La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE CAPACITACIÓN DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
CRISOSTOMO PAUCAR Elías Hugo.

2 Tipos de texto

3 El texto 2.1. Es una unidad total de comunicación
Responde a una intención del emisor De extensión muy variable Palabra Oración Libro Anuncio publicitario Chiste

4 Propiedades de los textos
Adecuación: uso del registro adecuado a cada situación Coherencia: tiene sentido global Cohesión: todos sus elementos están perfectamente articulados

5

6 TEXTOS CONTINUOS TEXTOS DISCONTINUOS

7 3. Tipos de textos Según la estructura Según el ámbito - Narrativos
- Descriptivos - Expositivos - Argumentativos - Dialogados - Instructivos Según la estructura - Científico-técnicos - Humanísticos - Jurídico-administrativos - Periodísticos - Publicitarios 1) Lingüísticos Según el ámbito - Poéticos - Narrativos - Ensayos - Teatrales o dramáticos 2)Literarios

8 TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Defender una idea aportando razones que la justifiquen. Capacidad de argumentar = capacidad de influir

9 Rasgos Su objetivo es aportar razones o argumentos para defender o rebatir una idea o tesis con el fin de persuadir a un receptor. Funciones del lenguaje dominantes: Referencial: transmite información. Apelativa: pretende persuadir a los destinatarios. Expresiva: el emisor se implica en el planteamiento del tema.

10 Estructura en tres partes
Introducción: se suele presentar la tesis o plantear el tema. Desarrollo: es el cuerpo de la argumentación o el conjunto de razones que se esgrimen para defender o rebatir la tesis. Conclusión: Reformulación de la tesis. Resumen de los argumentos. Propuestas de mejora.

11 Tipos de argumentos Argumentos basados en datos: se demuestra la tesis mediante la presentación de datos concretos obtenidos de encuestas, porcentajes… Ej: “El 15% de los jóvenes españoles entre los 12 y 20 años bebe alcohol en exceso, según demuestra una encuesta realizada por las Asociación de Prevención del Alcoholismo” Argumento de autoridad: se basa en el testimonio de una persona con prestigio, ya sea un especialista en el tema, una revista o libro especializado, un estudio concreto… Ej: “Según el profesor Álvarez de Eulate, Rector de la universidad de Granada, el porcentaje de abandono en el primer año de carrera se ha incrementado considerablemente en los dos últimos años”

12 Argumento de universalidad: se defiende la tesis basándose en la idea de que todo el mundo la acepta como buena.   Ej: “ Pese a estar de acuerdo con la implantación de la libre apertura de los comercios, lógicamente, el día de Navidad y el primer día del año todos los establecimientos cerrarán”  Argumento de apelación al sentido común o “ad iudicium”: se hace uso de la lógica más obvia Ej: “Es evidente que correr implica cansancio”  Argumento mediante hechos o ejemplos: se presentan casos concretos que demuestran la verdad de   Ej: “La tasa de desempleo femenino ha aumentado considerablemente. Baste como ejemplo las cifras del ayuntamiento de Móstoles donde el número de mujeres en paro se ha duplicado con respecto al año pasado.”

13 Argumento basado en las causas o consecuencias (pragmático) : - se demuestra o justifica la tesis por su origen o causa   Ej: “El comportamiento violento de un elevado número de adultos tiene su origen en el padecimiento de esa misma violencia durante su infancia”   - se valora una tesis o se refuta por sus consecuencias positivas o negativas Ej: “Si se llevara a cabo una buena política de defensa, apoyo y protección de la maternidad en el mundo laboral, el porcentaje de natalidad en España se incrementaría en pocos años” Argumento de evidencia de contradicción: muestra lo incoherente o contradictorio de la postura contraria a la defendida. Ej: “No entiendo por qué te quejas de que sacrifiquen animales en los mataderos si disfrutas comiendo carne”  Argumento de experiencia personal: se defiende la tesis a partir de vivencias propias o de alguien Ej: “Al concluir la Guerra Civil Española, yo tenía trece años, y toda la década siguiente estuvo marcada por la austeridad en el consumo; ningún niño de aquel tiempo podrá olvidar el milagro que suponía una merienda de pan con chocolate”

