La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO: EL MÉTODO DE PROYECTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO: EL MÉTODO DE PROYECTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO: EL MÉTODO DE PROYECTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
(Herramientas para aplicar el aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje por proyectos) Dr.C. Alfredo Méndez Leyva Universidad de Guantánamo

2 11/04/2017 “Esos son los que de veras traen caudal al país, los que no van a los colegios a ponerse sobre la frente una carrera, como se le pone a un buey un yugo, ni a sacar patente de sabiduría con que dar barniz de cultura a la riqueza, sino a hacerse de armas para el combate de los hombres, o a ejercitar el alma, que pide luz y vuelo.” José Martí 2

3 “La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”, el 9 de octubre de 1998
Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio y utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas;…. … se debería facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos…. El personal académico debería desempeñar una función decisiva en la definición de los planes de estudio ….

4 Situación problémica …
En la práctica se observa que la mayoría de los estudiantes en los primeros años muestran poco desarrollo de habilidades cognitivas: se les dificulta describir, comparar, clasificar, relacionar, transferir, inferir, inducir, deducir, discutir, argumentar ... Se evidencia una fragmentación del conocimiento que limita las posibilidades de aprehensión y transferencia del mismo a nuevas situaciones dentro de la propia entidad laboral o fuera de ella. Todos esos procesos de cambio hacen necesario que la actual división entre teoría y práctica, planificación y realización, pensar y actuar que predominan en el enfoque disciplinario o por materia de los currículos tradicionales, se vaya sustituyendo por una formación de carácter más global e integral. Pero también es cierto que muy pocas veces la exigencia de competencias interdisciplinarias, sociales y orientadas a la acción está acorde con la selección de métodos de enseñanza aprendizaje utilizados en el modelo pedagógico tradicional centrado en la transmisión de conocimientos.

5 Situación problémica…
En el componente laboral: Los estudiantes poseen a veces una buena guía para el componente laboral e investigativo pero no lo concretizan en un plan de trabajo especifico, ni se supervisan de manera adecuada. Esto último se refleja en el poco dominio de la situación de cada estudiante por los profesionales que supuestamente deberían atender a los estudiantes durante su estancia en las UD y ELB. Todos esos procesos de cambio hacen necesario que la actual división entre teoría y práctica, planificación y realización, pensar y actuar que predominan en el enfoque disciplinario o por materia de los currículos tradicionales, se vaya sustituyendo por una formación de carácter más global e integral. Pero también es cierto que muy pocas veces la exigencia de competencias interdisciplinarias, sociales y orientadas a la acción está acorde con la selección de métodos de enseñanza aprendizaje utilizados en el modelo pedagógico tradicional centrado en la transmisión de conocimientos.

6 Resumiendo la situación problémica…
En los docentes: Inadecuada aplicación de principios de la enseñanza en el proceso de formación. En especial el de la relación intermaterias en su aspecto metodológico y su vínculo estrecho con el trabajo, con la vida. En los estudiantes: en los ejercicios de evaluación integradores y en los trabajos de curso y/o de diploma los alumnos manifiestan insuficiente desarrollo de habilidades de generalización, de sistematización y en la aplicación de un enfoque dialéctico materialista al resolver los problemas de la práctica profesional. Todos esos procesos de cambio hacen necesario que la actual división entre teoría y práctica, planificación y realización, pensar y actuar que predominan en el enfoque disciplinario o por materia de los currículos tradicionales, se vaya sustituyendo por una formación de carácter más global e integral. Pero también es cierto que muy pocas veces la exigencia de competencias interdisciplinarias, sociales y orientadas a la acción está acorde con la selección de métodos de enseñanza aprendizaje utilizados en el modelo pedagógico tradicional centrado en la transmisión de conocimientos.

