economía en la ADL. Cuestiones como la financiación, las políticas y programas de gobierno, el estado de guerra o de conflicto violento, la disponibilidad y el acceso a las prestaciones, las reformas políticas y objetivos del gobierno, las tasas de interés y la disponibilidad de las financiaciones (públicas y privadas) todos son considerados menores de este factor. Un ejemplo es cómo ser elegibles para subsidio de vivienda podría afectar la independencia de una persona, especialmente si la vivienda actual es deficiente o inadecuada; otro ejemplo es como vivir en un lugar donde la violencia y los conflictos son la norma afectaría a la capacidad de autocuidado.

6 El continuo ciclo de vida
El modelo también incorpora un continuo ciclo de vida, donde el individuo pasa de totalmente dependientes al nacer, con total independencia en la mitad de la vida, y vuelve a totalmente dependiente en la vejez / después de la muerte.

7 Sin embargo, una persona enferma puede tener un problema real o potencial.
Estos problemas surgen por diferentes hechos importantes que parecen querer satisfacer sus actividades vitales, conocido como Problema potencial el cual engloba además, del fomento y mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad . Según Roper Las Profesionales de Enfermería deben ser educadoras de la salud, y su actuación, se basa en colaborar con el paciente, quien normalmente posee autonomía a la hora de tomar decisiones, es decir lo específico de la enfermera es prevenir, investigar, resolver o afrontar de forma positiva los problemas relacionados con las Actividades Vitales. La función principal de la Profesional de Enfermería " se centra básicamente en prevenir problemas potenciales

8 Definición algunos conceptos, para poder describir detenidamente el modelo de enfermería:
PERSONA: denominada el centro del modelo, es decir la persona individual, dentro de un contexto influido por factores biológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales y político-económicos. SALUD: aquí se habla de independencia asistida. Una persona puede sentirse sana aun cuando tenga una discapacidad manifestada. El resultado que se espera es la adquisición y el mantenimiento de un estado de salud positivo. ENTORNO: se refiere a todo aquello que es físicamente externo a la persona.

9 12 actividades vitales: mantenimiento de un entorno seguro,
comunicación, respiración, comida y bebida, eliminación, higiene personal y vestido, control de la temperatura corporal, movilidad, trabajo y ocio, expresión de la sexualidad sueño La muerte y el morir

10 Según Modelo de Nancy Roper la recogida de datos en la valoración
Información general Grado de dependencia: Etapa de la vida. Actividad vital afectada respiración factor relacionado justificación físico ambiental amplitud respiratoria, ruidos respiratorios, color de los tegumentos, frecuencia respiratoria, mucosidades, permeabilidad de vías respiratorias, ritmo respiratorio, tos. Ej Ej: FR:40 x’ – estertores pulmonares sibilancias, secreciones abundantes tos purulentas ,cianosis distal y de mucosas postura, ejercicio aire ambiental, clima, vivienda, lugar de trabajo Ej.: posición semisentado, se cansa al caminar, dificultad para dormir porque se ahoga Psicológico Socio cultural Sentimiento de angustia por sensación de falta de aire percepción de la vida enfermedad creencias y costumbres Conocimiento de su patologia Político económico Patología ges

11 Valoracion y Aplicación del PAE según Faye Abdallah

12 Aunque Abdellah habla del paciente centrada en los enfoques,
Ella escribió las enfermeras deben identificar y resolver problemas específicos. Esta identificación y clasificación de los problemas que se llamaba la tipología de los 21 problemas de enfermería. Abdellah La tipología se dividió en tres áreas (1) Desarrollo físico, sociológicas, y emocionales del paciente, (2) los tipos de relaciones interpersonales entre la enfermera y el paciente, y (3) los elementos comunes de atención al paciente. Adbellah y sus colegas pensaron que la tipología de proporcionar un método para evaluar a un estudiante de experiencias y también un método para evaluar una enfermera de la competencia basada en las medidas de resultado. "

13 RECOLECCION DE DATOS SEGÚN LA TEORIA DE FAYE GLENN ABDELLAH
METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS 1.Mantener una la buena higiene y la comodidad física Paciente en mal estado de higiene ropa sucia y ensangrentada inmovilizado quejumbroso 2.Favorecer una actividad óptima: el ejercicio, el descanso y el sueño Agitado inmovilizado ebrio 3.Promover la seguridad mediante la prevención de accidentes, lesiones o traumas y otras a través de la prevención de la propagación de la infección Inquieto lesiones bucales, ausencia de piezas dentarias, hematoma en zona parietal, laceraciones en cara y brazo derecho 4.Mantener una buena mecánica del cuerpo y prevenir y corregir deformidades. Paciente con fractura de cadera, luxación de hombro, fractura de costilla D7, herida contusas cortantes en labios superiores e inferiores. 5.Facilitar el mantenimiento de suministro de O2 a todas las células del organismo. Agitado inquieto, con dificultad respiratoria

