La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia Prima Agroindustrial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia Prima Agroindustrial"— Transcripción de la presentación:

1 Materia Prima Agroindustrial
CURSO 2013 Licenciatura en Tecnología de los Alimentos FCV, UNCPBA

2 Ciencia que se dedica a la cría de las abejas
APICULTURA Ciencia que se dedica a la cría de las abejas

3 Historia 10.000 a 5.000 a. C. Mesolítico pinturas rupestres “Cueva de
la Araña” 2400 a. C. jeroglíficos Egipcios

4 Historia 1500 a. C. primera evidencia escrita (HITITA)
Siglo I d. C. referencia del manejo colmenas. Hasta el S. XVIII apicultura tradicional. Los conocimientos científicos, biológicos y el invento de la colmena movilista (LANGTROTH –1895) apicultura técnica o moderna.

5 CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hymenoptera Suborden: Apocrita Superfamilia: Apoidea

6 CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
Familia: Apidae Subfamilia: Apinae Tribu: Apini Género: Apis Especie: mellifera/ca Nombre Científico: Apis mellifera ó mellifica Carolus Linnaeus 1758

7 ABEJAS EUSOCIALES Viven en grandes colonias.
Hay tres tipos diferentes de individuos o castas en la colonia. Con aguijón: del género Apis Abejas Melíferas Sin aguijón: meliponas

8 ABEJAS EUSOCIALES Meliponas Apis mellifera

9 ABEJAS - Anatomía

10 ABEJAS - anatomía Esqueleto externo compuesto por quitina, evita la desecación del cuerpo, golpes y protección contra enemigos. Cabeza posee: Dos ojos simples u ocelos Tres ojos compuestos Dos antenas perforadas de agujeros minúsculos que le sirven de "nariz“. Un aparato bucal con dos mandíbulas poderosas, que sirven para cortar, pinzar, cepillar, dar forma a las escamas de cera, amasar el propóleo, construir las paredes de los alvéolos. Una trompa dotada de una lengua retráctil que le permite aspirar hasta lo más profundo de las flores.

11 ABEJAS - anatomía Poseen seis patas, herramienta de trabajo muy perfeccionada: Patas delanteras, provistas de pequeñas ventosas le permiten agarrar el polen, engancharse a cualquier soporte, y limpiar sus antenas y cuerpo. Patas posteriores peludas y con hendiduras en forma de cuchara, dotadas de bolsas de polen o cestillas y de ganchos que le permiten colgarse unas de otras para formar un enjambre o una cadena cerera. Abdomen: Buche donde acumula el néctar, miel y el agua, que puede luego expulsar conforme a sus necesidades. Dos pares de alas membranosas que ofrecen menor resistencia al aire y le permiten volar en todos los sentidos adelante, atrás, y sobre los lados, poderosos ventiladores, emiten sonidos para comunicarse. En vuelo se acoplan con una serie de ganchos y en la colonia se desacoplan para favorecer la movilidad. Aguijón, asociado Aparato Reproductor y al reservorio de veneno. Pica y muere.

12 Lenguaje de LAS ABEJAS Secreciones químicas Sustancias mensajeras
Circulan a través de la boca y las antenas de una abeja a otra Les da la información de la organización de la colmena

13 Lenguaje de LAS ABEJAS FEROMONAS Equilibran la población
Emiten señales de alarma Identifican la colmena Localizan el néctar Temperatura y Humedad Controlan reservas de comida

14 Lenguaje de LAS ABEJAS Poseen un lenguaje codificado, el del baile: es ejecutado por las abejas exploradoras a su llegada a la colmena, informa a las demás sobre el lugar y la distancia de una fuente de abastecimiento.  Baile en círculo: lugar muy cercano (menos de 25 metros).

15 Lenguaje de LAS ABEJAS Baile bullicioso o baile en ocho: el abastecimiento está lejos y se indica con oscilaciones abdominales y vibraciones emitidas, la distancia a recorrer.