7 Conclusión parcial… Se hace necesario centrar la organización y control de práctica docente en la construcción y desarrollo de las competencias de manera autorregulada, pero bajo un control sistemático. Es necesario problematizar el conocimiento, para hacerlo significativo para el estudiante desde todos los componentes del proceso. Se necesita organizar y coordinar un espacio interdisciplinario, asumido con el rigor de las asignaturas tradicionales, pero que también consideren el contexto laboral para formar la mentalidad de productores. Todos esos procesos de cambio hacen necesario que la actual división entre teoría y práctica, planificación y realización, pensar y actuar que predominan en el enfoque disciplinario o por materia de los currículos tradicionales, se vaya sustituyendo por una formación de carácter más global e integral. Pero también es cierto que muy pocas veces la exigencia de competencias interdisciplinarias, sociales y orientadas a la acción está acorde con la selección de métodos de enseñanza aprendizaje utilizados en el modelo pedagógico tradicional centrado en la transmisión de conocimientos.

8 Partiendo de una concepción dinámica del conocimiento se propone el proyecto como un espacio interdisciplinario en permanente desarrollo. Se elaboran herramientas y recomendaciones para instrumentar el enfoque de proyectos en la docencia.

9 Lógica de la práctica educativa.
“Los hombres comparten significados acerca de las cosas. El significado es algo creado por el hombre y su manifestación reside en las relaciones de los hombres.” “un proyecto en la formación del profesional no pretende producir un resultado, sino un proceso cognitivo en que personas hablan entre sí para encontrar la solución adecuada a un conflicto, pero, si de ella se obtiene un resultado significativo, entonces produce gran impacto en la satisfacción del estudiante”

10 Filosóficamente: La única forma de aprehender la realidad que aúne la universalidad con la veracidad directa y la relación con el objeto, la realidad objetiva e inmediata, es la práctica. En la práctica se produce la formación y objetivización de los conceptos y las ideas científicas. Acertadamente Martí señaló: “ Anhelar la verdad por la experiencia; manera de hacer sólidos los talentos, firmes las virtudes, enérgicos los caracteres” ¿Por qué el Proyecto?

11 11/04/2017 REFERENTES CONCEPTUALES O TEÓRICOS [II] El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. “Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.” K. Marx Tesis sobre Feuerbach Escrito en alemán por Karl Marx en la primavera de Fue publicado por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. 11

12 11/04/2017 REFERENTES CONCEPTUALES O TEÓRICOS [XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. K. Marx Tesis sobre Feuerbach Escrito en alemán por Karl Marx en la primavera de Fue publicado por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Marx (1845): Tesis sobre Feuerbach 12

13 ¿Qué es un proyecto curricular? 1
Espacio donde se pretende incentivar, desde distintas perspectivas; cognitivas, formativas y actitudinales, las distintas potencialidades del futuro profesional Espacio interdisciplinario de interacción estudiantes-docentes en el que se “hilan y tejen” competencias, mientras se promueve la propuesta de investigación como práctica cotidiana y se enriquece el discurso del profesional y su capacidad de resolver problemas en su propio contexto.

14 ¿Qué es un proyecto curricular?
Espacio donde se analizan y plantean diversas formas de entender el mundo, de explicarlo, de argumentar. Donde se reconocen procedimientos para anticiparse a los problemas, afrontarlos y resolverlos. Donde se viven procesos que le facilitan al estudiante ubicarse y comprometerse con su realidad.

15 ¿Qué entendemos por un proyecto curricular?
Espacio académico, que debe ser asumido con el rigor de las disciplinas tradicionales, en el que, partiendo de la importancia del lenguaje como vehículo de comunicación y cultura, se fomenta la investigación, se reconstruyen y apropian nuevos conceptos, dentro del proceso de desarrollo de las competencias comunicativa, cognitiva, investigativa, argumentativa y propositiva durante la solución de problemas.