14 6.Facilitar el mantenimiento de la nutrición de todas las células del
organismo Paciente con sagrado activo en laceraciones varias 7.Facilitar el mantenimiento de la eliminación Paciente con alteracionde sensorio, y relajacionde esfinteres 8.Facilitar el mantenimiento de líquidos y electrolitos equilibrio Mantener via permiable 9.Reconocer la respuesta fisiológica del organismo a las enfermedades patologicas, fisiologicas y compensatorios Paciente con sonda foley, y pañal descartable 10.Facilitar el mantenimiento de mecanismos de regulación y funciones Observar signos y sintomas anormales para corregirlos ejm. Fiebre 11.Facilitar el mantenimiento de la función sensorial Evaluar reflejos y sencibilidad motora. Espera a que el paceinte este sobrio

15 13.Para identificar y aceptar la interrelación de las emociones y la
enfermedad orgánica 14.Para facilitar el mantenimiento de una comunicación verbal y no verbal 15.Para promover el desarrollo productivo de las relaciones interpersonales 16.Para facilitar el avance hacia el logro de metas personales espiritual 17.Para crear y mantener un entorno terapéutico 18.Para facilitar el conocimiento de sí mismo como un individuo con diferentes físicos, emocionales y necesidades de desarrollo 19.Para aceptar la óptima posible los objetivos a la luz de física y emocional limitaciones 20.Para utilizar los recursos de la comunidad como una ayuda en la solución de problemas derivados de la enfermedad 21.Para entender el papel de los problemas sociales como factores que influyen en la causa de la enfermedad

16 Tipología del Abdellah, de 21 Problemas de enfermeria:
1. Promover la buena higiene y la comodidad física 2.Promover la óptima actividad, el ejercicio, el descanso y el sueño 3.Para promover la seguridad mediante la prevención de accidentes, lesiones o traumas y otras a través de la prevención de la propagación de la infección 4.Para mantener una buena mecánica del cuerpo y prevenir y corregir deformidades 5.Para facilitar el mantenimiento de un suministro de oxígeno a todas las células del organismo 6.Para facilitar el mantenimiento de la nutrición de todas las células del organismo 7.Para facilitar el mantenimiento de la eliminación 8.Para facilitar el mantenimiento de líquidos y electrolitos equilibrio 9.Para reconocer la respuesta fisiológica del organismo a las enfermedades condiciones 10.Para facilitar el mantenimiento de mecanismos de regulación y funciones 11.Para facilitar el mantenimiento de la función sensorial 12.Para identificar y aceptar positivas y negativas de las expresiones, sentimientos y reacciones

17 12.Identificar y aceptar expresiones, sentimientos y reacciones positivas y
negativas. Agresivo negativo a los procedimientos 13.Identificar y aceptar la interrelación de las emociones y la enfermedad orgánica. No acepta estar accidentado Menciona “que me quieren hacer quiero ir a mi casa” 14.Facilitar el mantenimiento de una comunicación verbal y no verbal Respuestas incoherentes, desorientado con glasgow de 14 puntos 15.Favorecer el desarrollo productivo de las relaciones interpersonales. Rechazo a los familiares, y al personal de salud. 16.Facilitar el avance hacia el logro de metas personales espiritual Catolico no practicante. 17.Crear y mantener un entorno terapéutico −Via periferica Infusion de cloruro de sodio a chorro −Oxigeno por canula binasal 18.Facilitar el conocimiento de sí mismo como un individuo con diferentes físicos, emocionales y necesidades de desarrollo Incoherentes en sus acciones 19.Aceptar los objetivos posibles óptimos a la luz de las limitaciones física y emocional Desorientado Glasgow 14

18 20.Utilizar recursos comunitarios como aprender para resolver los
problemas que surgen de las enfermedades. Falta de apoyo economico 21.Entender la importancia de los problemas sociales como los factores que influyen en la causa de las enfermedades Paciente ebrio

19 1.- Confrontación bibliográfica
Datos relevantes Base teórica Analisis e interpretacion Enunciado del problema Paciente con presencia de sangrado a nivel de laceraciones cutáneas múltiples a consecuencia de caídas El sangrado.- se refiere a la pérdida de sangre y puede ocurrir dentro del cuerpo o por fuera de éste Se puede presentar: - Dentro del cuerpo, cuando la sangre se filtra desde los vasos sanguíneos u órganos. - Por fuera del cuerpo, cuando la sangre fluye a través de una abertura natural - Por fuera del cuerpo, cuando la sangre sale a través de una ruptura en la pie El paciente presenta sangrado a nivel de las laceraciones cutáneas y probablemente también presenta sangrado interno Alteración de la perfusión tisular R/C con la hipovolemia secundaria a sangrado Paciente quejunbroso por dolor intenso por fractura de costilla D7 y cadera , luxacion de hombro, , herida contusas cortantes en labios superiores e inferiores. ”POLITRAUMATIZADO Politraumatizado.- Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de múltiples órganos (hígado, bazo, pulmón, etc.) y sistemas corporales (circulatorio, oseo, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque sólo sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado Paciente presenta dolor intenso a consecuencia de las fracturas múltiples o politraumatismos Dolor agudo R/C lesión tisular por agentes lesivos físico PresioN: 70/40 FC.: 110 FR : 28 Polipnea La presión arterial baja.- puede significar o no una enfermedad, signo indicativo de una enfermedad de mayor o menor gravedad. En los casos de enfermedades más graves, la caída de la presión es una de las manifestaciones de enfermedades que suelen venir acompañadas por otros signos o síntomas que dominan el cuadro clínico El paciente presenta presión baja en respuesta a la disminución del volumen de sangre Deficit de volumen de liquido r/c perdidas externas e internas (hemorragia

