La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LOS PULMONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LOS PULMONES"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LOS PULMONES
Mg.JAVIER ALVAREZ CARRILLO ESPECIALISTA EN GINECO -OBSTETRICIA DOCENTE NOMBRADO DEL DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÌA HUMANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNT

2 INTRODUCCIÓN El desarrollo de los pulmones empieza a la 4ta semana.
El epitelio del sistema respiratorio se desarrolla del endodermo. El tejido conectivo,cartilago y músculo se desarrollan del mesodermo esplácnico y de células de la cresta neural. Los pulmones adquieren una capa de pleura visceral del mesenquima esplácnico. La pared del cuerpo torácico se alinea por una capa de pleura parietal derivada del mesodermo somático.

3 El divertículo respiratorio , antes surco laríngeo-traqueal, se origina de la faringe primitiva .

4 Posteriormente el diverticulo respiratorio se dividirá en 2 yemas o brotes pulmonares.

5 Vistas ventrales del esófago y pulmones en vías de desarrollo
Vistas ventrales del esófago y pulmones en vías de desarrollo.note las salidas pulmonares como una evaginacion, del endodermo del esófago, llamado el canal ó ranura laringotraqueal (1).                                          

6                                               La ranura laringotraqueal crece y desarrolla dos brotes pulmonares (2).

7                                                                 Los brotes pulmonares se ramifican formando el bronquio primario y el bronquio del tallo repetidamente(3) qué se ramifican para formar bronquiolos y estos desarrollarán las bolsas aéreas terminales en el futuro (los alveolos) para completar el pulmón adulto. También, note cómo la tráquea, una vez atada como una ranura ventral en el esófago, ha separado para volverse un tubo distinto (3).

8 Los 2 brotes pulmonares se dividen en: El derecho en 3 bronquios principales El izquierdo en 2 bronquios principales

9 DESARROLLO DE LOS BRONQUIOS

10 DESARROLLO HISTOLÓGICO Y FUNCIONAL DEL PULMÓN

11

12 46 DIAS DE DESARROLLO HUMANO
Las yemas pulmonares (antes divertículos pulmonares) se comienzan a ramificar para formar el árbol bronquial. La remoción de los tejidos caudales al septum transversum, deja al descubierto la cara diafragmática de los pulmones y el corazón, ubicado en una posición más ventral.

13 VISTA LATERAL DEL 56 DIA DE DESARROLLO HUMANO.
Los pulmones (porción inferior) yacen sobre el diafragma en desarrollo. El corazón está en la parte ventral del tórax.

14 Nótese el crecimiento de los esbozos (yemas) pulmonares dentro de la cavidad torácica.
La tráquea y las yemas pulmonares pueden verse por debajo de la faringe.

15 MADURACIÓN PULMONAR: PERIODO PSEUDOGLANDULAR (1-17 semanas)
Los fetos nacidos antes de las 17 semanas no sobrevivirán. Se desarrollan todos los elementos de los pulmones excepto aquellos involucrados en el intercambio gaseoso

16 PERIODO CANALICULAR (16-25 SEMANAS)
Se agrandan el lumen de bronquios y bronquiolos. El tejido se vasculariza más. Se desarrollan los bronquiolos respiratorios y conductos alveolares. Desarrollo de algunas bolsas terminales. La respiración es posible al final de esta fase

17 PERIODO DEL SACO TERMINAL ( 24 SEMANAS-NACIMIENTO)
Desarrollo de sacos terminales. El epitelio de los sacos se torna delgado y comienzan desarrollarse rapidamente una red de capilares en cavidades. Revestidas por celulas aplanadas de origen endodermico: cel alveolares epiteliales de tipo I.

18 PERIODO ALVEOLAR (DEL NACIMIENTO A LOS 8 AÑOS)
Los alveolos se forman después del nacimiento. 3 a 8 anos : alveolos primitivos continuan aumentando. El recien nacido posee 1/6 a 1/8 alveolos del adulto Al nacer los pulmones estan inflados en un 50% . el liquido se elimina : 1: a traves de boca y nariz, 2: hacia los capilares pulmonares y 3: hacia los linfaticos y las arterias y venas pulmonares.