16 Premisas asumidas…. Rol del factor subjetivo en la formación de la responsabilidad social. Definiendo esta como la relación consciente del sujeto hacia la realidad objetiva y en la libertad de elegir la actividad correspondiente en el transcurso de una interacción compleja de las condiciones objetivas (factor condicionante) y el factor subjetivo (determinante): La disciplina social El activismo del sujeto social se manifiesta a través de diferentes tipos de actividades. La actividad son formas especificas de la relación activa del sujeto hacia el medio, cuyo contenido constituye el cambio y transformación dirigida. Un análisis del proyecto como actividad humana permite revelar como en este se reproduce de manera intrínseca e implícita el ciclo del conocimiento, sea ya un conocimiento ya establecido, como ocurre en el proceso de enseñanza. O como ocurre en el proceso de investigación de la realidad. De donde se puede asumir que el aprendizaje basado en proyectos constituye una aplicación consecuente de la investigación-acción participativa en el proceso de enseñanza, apoyado en la idea de que la Investigación acción participativa es un trabajo fundamentalmente educativo orientado hacia la acción. La educación se entiende aquí no como transmisión didáctica de conocimientos, sino como el aprender por la búsqueda y la investigación de nuestras realidades más cercanas, y con el fin de solucionar un problema, o varios, y reorientar nuestra acción y nuestra vida tal como lo asumieron en su momento Paulo Freire, Hilda Taba, L. Stenhouse, John Elliott y otros. Tendencia muy exitosa en sus aplicaciones para transformar el acto educativo.[1] [1] Esta tendencia no es nueva. Fue promovida por W.H. Kilpatrick en Lo basó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma efectiva de enseñar y de aprender. De los mismos principios que dieron origen al método de proyectos surgió el método de problemas, por obra del propio Dewey. En tanto que el método de Kilpatrick se propone actuar concretamente en el campo de la realización efectiva, el de Dewey procura desenvolverse en el campo intelectual. Citado por Carlos Villarroel G.1 Carlos Herrera S. de I.G. Nérici; “Hacia una didáctica general dinámica”, editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1985.

17 La clave de la eficacia y aceptación del método de proyectos radica en su adecuación a lo que podrían denominar características necesarias para el desarrollo de competencias profesionales“.  Carácter interdisciplinario Aprendizajes orientado a proyectos Formas de aprendizaje autónomo Aprendizajes en equipos Aprendizajes asistido por TICs

18 Reflexión crítica ¿Cómo podemos lograr construir una ruta interdisciplinaria que impone el enfoque de aprendizaje basado en proyecto a la concepción disciplinaria del contenido curricular en el plan de estudio? ¿Cómo identificar el objetivo por nivel?¿Cuantos y cual es el fundamental? ¿Qué necesitamos?

19 Ciencia Una visión de la asignatura desde la Academia (Ciencia) ......
Fenómenos y objetos Elementos invariantes del proceso del conocimiento Ciencia Propiedades cualidades Magnitudes Ley Teoría Una visión de la asignatura desde la Academia (Ciencia) asignatura Disciplina

20 Acciones de Trabajo - Producción: Productos o Servicios
Una visión de la asignatura desde la Producción Fenómenos y objetos Propiedades o cualidades Principio de acción Dispositivos Instrumentos Tecnología

21 Ciencia Tecnología Naturaleza: Objeto de la Magnitudes Ley Teoría
Cualidades del Objeto De la profesión Medición y control de cualidades Diseño Equipos, productos y procesos Naturaleza: Objeto de la Fenómenos y objetos (Conceptual) Propiedades cualidades Magnitudes Ley Teoría (Tangibles) o Principio de acción Dispositivos Instrumentos

22 El cronograma y el mapa de la ruta del proyecto
Matemáticas Física Psicopedagogía

23 El cronograma y el mapa de la ruta del proyecto
Objetivo del año Física Disciplina Principal Integradora Matemáticas Otras