20 Diagnosticos de enf y desarrollo del PAE
DIAGNOSTICO ENFERMERIA / PROBLEMAS OBJETIVOS INTERVENCION EVALUACION Alteración de la perfusión tisular R/C con la hipovolemia secundaria a sangrado Patrón Respiratorio ineficaz R/C al desequilibrio ventilo perfusión secundaria a traumatismo y ansiedad sangrado Paciente mantendrá una adecuada perfusión tisular cerebral Paciente mantendrá un adecuado patrón respiratorio Valorar el estado de conciencia d el paciente −Controlar de funciones vitales −Administraciond eoxigeno segúnprescripcion medica −Canalizar via permeable con cateter intravenoso nº 16, 18 Admionistrar solucion por via intravenosasegun indicvacion Realice control seriado de glicemia −Monitorear la funcion cardiacaTomar muestra y valorar resultados de AGAColocar sonda vesical según indicaciones −Realizar control estricto de balance hidrico a diversos horarios Mantener preparado el coche de paro y equipo para intubación RealiZar coordinaciones para la tomografia , ecografia y rayos X Realizar movimientos en bloques −Tomar muestra de sangre para control ceriado −Administrar transfusión sanguinea ohemoderivados −Tomar muestra de sangre para valorar resultados de electrolitos Valorar patrón respiratorio −Mantener via periferica permeable −Toma de muestra para AGA Hto,Hb. −Valorar resultados de laboratorio −Mantener al paciente en posición semifouler −Aspirar secreciones a demanda El paciente se mantiene con buena perfusión tisular adecuada progresivamente mejora su patron respiratorio Sat O2 97%

21 Virginia Henderson a) Postulados:
En los postulados que sostienen el modelo, descubrimos el punto de vista del cliente que recibe los cuidados de la enfermera. Para Virginia Henderson, el individuo sano o enfermo es un todo completo, que presenta catorce necesidades fundamentales y el rol de la enfermera consiste en ayudarle a recuperar su independencia lo más rápidamente posible.

22 Los principales conceptos son explicativos de la siguiente manera
*Necesidad fundamental: Necesidad vital, es decir, todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar. Son para Henderson un requisito que han de satisfacerse para que la persona mantenga su integridad y promueva su crecimiento y desarrollo, nunca como carencias. Independencia: Satisfacción de una o de las necesidades del ser humano a través de las acciones adecuadas que realiza el mismo o que otros hacen en su lugar según su fase de crecimiento y de desarrollo y según las normas y criterios de salud establecidos Dependencia: No satisfacción de una o varias necesidades del ser humano por las acciones inadecuadas que realiza o por tener la imposibilidad de cumplirlas en virtud de una incapacidad o de una falta de suplencia. Problema de dependencia: Cambio desfavorable de orden biopsico social en la satisfacción de una necesidad fundamental que se manifiesta por signos observables en el cliente.

23 Fuente de dificultad: Obstáculos o limitaciones que impiden que la persona pueda satisfacer sus necesidades, es decir los orígenes o causas de una dependencia. V.H. identifica 3 fuentes de dificultad: falta de fuerza, conocimiento y voluntad Manifestación: Signos observables en el individuo que permiten identificar la independencia o la dependencia en la satisfacción de sus necesidades. Fuerza: Se entiende no solo la capacidad física o habilidades mecánicas de las personas sino también la capacidad del individuo para llevar a término las acciones. VH distinguen 2 tipos de fuerzas: físicas y psíquicas Conocimientos: relativos a las cuestiones esenciales sobre la propia salud, situación de la enfermedad, la propia persona y sobre los recursos propios y ajenos disponibles Voluntad: compromiso en una decisión adecuada a la situación, ejecución y mantenimiento de las acciones oportunas para satisfacer las catorce necesidades, se relaciona con el término motivación. Dichos postulados se resumen en: - Cada persona quiere y se esfuerza por conseguir su independencia. - Cada individuo es un todo compuesto y complejo con catorce necesidades. - Cuando una necesidad no está satisfecha el individuo no es un todo complejo e independiente.