16 Un papel esencial en la naturaleza
Polinización

17 Einstein dijo: "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..." 

18 Partes vivas de una colmena
Tipo Huevo Larva Operculado Pupa Desarrollo Fertilidad Reina 3 5.5 7 1/2 8 16 Apróx.23 Obrera 6 9 12 21 No tiene Zángano 6.5 10 14.5 24 Apróx.38

19 Partes vivas de una colmena

20 Partes vivas de una colmena

21 Partes vivas de una colmena

22 Partes vivas de una colmena

23 ABEJA REINA Las reinas no son criadas en las típicas celdas horizontales del panal, sino que sus celdas son construidas para ser de mayor tamaño (2-2,5 cm) y en posición vertical. Cuando la reina termina su etapa de alimentación larval y se convierte en pupa, se desplaza a una posición cabeza abajo, desde la cual luego come su celda para salir. Se alimenta sólo de Jalea Real.

24 ABEJA REINA

25 ABEJA REINA

26 ABEJA REINA

27 ABEJA REINA

28 ABEJA REINA

29 ABEJA REINA

30 ABEJA REINA

31 Nido Miel Madurando Miel Operculada Polen Cría Cerrada Cría Abierta

32 ABEJA REINA Única hembra fértil de la Colonia, pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y huevos no fecundados que darán origen a zánganos fértiles por partenogénesis. En celdas hexagonales de 6 mm nacerán hembras infértiles y en celdas hexagonales de 8 mm los individuos serán machos fértiles. Entre los 3 a 6 días después de su nacimiento realiza los vuelos de fecundación a 30 mt de alto en el horario de mayor temperatura. Se fecunda una sola vez en su vida con varios zánganos (más de 15) en los diversos vuelos y acumula en la espermoteca los espermatozoides del macho. Una vez fecundada vuelve a la colmena, dónde empieza su vida de ponedora ¡hasta huevos al día! Cerca de 1 huevo por minuto.

33 ABEJA REINA

34 ABEJA REINA

35 ABEJA REINA Postura, condicionada por la información que recibe del exterior (flujo de néctar, recolección de polen, duración del día, temperatura). Introduce el abdomen en las celdillas y pone un huevo alargado. No abandona la colmena, excepto en los vuelos nupciales o enjambrazón. Liberan feromonas para regular las actividades de la colonia y evitar la postura de las obreras.

36 ABEJA REINA Ovoposición

37 Identificación por colores en el Apiario
ABEJA REINA Identificación por colores en el Apiario BARVA Color Año terminado en blanco 1 o 6 amarillo 2 o 7 rojo 3 o 8 verde 4 o 9 azul 5 o 0

38 ABEJAS OBRERAS En la etapa larval son alimentadas con polen, néctar o miel diluida. Abejas Hembras Infértiles, las más numerosas (20 a 70/80.000). Tienen una vida media de 45 días (21*3). Durante su vida realizan todas las tareas de la colmena. También poseen feromonas

39 Tarea asignada en función de la edad
ABEJAS OBRERAS Edad Tarea asignada en función de la edad 0 – 4 Limpiadora: Limpia los alvéolos y la colmena. 5 - 11 Nodriza: alimentan las larvas de los alvéolos. Almacenera: almacena polen, néctar, própolis y agua y ventila la colmena. Cerera: Elabora los panales (Glánd. abd. prod. de cera desarrollada). Centinela: de guardia en la piquera y realizan 1º vuelos fuera. Pecoreadora: trae pólen, néctar, propolis y agua a la colmena.

40 ABEJAS OBRERAS

41 ABEJAS OBRERAS

42 ABEJA OBRERA

43 ABEJA OBRERA Limpiadoras

44 ABEJA OBRERA Limpiadoras

45 ABEJAS OBRERAS Nodrizas

46 ABEJAS OBRERAS Nodrizas

47 ABEJAS OBRERAS Nodrizas

48 ABEJAS OBRERAS

49 ABEJAS OBRERAS Almacenera

50 ABEJAS OBRERAS La ventilación es fundamental en la vida de la colonia

51 ABEJAS OBRERAS Ventilación

52 ABEJAS OBRERA Cereras

53 ABEJAS OBRERAS

54 ABEJAS OBRERAS Centinela

55 ABEJAS OBRERAS Recolección del polen Recolección de néctar

56 ABEJAS OBRERAS Recolección de Propóleo

57 ABEJA ZÁNGANO Son las abejas machos de la colonia.
Nacen de huevos NO fecundados (Partenogénesis) Gordos, redondos y peludos. Viven en primavera y en verano. Función: Fecundar a la nueva Reina, copulan en pleno vuelo y luego mueren. NO recolectan néctar ni polen. NO cuidan la colmena. Son alimentados por las obreras NO poseen aguijón (contenedor de huevos modificado)

