La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuidado en grupo para niños de cero a tres años

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuidado en grupo para niños de cero a tres años"— Transcripción de la presentación:

1 El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Las rutinas del cuidado infantil como currículo

2 Objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Explicar como las rutinas del cuidado infantil tales como la alimentación, el cambio de pañales y la siesta son oportunidades importantes para formar relaciones cariñosas y cercanas con cada bebé. Demostrar como la rutinas de cuidado son oportunidades de aprendizaje para el niño, y de tal manera, deberían de hacerse a su paso, permitiéndole que participe completamente y que haga elecciones. Emplear estrategias de cuidado que sean consistentes con las que usa la familia en el hogar. These are the learning objectives for this session. The California Department of Education’s Infant/Toddler Curriculum Frameworks identifies caregiving routines as curriculum. As curriculum it includes ways to involve the infant in caregiving routines and to make routines an important context for learning. Routines provide opportunities for interactions between the care teacher and infant.

3 Las rutinas de cuidado infantil son el corazón del cuidado de calidad
Los maestros de cuidado infantil necesitan usar las rutinas de alimentación, siesta, cambio de pañal y uso del baño como oportunidades para construir relaciones cercanas y cariñosas con cada niño. Si las rutinas de cuidado se hacen con sensibilidad, el maestro de cuidado infantil puede satisfacer las necesidades de un niño de obtener atención, estimulación con el tacto, interacciones y apego. When done by a primary caregiver, routines provide opportunities to be build a trusting relationship between the care teacher and child. It is also important that the routines be done with sensitivity and a positive attitude.

4 Actividad en secciones/segmentos cortos para leer
Mire/lea la hoja informativa: Una guía para las rutinas cotidianas del cuidado infantil (Segunda edición). Lea la sección asignada e identifique los conceptos clave. Comparta con el grupo los conceptos clave/más sobresalientes de su sección. The Introduction to A Guide to Routines, Second Edition, is included in the reader under this topic. The article has 6 pages with the first and last page being about ½ page. Assign the pages so that each dyad has an equal portion of the article to read and identify the key concepts. Move to the next slide to see the questions for the dyad discussion.

5 Discusión en parejas: ¿Por qué son importantes las rutinas?
¿Cómo impactan a los niños? Once the jigsaw activity is complete, have the dyads/small groups discuss and reflect upon these questions.

6 El impacto de las rutinas
Las rutinas proveen una oportunidad para construir una relación con cada niño. Si se llevan a cabo de una manera que es consistente con el hogar, estas rutinas pueden construir un puente entre el cuidado en el hogar y el del centro o casa de cuidado infantil. La forma en la que se hacen ayuda a establecer el tono emocional del programa. As you review the “Impacts of Routines” ask the participants to share their prior discussion/reflection of how they carry out the suggested strategies for routines –such as how they ensure that home care and program care communication is frequent and how conflicts are negotiated.

7 El impacto de las rutinas (continuación)
Si las rutinas se hacen de una manera consistente, estas establecen predictibilidad y le dan al niño un sentido de control porque sabe que va a suceder enseguida. Todas las rutinas de cuidado se deben llevar a cabo considerando todos los asuntos de salud y seguridad de los niños y de los adultos. Las rutinas de cuidado proveen oportunidades para facilitar el desarrollo de los bebés en todos sus dominios. Ask the participants for examples of how routines give opportunities to enhance the infants’ development in all domains—physical, emotional/social, cognitive and language.

8 No es solo una rutina: La alimentación
Introduction 00:01-2:20 Feeding Chapter 3 00:01 –9:00 Diapering Chapter 9:09-15:10 Napping 15:15- 20:59 No es sólo una rutina: La alimentación, los pañales, y las siestas infantiles (Segunda edición), 2000

9 Reflexione: Use la hora de la comida para profundizar sus conexiones con los niños
Piense en la última vez que comió con los niños: ¿Cuánto tiempo se sentó con los niños? ¿Qué tanto hablo con los niños? ¿Qué tanto escucho a los niños? ¿Cuántas veces se levanto para agarrar/tomar algo? ¿Por cuánto tiempo modelo usted interacciones sociales y comer? Give the participants a few minutes to reflect and respond to each question. After a few minutes ask participants to share their reflections with a table partner.

10 ¿Tuvo usted alguna pregunta cuando vio el segmento corto de la alimentación?
Salud y seguridad: Las relaciones y aprendizaje: Ask the participants to share any questions that have in viewing the “Feeding” clip.

11 No es solo una rutina: Los pañales
Show the Diapering Chapter 9:09-15:10. No es sólo una rutina: La alimentación, los pañales, y las siestas infantiles (Segunda edición), 2000

12 ¿Qué tan cerca están sus procedimientos de cambiar un pañal a los que se mostraron en el segmento corto del disco compacto? Discútalo en un grupo pequeño Reporte al grupo grande

13 No es sólo una rutina: Las siestas
Napping 15:15- 20:59 –ask the participants to think about challenges they have related to napping and to make notes for the discussion which follows. No es sólo una rutina: La alimentación, los pañales, y las siestas infantiles (Segunda edición), 2000

14 ¿Cuáles son sus mayores retos/ desafíos a la hora de la siesta?
Soluciones: Ask the participants to first name the challenges and then ask for possible solutions to the challengeslisted.

15 La continuidad cultural de las rutinas
¿Cuáles pasos toma su programa para asegurarse de que las rutinas de cuidado se hagan de un manera similar a la del hogar? Ask participants to silently make a list of at least three strategies they use in their program to ensure consistency between home and your programs in carry out routines. Move around the room and ask each participant to share. Also ask that participants take note about strategies used by other participants that might work for their classroom/program.

16 Repaso de los objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Explicar como las rutinas del cuidado infantil tales como la alimentación, el cambio de pañales y la siesta son oportunidades importantes para formar relaciones cariñosas y cercanas con cada bebé. Demostrar como la rutinas de cuidado son oportunidades de aprendizaje para el niño, y de tal manera, deberían de hacerse a su paso, permitiéndole que participe completamente y que haga elecciones. Emplear estrategias de cuidado que sean consistentes con las que usa la familia en el hogar. Review the learning objects and ask if anyone has any remaining questions or comments. If so, respond to each one. Let participants know that this session is the last Module II topic and that the next Module is Learning and Development.


Descargar ppt "El cuidado en grupo para niños de cero a tres años"

Presentaciones similares


Anuncios Google