24 Valores: Los valores reflejan las creencias subyacentes a la concepción del modelo de VH. V.H. afirma que si la enfermera no cumple su rol esencial, otras personas menos preparadas que ella lo harán en su lugar. Cuando la enfermera asume el papel del médico delega en otros en otros su propia función. La sociedad espera de la enfermera un servicio que solamente ella puede prestar. 1.- N. de respirar. 2.- N. de beber y comer. 3.- N. de eliminar. 4.- N. de moverse y mantener una buena postura. 5.- N. de dormir y descansar. 6.- N. de vestirse y desvestirse. 7.- N. de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales. 8.- N. de estar limpio, aseado y proteger sus tegumentos. 9.- N. de evitar los peligros. 10.- N. de comunicarse. 11.- N. según sus creencias y sus valores. 12.- N. de ocuparse para realizarse. 13.- N. de recrearse. 14.- N. de aprender. Conceptos: Los elementos mayores del modelo han sido identificados de la siguiente manera: Objetivos: Conservar o recuperar la independencia del cliente en la satisfacción de sus catorce necesidades. Cliente: Ser humano que forma un todo complejo, presentando catorce necesidades fundamentales de orden bio- psicosocial:

25 Según el modelo de V. Henderson la recogida de datos sería
1.- Necesidad de respirar: Términos que deben valorar: amplitud respiratoria, ruidos respiratorios, color de los tegumentos, frecuencia respiratoria, mucosidades, permeabilidad de vías respiratorias, ritmo respiratorio, tos. Factores que influyen en esta necesidad: postura, ejercicio, alimentación, estatura, sueño, emociones, aire ambiental, clima, vivienda, lugar de trabajo.. 2.- Necesidad de beber y comer: Términos que deben valorar: Alimentos, apetito, electrolito, hambre, metabolismo, nutrientes o elementos nutritivos, nutrición, saciedad Factores que influyen en esta necesidad: edad y crecimiento, actividades físicas, regularidad del horario en las comidas, emociones y ansiedad, clima, status socioeconómico, religión, cultura..

26 3.- Necesidad de eliminar:
Términos que deben valorar: defecación, diuresis, micción, heces, sudor, orina. Factores que influyen en esta necesidad: alimentación, ejercicios, edad, horario de eliminación intestinal, estrés, normas sociales. 4.- Necesidad de moverse y mantener una buena postura: Términos que deben valorar: amplitud, ejercicios activos, ejercicios pasivos, ejercicios físicos, frecuencia del pulso, mecánica corporal, postura, presión arteriaL presión diferencial, presión diastólica, pulsación, ritmo, tono muscular. Factores que influyen en esta necesidad: edad y crecimiento, constitución y capacidades físicas, emociones, personalidad, cultura, roles sociales, organización social.

27 5.- Necesidad de dormir y descansar:
Términos que deben valorar: descanso, sueño, ritmo circadiano, sueños. Factores que influyen en esta necesidad: edad, ejercicio, hábitos ligados al sueño, ansiedad, horario de trabajo. 6.- Necesidad de vestirse y desvestirse: Términos que deben valorar: vestimenta, ropa Factores que influyen en esta necesidad: edad, talla y peso, creencias, emociones, clima, status social, empleo, cultura. 7.- Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: Términos que deben valorar: producción de calor, eliminación de calor. Factores que influyen en esta necesidad: sexo, edad, ejercicio, alimentación, hora del día, ansiedad y emociones, lugar de trabajo, clima, vivienda. 8.- Necesidad de estar limpio, aseado y proteger sus tegumentos: Términos que deben valorar: faneras, tegumentos Factores que influyen en esta necesidad: edad, temperatura, ejercicio, alimentación, emociones, educación, cultura, corriente social, organización social.

28 9.- Necesidad de evitar los peligros:
Términos que deben valorar: entorno familiar, medio ambiente, inmunidad, mecanismos de defensa, medidas preventivas, seguridad física, seguridad psicológica. Factores que influyen ei esta necesidad: edad y desarrollo, mecanismos de defensa, entorno sano, status socioeconómico, roles sociales, educación, clima, religión, cultura. 10.- Necesidad de comunicar: Términos que deben valorar: accesibilidad de los que intervienen, conocimiento del yo, intercambio, vía de relación, estímulo. Factores que influyen en esta necesidad: integridad de los órganos de los sentidos y las etapas de crecimiento, inteligencia, percepción, personalidad, emociones, entorno, cultura y status social.

29 11.- Necesidad de actuar según sus creencias y sus valores:
Términos que deben valorar: creencias, fe, ideología, moraL religión, rituaL espiritualidad, valores. Factores que influyen en esta necesidad: gestos y actitudes corporales, búsqueda de un sentido a la vida y a la muerte, emociones, cultura, pertenencia religiosa. 12.- Necesidad de ocuparse para realizarse: Términos que deben valorar: autonomía, autoestima, rol sociaL estatus social, valoración. Factores que influyen en esta necesidad: edad y crecimiento, constitución y capacidades físicas, emociones, cultura, roles sociales. 13.- Necesidad de recrearse: Términos que deben valorar: diversión, juego, ocio, placer. Factores que influyen en esta necesidad: edad, constituciones y capacidades físicas, desarrollo psicológico, emociones, cultura, roles sociales, organización social. 14.- Necesidad de aprender: Términos que deben valorar: aprendizaje, enseñanza Factores que influyen en esta necesidad: edad, capacidades físicas, motivación, emociones, entorno.