24 Figura # 1: Prospectiva en el proyecto Educativo o de Vida
FUTURO DESEADO: MODELO DESCRIPTIVO, EXPRESADO EN EL PLAN DE ESTUDIO Y LOS PROGRAMAS DIRECTORES (1) Instrumentos, Materiales, etc. (3) REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD: CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE, DOCENTE, ENTORNO Y CONDICIONES MATERIALES CAMBIANTES (2) FUTUROS POSIBLES O FACTIBLES: MODELO ANALÍTICO EXPRESADO EN INDICADORES DE EFICIENCIA (RETENCIÓN Y PROMOCIÓN) Y EFICACIA (NIVEL EN QUE SE ALCANZAN LOS OBJETIVOS DEL AÑO) EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL (4) Decisiones: Proyecto educativo del año o de materia (6) Selección del futuro (5) El proyecto educativo es el proceso de toma de decisiones por el cual el colectivo docente de una etapa educativa determinada, año o carrera, establece, tomando como referencia: el Plan de estudio, los programas directores, el modelo del especialista, las indicaciones del ministerio y la propia práctica social; productiva y pedagógica, una serie de acuerdos y decisiones entre estudiantes y el colectivo pedagógico que garantice el protagonismo de los primeros para llevar a cabo el proceso de formación integral y armónica del individuo de una manera coherente, eficaz y eficiente que responda a las exigencias sociales actuales y futuras.

25 ¿Qué entendemos por actividad plena?
Poner en práctica por medio de las diferentes fases del proyecto: La competencia especifica para conocer (p. ej., los conocimientos acerca del objeto implicado en el problema) La competencia metodológica para actuar (p. ej., planificación y diseño de la secuencia del ciclo del proyecto mediante actividades para alcanzar el propósito mediante la transformación del objeto, ideal o materialmente) La competencia social (p. ej., cooperación con los otros miembros del proyecto) y la competencia individual humana (p.ej., disposición para el trabajo en equipo).

26 El método de proyectos permite desarrollar a plenitud el “modelo ideal“ de una actividad plena del hombre a través de las seis fases del proyecto.  Identificar necesidad (problematización) Planificar Decidir Realizar Controlar Valorar reflexionar (Evaluar) [1] [1] En dependencia de la naturaleza del problema y del tipo de proyecto que se utilizará estas etapas suelen aparecer con nombres diferentes en diferentes campos del saber.

27 Guías típicas de aprendizaje basado en actividades o problemas:
Problema: ¿Cambia la masa del azúcar cuando se disuelve en agua? Materiales: Beaker 250 ml. Cucharadas de azúcar. Balanza analítica. Removedor. 3. Procedimientos: Se dan orientaciones acerca de las acciones que se deben desarrollar: Ejemplo: Llene el Beaker de agua tibia o caliente. Pese el azúcar, Equilibre la balanza, etc. 4.-Observaciones: No olvides registrar la siguiente información: masa total antes de la disolución. Masa después de la disolución y cambio en la masa durante la disolución. Preguntas: Se ponen una serie de preguntas que oriente al alumno en la ejecución de la actividad. ¿Cual es la masa de tres cucharadas de azúcar? 5.Conclusiones: ¿Esta presente el azúcar en la solución? Que indican las mediciones?

28 Guía para la elaboración del proyecto de Física
Equipo de trabajo: Grupo: Equipo o dispositivo o periférico de la PC a valorar o caracterizar: ______________. ¿Cuál es su función en la PC? Es decir, para que sirve y su utilidad para el informático o usuario de la PC? ¿Como está estructurado o conformado el dispositivo? Hacer diagrama o esquema y explicar las partes que lo componen con las funciones de cada una. ¿Cuál es el principio de acción en que se basa? Explique brevemente o argumente. ¿Por qué es importante conocer el principio de acción del dispositivo? Fundamente. Expresar cual es su Campo de aplicación. Limitaciones. ¿Cómo optimizar su utilización en nuestras condiciones o de la entidad laboral?