19 RESUMEN DEL DESARROLLO PUMONAR
1.-PERIODO PSEUDOGLANDULAR(SEM 1 A 17) FORMACION DE CONDUCTOS DE AIRE FORMACION DE ELEMENTOS IMPORTANTES DEL PULMON EXCEPTO LOS QUE PARTICIPAN EN INTERCAMBIO DE GASES. 2.- PERIODO CANALICULAR ( SEM 16 A 25 ) MADURACION RAPIDA SEGMENTOS CRANEALES MAS QUE CAUDALES VASCULARIZACION DE TEJIDO PULMONAR SEM 24: CADA BRONQUIOLO TERMINAL HA ORIGINADO DOS O MAS BRONQUIOLOS RESP. DESARROLLO DE ALGUNOS SACOS TERMINALES ( ALVEOLOS PRIMITIVOS) 3.- PERIODO SACULAR TERMINAL ( 24 SEMANAS AL NACIMIENTO) DESARROLLO DE SACOS TERMINALES EPITELIO SE SACOS SE TORNA DELGADO Y COMIENZA A SOBRESALIR CAPILARES EN CAVIDADES. REVESTIDAS POR CELULAS APLANADAS DE ORIGEN ENDODERMICO: CEL ALVEOLARES EPITELIALES DE TIPO I SEM 25 A 28 HAY CANTIDAD SUFICIENTE DE SACOS LO QUE PERMITE UN ADECUADO DE GASES. 4.- PERIODO ALVEOLAR ( PERIODO FETAL AVANZADO HASTA UNOS 8 AÑOS ) CEL ALVEOLARES TIPO I ESTAN BASTANTE ADELGAZADAS. CADA BRONQUIOLO RESPIRATORIO TERMINA EN ACUMULO DE SACOS TERMINALES ( FUTUROS CONDUCTOS ALEVEOLARES) DE PARED DELGADA SEPARADA POR TEJIDO CONECTIVO LAXO. NACIMIENTO: ALVEOLOS PRIMITIVOS SE AGRANDAN A MEDIDA QUE SE EXPANDE EL PULMON. AUMENTO DE TAMANO DE PULMON: AUMENTO EN NUMERO DE BRONQUIOLOS RESPIRATORIOS Y ALVEOLOS PRIMITIVOS 3 A 8 ANOS : ALVEOLOS PRIMITIVOS CONTINUAN AUMENTANDO. EL RECIEN NACIDO POSEE 1/6 A 1/8 ALVEOLOS DEL ADULTO AL NACER LOS PULMONES ESTAN INFLADOS EN UN 50% . EL LIQUIDO SE ELIMINA : 1 A TRAVES DE BOCA Y NARIZ, 2 HACIA LOS CAPILARES PULMONARES Y 3 HACIA LOS LINFATICOS Y LAS ARTERIAS Y VENAS PULMONARES.

20 ANOMALIAS PULMONARES SINDROME DE DISTRES RESPIRATORIO(SDR): El defecto primario en esta patología es el déficit de surfactante(50%), sustancia que le sirve al pulmón para hacer una interfase entre el aire y el agua presente en el alvéolo pulmonar y así disminuir la tensión superficial evitando el colapso alveolar en la espiración. Actualmente ya no se le denomina como síndrome de la Membrana Hialina ya que esta membrana no es solamente observada en esta enfermedad sino tambien puede verse en Bronconeumonias (Estreptococo B-hemolítico) La elaboración de surfactante artificial asi como los glucocorticoides (estimulan la producción de surfactante) han reducido de modo considerable la tasa de mortalidad de esta anomalía. HIPOPLASIA PULMONAR:Asociado a la hernia diafragmática congénita LOBULOS PULMONARES ECTÓPICOS: Se originan en la traquea o el esófago.Se considera que estos lóbulos se desarrollan a partir de esbozos respiratorios adicionales del intestino anterior, que se desarrollan independientemente del aparato respiratorio principal DERRAME PLEURAL LOBULO DE LA VENA ACIGOS PULMÓN ACCESORIO AGENESIA PULMONAR

21 QUISTES PULMONARES Se forman por dilatación de los bronquios terminales o mayores.Si se encuentran varios quistes ,los pulmones tendrán un aspecto en panal en las radiografías. Comprenden 0,2 a 0,4% de las autopsias de neonatos y niños. La mayoría se origina en la fase de formación del árbol bronquial y son por lo tanto epiteliales. Pueden agruparse en las formas siguientes: 1.Quistes congénitos: a) tipo central b) tipo periférico 2. Malformación adenomatoide-quística QUISTES CONGÉNITOS: Corresponden a quistes originados por alteración de la diferenciación bronquio-bronquiolar y por lo tanto pueden comprometer el brote bronquial completo (pulmón sacular unicameral), o porciones de bronquios mayores (quistes centrales) o bronquíolos (quistes periféricos), hasta los alvéolos en forma difusa (pulmón en esponja o displasia alveolar).

22 LÓBULO SUPERIOR DEL PUMÓN DERECHO LÓBULO MEDIO DEL PULMÓN DERECHO
LÓBULO INFERIOR DEL PULMÓN DERECHO

23 LÓBULO SUPERIOR DEL PÙLMÓN IZQUIERDO
LÓBULO INFERIOR DEL PULMÓN IZQUIERDO CISURA OBLICUA DEL PULMÓN IZQUIERDO

24 FIN ¡ESTUDIEN! GRACIAS


Descargar ppt "DESARROLLO DE LOS PULMONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google