30 Para analizar y valorar todos los datos obtenidos, se pueden recoger los datos como el esquema:
Nombre, Edad, Sexo, Estado civil, Diagnóstico, Ocupación, Nacionalidad: Lugar donde se encuentra el cliente Informaciones generales 1. Respirar: Vías respiratorias: Ritmo: Amplitud: Influencia de las emociones’ Entorno: 2. Beber y comer: Vías digestivas: Tipo y cantidad de alimentos y líquidos absorbidos: Desayuno Mediodía Cena Bebe Hábitos alimentarios Sentido de la nutrición Influencia de las emociones 3. Eliminar: Vías de eliminación: Deposiciones: Frecuencia de emisión de deposición y orina: Cantidad: Aspecto: Menstruación: Hábitos de eliminación: Necesidades fundamentales

31 Necesidades fundamentales 4. Moverse y mantener un buena postura:
Alineación de los miembros: Movimientos: Posición habitual: Circulación sanguínea: coloración de la piel: Pulso: T/A: Actividades: Influencia de las emociones: 5. Dormir y descansar: Hábitos de sueño y de descanso: 6. Vestirse y desvestirse: Estatura: Corpulencia: Hábitos en el vestir: Significado de los vestidos y de la apariencia física: Necesidades fundamentales

32 Necesidades fundamentales
7. Mantener la temperatura corporal dentro de los limites normales: Grados de temperatura: Ritmo circadiano: Influencia de las emociones: Entorno: 8. Estar limpio, aseado y proteger sus tegumentos Estado de la epidermis, cuero cabelludo y de las uñas: Piel mojada, faneras limpias. Boca y nariz secas: Hábitos de limpieza: 9. Evitar los peligros: Medidas físicas y psicológicas: - 10. Comunicarse con sus semejantes: Visión: Oído: Actitudes verbales: Actitudes no verbales: - Expresión de ideas y emociones:-- Comunicación con sus semejantes: Necesidades fundamentales

33 Necesidades fundamentales
11. Actuar según sus creencias y sus valores: Creencias: Expresión de sentimientos religiosos: 12. Ocuparse para realizarse: Medios utilizados por el individuo para realizarse: Manifestación de las emociones y de los sentimientos: 13. Recrearse: Condición física, mental y emocional: Ocio: 14. Aprender: Importancia de conocer y aprender: Medidas individuales de aprendizaje: Nivel de escolaridad: Necesidades fundamentales

34 Aplicación del DIAGNOSTICO de Enfermería:
Para V H un diagnóstico de enfermería: es un problema de dependencia que tiene una causa que las enfermeras pueden tratar para conseguir aunque sea una mínimo de independencia. Una enfermera puede diagnosticar o emitir un dictamen sobre las necesidades alteradas que tienen las personas a las que atiende. Fijación de prioridades: consiste en colocar el orden en el que vamos a resolver el problema. Esto se hará según: Amenaza de muerte La persona (cliente) El impacto del problema (el que más influye en las 14 necesidades) Según VH , la fase de planificación supone hacer que el plan responda a las necesidades del individuo, actualizarlo como convenga a partir de los cambios, utilizarlo como un historial y asegurarse de que se adapta al plan prescrito por el médico. Un buen plan integra el trabajo de todos los miembros del equipo de salud En esta etapa hay que pensar por adelantado lo que vamos a hacer. PLANIFICACIÓN

35 Establecimiento de los objetivos
Estos pueden ser a corto o a largo plazo Siempre que se pueda deberán marcarse con el paciente. La enfermera y el paciente siempre están luchando por la consecución de un objetivo, ya sea la independencia o la muerte pacifica. Una meta de la enfermera debe ser lograr que la jornada del paciente transcurra dentro de la ‘ normalidad posible”. El fomento de la salud es otro objetivo importante para la enfermera. Determinación de las actividades de enfermería Las actividades surgen de la causa que genera esas manifestaciones de dependencia. Los modos de intervención o suplencia son clave para las actividades de los Dg de enfermería. Estos pueden ser: Realizar una actividad por él: sustituir, reemplazar. Ayudarlo a realizar la actividad: completar. Enseñarlo a realizar la actividad: aumentar o añadir. Supervisar la actividad: reforzar.

36 EJECUCIÓN: EVALUACIÓN:
En esta fase , la enfermera ayuda al paciente a realizar actividades para mantener la salud, para recuperarse de la enfermedad o para conseguir una muerte pacifica. Las intervenciones son individualizadas según los principios fisiológicos, la edad, los antecedentes culturales, el equilibrio emocional y las capacidades físicas e intelectuales. Aunque toda la documentación se realiza en las fases anteriores del proceso, adquiere un valor fundamental en la ejecución; quizás ello sea debido a un principio jurídico muy extendido y de aplicabilidad a nuestro contexto asistencial” lo no escrito no forma parte de la realidad”. EVALUACIÓN: V.H. evaluaría al paciente según el grado de capacidad de actuación independiente. Una vez ejecutado el plan de cuidados, la etapa siguiente es la Evaluación; por tanto, es la etapa final del proceso de Enfermería. En este nivel de operación cuando la enfermera, al final del Proceso de Enfermería, compara el estado de salud del paciente con los resultados definidos en el plan de atención. Según Henderson los objetivos se habrían conseguido: si se hubiera mejorado aunque sea una milésima de independencia, si se hubiera recuperado la independencia o el paciente recibe una muerte apacible