29 Ventajas del procedimiento
Autorregulación del aprendizaje: los estudiantes toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente. Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los estudiantes y de sus intereses. Se produce la motivación intrínseca desde la identificación de la necesidad. Garantiza que las competencias (capacidades y habilidades desarrollas, y los conocimientos adquiridos son más transferibles a otras situaciones semejantes o no a la abordada en el proyecto. Este proceso de aprendizaje facilita las de estrategias de autoaprendizaje. Se asimilan procedimientos metacognitivos lo que permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia a nuevas situaciones de la vida

30 Ventajas del procedimiento
Se fortalece la autoconfianza Los mismos estudiantes configuran las situaciones de aprendizaje. Favorece la retención de los contenidos puesto que facilita la comprensión lógica del problema o tarea. El aprendizaje se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices). Asimila métodos y los procedimientos lógicos del pensamiento: desde la percepción de la practica social; la inducción en el proceso de análisis de casos concretos, deduce principios y relaciones, formula hipótesis que se demuestran en la práctica o las rechaza para inducir nuevas hipótesis de acción, es decir, ejercita el pensamiento científico. Se fomentan niveles superiores de aprendizaje (transferencia y forma de actuar orientadas a la resolución de problemas mediante la formación de un pensamiento proyectivo.

31 Desventajas En estudiantes poco motivados y de bajo nivel de desarrollo de la independencia cognoscitiva resulta a veces difícil iniciarlos en esta forma de aprendizaje. Los estudiantes con predominio de experiencias de fracaso, poseen por lo general, un bajo nivel de curiosidad y no desean iniciar un proceso de búsqueda de nuevos conceptos basados en sus experiencias de fracaso. En caso de que los estudiantes no posean experiencias relacionadas con los contenidos que se desea problematizar, apenas se podrá utilizar el método de proyectos a menos que el docente plantee tareas que una vez realizadas sirvan de base para el aprendizaje por proyectos.

32 Desventajas Su efectividad depende del nivel de desarrollo profesional pedagógico del docente o del tutor para rediseñar el proceso, preconcebido con enfoque disciplinar, hacia un enfoque modular. El aprendizaje basado en proyectos requiere de mejor orientación, organización y supervisión por parte de los profesores. Limitaciones materiales que pueden obstaculizar la ejecución de determinada actividades del proyecto.

33 Desventajas y Reflexiones
El aprendizaje basado en proyectos requiere de mejor orientación, organización y supervisión por parte de los profesores. Acciones como: Revisión del Plan de estudios y establecer rol de su disciplina o asignatura en el mismo. Rediseño del programa según condiciones concretas y respondiendo al perfil del profesional. Selección de los nodos cognitivos o contenido de potencialidades integradoras para identificar y extraer problemas a resolver. Selección de tareas integradoras, sin perder la lógica de la asignatura como eje del desarrollo del PEA, etc. Validar las propuestas para generalizarlas a otras tareas. Es decir, ser requiere de una nueva visión del proceso de enseñaza.

34 Herramientas a trabajar
Herramientas elaboradas y/o rediseñadas contenida en el Manual de Guías para el trabajo independiente del estudiante: Introducción Cartilla 1. Hoja de planificación semanal[1] Cartilla 2.- Checklist de resultados o Logros del proyecto[2] Cartilla 3.-Perfil Proyecto: Cartilla 4. Reporte de investigación bibliográfica y/o experimental o de intervención laboral. Cartilla 5.- Informe de los resultados alcanzados Cartilla 6.- Guía del Informe para la presentación grupal Cartilla 7.- Resultados o Logros alcanzado de la investigación o del proyecto Cartilla 8. Informe de presentación grupal. Planilla 9. modelo de estructuración del programa desde el contenido de los encuentros y el vínculo laboral. Planilla 10. Modelo de propuesta de guía en actividades por temas y encuentros para la práctica laboral. [1] ‘‘Hoja de Planificación seainal del estudiante” es una adaptación de from The Big Picture Company, The NewUrban High School: APractitioner’sGuide (Providence, Rhode Island:United States Department of Education, 1998). [2] Este modelo es adaptado de los materiales desarrollados por Autodesk Foundation y aplicado por el Colegio Sir Francis Drake High School de EE.UU.

