La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVOLUCION CHINA Antecedentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVOLUCION CHINA Antecedentes."— Transcripción de la presentación:

1 REVOLUCION CHINA Antecedentes

2 Antes de la Revolución suceden los siguientes hechos:
1904: El Médico Sun Yat-sen funda el Kuomintang o Partido Nacional del Pueblo. Es un partido demócrata que tiene como objetivo el nacionalismo (contra el colonialismo) y la reforma económica (contra la miseria popular). Sun Yat-sen

3 1911 : Después de una revolución es destronado el emperador Huan-hiu, último representante de la milenaria dinastía Manchú. 1912: Se establece la República con Sun Yat-sen como Presidente. Sin embargo, el país tiene sectores amplios en donde se mantienen como gobernantes los señores feudales. Sun yat-sen

4 El Partido es de intelectuales universitarios.
1921: Un joven intelectual formado en Francia, Chen Tu-shiu, funda el Partido Comunista Chino. Recibe el apoyo de Rusia. El Partido es de intelectuales universitarios. Trabaja inicialmente junto con el Kuomintang. Reunión de Kuomintang

5 : Chiang Kai-shek, en calidad de generalísimo, hace la guerra de unificación contra los generales y señores feudales del norte. Con él colabora el Partido Comunista. El resultado es el triunfo de Chian kai-shek. Este pasa a ser el jefe de Kuomintang cuando muere Sun Yat-sen en 1925. Chiang Kai-Shek

6 El Partido Comunista procura distanciarse del Kuomintang.
Se pliega abiertamente a la Unión Soviética. Recibe consejeros de aquel país. Siguiendo los lineamientos de Moscú promueve huelgas y motines contra el colonialismo y contra la falta de medidas radicales, que cambien la situación económico-social que se vive.

7 Logra que miembros importantes del Kuomintang se pasen a sus filas.
Se infiltra en el mismo Kuomintang para descomponerlo. Penetra los sindicatos y las masas campesinas. El éxito que obtiene es muy grande: de 300 miembros que tenía en 1924 llega a tener en 1927; de menos de sindicalizados que había en 1922, hay tres millones en 1926.

8 Los campesinos, que no estaban acostumbrados a formar asociaciones, llegan a integrar una población de asociados de nueve millones y medio. Hay incidentes con el Kuomintang y, en general, con la gente de Chiang Kai- shek. Como respuesta, éste provoca una matanza de miles de sindicalizados en Shangai (1927, 12 de abril).

9 1931: Mao Tse-tung, que es miembro de la dirección del Partido Comunista desde 1924, al mando del "Ejército Rojo" y después de una larga labor, crea la primera República Soviética de China en Kiangsi (al sur). Mao Tse Tung. Se desarrolla en adelante una verdadera guerra civil entre los dos bandos: nacionalidad de Chiang Kai-shek y comunistas de Mao Tse-tung.

10 1934-1935: Mao desarrolla la llamada Larga Marcha
: Mao desarrolla la llamada Larga Marcha. En contra del gobierno central de Chiang Kai-shek atraviesa China de Este a Oeste (Kiangsi a Yunán) y Sur a Norte (Yunán a Shensi) más de diez mil kilómetros. Une a su ejército numerosos focos guerrilleros.

11 Mao durante la Larga Marcha, 1934-35
El principal resultado es la propaganda de la ideología comunista entre las masas campesinas y en los lugares más remotos, además del fortalecimiento del Ejército Rojo. Mao durante la Larga Marcha,

12 En este período se marca la diferencia entre la actuación del Ejército Rojo y la del gobierno del Kuomintang; es decir, entre los comunistas y los nacionalistas. El ejército japonés avanza del norte al sur de la China por las vías férreas y por las carreteras. Vence a su paso a los nacionalistas. Entre tanto, el ejército comunista actúa en los vacíos que dejan los japoneses en la retaguardia, hace propaganda y organiza guerrillas.

13 Forma pequeños comités de gobiernos locales.
Deja así al descubierto el fracaso de los nacionalistas de Chiang Kai-shek. A la larga, el Partido Comunista Chino tiene el dominio del Norte, con excepción de las grandes ciudades, de parte del Sur y del Centro. El Ejército Rojo tiene casi un millón de soldados; las milicias guerrilleras integran unos dos millones de chinos.

14 El mismo año de 1931 los japoneses invaden Manchuria (al norte).
Este hecho será decisivo en la guerra civil, ya que, a la larga, cada bando tendrá dos frentes: el de la guerra civil (comunistas o nacionalistas, según el caso) y el de la guerra internacional (japoneses, como frente común).

15 Por otra parte, el Kuomintang se muestra alejado de las masas, fracasado, incoherente.
Como el Kuomintang es el partido de gobierno, éste, prácticamente, se muestra fracasado, arruinado y desmoralizado. El desnivel entre comunistas y nacionalistas es grande ante las masas.


Descargar ppt "REVOLUCION CHINA Antecedentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google