37 valoración Ejemplos de Formato Respirar Necesidad Ej.
Informaciones grales. Ej.: nombre – edad- dg. Pedro Paéz- 80 años- EPOC Sexo- estado civil – ocupación etc. Masculino -casado- jubilado Necesidad Ej. Términos que deben valorar Factores que influyen en esta necesidad Respirar amplitud respiratoria, ruidos respiratorios, color de los tegumentos, frecuencia respiratoria, mucosidades, permeabilidad de vías respiratorias, ritmo respiratorio, tos. Ej: FR:40 x’ – estertores pulmonares sibilancias, secreciones abundantes tos purulentas ,cianosis distal y de mucosas postura, ejercicio, alimentación, estatura, sueño, emociones, aire ambiental, clima, vivienda, lugar de trabajo.. Ej.: posición semisentado, se cansa al caminar, dificultad para dormir porque se ahoga

38 Proceso atención de enfermería
Valoración Dg Enfermería objetivos intervenciones evaluación Necesidad respirar Limpieza ineficaz de la vía aérea R/C secreciones abundantes purulentas M/P Fr 40x’-tos--cianosis distal- cianosis de mucosas se cansa al caminar se ahoga dificultad para dormir estertores pulmonares En este caso es prioritario Don. PP mejorara la permeabilidad de las vía aérea Tendrá ruidos respiratorios limpios -expectorara sus secreciones Lograra dormir sin dificultad Disminuirá su frecuencia respiratoria de 40 a 20 x`’ en el transcurso de la mañana. Dependientes dg e ind. médico: Azitromicina 500 mg c/12 vo. Semisentado reg liquido SF1000 cc Nebulización c/Berodual 0,5 cc. + 3cc c/6 hrs sf oxigeno 2 lt x naricera SV c/6hrs Ex: Hga- vhs- rx tórax- gases arteriales Independientes de enfermería (con su equipo) Elevar cabecera cama acojinar la cama mantener posición semisentada Instalar naricera estéril a 2lts x’ llenar el fco. humidificador nivel adecuado con agua destilada fijar naricera Programar aseo nasal c/8 hrs Instalar vía venosa con técnica aséptica preparar solución fisiológica programar goteos para 24 horas programar horario de adm. Azitromicina c/8 hrs ( ) de NBZ(/ ) Supervisar adm. del tto oral Azitromicina y preparación de NBZ Controlar y vigilar signos vitales (p-PA-T-R-sato2) Monitorizar, auscultar ruidos resp. valorar tipos( roncus otros ) Valorar tipo de respiración. Carac. tos - rotular tubos y. tomar muestras de sangre venosa y arterial c/técnica aséptica Coordinación de recetas, de exs, transporte del pcte. a rx. Enseñar al pcte ejerc respiratorios (triflo) Registros de todo los procedimientos Interdependientes (otras asistencia ) Asistencia del kinesiólogo Asistencia de nutricionista Asistencia de laboratorio Asistencia de rayos Asistencia de farmacia Al cabo de 4 hrs Se observa pacte: c/disminución FR de 40 a 24 x’ Persiste secreciones purulentas aunque con menos ruidos respiratorios. Tose y elimina secresiones aún con dificultad. Refiere que se siente menos cansado A ratos se observa durmiendo a intervalos

39 La acción de los medicamentos El porque se toman algunos exámenes
Dg Enfermería objetivos intervenciones evaluación fundamento Limpieza ineficaz de la vía aérea R/C secreciones abundantes purulentas M/P Fr 40x’-tos--cianosis distal- cianosis de mucosas se cansa al caminar se ahoga dificultad para dormir estertores pulmonares En este caso es prioritario Don. PP mejorara la permeabilidad de las vía aérea Tendrá ruidos respiratorios limpios -expectorara sus secreciones Lograra dormir sin dificultad Disminuirá su frecuencia respiratoria de 40 a 20 x`’ en el transcurso de la mañana. Dependientes dg e ind. médico: Azitromicina 500 mg c/12 vo. Semisentado reg liquido SF1000 cc Nebulización c/Berodual 0,5 cc. + 3cc c/6 hrs sf oxigeno 2 lt x naricera SV c/6hrs Ex: Hga- vhs- rx tórax- gases arteriales Independientes de enfermería (con su equipo) Elevar cabecera cama acojinar la cama mantener posición semisentada Instalar naricera estéril a 2lts x’ llenar el fco. humidificador nivel adecuado con agua destilada fijar naricera Programar aseo nasal c/8 hrs Instalar vía venosa con técnica aséptica preparar solución fisiológica programar goteos para 24 horas programar horario de adm. Azitromicina c/8 hrs ( ) de NBZ(/ ) Supervisar adm. del tto oral Azitromicina y preparación de NBZ Controlar y vigilar signos vitales (p-PA-T-R-sato2) Monitorizar, auscultar ruidos resp. valorar tipos( roncus otros ) Valorar tipo de respiración. Carac. tos - rotular tubos y. tomar muestras de sangre venosa y arterial c/técnica aséptica Coordinación de recetas, de exs, transporte del pcte. a rx. Enseñar al pcte ejerc respiratorios (triflo) Registros de todo los procedimientos Interdependientes (otras asistencia ) Asistencia del kinesiólogo Asistencia de nutricionista Asistencia de laboratorio Asistencia de rayos Asistencia de farmacia Al cabo de 4 hrs Se observa pacte: c/disminución FR de 40 a 24 x’ Persiste secreciones purulentas aunque con menos ruidos respiratorios. Tose y elimina secesiones aún con dificultad. Refiere que se siente menos cansado A ratos se observa durmiendo a intervalos En esta columna se fundamenta el proceso fisiológico y el porque de la intervenciones La acción de los medicamentos El porque se toman algunos exámenes Las directrices a seguir en los casos de revaloración