35 Conclusiones….. El uso del proyecto, en su posible diversidad de formas permite: Optimizar el Proceso Docente Educativo sobre la base del enfoque de actividad donde el contenido queda determinado por el tipo y las formas de actividad profesional del egresado que determinan el contenido, esencia de las funciones y tareas que el debería resolver en su vida profesional. Se crea el hábito de utilizar los conocimientos como medio de regulación de su actividad profesional. Aspecto que resalta el carácter fundamental del contenido de las Ciencias Básicas en la formación del egresado en la investigación y diseño de los procesos de cambios que se dan frente al problema profesional. Se incrementa la modelación de situaciones profesionales reales y se limita el uso de modelos escolásticos( extraído de los libros).

36 Conclusiones…. La solución de tareas profesionales para resolver problemas como el mejor procedimiento para organizar el proceso del conocimiento; orienta y motiva hacia la búsqueda del conocimiento, el desarrollo de capacidades en la identificación, selección y aplicación de los métodos apropiados al objeto de transformación. Se revela la relación estrecha entre las ciencias. Las ciencias naturales abordan el medio natural como un todo, las sociales con la conducta humana y las técnicas con sus tecnologías, equipamientos y generalmente con el diseño y operación de procesos reales o simulados. El enfoque interdisciplinario en el abordaje de un problema profesional mediante un proyecto requiere de una representación óptima de cada una de las disciplinas. Cada ciencia o arte incorporada a la solución del problema actúa sobre cierto aspecto de la tarea. Por ejemplo: las ciencias sociales como regla formulan la tarea y definen el objetivo.

37 Conclusiones…. Las Ciencias Básicas de la formación del profesional definen el método y las tecnologías tiene como misión el diseño y el desarrollo del soporte técnico en la solución del problema sustentado en una aproximación integrada hacia el objeto de transformación, donde todas las ciencias interactuen armónicamente con equidad en contraste con el enfoque multidisciplinario o pluridisciplinario donde se da una yuxtaposición de disciplinas e incoherente con la nueva realidad social con nuevas necesidades.

38 Conclusiones Este enfoque, a veces, implica una importante utilización de los recursos y materiales del entorno socioeconómico, capacitación de los docentes y, principalmente, un significativo trabajo metodológico para la innovación en los programas y metodologías de la enseñanza.

39 Ojalas que la vida nos pueda dar la razón. Muchas gracias
Conclusiones El enfoque o procedimiento del aprendizaje por proyectos (PBL) es un esfuerzo por crear e introducir nuevas prácticas formativas que reflejan el ambiente en el que los estudiantes viven y aprenden. Y, al igual que el mundo continúa cambiando, también deberá ocurrir con nuestra apreciación y utilización de este enfoque. Ojalas que la vida nos pueda dar la razón. Muchas gracias

40 COMPETENCIAS BÀSICAS EN EL PROFESIONAL
11/04/2017 COMPETENCIAS BÀSICAS EN EL PROFESIONAL se refiere a se desglosa en se asocia con se refiere a posibilita asumir Se asume frente a son necesarios en puede ser se requiere en EL HACER CON EL LENGUAJE NIVELES SEMÁNTICO, TEXTUAL, PRAGMÁTICO PROCESOS DE PENSAMIENTO MANEJO DE FUENTES DE INFORMACIÓN ACTITUD CRÍTICA POSICIÓN ARGUMENTADA TEMÁ O PROBLEMÁ PROCESO DEL CONOCIMIENTO PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMUNICATIVA COGNITIVA INDAGATIVA ARGUMENTATIVA COMPETENCIA SABER HACER EN UN CONTEXTO DETERMINADO PROPOSITIVA Se define como 40

41 Cartilla 1. HOJA DE PLANIFICACIÓN SEMANAL[1]
Caracterización de las sustancias puras y mezcladas Comienzo:______ Yo solo: __________. Continuo _______ Con: __________________ Termino _______ Con: __________________ Comienzo:______ Yo solo:__________. Continuo _______ Con: ______________________ Termino _______ Con: ______________________ Esta semana realizaré las siguientes tareas de la investigación: Comienzo:______ Yo solo:__________ Continuo _______ Con: ______________________ Termino: ______ _ Con: ______________________ Comienzo:______ Yo solo:__________. Reflexiones del fin de semana: ¿Qué aprendí? [1] ‘‘Hoja de Planificación semanal del estudiante” es una adaptación de from The Big Picture Company, The NewUrban High School: APractitioner’sGuide (Providence, Rhode Island:United States Department of Education, 1998).