58 ABEJA ZÁNGANO

59 ABEJA ZÁNGANO Nacimientos

60 ABEJA ZÁNGANO

61 ABEJA ZÁNGANO

62 ABEJA ZÁNGANO

63 ABEJA ZÁNGANO

64 Partes de una colmena

65 Partes de una colmena

66 MATERIAL APÍCOLA Cuadro sin alambrar

67 MATERIAL APÍCOLA Cuadro alambrado

68 MATERIAL APÍCOLA Cera Estampada

69 MATERIAL APÍCOLA Abejas labrando la cera estampada

70 MATERIAL APÍCOLA Cera Estirada

71 MATERIAL APÍCOLA AUXILIAR
Ahumador Pinzas para levantar cuadros Pinza atrapa reina Cepillo Rejilla excluidora de Reina Vestimenta especial Balde con agua

72 MATERIAL APÍCOLA AUXILIAR

73 MATERIAL APÍCOLA AUXILIAR

74 PROTECCIÓN APICULTOR

75 INSTALACION DE UN APIARIO
Depende de varios factores: Vegetación Capacidad melífera Orientación de las colonias En función de los vientos dominantes. Viento excesivo dificulta la salida y entrada Colmena aireada en exceso, muerte de cría e incidencia de patógenos.

76 INSTALACION DE UN APIARIO
Colocación Horizontalmente con leve inclinación hacia la piquera, ayuda a la salida de agua y a las limpiadoras a eliminar partículas extrañas hacia el exterior. La colonia se debe aislar del suelo para evitar humedad y posibles enemigos. La separación entre apiarios será entre 3 y 4 Km. y estarán agrupados en filas y la cantidad de colmenas se limitará al factor vegetación. Disponibilidad de agua Tener en cuenta la disponibilidad de agua en las cercanías, de no existir colocar bebederos.

77 INSTALACION DE UN APIARIO

78 MATERIAS PRIMAS DE UNA COLMENA
Miel Polen Propóleos Jalea Real Apitoxina Cera Abejas

79 MATERIAS PRIMAS DE UNA COLMENA
Miel Definida por el código alimentario como la sustancia dulce, no fermentada, producida por las abejas del néctar de las flores o de las secreciones, sobre o de plantas vivas; que ellas recolectan, transforman y combinan con sustancias específicas y que finalmente almacenan y maduran en panales.

80 MATERIAS PRIMAS DE UNA COLMENA
Miel La transformación del néctar a miel se produce por un proceso de concentración, reduciendo el contenido de agua de % a 17-18% aprox. Fructosa Sacarosa Invertasa Glucosa

81 MATERIAS PRIMAS DE UNA COLMENA
Polen El Código Alimentario Argentino define el polen como el elemento masculino de las flores, recogido por las abejas obreras depositado en la colmena y aglutinado en granos por una sustancia elaborada por las mismas abejas.

82 MATERIAS PRIMAS DE UNA COLMENA
Polen Única fuente de proteínas, grasas, minerales y vitaminas que son necesarios durante la producción del alimento larval y para el desarrollo de abejas que han nacido recientemente.

83 MATERIAS PRIMAS DE UNA COLMENA
Jalea real Con la denominación de Jalea Real, Papilla Real o Leche de Abeja, se entiende el alimento de la larva de la abeja reina hasta el tercer o cuarto día de vida, constituido por la secreción de las glándulas de la cabeza de abejas jóvenes (5-15 días de vida).

84 MATERIAS PRIMAS DE UNA COLMENA
Propóleos Se entiende por propóleos el producto compuesto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, ceras, aceites esenciales y polen, de consistencia viscosa, elaborado por las abejas a partir de ciertas especies vegetales, que son transportadas al interior de la colmena y modificadas parcialmente con sus secreciones salivares.

85 ¡¡Muchas gracias por su atención!!
APICULTURA ¡¡Muchas gracias por su atención!!


Descargar ppt "Materia Prima Agroindustrial"

Presentaciones similares


Anuncios Google