40 Aplicación del PAE Modelo Marjorie Gordon

41 Patrón 1: percepción de la salud
Pretende conocer la propia percepción de la persona sobre su situación salud y bienestar. Incluye:       Estilos de vida, prácticas de promoción de salud y de prevención de riesgos.    Prescripciones médicas y de enfermería Criterios de valoración enfermera estandarizada (variables) 0104 Perímetro cefálico 2919 Causa de los ingresos hospitalarios 0105 Edad 2920 Planificación de los cuidados 0106 Sexo 2923 Quimioterapia 0107 Prematuridad 2924 Radioterapia 0108 Embarazo 2925 Severidad problema de salud 0109 Embarazo buscado, deseado 2926 Perfil sanguíneo 0110 Niño adoptado 3533 Sucesos traumáticos 0111 Retraso en el desarrollo 3619 Bebe alcohol 1001 Higiene personal 3620 Gramos de alcohol a la semana 1003 Higiene boca 3817 Percepción salud/hijo 1007 Higiene del vestido. Arreglo 3901 Conflictos comunitarios 1009 Higiene/seguridad de la vivienda 3902 Altas tasas de enfermedad en la comunidad 1010 Higiene pies 3903 Recursos de la comunidad 1012 Dependencia para bañarse/asearse 3904 Resolución de problemas de la comunidad 1013 Dependencia para vestirse/acicalarse 4501 Interés en conductas saludables 1202 Caídas 4502 Conocimiento de conductas saludables 1203 Test "Levántese y ande" 4503 Revisiones de salud 2901 Problemas de salud 4504 Estado vacunal 2902 Tipo problema de salud 4505 Ropa adecuada 2903 Alergias 4506 Existencia de hábitos tóxicos 2904 Riesgo laboral de alteración de la salud 4507 Hábitos tóxicos (padres) 2905 Tipo de riesgo laboral 4508 Tipo de hábitos tóxicos (padres) 2906 Nivel de cuidados del problema de salud 4509 Tabaco. Fuma 2907 Conocimientos del problema de salud 4510 Nº de cigarrilos al día 2908 Actitud ante su enfermedad 4513 Consumo de drogas 2909 Actitud padres ante problema de salud del hijo 4514 Tipo de drogas 2910 Tratamiento farmacológico 4515 Café. Consumo excesivo 2911 Adhesión al tratamiento farmacológico 4519 Déficit de autocuidados 2912 Automedicación 4520 Fumador pasivo 2913 Polimedicación 4521 Dificultades para el autocuidado 2914 Indicaciones terapéuticas 4601 Accidentes frecuentes 2915 Adhesión a las indicaciones terapéuticas 4602 Tipo de accidentes 2916 Actitud ante el régimen terapéutico 4603 Medidas de prevención de accidentes 2917 Ingresos hospitalarios 4604 Medidas eficaces con la medicación 2918 Nº de ingresos en el último año 4607 Entrono físico inadecuado

42 Patrón 2: nutricional - metabólico
Pretende conocer el consumo de alimentos y líquidos de la persona en relación con sus necesidades metabólicas. Incluye:    Patrón individual de consumo de alimentos y líquidos (hábitos alimentacios).    Medidas antropométricas.    Aspectos psicológicos de la alimentación.    Patrón de alimentación del lactante.    Lesiones cutáneas. Estado de la piel, membranas mucosas y dientes.