42 Cartilla 2.-Mi PROYECTO Participo en: FECHA:
I.: El objetivo global que define este proyecto es: Pensamos investigar: II. Necesitamos desarrollar las siguientes actividades: Revisión bibliográfica. ¿Cómo y cuando? Elaboración de instrumentos. ¿Cuáles, Cómo y cuando? Recogida de información. Selección y elaboración de instrumentos Montajes de experimentos. ¿Cómo y cuando lo ejecutamos? Valoración de resultados. ¿Cómo y cuando? Elaboración de conclusiones Cómo y cuando? Necesitamos los recursos de apoyo siguientes: Al final del proyecto demostraremos QUE aprendimos:¿Qué?¿Cómo?¿A quién y donde?

43 Cartilla 3.-Logros del proyecto[1]
Proyecto del Estudiante: Fecha: Tengo los siguientes objetivos dentro del proyecto: Yo alcancé lo siguiente: Mis próximas etapas son: Los aspectos (problemas) más importantes son: He aprendido que: [1] El modelo de esta cartilla es una adaptación de los materiales desarrollados por la Autodesk Foundation y aplicado por el Colegio Sir Francis Drake High School de EE.UU.

44 Cartilla 4. Reporte de investigación bibliográfica , experimental o de intervención
Mi proyecto: Los aspectos que investigaré son: Ejemplo: caracterizar la solubilidad de las sustancias. ¿Qué pasa con los cristales de azúcar cuando se disuelven en el agua? Recolectaré los siguientes datos: Utilizaré los siguientes métodos de recolección de datos: 1. Observación 2. Medición 3. Experimentación. 4. Conversación, etc. Quién hará……. ¿Qué?¿Cómo esta investigación lleva al proyecto a la próxima etapa?

45 Cartilla 5.- Informe de los resultados alcanzados en una etapa
Mi Proyecto es: Fecha: ¿Cual producto o resultado queremos alcanzar (obtener)? ¿Qué tareas investigativa necesito desarrollar? ¿Cuál es mi responsabilidad en la obtención del producto o resultado final? Yo espero que trabajando en el producto pueda aprender lo siguiente: Demostraremos lo que aprendimos mediante: Completaremos el resultado a través de:

46 Cartilla 6.- Guía del Informe para la presentación de informe al grupo
Mi Proyecto es: Fecha de presentación: ¿Qué aprenderá el grupo de mi presentación? Si la presentación es del equipo ¿Cuál parte de ella es de mi responsabilidad? ¿Cuál es mi responsabilidad en la obtención del resultado? Mi plan para hacer una presentación exitosa es: Con mi presentación yo espero aprender lo siguiente: Espero desarrollar las siguientes habilidades: Para mi presentación grupal yo necesitaré los siguientes medios o recursos tecnológicos: ¿Dónde los puedo encontrar?

47 egistre la cita completa:
Cartilla 7.- Resultados o Logros alcanzado de la investigación o del proyecto Mi Proyecto es: Fecha: Fuentes: egistre la cita completa: Notas: describas con sus palabras lo que usted aprendió:

48 Cartilla 8. Informe de presentación grupal
Mi proyecto: Fecha: Hito o resultado del proyecto: Fecha de realización: Completado:

49 9.-REPORTE DE PROGRESO. CONTINUANDO CON EL PROYECTO..
Mi proyecto: Fecha: Estoy investigando sobre:…. He concluido las siguientes etapas:….. He logrado encontrar los resultados:… He aprendido a realizar las siguientes cosas:…. Con los resultados de mi tarea de investigación yo creo que puedo hacer lo siguientes cambios a mi proyecto:


Descargar ppt "TÍTULO: EL MÉTODO DE PROYECTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google