14 Argumento por analogía o semejanza: se demuestra la veracidad de la tesis mediante la comparación con otro hecho con el que mantiene ciertas semejanzas y que en un principio no necesita demostración puesto que se le da por válido.   Ej: “Dicen que la distancia hace caer en el olvido los falsos amores pero que afianza y aumenta los grandes amores, igual que el viento es capaz de apagar las velas pero de avivar un gran fuego”  Argumento de reducción al absurdo: consiste en mostrar que la tesis opuesta lleva al absurdo o a situaciones indefendibles.   Ej: “Si los ciudadanos no pagáramos impuestos no habría dinero para obras públicas, servicios sanitarios,…”  Este tipo de reducción al absurdo se relaciona con facilidad con el argumento de analogía.   Ej: “Si existe algún mérito en escribir una obra que le guste al público, el hacer una que le desagrade tiene forzosamente que constituir un delito”  Argumentos atendiendo a valores:  - morales: prima el bien sobre el mal - estéticos: lo bonito prima sobre lo feo - tradición: cualquier tiempo pasado fue mejor - progreso: la tecnología nos trae la felicidad - justicia: prima lo justo sobre lo injusto  Al tener un claro carácter generalizador se aproximan mucho a las falacias

15 Morfosintaxis Combinación de oración simple y compuesta
Frecuentes nexos de relaciones lógicas: porque, a causa de, en consecuencia… De organización del contenido: en primer lugar, en conclusión, para terminar… Uso de la 1ª y 2ª persona: el yo y el tú presentes Uso frecuente del presente

16 Ejemplo La verdad, yo no comparto ese desprecio a los nuevos ricos tan extendido en la literatura contemporánea. Para despreciar a los nuevos ricos tendría que admirar a los viejos, y yo no los admiro. Los viejos ricos quisieran persuadirnos de que el tener dinero constituye un arte, y de que sólo aquellas personas que han adquirido este arte por tradición saben beber buenos vinos, fumar buenos cigarros y habitar palacios espléndidos, y claro está que la sensibilidad se educa, pero yo opino que es mucho más fácil educarla para fumar un habanos que para fumar tagarninas; para comer con un viejo Borgoña, que para hacerlo con un peleón; para vivir en un palacio, que para pasarse la vida en un tugurio. Opino que es mucho más fácil ser rico que ser pobre, y que si hay tantos pobres y tan pocos ricos en el mundo, ello no se debe a ninguna suerte de incapacidad artística, sino sencillamente a unas cuantas dificultades de orden económico. Julio Camba

17 Texto expositivo o informativo
Es un tipo de texto conocido como informativo en el ámbito escolar. Es la presentación de diversos asuntos o temas jurídicos, técnicos, humanísticos, etc.; con el fin de explicarlos a otras personas. Este texto presenta en forma cohesionada y coherente los distintos aspectos de un tema. El propósito es dar a conocer o informar acerca de un tema.

18 Estructura global del texto expositivo
Introducción: parte inicial. Responde a ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué? Desarrollo: parte que expone, explica, aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa… Responde a ¿por qué? Conclusión: parte final en la que se sintetiza o recapitula el tema; se pueden presentar las “conclusiones”, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a ¿qué debe hacerse?

19 Tipos Informan de forma clara y ordenada
Divulgativos Científicos Informan de forma clara y ordenada Muestran la situación de un tema de investigación, refutan o defienden una tesis Se dirigen a un amplio sector del público Exigen un nivel de conocimientos previos en el emisor Tratan temas de interés general Temas concretos propios de las ciencias Grado de dificultad medio-bajo Muy especializados: grado de dificultad alto Aparecen en medios de comunicación de masas En manuales de texto, conferencias, exámenes o apuntes

20 Estructura orden de las ideas
relación entre las ideas Introducción: se plantea el tema y los objetivos del texto Desarrollo: se incorporan subtemas y ejemplos Conclusión: se cierra con una valoración con sugerencias selección de información Lógico: causa-efecto Cronológico: línea temporal Jerárquico: importancia de cada idea orden de las ideas Analizante o deductivo: de lo general a lo particular Sintetizante o inductivo: de lo concreto a lo general

21 Formas lingüísticas Sintaxis: Oraciones enunciativas
Predomina la sintaxis compuesta Verbos: En presente intemporal El Presente Intemporal es un uso trasladado el cual enuncia afirmaciones álidas en todo tiempo. Se usa en refranes, definiciones, etc.  Ejemplos de Presente Intemporal: La tierra gira alrededor del sol Dos y dos son cuatro El elefante tiene colmillos y trompa En 3ª persona Impersonales “en esta casa se come mal” Léxico: Claro y preciso Denotativo: sin polisemia ni significados añadidos Adjetivos especificativos (no valorativos) (Jose tiene un coche negro)

22 Ejemplos La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo". Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular. El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.