43 Criterios de valoración enfermera estandarizada (variables)
0101 Peso (kg) 0403 Satisfacción materna con la lactancia 0102 Talla (cm) 0404 Satisfacción del bebé con la lactancia 0103 IMC 0405 Problemas con la lactancia materna 0301 Complejos vitamínicos 0406 Tipo de problema lactancia materna 0302 Valoración de la alimentación 0407 Fórmula adaptada 0303 Nº comidas al día0408 Alimentación complementaria 0304 Hábitos nutricionales regulares 0409 Succión efectiva del lactante 0305 Lugar de las comidas 0410 Agarre adecuado del lactante 0306 Ingesta de líquidos al día (ml.) 0411 Dolor, lesiones en pezones de la madre 0307 Problemas dietéticos 0412 Signos de aporte adecuado del lactante 0308 Dieta no equilibrada 0413 Tiempo para la lactancia 0309 Dieta restrictiva 0414 Patrón ponderal del lactante 0310 Dieta específica 0415 Relación eficaz madre/lactante 0311 Come entre horas 0416 Anomalías en la mama 0312 Lácteos escasos 1004 Exceso placa dental 0313 Cena abundante 1005 Halitosis 0314 Bebidas azucaradas 1006 Caries 0315 Inapetencia 2501 Sensibilidad de la piel 0316 Alteración del peso 2502 Alteraciones en la piel 0317 Intolerancia alimentaria 2503 Palidez 0318 Come sin hambre 2504 Frialdad de la piel 0319 Malos hábitos alimentarios 2505 Enrojecimiento 0320 Ingesta insuficiente 2506 Calor al tacto 0321 Problemas en la boca 2507 Signos de rascado en la piel 0322 Decoloración esmalte 2508 Prurito 0323 Problemas para comer 2509 Deficiente hidratación de la piel 0324 Problemas para masticar 2510 Problemas de cicatrización 0325 Problemas para tragar 2511 Alteración integridad de la piel (herida) 0326 Sonda nasogástrica 2512 Dermatitis 0327 Síntomas digestivos 2513 Test Norton 0328 Dependencia para alimentarse 2514 Ulceras boca 0329 Alimentación adecuada 2515 Inflamación mucosa bucal 0330 Estado nutricional 2517 Valoración extremidades inferiores 0331 Nº de calorías/día 2518 Úlceras por presión 0332 Prótesis dentales 2519 Signos de traumatismo 0333 Náuseas 2520 Quemaduras 0334 Vómitos 2521 Piel húmeda 0335 Reflujo gastroesofágico 2601 Alteración de la circulación vascular 0336 Problemas para digerir 2602 Edemas 0337 Trastornos alimentarios 2603 Fragilidad capilar 0338 Ingesta excesiva 2610 Estado volemia 0339 Estado hidratación 2921 Fracturas 0340 Desequilibrio electrolítico 2922 Procedimientos invasivos 0401 Lactancia materna 4606 Temperatura corporal 0402 Conocimiento lactancia materna 4608 Temperatura ambiental

44 Patrón 3: ELIMINACIÓN Pretende conocer los patrones de la función excretora de la persona. Incluye:    Patrón de eliminación intestinal.    Patrón de eliminación vesical.    Patrón de eliminación a través de la piel. Criterios de valoración estandarizados ••••>>> Patrón 4: ACTIVIDAD - EJERCICIO Describe los patrones de actividad, ejercicio, ocio y entretenimiento. Incluye:       Actividades de la vida diaria.    Cantidad y tipo de ejercicio y deporte.    Actividades recreativas.    Factores que interfieren en la realización de las actividades deseadas. Criterios de valoración estandarizados ••••>> Revisar nanda  

45 Patrón 5: SUEÑO - DESCANSO
Describe los patrones de sueño, reposo y relajación. Incluye:       Cantidad y calidad percibida de sueño y reposo.    Ayudas para el sueño y el descanso. Patrón 6: COGNITIVO - PERCEPTIVO Describe los patrones sensitivos, perceptuales y cognitivos de la persona. Incluye:       Situación de los sentidos sensoriales.    Utilización de sistemas de compensación o prótesis. Patrón 7: AUTOPERCEPCION - AUTOCONCEPTO Describe los patrones de autoconcepto y percepción del estado de ánimo. Incluye:       Actitud de la persona hacia sí misma y hacia su valía.    Imagen corporal y patrón emocional..    Patrón de comunicación no verbal: postura y movimiento corporal, contacto ocular.    Patrón de comunicación verbal: voz y patrón del habla. Criterios de valoración estandarizados ••••>> Revisar nanda  

46 Criterios de valoración estandarizados ••••>> Revisar nanda
Patrón 8: ROL - RELACIONES Describe los patrones de compromiso con el rol y las relaciones. Incluye:       Percepción de las responsabilidades de su rol.    Satisfacción con la familia, el trabajo y las relaciones sociales. Patrón 9: SEXUALIDAD - REPRODUCCIÓN Describe los patrones sexuales y reproductivos de la persona. Incluye:       Satisfacción con la sexualidad.    Trastornos de la sexualidad.    Problemas en etapa reproductiva de la mujer.    Problemas en la menopausia. Patrón 10: TOLERANCIA AL ESTRES Describe el patrón de adaptación y afrontamiento de la persona a los procesos vitales, y su efectividad, manifestada en términos de tolerancia al estrés. Incluye:       Capacidad de resistencia de la persona a los ataques de la integridad.    Manejo del estrés.    Sistemas de soporte y ayuda.    Capacidad percibida de manejar situaciones estresantes. Patrón 11: VALORES - CREENCIAS Describe el patrón de los valores y las creencias espirtuales y/o religiosas que influyen en la adopción de decisiones. Incluye:       Cosas percibidas como importantes en la vida.    La percepción de la calidad de vida.    Conflicto con los valores o creencias importantes.    Las expectativas relacionadas con la salud. Criterios de valoración estandarizados ••••>> Revisar nanda  


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