23 El Texto Descriptivo

24 CONCEPTO El texto descriptivo representa lingüísticamente un aspecto de la realidad con detalle. Se puede describir cualquier realidad, por concreta o abstracta que ella sea. Consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

25 ESTRUCTURA PRESENTACIÓN DEL TEMA CARACTERICAS
Es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características. CARACTERICAS se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción. RELACION CON EL MUNDO EXTERIOR se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).

26 La descripción Muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, informando sobre cómo son: Lugares: paisaje o topografía Ambientes o épocas: cronografía Objetos Personas: retrato, caricatura, etc Procesos: Pragmatographia (Anemographia : Descripción del viento) Conceptos: definición Otros: Anemographia : Descripción del viento. Dendrographia : Descripción de un árbol. topothesia : Descripción de un lugar imaginario Hydrographia :  Descripción del agua.

27 Proceso de una descripción
Observación y selección Ordenación y estructuración: De lo general a lo particular o al contrario. De los primeros planos al fondo o al contrario. De dentro a fuera o al contrario. De izquierda a derecha o al revés. Desarrollo de la expresión lingüística

28 Tipos de descripción Según su objetivo Según el tema:
Técnica (científica) Literaria (estética) Según el tema: (Personas) Prosopografía (física) Etopeya (psicológica) Retrato (completa) Según el movimiento: Estática (sin movimiento) Dinámica (con movimiento)

29 La descripción científica La descripción literaria
lengua literaria, poética finalidad estética: lograr un impacto en el receptor La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. Subjetividad: presencia de la 1ª persona y adjs. Valorativos Uso de recursos estilísticos, búsqueda de la expresividad en la lengua utilizada lengua discursiva: registro estándar, culto finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. Objetividad la precisión léxica (tecnicismos) exhaustividad de los datos la claridad con la que se exponen.

30 EJEMPLO Subimos por los olivares listados y moteados de luz blanca, donde el aire era cálido e inmóvil, y finalmente, pasados los árboles, fuimos a salir a un pico desnudo y rocoso, sentándonos allí a descansar. A nuestros pies sesteaba la isla, brillante como una  acuarela en la bruma del  calor: los olivos verdigrises,  los negros cipreses,  las  rocas  multicolores de la costa y el mar liso, opalino, con su azul de Martín  pescador y su verde de  jade, quebrada aquí y allá su bruñida superficie al plegarse en torno a un promontorio  rocoso, enmarañado de olivos. Debajo de nosotros se abría una pequeña cala en blanco  perfil de media luna, tan poco profunda y con un fondo de arena tan brillante que el  agua tomaba en ella un color azul pálido, casi blanco.     Gerald Durrell. Mi familia y otros animales.   

31 PRÁCTICA N° 01

32 El  corazón  es  un  órgano de forma cónica situado en  la  parte  central  de  la  cavidad  torácica  (mediastino),  entre  los  pulmones.  En  su  parte  externa  presenta  un  surco  transversal  y  otro  surco  longitudinal,  por  donde  discurren  las  arterias  y  venas  coronarias,  así  como  los  nervios  que intervienen en  su regulación nerviosa.    En  su  parte  interna  presenta  cuatro  cavidades:  dos  aurículas  y  dos  ventrículos.  Los  ventrículos  presentan  paredes  más  gruesas  que  las  aurículas  y,  a  su  vez,  el  ventrículo  izquierdo  es  de  paredes  más  gruesas  que  el  derecho. La  aurícula izquierda  está  comunicada  con  el  ventrículo  izquierdo  a  través  de  la  válvula  mitral  o  bicúspide,  y  la  aurícula  derecha  se  comunica  con  el  ventrículo  derecho  por  medio  de  la  válvula  tricúspide.  Las  válvulas  están  constituidas  por  unas  membranas  (2 la bicúspide y 3 la tricúspide) insertas en las paredes del corazón.  DESCRIPTIVO

33 El Presidente de los Estados Unidos está trabajando para evitar que este país caiga en el llamado "Precipicio Fiscal". El día de hoy exhortó a los legisladores estadounidenses a trabajar y llegar a un acuerdo que evite el problema en el que se caería en caso de que no se logre un acuerdo. El que la población  llegue a caer en el "Precipicio Fiscal" los expone a un alza generalizada de impuestos y a un recorte del gasto público que se ejecutaría de inmediato a partir del 1 de enero del 2013, si los partidos no llegaran a algún acuerdo. Obama se ha reunido con el presidente de la Cámara de Representantes y con el jefe de la mayoría demócrata  en el Senado, para hablar sobre los acuerdos entre ambos partidos. EXPOSITIVO

34 Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad. Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta.   Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto. ¿A quien no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuantas calorias tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves. Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal. ARGUMENTATIVO


Descargar ppt "CENTRO DE CAPACITACIÓN DOCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google